Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo  (Leído 126444 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.693
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1290 en: 28 Julio, 2022, 11:42:56 am »
Pero no quiere decir que estén ociosos, ya que otro contingente de robots llega al escondrijo de Mesmero y Magneto para apresarlos igualmente. Trask está on fire.


Un momento, vamos a bajar una marcha. ¿Cuántas cosas pasan en este cómic? Qué 15 centavos más bien invertidos. ¿Magneto? ¿Mesmero? ¿Dónde se habían quedado estos? Refresquemos un poco la memoria. Mesmero, a las órdenes de Magneto, había fundado una "Ciudad de los Mutantes", una especie de comuna mutante supremacista situada en algún desierto ignoto. Esto ocurrió en The X-Men #50 (noviembre del 68), un número, por cierto, con dibujazo de Steranko. Al final de dicho episodio tenía lugar una revelación: Magneto vivía. Y esto es porque, técnicamente, había muerto ahogado en Avengers #53 (junio del 68).

El caso es que Magneto, en The X-Men #51, después de ser derrotado, para sorpresa de nadie, por los buenos, lograría huir, no sin antes volar por los aires su proyecto de ciudad mutante con todos sus fieles dentro, por cierto, incluido, que yo recuerde, Mesmero. Sin embargo, ahora los vemos juntos en una base secreta indeterminada. Pues bien, es con los deberes hechos que nuestra sorpresa crece más aún. Cuando los centinelas atacan a Magneto, se descubre que en realidad este era un robot. Mesmero se lamenta amargamente de haber seguido a un autómata todo este tiempo. Yo lo sabía pero no dije nada. Muahaha  :callado:


Esto nos devuelve, por tanto, a la base 1: la última vez que vimos a Magneto vivo fue un Avengers #53, en aquella saga en la que el Amo del Magnetismo reunía a la hermandad de mutantes, con Pietro y Wanda a bordo, en medio de una crisis de fe vengadora. Desde entonces es un bot.

Lo del lío del Robot de Magneto es de esas cosas que quedan muy en el aire y se ve claramente que fue una cosa de Thomas para que no quedara tan forzado su resurrección entre la saga de los Vengadores y su aparición en los números de Steranko.

Pero sin embargo queda en el aire... ¿de donde viene el robot? ¿Porque esta ahí? ¿Cuál era su papel?  :lol: :lol: :lol:

Bueno, esa cosa sería de esos misterios comiqueros que quedaría un tanto en el aire y que hasta un par de amiguetes en la cole del Centinela de la Libertad lo arreglan muy bien... pero es un tema al margen del hilo...  :P


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1291 en: 28 Julio, 2022, 13:03:24 pm »
Pero no quiere decir que estén ociosos, ya que otro contingente de robots llega al escondrijo de Mesmero y Magneto para apresarlos igualmente. Trask está on fire.


Un momento, vamos a bajar una marcha. ¿Cuántas cosas pasan en este cómic? Qué 15 centavos más bien invertidos. ¿Magneto? ¿Mesmero? ¿Dónde se habían quedado estos? Refresquemos un poco la memoria. Mesmero, a las órdenes de Magneto, había fundado una "Ciudad de los Mutantes", una especie de comuna mutante supremacista situada en algún desierto ignoto. Esto ocurrió en The X-Men #50 (noviembre del 68), un número, por cierto, con dibujazo de Steranko. Al final de dicho episodio tenía lugar una revelación: Magneto vivía. Y esto es porque, técnicamente, había muerto ahogado en Avengers #53 (junio del 68).

El caso es que Magneto, en The X-Men #51, después de ser derrotado, para sorpresa de nadie, por los buenos, lograría huir, no sin antes volar por los aires su proyecto de ciudad mutante con todos sus fieles dentro, por cierto, incluido, que yo recuerde, Mesmero. Sin embargo, ahora los vemos juntos en una base secreta indeterminada. Pues bien, es con los deberes hechos que nuestra sorpresa crece más aún. Cuando los centinelas atacan a Magneto, se descubre que en realidad este era un robot. Mesmero se lamenta amargamente de haber seguido a un autómata todo este tiempo. Yo lo sabía pero no dije nada. Muahaha  :callado:


Esto nos devuelve, por tanto, a la base 1: la última vez que vimos a Magneto vivo fue un Avengers #53, en aquella saga en la que el Amo del Magnetismo reunía a la hermandad de mutantes, con Pietro y Wanda a bordo, en medio de una crisis de fe vengadora. Desde entonces es un bot.

Lo del lío del Robot de Magneto es de esas cosas que quedan muy en el aire y se ve claramente que fue una cosa de Thomas para que no quedara tan forzado su resurrección entre la saga de los Vengadores y su aparición en los números de Steranko.

Pero sin embargo queda en el aire... ¿de donde viene el robot? ¿Porque esta ahí? ¿Cuál era su papel?  :lol: :lol: :lol:

Bueno, esa cosa sería de esos misterios comiqueros que quedaría un tanto en el aire y que hasta un par de amiguetes en la cole del Centinela de la Libertad lo arreglan muy bien... pero es un tema al margen del hilo...  :P
Pero esos números del Capi están metidos en el orden de lectura ¿verdad? Yo eso nunca lo he leído, va a ser una sorpresa  :lol:
Es la primera pregunta que me hice: vale, Magneto era un robot pero ¿quién hizo al robot? La respuesta obvia es que el propio Magneto, pero como dices aquí no se explica si fue así ni con qué propósito.

Reseña larga con mucho recorte/dibujo de Adams. Muy chula. Qué cambio en el apartado gráfico. Lo bueno es que no sólo nos gusta a nosotros, sino que un montón de autores posteriores (Byrne, Davis, Sienkiewicz...) lo tenían como referente. Por algo sería.

Es que al final, parte de las razones de que la reseña me haya salido tan larga se deben a mi interés en capturar paginacas de Neal Adams  :lol:
Por eso hay tantas imágenes. Sabía que eran muchas, pero es que además, la historia tiene tantos vaivenes que para mí desorientaba un poco no guiar la reseña con muchas capturas.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.693
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1292 en: 28 Julio, 2022, 14:10:00 pm »
No, no están metidos Thesy porque están muy al margen del hilo y ni aparece ni un mutante ni nada...  :lol: :lol: :lol:

Es que el tema es un poco rocambolesco y no se explica de primeras... solo diré que es de la etapa de Stern y Byrne.  :contrato:



UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1293 en: 28 Julio, 2022, 15:04:23 pm »
No, no están metidos Thesy porque están muy al margen del hilo y ni aparece ni un mutante ni nada...  :lol: :lol: :lol:

Es que el tema es un poco rocambolesco y no se explica de primeras... solo diré que es de la etapa de Stern y Byrne.  :contrato:
Ok, tendremos que vivir en la oscuridad en este punto crucial de la Historia del Mutantismo  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.497
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1294 en: 28 Julio, 2022, 15:23:47 pm »
No, no están metidos Thesy porque están muy al margen del hilo y ni aparece ni un mutante ni nada...  :lol: :lol: :lol:

Es que el tema es un poco rocambolesco y no se explica de primeras... solo diré que es de la etapa de Stern y Byrne.  :contrato:
Ok, tendremos que vivir en la oscuridad en este punto crucial de la Historia del Mutantismo  :lol:

¡WTF!

No me esperaba esto de ti, Sys.  :torta:

¿De que números del Capi estamos hablando?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.693
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1295 en: 28 Julio, 2022, 15:35:16 pm »
No, no están metidos Thesy porque están muy al margen del hilo y ni aparece ni un mutante ni nada...  :lol: :lol: :lol:

Es que el tema es un poco rocambolesco y no se explica de primeras... solo diré que es de la etapa de Stern y Byrne.  :contrato:
Ok, tendremos que vivir en la oscuridad en este punto crucial de la Historia del Mutantismo  :lol:

¡WTF!

No me esperaba esto de ti, Sys.  :torta:

¿De que números del Capi estamos hablando?

Es la saga primera, la que va del 247 al 249...  :lol:

Venga, lo explico, pero en el cajetin...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1296 en: 28 Julio, 2022, 15:35:55 pm »
No, no están metidos Thesy porque están muy al margen del hilo y ni aparece ni un mutante ni nada...  :lol: :lol: :lol:

Es que el tema es un poco rocambolesco y no se explica de primeras... solo diré que es de la etapa de Stern y Byrne.  :contrato:
Ok, tendremos que vivir en la oscuridad en este punto crucial de la Historia del Mutantismo  :lol:

¡WTF!

No me esperaba esto de ti, Sys.  :torta:

¿De que números del Capi estamos hablando?
Yo es por no discutir con Kaulso. Si hay que meterlo se mete  :contrato:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.497
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1297 en: 28 Julio, 2022, 15:49:48 pm »
No, no están metidos Thesy porque están muy al margen del hilo y ni aparece ni un mutante ni nada...  :lol: :lol: :lol:

Es que el tema es un poco rocambolesco y no se explica de primeras... solo diré que es de la etapa de Stern y Byrne.  :contrato:
Ok, tendremos que vivir en la oscuridad en este punto crucial de la Historia del Mutantismo  :lol:

¡WTF!

No me esperaba esto de ti, Sys.  :torta:

¿De que números del Capi estamos hablando?

Es la saga primera, la que va del 247 al 249...  :lol:

Venga, lo explico, pero en el cajetin...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Yo con esa explicación me doy por servido, pero qué menos que comentarlo, y que quede constancia.
Y más aún con K por aquí,  que se lo sabe todo.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1298 en: 28 Julio, 2022, 22:23:16 pm »
De sobras con la explicación de K. ¡Gracias! :birra:

Del capítulo de hoy comentar 2 cosas de la gran saplashpage doble. :adoracion: Adams :adoracion:

- La imagen del hombre de hielo deslizándose por el tobogán de hielo más bien parece a Estela Plateada. Si no fuera por los gallumbos-X hubiese pensado que teníamos estrella invitada. :lol:
- Esta manera de narrar con las imágenes de la tele en primer plano contando cosas relacionadas con las escenas que están ocurriendo en las viñetas de segundo plano es un recurso muy chulo que haría escuela a lo largo de los años. Se me ocurre por ejemplo el DKR de Miller.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.327
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1299 en: 28 Julio, 2022, 23:14:25 pm »
Esta vez no estoy de acuerdo contigo System.  :lol:
Adams sigue luciendose. Esa doble splash page es brutal y supongo que por las fechas en las que estamos, es pionera narrativamente. Pero el guión sigue en la línea de siempre, eso de que podría firmarlo Claremont, no se no se. El giro de Trask está bien, pero el medallón... Serviría para protegerle de los centinelas, pero sería una llamada a cualquiera que le viera para agredirle por llevar eso. Luego tenemos al ángel, que debo rectificarte, no se va volando para llegar más rápido. Textualmente dice: "no es mi estilo". No solo va a llegar más tarde y cansado, es que por su culpa el avión de cíclope y Jean está dando vueltas sin poder avanzar.  :borracho: :borracho: :borracho: Los vapores le roban los poderes a Bobby. Un líquido anti rayos cósmicos. Un robot, UN ROBOT! No tenemos suficiente con verlo 15 millones de veces con el Dr. Muerte, Magneto también. Uffff.
Por cierto, me ha molado eso de que el pecho de Kaos sea un medidor de energía, eso en tiempos posteriores no se ha vuelto a usar, no? Para mí es nuevo.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1300 en: 28 Julio, 2022, 23:19:52 pm »
Pues un numero bastante bueno, le doy un 9 en dibujo (espectacular Neal) y un 6,5 en guion, la cosa va hacia arriba, Neal está onfire:

-Muy bien por Roy por ir mostrándonos las capturas mundiales de todos los mutantes (no solo los protas), da mucho gusto volver a ver a Banshee, saber que Mesmero no murió o que el Faraón estaba manipulando a las autoridades y se descubre tontamente.

-Puntazo también para Roy por mostrarnos que el Magneto de San Paco era más falso que Judas, nos deja con cara de ¿entonces todo lo de la Ciudad de los Mutantes. Lorna, Mésmero ¿quien lo ideó? Aquí diría yo Roy suelta que el propio Magnus (como dice el propio Larry: "nos has evadido por ahora"), pues como mucho el pediría el robot ese al Forjador de Máquinas (a cambio de algo) porque sino decidme que interés tenía este hombre, Saxon, en crear tal increible ciudad, reunir/raptar a varios mutantes (latentes), manipular a Lorna y todos esos tejemanejes?

-También Roy acierta de pleno, pese a su brusquedad, con el dramón del triángulo recien nacido, saltan las chispas ahi. Y el sacrificio de Bobby, muy heroico, sí.

Ahora los puntos negativos para Roy y sus chorraditas escritas sin pensar (espero), que por desgracia también siguen ahí y son:

* Todo el rollo del medallón no hay por donde cogerlo, ¿en serio la defensa de Bolivar para salvar a su hijo de los buscadores de mutantes en general (y por tanto su esclavitud o su muerte) es un medallon y un collar? ¿si se baña e la playa y lo pierde??? ¿se lo roban? ¿se lo quita para ducharse??? o simplemente se aburre de llevarlo y lo cuelga o guarda...Roy, tio, estutilcia es poco para esta idea

* Los centinelas van a por el Angel Vengador (recordando su breve carrera en solitario, esto muy bien), pero pasan de capturar a 2 de los mutantes más peligrosos que les quedan??? de seguirlos siquiera? de pedir órdenes sobre ellos?¿? no se sostiene

* Lo del Angel volando a gustin 9.041 kilómetros (5.618 millas), durante 15 horas a una velocidad de 600 Km/h (buscado en inet) para llegar a New York desde El Cairo es ya de retraso mental no solo de Roy sino de los 3 miembros dela Patrulla que quedan, Warren puede ser muy machote y decir (agunatdme el cubata que yo puedo!!! pero hasta el debe saber que llegaria muy cansado (el mismo lo dice en cuanto ve a los centinelas), pero ya Jean Grey, que siempre la he considerado muy inteligente y sobre todo el Scott de esta época (líder sin discusión) lo permitan es de haber estado haciendo 3 botellones mientras veian en la tele que los Centinelas habian vuelto.

* Un último punto flaco no, escuálido, es que no se entiende al juez Chalmers, parece muy contrario a esta caza de brujas, pero permite que todo ocurra por ¿¿¿ser el hijo de su mejor amigo??? Esto me suena, Lorna iba a participar en varios crimenes (puede que hasta asesinato) solo porque un titi cualquiera aparece de la nada y le dice que es su padre.

A Neal solo le doy un minipuntito negativo: ¿En serio nos plasmas que un robaco de no sé cuantos metros entra en la celda, cogen a Lorna y los 3 amantes ni se coscan?

En fin, ideas que no se sostienen en un análisis superficial.

Esta vez no estoy de acuerdo contigo System.  :lol:
Adams sigue luciendose. Esa doble splash page es brutal y supongo que por las fechas en las que estamos, es pionera narrativamente. Pero el guión sigue en la línea de siempre, eso de que podría firmarlo Claremont, no se no se. El giro de Trask está bien, pero el medallón... Serviría para protegerle de los centinelas, pero sería una llamada a cualquiera que le viera para agredirle por llevar eso. Luego tenemos al ángel, que debo rectificarte, no se va volando para llegar más rápido. Textualmente dice: "no es mi estilo". No solo va a llegar más tarde y cansado, es que por su culpa el avión de cíclope y Jean está dando vueltas sin poder avanzar.  :borracho: :borracho: :borracho: Los vapores le roban los poderes a Bobby. Un líquido anti rayos cósmicos. Un robot, UN ROBOT! No tenemos suficiente con verlo 15 millones de veces con el Dr. Muerte, Magneto también. Uffff.
Por cierto, me ha molado eso de que el pecho de Kaos sea un medidor de energía, eso en tiempos posteriores no se ha vuelto a usar, no? Para mí es nuevo.

Ya veo que coincidimos en 2 puntos, medallón y vuelo estúpido,  :birra:

lo del robot yo lo veo que quería tener a Magneto no tan loco y asesino, en una onda más cercana a la que luego tomaría Chris, para la aventura en  la Tierra Salvaje.


« última modificación: 28 Julio, 2022, 23:28:15 pm por Brujo Rojo »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1301 en: 28 Julio, 2022, 23:46:29 pm »
Después de leer el veredicto del Zorro y del Brujo, me convencéis de que el argumento es débil  :lol:
Esperad a la reseña del siguiente tebeo, muy brevemente en estas páginas   :lol: :lol:
De todas formas, como ejercicio nocillero, me sigue encantando este cómic. Es que joder, cuando ya no pueden volverse las cosas más locas, aparece Banshee.
Y además, pese al nocillerismo, hay cierta profundidad con el desarrollo del tema de las cazas de brujas. Alguien podría decir que en el fondo Thomas no aporta mucho a lo que ya hizo Stan Lee con Bolivar Trask en su momento, pero creo que hay desarrollos interesantes, como el de que el propio antimutante sea un mutante.

Si digo la verdad, lo que me parece más loco de todo es lo del vuelo de Warren  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1302 en: 29 Julio, 2022, 00:01:35 am »
Después de leer el veredicto del Zorro y del Brujo, me convencéis de que el argumento es débil  :lol:
Esperad a la reseña del siguiente tebeo, muy brevemente en estas páginas   :lol: :lol:
De todas formas, como ejercicio nocillero, me sigue encantando este cómic. Es que joder, cuando ya no pueden volverse las cosas más locas, aparece Banshee.
Y además, pese al nocillerismo, hay cierta profundidad con el desarrollo del tema de las cazas de brujas. Alguien podría decir que en el fondo Thomas no aporta mucho a lo que ya hizo Stan Lee con Bolivar Trask en su momento, pero creo que hay desarrollos interesantes, como el de que el propio antimutante sea un mutante.

Si digo la verdad, lo que me parece más loco de todo es lo del vuelo de Warren  :lol:

a mi también!!! esto ya es otra cosa desde los tiempos de Mekano, Factor 3, el gran Lucifer y el sinpar Grotesko.

Lo que ocurre es que creo que Roy hacia tebeos para niños de 5 años, no se los tomaba en serio, no caracterizaba a sus personajes, y escribia lo primero que se le ocurría, al menos, la mayoría de las veces.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1303 en: 29 Julio, 2022, 00:05:26 am »
Día 123: The X-Men #59. Agosto de 1969


Banda sonora. ¿Os apetece daros una vuelta por el sol? Pero no yendo tan lejos como los centinelas. Escuchemos "Saturday Sun" de Nick Drake aunque sea jueves:

https://www.youtube.com/watch?v=26a7skUt6-g


Créditos: Roy Thomas; Neal Adams (dibujo); Tom Palmer (tinta); ¿? (color); Sam Rosen (rotulación).
Portada de Neal Adams.

En capítulos anteriores: los centinelas, quienes se habían rebelado contra el mando de Trask, estaban bajo la orden de eliminar a todo mutante. Con casi toda la plana mayor mutante fuera de combate, solo quedan Hank, Cíclope y Jean para salvar el día. A bordo de la nave prestada a Warren por Los Vengadores, los héroes se encuentran con la sorpresa de que, de repente, el cerebro portátil ha detectado mutantes justo debajo de ellos. ¡Han encontrado la base de Trask! Sin embargo, parece todo muy fácil: es una trampa, claro. Aunque sea una trampa, parece que su éxito dependía de que la Patrulla pasara justo por encima de la base de Trask. ¡Qué casualidad! ::)


Pero efectivamente, un proyectil sale disparado del cuartel general de Trask e impacta en la nave de la Patrulla. El aparato es destruido y los tres mutantes se salvan gracias a las habilidades de Jean, quien crea un "colchón antigravedad" con su telequinesis para amortiguar la caída de Hank, mientras baja mansamente a Scott.

Aunque el asunto realmente importante es el descubrimiento de que Larry Trask es un mutante. El juez Chalmers le cuenta a su protegido secretos que este había olvidado: Trask es un mutante precognitivo, que supo ver la muerte de su propia madre cuando tenía cinco años. Bolivar Trask sospechó que su hijo podía ser detectado por otro mutante, por lo que decidió encerrarlos a todos para impedirlo. A mí esto, francamente, me parece un retconneo bastante pobre de lo ocurrido en The X-Men #14-16.


Allí vimos que Bolivar Trask tenía otras finalidades distintas. En cualquier caso, el plan de pretender encerrar a todos los mutantes solo para que no detecten a su hijo es sencillamente absurdo. Podía haber algo de eso en su plan, pero la principal motivación era el miedo.

Larry Trask es encerrado en una cápsula junto a los demás mutantes, sin que Chalmers pueda hacer nada para evitarlo. No pueden dañarle al ser humano, pero no le hacen caso cuando pide a los centinelas que desistan de la orden de Trask de matar a los mutantes. Mientras tanto, el resto de centinelas está muy ocupado, y ha capturado Mercurio, la Bruja Escarlata, el Sapo, Unus, la Mole y Mente Maestra. El Desvanecedor parece haberse escapado de momento ¡Los mutantes ya capturados serán ejecutados en breve!


En la base de Trask, los robots han detectado unas lecturas mutantes muy fuertes, por lo que sospechan que se tratan de varios mutantes juntos. Luego esta imagen da paso a otra viñeta en la que vemos a Hank, Jean y Scott trepar hasta la entrada de la base.


Esto está hecho así para que creamos que los centinelas han detectado a los tres miembros de la Patrulla. Sin embargo, la señal viene de la parte sur, y  nuestros héroes entran por otro lado al complejo de Trask. ¿Quién es entonces el otro mutante/s? En este tebeo no se dice  :o
Hank, Jean y Scott se deshacen del centinela que guardaba la entrada por la que ellos entran a la base, y justo en ese momento aparece una aeronave pilotada por otro centinela, con los prisioneros Mercurio, Wanda y el Sapo a bordo. La Patrulla-X se esconde.

Es curioso lo del centinela conduciendo un avión. Normalmente siempre veo a los Centinelas llevar a sus  prisioneros en brazos.

Sea como sea, otra unidad avisa al recién llegado de que el centinela de guardia no se encuentra en su puesto (normal, ha sido destruido por nuestros héroes) y que vaya a investigar.


Los héroes aprovechan esa oportunidad para meterse en la nave y cambiarse de uniforme con los prisioneros. De esta forma, cuando el centinela regresa, espera encontrarse con Sapo, Mercurio y la Bruja, pero no estaba preparado para el ataque sorpresivo de Jean, Hank y Scott.


Y van dos centinelas listos para el desguace. No está mal. A partir de aquí, los tres miembros de la Patrulla irán penetrando en el interior de la base hasta el centro de mando, donde se encuentran las cápsulas con sus amigos atrapados. En esa misión, primero Hank, y luego Jean, se van quedando rezagados para contener a sus enemigos, con tal de que al menos uno de los tres llegue a sus compañeros. Al final, solo queda Scott, quien no va a hacer que el sacrificio de sus amigos sea en vano. Ha llegado a su destino.


Mientras esto ocurría, tampoco Chalmers perdía el tiempo. Trask no puede moverse, atrapado como está en su cápsula, pero sí puede dirigir los ojos a una pistola que está sobre una mesa. Chalmers sigue la mirada de Trask y se hace con ella.


Esa pistola resulta ser el chisme que hacía on/off en la gema del uniforme de Alex, permitiéndole bien absorber energía, bien cortar la absorción de energía. Así fue como Trask redujo a Kaos en el capítulo anterior. Chalmers deduce lo que debe hacer porque Trask mira a Kaos. Uniendo la línea de puntos, le dispara con la pistola acertando justo en la gema (qué pedazo de puntería tiene Chalmers). Pero aun así, el material de la cápsula sigue bloqueando los poderes de Kaos.


Antes de que Ciclo pueda terminar de liberar a su hermano, el centinela le dispara, pero Chalmers se pone en medio, llevándose el impacto. Aquí vemos una trayectoria muy similar a la de Bolivar Trask. De fanático antimutante, el juez ha pasado a enmendarse sacrificándose por un mutante. Solo que en este caso no será un mártir, ya que se recuperará.


Pero esto provoca un verdadero revuelo en la programación de los centinelas. Su primera directiva es proteger a los humanos, antes incluso que cazar a los mutantes. Esto hace que se centren en sanar a Chalmers, mientras Cíclope, con su último aliento libera a Kaos definitivamente. Este, por su parte, le devuelve el favor encargándose de uno de los robots que se acercaba por la espalda a Scott.


El problema de Kaos es que ha absorbido demasiada energía, tanta que no puede controlarla. Así que huye para evitar que descargue todo su poder sobre sus compañeros. No llega a su destino al chocar contra el panel de control de la sala, produciéndose una detonación. La explosión deja malherido a Kaos.

Pero justo antes de eso, Cíclope se las arregla para hablar con los centinelas, enredándoles en un dilema lógico. Si el problema de la humanidad son los mutantes, tienen que viajar al sol. Porque solo allí se encuentra la fuente de toda vida, humana o mutante.


El sol es el origen de toda mutación, incluida la que han experimentado los humanos a lo largo de la evolución. Cíclope viene a decirle a los centinelas que el origen de las mutaciones de los mutantes se encuentran también en el sol. Por lo que, si viajan al sol, encuentran la fuente que origina la mutación, y la destruyen, habrán salvado a la humanidad de los mutantes. Bien -interpreto- porque ya no habría más mutantes en el futuro, bien porque los que quedasen perderían tal vez sus poderes.


Los centinelas se convencen de la lógica de Scott, y acaban siendo devorados por la estrella. Mucho se ha hablado de este desenlace, incluido a quién pertenece la idea original. Sea quien sea al que se le ocurrió, personalmente nunca he visto nada ingenioso aquí.


Estoy deseando que me convenzáis de que esto tiene sentido. Yo no le veo lógica por ningún lado. Es cierto que el sol, como fuente de toda vida, lo es en última instancia también de las mutaciones, pero cualquier centinela habría deducido con lógica básica el fallo del plan. Su misión es neutralizar a los mutantes. Si hay una solución para eliminarlos a todos de golpe, es lógico proceder con esa solución. Pero si esa misma solución implica que los centinelas serán destruidos antes de poder cumplir su objetivo, entonces:

a) Los mutantes seguirían existiendo
b) y ahora los centinelas no existirían
Ergo, lo lógico sería renunciar al plan de viajar al sol. No tiene sentido. La única explicación plausible es que los centinelas estén mal construidos y en su lógica se les cruce, literalmente, un cable.

Pero no acaba aquí el episodio, sino que contamos con un pequeño epílogo. La Patrulla-X encuentra a Kaos gravemente herido y llaman a un tal Dr. Lykos. Sin embargo, el doctor se antoja bastante siniestro, con permiso de Essex. Vamos, este seguro que no es trigo limpio. ¡Primera aparición del Dr. Lykos! Desde luego que no nos podemos quejar de primeras apariciones de personajes en estas historias.


Mi valoración del tebeo, bueno, es que está por debajo del anterior. Es en el desenlace del arco de los centinelas donde se me cae argumentalmente el cómic porque no le veo sentido al final. me pasa algo parecido con la reconfiguración del plan original de Bolivar Trask, que no hay por donde cogerlo. Eso sí, ¡no se puede negar que hay acción y diversión a raudales! Y, si no nos gusta el argumento, siempre podemos mirar los dibujos de Adams ¿verdad?

« última modificación: 29 Julio, 2022, 00:09:44 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1304 en: 29 Julio, 2022, 00:15:09 am »
Después de leer el veredicto del Zorro y del Brujo, me convencéis de que el argumento es débil  :lol:
Esperad a la reseña del siguiente tebeo, muy brevemente en estas páginas   :lol: :lol:
De todas formas, como ejercicio nocillero, me sigue encantando este cómic. Es que joder, cuando ya no pueden volverse las cosas más locas, aparece Banshee.
Y además, pese al nocillerismo, hay cierta profundidad con el desarrollo del tema de las cazas de brujas. Alguien podría decir que en el fondo Thomas no aporta mucho a lo que ya hizo Stan Lee con Bolivar Trask en su momento, pero creo que hay desarrollos interesantes, como el de que el propio antimutante sea un mutante.

Si digo la verdad, lo que me parece más loco de todo es lo del vuelo de Warren  :lol:

a mi también!!! esto ya es otra cosa desde los tiempos de Mekano, Factor 3, el gran Lucifer y el sinpar Grotesko.

Lo que ocurre es que creo que Roy hacia tebeos para niños de 5 años, no se los tomaba en serio, no caracterizaba a sus personajes, y escribia lo primero que se le ocurría, al menos, la mayoría de las veces.
Se ha dicho muchas veces eso de que los guionistas de estos tebeos no tenían ni idea del éxito que tendrían luego. Pero aun así lo de Thomas es un poco a ver quién hace el agujero de guion más gordo. Es un no parar, con un disparate tras otro  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines