Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 101967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #780 en: 06 Enero, 2023, 12:17:10 pm »
En breves me pongo al día, que he estado de resaca y fuera (por este orden) desde el día 1  :lol:

Hay mucha tela que cortar en estos números, así que aunque me los leí a principios del año pasado les pegaré una relectura.

Por cierto, en el debate canónico, para mi Byrne es canon. Se lo merece por documentarse y adecuarse a la época, y porque es el jodido Byrne. Cosas mucho peores hizo en aquella época (Chapter One  :flaming: ). Parker no es encajable.

Y de estos complementos de Classic X-Men, aunque es verdad que algunos adelantan demasiado las caracterizaciones, siempre se pueden tomar como "recuerdos que tienen los personajes de los primeros días" en las que pasó todo eso más o menos, pero edulcorado y modificado desde el "presente" de los mutantes (fuera cual fuera ese, pongamos el de finales de los 80, que es cuando se publican estas historias).

El complemento de Whedon, voto por no considerarlo canon y santas pascuas :lol: ¡Pero aquí hemos venido a jugar!

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #781 en: 06 Enero, 2023, 16:26:10 pm »
En breves me pongo al día, que he estado de resaca y fuera (por este orden) desde el día 1  :lol:

Hay mucha tela que cortar en estos números, así que aunque me los leí a principios del año pasado les pegaré una relectura.

Por cierto, en el debate canónico, para mi Byrne es canon. Se lo merece por documentarse y adecuarse a la época, y porque es el jodido Byrne. Cosas mucho peores hizo en aquella época (Chapter One  :flaming: ). Parker no es encajable.

Y de estos complementos de Classic X-Men, aunque es verdad que algunos adelantan demasiado las caracterizaciones, siempre se pueden tomar como "recuerdos que tienen los personajes de los primeros días" en las que pasó todo eso más o menos, pero edulcorado y modificado desde el "presente" de los mutantes (fuera cual fuera ese, pongamos el de finales de los 80, que es cuando se publican estas historias).

El complemento de Whedon, voto por no considerarlo canon y santas pascuas :lol: ¡Pero aquí hemos venido a jugar!
Pues bastante razonable todo lo que dices. Yo de Parker sí que puedo encajar bastantes cosas en continuidad. Pero algunas que otras son imposibles. Si hubiera tenido que leerlo ahora otra vez, con lo que ya sé, tal vez lo hubiera puesto como universo alternativo. No os acomodéis mucho que pronto veremos a Parker reincidiendo por aquí  :lol:

A mi no me ha gustado esta historia.

O mejor dicho, me ha gustado, pero no es una historia del segundo día de escuela ni de coña.

Lobezno llamando elfo a Rondador y a apostando cervezas  y llamando Charles a Xavier mientras beben whisky, cuando los ha conocido el día anterior.

No me pegan las caracterizaciones, demasiado cómodos entre ellos.
Como dice X-Grapa, Claremont juega con ventaja y no puedes caracterizarlos el segundo día de escuela como cuando llevan mil aventuras juntos.

Por cierto, ese calvo que sale en la foto de guerra de Lobezno no es Xavier, aunque lo parezca, porque no puede ser Xavier si se conocieron en el GSXM #1, ¿no?


Yo diría que es un calvo random. En cuanto a Xavier y Lobezno, yo creo que, siendo difícil de creer esas confianzas que traban desde el segundo día... tal vez ocurra que, escaneo mental mediante, los dos se reconozcan como dos tíos ya maduros, y por eso Xavier pueda conversar con Logan de una manera en la que no podría con otras personas. Además, los dos comparten, o compartieron, apetencias insanas por Jean  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #782 en: 06 Enero, 2023, 17:32:23 pm »
Día 208: The X-Men vol. 1 #97. 28 de octubre de 1975


Banda sonora: vaya pintas que se gasta Lorna, con ese traje de vampiresa ¿no? Creo que podemos ambientarnos mucho con el heavy metal de Scorpions, de la mano de su temazo "Dark Lady".

https://www.youtube.com/watch?v=ONwVd4FUrT4


Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Cockrum (dibujo); Sam Grainger(entintado);  Anette Kawecki (rotulación); Don Warnfield (color).
Portada de Rich Buckler, Dave Cockrum y Danny Crespi.

¿Qué tal se han portado los Reyes Magos? ¿Abriendo quizás, todavía, regalos? ¿Cosas de leer, acaso? ¡Bien! Pero no olvides hacer un hueco para tu cita mutante. En este número, continúa la trama de Steve Lang y su fanática cruzada antimutante. Pero este capítulo comienza con otro "afluente" de otra trama-río: Xavier está teniendo inquietantes pesadillas. Sueños de batallas aéreas encarnizadas en un sistema solar binario, con muerte y explosiones en el sobrecogedor silencio del espacio.


Para ilustrar estos extraños sucesos, Cockrum nos regala unas de las splashpages más alucinantes de la franquicia, y casi diría que del medio  :mola:

 Estos sueños han sido recurrentes, pero el de esta noche da un paso más allá y Xavier despierta casi a punto de ver una cara.


Solo Moira conoce estos sueños y, aunque piensa que debería revelárselos a Cíclope y los demás, Xavier no quiere que piensen que se está volviendo loco. Ya tuvimos claro que era más que una ama de llaves, pero ahora está claro que ha venido a ayudar a Xavier, y a sus pupilos, mientras este se ausenta. Nótese que Xavier dice que no tiene derecho a pedirle ayuda después de algo que pasó entre ellos.


Aunque puede intuirse qué pudo ser, no sabemos todavía. Y esta lectura pretende ser lo más spoiler-free que pueda, así tengamos que mordernos la lengua. La acción cambia ahora a Río Diablo, donde los tortolitos Alex y Lorna hacen su doctorado en algo que será, supongo, geología, o algo parecido. He buscado en Google Maps dónde queda Río Diablo y se ubica en Texas, en la frontera con México. Recordemos que Alex ya estaba haciendo estudios en Nuevo México cuando Lorna llegó a recuperar a Alex para la Patrulla. Parece que el desierto es lo suyo. Ocurrió en el 150 de Hulk  :uy:

Pues bien, su tesis doctoral tendrá que esperar al ser ser interrumpida por alguien que le dispara a Lorna, y luego a Alex, cuando acude en su ayuda, un rayo incapacitador. Lorna se sorprende de ver al aparecido anónimo autor de la fechoría. Parece que le conociera ¿Quién será? No os preocupéis, no tardaremos en descubrirlo.


Porque la pareja se planta en el aeropuerto JFK, en el que, a la sazón, se encuentra Xavier, despidiéndose de su Patrulla-X. ¡También ha venido Jean a decirle adiós! De la aparición de Kaos y Lorna se dan cuenta Kurt y Peter, tras desviar su atención de un par de piernas autóctonas. En estas viñetas, podéis observar a Kurt con un inductor de imágenes, dando el cante con el aspecto de Errol Flynn. Pese a lo que vimos en el Classic X-Men anterior, Xavier no está tan de acuerdo como Logan en que Kurt debiera ir por ahí con su verdadero aspecto. ::)


Kurt y Piotr saben ya quienes son Lorna y Alex, pues en el GSXM 1 los rescataron. Pero el factor sorpresa vendrá del lado de la traición más inesperada. Solo Jean percibe la trampa con una lectura mental de la extraña pareja. Pero es demasiado tarde. Lorna la inutiliza con un rayo. ¡Quieren secuestrar a Xavier!  Atención al traje de Lorna, que canta "villana" a cuatro leguas.


Atención a esta espectacular página de acción: el avión de Xavier intenta salir del aeropuerto, huyendo contra toda esperanza del impacto de un rayo de plasma de Kaos. Pero Rondador impide el fatal ataque, lanzándose contra él. En su lugar, el disparo alcanza a un avión, por fortuna vacío.


Estas imágenes son terribles, y lo primero que dan para pensar es en si el avión hubiese estado lleno de gente. Desde luego que esta joven Patrulla tiene mucho peligro. El movimiento de Rondador ha sido afortunado, pero sumamente imprudente.

¿Qué está pasando aquí? Por qué Lorna y Alex quieren llevarse a Xavier? No son ellos mismos, están controlados mentalmente. El responsable, más sorprendente aún: ¡Eric el Rojo! Con razón se flipó Lorna cuando apareció en Texas, porque Eric el Rojo era: ¡Cíclope disfrazado!  :shocked2:


Los/as que lleváis conmigo leyendo desde el principio sabréis que "Eric el Rojo" no fue más que un disfraz de Cíclope para infiltrarse en la base de Magneto, la llamada "Ciudad de los Mutantes". Ocurrió en The X-Men #51 y 52. Quien quiera que lleve el disfraz no es Scott  :smilegrin:.

La batalla campal en el aeropuerto está más que garantizada, y se divide en varios frentes. Atención a estas viñetas, donde vemos a Ororo intentando poner a salvo a la noqueada Jean Grey. Porque cuando Lorna la intercepta descubrimos dos cosas: ¡puede volar y se llama Polaris! El traje le da un aspecto peculiar de Draculina de opereta, muy setenta style. Casi que pegaría más en las páginas de Dr. Extraño.


Esta es la primera vez que vemos a Lorna utilizar su conocido alias. Así que momento "definitorio" sin duda. Además, sus poderes parecen funcionar de modo similar al mecanismo de expulsión de Krakoa de la Tierra: aislando la gravedad gracias a la manipulación del magnetismo. Guay

Mientras, en la pista de aterrizaje, pelean Summers contra Summers. Es aquí cuando Alex le dice a su hermano que Eric le está manipulando la mente. Scott intenta dejarlo KO sin hacerle mucho daño, aunque ¿no se supone que cada uno es inmune a los poderes del otro?


Esto ya se exploró en los números de Thomas y  Adams. Allí, Cíclope parecía genuinamente dañado por el plasma de Alex, aunque se recuperaba muy rápido. Así que concluiremos que se trataba de un proceso de "inmunidad" gradual y de aquellas todavía parecían hacerse algo de pupa. Mientras, Rondador y Coloso se baten contra el propio Eric, quien demuestra no solo tener recursos de dominación mental, sino también una fuerza increíble. El choque de titanes provoca muchos daños materiales. Eric destroza un avión con Coloso como proyectil.


¿Estará Coloso muerto? -se pregunta Rondador. nada de eso. Me parece sentir temblar la tierra cuando Peter le zurra a Eric con una de las ruedas del avión. Qué combate más épico ¿no?


No más que el que se desarrolla en los cielos, entre la furia elemental de Tormenta y las fuerzas magnéticas de Polaris. Aunque la lid estaba bastante igualada, puede decirse que Lorna cabrea lo suficiente a Ororo como para que saque la más mala leche posible de sus poderes.


Lorna se atreve a llamar "juego" al combate que estaba teniendo lugar. Tormenta se indigna de esa frivolidad villanesca, dado el riesgo para vidas inocentes que ha supuesto todo este despliegue de pirotecnia mutante.

Para desequilibrar aún más la balanza, acuden refuerzos en forma de Lobezno y Banshee (el primero se había quedado en casa por antisocial, y el segundo porque iba buscando temita con Moira. Eric sabe cuando la partida está perdida, así que se fuga con Lorna y Alex por los cielos. Lobezno le dice a Ciclo que dispare porque tiene línea de tiro despejada, pero Scott no lo hace por no dañar a sus seres queridos.


Lobezno no para de llamarle cobarde por dejar escapar a su hermano y sus acompañantes. Este se revuelve de ira y le mete una galleta Fontaneda digna de mención. Ororo contiene a Logan, evitando que la cosa vaya a mayores. Primera vez que estos dos llegan a las manos. Perderemos la cuenta en el futuro jaja.


Mientras nos preguntamos qué está sucediendo aquí, hallamos parte de la explicación: Steve Lang está observando en una pantalla lo sucedido. Por lo que puede deducirse que está detrás de todo. Pero lo que más me gusta de la última viñeta es que alguien, a su vez, observa a Lang.


Como en un juego de "pantallas concéntricas", tenemos al vigilante que es vigilado. Volvemos a observar la pierna de un centinela al lado de Lang, y además se avisa de que aparecerán en el próximo número. El guante rojo con figuras amarillas y negras es... enigmático ¿verdad? Si lo leemos sin saber qué vendrá después, este número es sencillamente muy bueno. Si tenemos en cuenta, retrospectivamente, todas las tramas que se apelotonan aquí, esperando ser reveladas, el número se disfruta todavía mucho más. Como espero estéis disfrutando este Día de Reyes  :yupi:
« última modificación: 06 Enero, 2023, 17:36:19 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #783 en: 06 Enero, 2023, 21:15:38 pm »
Vale, haciendo la lectura, a ver si cuadro el orden. La cosa sería:

- Giant-Size X-Men 1, capítulo 1 (el reclutamiento)
- Giant-Size X-Men 3 (historia de Whedon en la Sala de Peligro vacía)
- Resto del Giant-Size X-Men 1
- Classic X-Men 1 (historia sobre la noche antes de la partida de los X-Men originales)
- X-Men 94 hasta la página de la secuencia de entrenamiento
- Giant-Size X-Men 4 (historia de Claremont y Silvestri sobre Ave de Trueno)
- Classic X-Men 2 (historia sobre Jean y Ororo)
- Resto del X-Men 94
- X-Men 95
- Classic X-Men 3
- X-Men 96
- Classic X-Men 4
- X-Men 97 (estamos aquí)

En realidad, la historia de Ave de Trueno no ocurriría dos días después de que todos se conozcan, sino "semanas después", ya que se ubica en el tiempo que pasan entrenándose en el X-Men 94. Por lo que Lobi y Rondador pueden haberse apostado ya unas cuantas cervezas. Así tiene todo un poco más de sentido.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #784 en: 06 Enero, 2023, 23:37:32 pm »
Vale, haciendo la lectura, a ver si cuadro el orden. La cosa sería:

- Giant-Size X-Men 1, capítulo 1 (el reclutamiento)
- Giant-Size X-Men 3 (historia de Whedon en la Sala de Peligro vacía)
- Resto del Giant-Size X-Men 1
- Classic X-Men 1 (historia sobre la noche antes de la partida de los X-Men originales)
- X-Men 94 hasta la página de la secuencia de entrenamiento
- Giant-Size X-Men 4 (historia de Claremont y Silvestri sobre Ave de Trueno)
- Classic X-Men 2 (historia sobre Jean y Ororo)
- Resto del X-Men 94
- X-Men 95
- Classic X-Men 3
- X-Men 96
- Classic X-Men 4
- X-Men 97 (estamos aquí)

En realidad, la historia de Ave de Trueno no ocurriría dos días después de que todos se conozcan, sino "semanas después", ya que se ubica en el tiempo que pasan entrenándose en el X-Men 94. Por lo que Lobi y Rondador pueden haberse apostado ya unas cuantas cervezas. Así tiene todo un poco más de sentido.
Hay un momento de The X Men #94 donde se dice que la Patrulla X lleva dos días en la Mansión. Pero ya no recuerdo si fue antes o después del famoso entrenamiento que dura semanas. Dependiendo de ese dato, tu orden específico podría -o no- cuadrar.

Edito: he dicho algo que no tiene sentido (creo). Me cuadra  :mola:
« última modificación: 06 Enero, 2023, 23:40:18 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #785 en: 07 Enero, 2023, 02:37:01 am »
Día 202: The X-Men vol. 1 #94, Agosto de 1975

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Acabo de caer, despistado de mi, que todo el equipo ha vuelto entero de Krakoa y yo daba por hecho que se había producido una baja en esa primera misión.
Y que conste que esto lo he debido leer alguna vez, porque el coleccionable azul lo encontré hace unos meses en una estantería perdido, pero en mi mente estaba convencido de que esa primera misión había sido más dramática de lo que realmente fue. :torta:

Este encuentro con Nefaria, excepto el momento deserción en masa y la vista de la calva de Xavier en el espejo de la primera viñeta, un tanto insulsa, y con Wein/Claremont radiando lo que va a pasar en breves.

Shiro tan capullo  como siempre.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #786 en: 07 Enero, 2023, 02:58:39 am »
La otra vez me quedé en Classic X-Men 1, así que sigo el orden cronológico que he comentado antes:

Giant-Size X-Men 3: Tontuna. Neal Adams en horas bajas, y un Whedon tampoco demasiado inspirado. Es verdad que, para entonces, todos los huecos de la primera aparición de la nueva Patrulla-X estaban cubiertos, pero estoy seguro de que podría haberse esmerado más. La historia, con Logan siendo un tanto sádico sin ninguna necesidad, no me convence demasiado. Es verdad que, por los pelos, encaja en continuidad, ya que no ven las características "especiales" de la sala. Pero tampoco entiendo que Lobezno se los lleve a esa misma sala como si fuera el amo del sitio, cuando es un recién llegado más. En fin, que no me ha convencido, pero tampoco molesta demasiado, supongo.

Giant-Size X-Men 4: Una historia mucho mejor que la anterior. Le da profundidad a Proudstar, un personaje que, la verdad, a mí me caía gordo en la colección madre y su muerte no me pesaba demasiado. Aquí se reconstruye como alguien con traumas, que desea mostrar su valía, y que tiene un punto de redención disculpándose con Ororo regalándole su primera planta del ático. Leyéndola en el hueco que pretende cubrir, el de las semanas de entrenamiento (en efecto, Sys :lol: Lo de los dos días lo comenta en el X-Men 94 Tormenta la mañana en que se marcha la Patrulla original, y después viene el periodo de entrenamiento), la cosa encaja mejor, y puede entenderse que las relaciones se van afianzando con la convivencia mientras entrenan, y de este periodo parece que surgen ya ciertas dinámicas icónicas (aparecen aquí no solo el clásico "elfo" y lo de las apuestas de cerveza entre Lobi y Rondador, sino que Logan también llama "Chuck" al profe). Me sorprende, siendo esta una historia de este siglo, lo bien pillados que tiene Claremont aún a los personajes, ya que recuerda los trasfondos de cada uno de ellos. Son "sus niños", y se nota.

Classic X-Men 2: Una bonita historia de amistad entre mujeres. Claremont fue un pionero, la verdad, porque este tipo de historias, en un cómic pijamero, nunca han sido demasiado habituales. La relación Ororo-Jean también se entiende que se afianza en este descubierto "periodo de entrenamiento". Todo encaja bastante bien. Me gustan estas historias sencillas, de exploración de los personajes, donde el conflicto externo es solo una excusa para explorar los conflictos internos de los personajes y la relación entre ellos.

X-Men 94: De vuelta a la serie madre, tenemos el primer cómic de los mutantes guionizado por Claremont, aún con argumento de Wein. Y se nota, porque sigue siendo eminentemente pijamero, centrado en "la misión" con algunos toques aún muy leves de exploración de personajes. Destaco la splash-page de Cockrum con Cíclope a los mandos del entrenamiento en la Sala de Peligro, que es un crimen que se descartara en la reedición de Classic X-Men para ser sustituida por páginas convencionales. De Nefaria y los Ani-Hombres ya se ha hablado, y de nuevo los personajes, tras un leve momento de caracterización (Rondador preocupado por Cíclope, aludiendo ya a una relación de amistad más afianzada entre ellos), saltan de nuevo a la batalla. Como segunda historia introductoria es esencialmente superheroica y los posiciona en un lugar central en el Universo Marvel: se lanzan a la acción acreditados por los Vengadores, ante una amenaza mundial. Son "primera liga", por así decirlo, y afianzar esta idea parece ser la intención de esta aventura. La persecución de los misiles y el Pájaro Negro me recuerda instantáneamente a X-Men 2, obvia referencia tomada por Singer. El cliffhanger se nota muy brusco, ya que esta historia y la siguiente debían conformar el Giant-Size 2, pero aun así, un muy sólido número. Por cierto, de nuevo, Cockrum muestra lo bueno que es. Tal vez no sea un autor de "dibujazo", pero narrativa y compositivamente irá mostrando progresivamente que es brillante. No lo recuerdo tan inspirado en su segunda etapa tras Byrne, pero ya lo veremos para cuando lleguemos.

¡Mañana sigo!
« última modificación: 07 Enero, 2023, 03:02:57 am por Matalascañas »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #787 en: 07 Enero, 2023, 14:59:06 pm »
Día 209: Classic X-Men vol. 1 #5. 23 de septiembre de 1986


Banda sonora: ohhhhh, historia de amor frustrada la de hoy. Vamos a pinchar "If You Don't Know Me By Now" de Simply Red, versionando a Harold Melvin and the Bluenotes (1972):

https://www.youtube.com/watch?v=1SbQgcJ9NjM


Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Cockrum, John Bolton (dibujo, entintado);  Tom Orzechowski, Bill Oakley (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Arthur Adams y P. Craig Russell.

Nueva entrega de historias de complemento. En la de hoy, tenemos a Coloso en una versión más de calle. El punto de partida es las frecuentes visitas que Peter Rasputin hace a la Pequeña Odesa, la comunidad rusa en NY, donde pule su dibujo y se reencuentra con su cultura.


Mientras reflexiona sobre el pasado e interacciona con la gente, se encuentra con una joven, que está siendo metida en un coche por la fuerza. Peter se transforma en Coloso, y rescata a la damisela en apuros tras reventar el coche y enfrentar a los matones.


Aquí es clave el dato de que la chica no descubre que Peter es un mutante ya que, cuando vuelve en sí, nuestro joven Rasputin ha revertido a su forma de carne y hueso, una vez puestos en fuga los secuestradores.
 

La chica resulta ser Anya Makarova, una bailarina de una compañía de ballet rusa, que su propio padre intenta traer por la fuerza a la URSS, cuando ella decide volar libre y quedarse en América. Los dos enseguida conectan y aquí se masca el romance.


Por si fuera poco con la charleta, Peter va a ver a Anya a una actuación, y ya queda prendado de la chica, como si fueran almas gemelas. Rasputin in love es capaz de quedarse esperando varias horas en la puerta de servicio del teatro para al fin ver salir a su amor.


Le ha hecho un dibujico y todo. Qué bien. Amor en el aire y eso. Todo va muy rápido pero a Anya no le importa. Se tiran caminando toda la noche juntos, y ella le quiere hacer prometer a Peter que siempre estarán juntos. Piotr le responde que ojo con promesas que no pueda cumplir.


Efectivamente, la chica ha hablado demasiado rápido. Los minions de su padre intentan secuestrarla una vez más cuando los dos llegaban a Brooklyn. Coloso los hace irse con el rabo entre las piernas otra vez. Pero esta vez Anya ha visto la forma blindada de Coloso, y ha descubierto que es un mutante.


¿Peter es un mutante? ¡Cómo se atreve! La bailarina tierna resulta que era más racista que Ted Nugent. Le llama incluso "monstruo". Peter insiste en que le conozca de verdad y que, es diferente, pero a la vez igual, que cualquier ser humano. De nada vale. Anya le deja allí mismo.


Me gusta mucho el final de la historia. Peter se queda clavado en el muelle, viendo pasar las horas. Al principio lo vemos con lágrimas en los ojos, pero luego decide que no merece la pena, aunque le cueste mucho tiempo aclararse. "Te equivocas" -le dice- mientras rompe su dibujo, para luego alejarse.


La historia tiene un mensaje muy claro. El racismo puede estar presente en personas "buenas y amables". No hace falta llevar un capirote del ku kux klan. Fuera del esterotipo, tenemos racismo todos los días, muchas veces de quien menos te esperarías. Y esto es así aún en 2023. La historia me dejó pensando un ratito en si Claremont no había sido demasiado obvio o sobreactuado. Pero tras pasar revista brevemente recordé que no hace tanto he tenido revelaciones similares en mis interacciones con dos personas concretas, una conocida y la otra no. El mensaje no puede ser demasiado obvio cuando hay personas exactamente así. Uno pensaría que el racismo que se practica a día de hoy sería más sutil y educado. Pero es que hay de todo. Tampoco sé si estamos peor que en 1986. Quiero pensar que no. ::)

De todas formas, no diría que es de mis historias de complemento favoritas.

Y pasando a las "escenas extendidas", tenemos dos páginas añadidas. En la primera, Kaos muestra su amor por Lorna, amén de su deseo de llevar una vida normal. Pero es más informativo aún el contexto familiar de los Summers. Aquí se recuerda que Alex, al contrario que Scott, encontró una vida con una familia adoptiva, mientras todo lo que Scott conoce es la Patrulla-X y un orfanato. Esto ha hecho que los dos Summers sean muy diferentes.


La otra página añadida es la que se inserta en medio del combate contra Eric el Rojo. Y viene muy bien, porque aporta bastante contenido extra. Por un lado, se muestra que Eric les lava el cerebro a los mutantes con unos rayos que desprende de sus ojos. Por otro lado, Scott encuentra una explicación racional al sinsentido aparente de alguien llevando el mismo disfraz que él mismo utilizó. Concluye que Eric supo de ese suceso, y lo aprovechó para utilizarlo como maniobra de confusión y desestabilización. Y le ha funcionado.


Y hasta aquí con el número de hoy. Tal vez con menos sustancia que otros, pero los CXM siempre son muy interesantes. No os los perdáis. ¡Adiós!


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #788 en: 07 Enero, 2023, 15:09:39 pm »

X-Men 94: Destaco la splash-page de Cockrum con Cíclope a los mandos del entrenamiento en la Sala de Peligro, que es un crimen que se descartara en la reedición de Classic X-Men para ser sustituida por páginas convencionales.

Ostias no había caído en eso. Lo he mirado en Marvel Unlimited y es verdad. Vaya cagada más enorme. Desde el Classic X-Men 2 no he visto que se haga otra vez eso de mezclar viñetas con las originales, alterando la composición de página original. No recuerdo si se volvía a hacer en el futuro, pero, de momento, y a la altura del nº 5, no ha ocurrido nada parecido. Solamente se añaden páginas enteras o, en su caso, texto (como ocurrió en el CXM nº 3)

¿Lo del nº 2 fue un experimento o se volvería a reincidir?


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #789 en: 07 Enero, 2023, 20:48:51 pm »
Venga, System. Voy a intentar recuperar el ritmo perdido de estos días.

Classic X-Men vol. 1 #4. 26 de agosto de 1986: Vale este número me parece en cierto sentido necesario para explicar la amistad y el fuerte hilo que llega a unir a Logan y Kurt, uno de los más bonitos de toda la historia de Claremont en la familia, al menos para mí. Es cierto que al ser posterior, siempre está esa estúpida peleita de si es canon o deja de serlo (eso se lo dejamos a los fans de Star Wars, señores, aquí hemos venido a hablar de mutantes y sus cuitas, antes, durante y después en el tiempo, sea cuando sea dicho tiempo  :birra:). Me gusta muchísimo la naturalidad que se nos muestra de Rondador. Obviamente por Nueva York quizá no debería de pasearse así, una cosa es Salem Center, otra la Gran Manzana (aunque otros como Bestia por ejemplo, lo hagan con la mayor tranquilidad del mundo). Además parece ser aquí donde nace en cierta manera la costumbre que empiezan a tener Rondador y Lobezno de simular emboscadas en los terrenos de la mansión, un pequeño juego de guerra, que se repetirá más adelante y que Logan va a practicar con futuros pupilos mutantes. Además hay un comentario que hace en uno de esos juegos, cuando Kurt le pregunta a su amigo que dónde aprendió a hacer esas cosas, y con la respuesta del canadiense, como lector empiezas a preguntarte más cuestiones sobre el pasado de este último (ya lo veremos cuando lleguemos).

The X-Men vol. 1 #97. 28 de octubre de 1975: Destaco este número por dos o tres cosas. La primera, aunque parezca una chorrada, en mi opinón Sean y Logan han llegado tremendamente rápido al aeropuerto desde Salem Center para echar una mano a Scott y los demás en su pelea con Alex, Lorna y el misterioso Eric. Vale que son mutantes, que tienen poderes y todo eso, pero... ¿en serio? Es el JFK. Debería de ser más grande y difícil encontrar a alguien en un aeropuerto de ese calibre. Supongo que es el eterno todo vale de los comics, en una novela sería más difícil hasta cierto punto a la hora de narrar el asunto. El segundo y ya más interesante, vemos por primera vez a Ororo muy cabreada ante el desprecio de Lorna al considerar un juego la pelea, se puede decir que por primera vez es una Tormenta desencadenada. Con esto el autor parece decirnos, cuidado con 'Ro, puede llegar a ser una de las mutantes más poderosas a la par que peligrosas de todo el planeta, ese es el camino desde mi punto de vista. En tercer lugar quiero destacar una viñeta que siempre me ha parecido preciosa, y es como se transforma Kurt de doble de Errol Flynn a Rondador Nocturno con su traje y todo antes de entrar en la pelea con Polaris y Kaos. Como bien has dicho System, cuando va a determinados sitios, Kurt necesita llevar el inductor de imagen, aquí Cockrum le saca un provecho magistral al dibujo.

Classic X-Men vol. 1 #5. 23 de septiembre de 1986 : Aquí parece que hay un lucimiento de Coloso, quieren explicarnos su naturaleza, su don con el dibujo y de paso mostrarnos su lado más humano. Si establecemos un orden de cronología no en años sino en las aventuras de esta siguiente generación, es una de las primeras veces que vemos en la colección a alguien aparentemente decente mostrar odio o aversión pura hacia un mutante, dando igual que sea la persona más buena del mundo. Esta chica no es un Lang o un Trask de turno. Es algo que tristemente se va a repetir. Veo cierta similitud con el tema racista aquí, aunque sea un comic del año 86, ahí estaban sucesos como el Apartheid para decirnos que la vida no era de color de rosa. 
« última modificación: 07 Enero, 2023, 20:50:33 pm por Polonori »

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.327
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #790 en: 07 Enero, 2023, 23:35:56 pm »
Oh dios mío, que ha puesto a simply red de banda sonora  :amor:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #791 en: 08 Enero, 2023, 02:55:35 am »
Día 203: Classic X-Men vol. 1 #2. Octubre de 1986.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Soy incapaz de leerme seguidos dos números prácticamente iguales.
Me despistó y me pierdo cosas.
De las escenas añadidas, solo las que eran muy llamativas, con Moira (siempre bien)  o Tormenta me he dado cuenta de ellas, las de la sala de peligro o la reunión con Xavier ni les presté atención.

Me ha resultado mucho más interesante la historia de complemento, aunque me sigue costando ver estas caracterizaciones en una etapa tan temprana del equipo.
Desconocía la habilidad de tormenta para conjurar su traje con el rayo.
Cosas de las partículas inestables, será.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #792 en: 08 Enero, 2023, 03:25:51 am »
Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La escena de la caída del avión se me ha atragantado un poco.
Entiendo el cometido de mostrar debilidades y fortalezas de los nuevos personajes, pero aún así.
100 segundos cayendo, pon 1000 metros de altura.
Ser pasan la mitad cayendo, ensimismados, incluso los que pueden volar.
Rondador no se puede teletranportar porque llegaría con la velocidad que llevaba. Una idea para otra situación similar, uno de tus 2 compañeros voladores te sujeta en el aire deteniendo tu caída y ya con una velocidad inicial de 0 km/h, te teletransportas tranquilamente.
Ororo soporta a Lobezno con 1 brazo. Doy por sentado que lo de los huesos recubiertos de adamantium aún no se llevaba.

En el asalto a la base secreta, muy contento con Rondador, pero el truquito de Oro con el viento en el pasillo contra los soldados hipnotizados ya podría haberlo hecho un poco antes contra el gas.

La escena de la muerte está bien narrada. Te hace querer darle de hostias a Proudstar por gili, pero es creíble su comportamiento visita su poca cabeza en los números anteriores. Y buena escena la de Xavier sufriendo por su pupilo.

A lectores vengativos pregunto, ¿se ha explicado por qué Nefaria vivió y Proudstar no?
Y aquí igual me falka la memoria, pero no recuerdo a Sendero de guerra abriendo a Nefaria en canal con sus cuchillos de adamantium por matar a su hermano.

Por cierto, el ómnibus usa lleva los correos de los lectores cual biblioteca marvel contemporánea.  :lol:
« última modificación: 08 Enero, 2023, 03:29:57 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #793 en: 08 Enero, 2023, 03:51:55 am »
Día 205: Classic X-Men vol. 1 #3. 22 de julio de 1986.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Interesante historia complemento.
Lo que que no recuerdo es si James se unió a X-Force por vengar a su hermano o a su familia, que me quiere sonar eso último.
Lo de vengarse de Xavier me ha venido de nuevo.

Lo de retocar la historia original insertando escenas nuevas, por mucho que lo haga el autor original, sigue sin gustarme, pero parece ser que va para largo, 45 números,así  que no me queda otra que ir mentalizandome.

Por cierto, en la escena que están cayendo del avión , aquí ciclope reacciona cuando faltan aún 90 segundos, y en la versión original, al menos en mi edición, lo hace cuando faltan solo 50 segundos.
« última modificación: 08 Enero, 2023, 04:06:03 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #794 en: 08 Enero, 2023, 10:29:13 am »
Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ororo soporta a Lobezno con 1 brazo. Doy por sentado que lo de los huesos recubiertos de adamantium aún no se llevaba.
:lol:

Esto me hizo mucha gracia. Por un lado Banshee diciendo que solamente puede cargarlos de uno en uno y va Tormemta y recoge a dos y encima uno de ellos forrado de adamantium hasta las cejas.

:lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines