Día 214: Classic X-Men #6. 28 de octubre de 1986
Vamos con algo bastante silencioso: Classic X-Men # 6, donde Jean Grey se prepara para su cena con Scott. 28/10/1986. Por Chris Claremont, John Bolton y James Fry, este último relevando a Cockrum en las páginas extendidas de TXM #98.-
Banda sonora: pongamos música al silencio de la historia, con un medley romántico de "Baby I Love Your Way" (Peter Frampton) y "Free Bird" (Lynyrd Skynyrd), versionado por Will to the Power en 1988:
https://www.youtube.com/watch?v=79r_XaUU7yE
Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton, James Fry (dibujo); Jack Abel, Mike Esposito (entintado); Joe Rosen (rotulación); Bill Oakley (color).
Portada de Arthur Adams y P. Craig Russell
Mucha gente se acuerda de las historias mudas que Marvel hizo a principios de los 2000, pero eso ya se había utilizado antes en la Casa de las Ideas. Una de ellas fue en esta historia de complemento de CXM#6, que se situaba en su mayor parte en el prólogo a TXM#98. En ella, se mostraba cómo Jean Grey se preparaba para la cita con Scott, desde que llega a casa con unas compras, se da un baño y elige qué ponerse para un encuentro tan especial. La historia es bastante sencillita y no tiene mucho que comentar, aunque hay algún que otro guiño.
Siguiendo el orden de las viñetas, vemos que, si bien no hay narrador ni diálogos, sí que vemos lo que parece una especie de cuadro con mucho texto apretado en tono humorístico sobre los mutantes y los poderes de Jean ¿Suponemos que Jean lo tenía colgado en el salón? No es muy bueno para el incógnito ¿no?
El único sonido que parece estar presente es el de las onomatopeyas. El reloj marcando cada media hora que pasa será recurrente en el tebeo. Después de tomar un baño, Jean observa la nota que su compañera Misty, ahora ausente, le ha dejado, animándola a pasarlo bien con Scott. Lo de las fotos será recurrente en este episodio, ya que veremos hasta cuatro de ellas.
Por esta viñeta, sabemos que lo que ocurrió en TXM #98 tuvo lugar el 21 de diciembre. Además, también vemos que Scott dedica fotos propias a Jean. Quiero pensar que el marco se lo ha puesto ella o esto sería muy incómodo
:
Jean, todavía en albornoz, ensaya un baile con Scott animando con su telequinesis unas ropas de su amor para que asemeje a un cuerpo. Pero el reloj la saca de su ensimismamiento. ¡Debe prepararse o no estará lista a tiempo! Este recurso de "animar" ropas con poderes lo he visto luego en televisión y series, por cierto.
La siguiente página es tal vez la más interesante de la historia. Observamos que Jean Grey tiene en su cuarto un poster de la novela infantil "El Fénix y la Alfombra", escrita en 1904 por Edith Nesbit. La referencia a la fuerza fénix ni siquiera pretende ser sutil.
Aparte, vemos que guarda en un cajón una foto de familia y luego Jean yace en la cama, como si estuviera cavilando sobre algún problema. En este caso, confieso no ver la conexión con los Grey-sí la veo hacia el futuro, claro, pero no aquí-. Sea como sea, la cosa va de fotos.
Más simbolismo con la elección del vestido: ¿blanco o negro? Finalmente elegirá el negro. No sé bien qué quiere decir aquí Claremont con eso. Si el blanco es la pureza o qué rayos, porque soy bastante torpe con estas cosas. Y luego vemos nuevamente a Jean pensativa.
Supongo que podría ser una referencia a la elección de la oscuridad frente a la luz. Vaya usted a saber. Pero Jean de negro con ese vestido me recuerda a Maddie llevada por el mal camino. Pero no quiero adelantar cosas que veremos dentro de bastantes años. Finalmente Scott llega a buscar a su dama. Esta página me parece una joyita. Me encanta el estilo diáfano de Bolton y la combinación de color. Os juro que en la segunda viñeta he hecho zoom a tope a ver si veía un fénix en las pupilas de Jean, pero no.
Cuando se marchan del apartamento de Jean, llama la atención que unas velas. que en una escena anterior aparecían apagadas. se encienden como en un chispazo... ¿qué es eso? ¿La fuerza Fénix incipiente? Es interesante. Jean, tirando de algo práctico, usa su tk para evitar la nieve
Me encanta el final de la historia. Se escucha la otra onomatopeya, un "Chboom" (hasta ahora había sido oído solo el reloj), cuando se rompen los cristales del dormitorio de Jean. Un centinela se ve desde la ventana llevándose a Jean, mientras observamos una cuarta foto, esta vez rota.
Es la foto de Jean y Scott. El cuadro del Fénix ha caído, pero el cristal no se ha roto. Sin duda es una buena historia de un mal presagio que puede ya casi palparse a poco que hayas leído cierta tragedia mutante que nos visitará más pronto que tarde.
Hasta aquí el complemento. Las escenas extendidas nos muestran varias cosas. La particularidad es que ya no es Cockrum quien las dibuja, sino James Fry. Pero me parece que hace un buen trabajo. La primera página extra muestra la captura de Banshee y Lobezno por los centinelas.
La narración queda algo entrecortada con el inserto de esta página, pero es verdad que quedaba muy raro que en TXM #98 simplemente se dijera que Logan y Sean habían caído y ya.
Las otras páginas tienen bastante más chicha. Para empezar se nos muestra a Piotr y Kurt ligando con unas tales Amanda y Betsy. Estas eran las chicas que ya aparecieron nombradas así en TXM #98, en la escena del Rockefeller Center. Lo de Betsy tendrá su aquél en el futuro, pero es especialmente destacable lo de Amanda, porque es la misma Amanda Sefton quien, por tanto, hizo su primera aparición en TXM #98. Las dos chicas se dedican a ser azafatas de vuelo.
Por si no conocéis a Amanda aún, no diré nada, a salvo que esta mujer será muy importante para Kurt. Él dice aquí que es la primera vez que la ve, pero Amanda da la impresión de que ya sabe quién es, pese a que lleva el inductor de imágenes. Y además se deja entrever mal rollito. Lo que son las cosas.
Moira aparece para avisar a los chicos de los problemas con los centinelas. Aunque un poco antes, vemos pasar a Piotr frente a un cartel que anuncia la actuación de Anya Makarova (mal deletreado, por cierto). Un guiño al amor frustrado supremacista de Piotr en CXM#5.
Pero también vemos en estas viñetas como alguien los está escaneando con un aparato. Ese alguien no es ni más ni menos que Sebastian Shaw, desde su sede del Club Fuego Infernal. En nuestra lectura, vemos aparecer por primera vez a Tessa, a su lado, y a un/a encapuchado/a anónimo.
Todo ello nos deja servido un enigma, pero ya sabemos que en CXM se dedicará la siguiente historia al Club Fuego Infernal. Chanchan. Aguantad un poco. Pero por hoy, ya sois libres. ¡Feliz madrugada de viernes!