Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo  (Leído 126410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1260 en: 25 Julio, 2022, 01:29:45 am »
Buen aporte   :palmas: :palmas:

Ahora entiendo lo que pusiste el otro día de que la imagen del Faraón con Alex Summers era la viñeta más comparada. No había caído -para que luego digan que leo por adelantado - pero joder el contraste es brutal   :adoracion:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1261 en: 25 Julio, 2022, 09:25:25 am »
Comenzamos etapa con arco ya comenzado pero da igual, estos tebeos marvel si que molan, te puedes subir cuando quieras y te enteras (y disfrutas) igual. Aventura/batalla en Egipto con el Farón Viviente/El Monolito, aventura muy simple pero muy chula y efectiva. Personalmente me ha parecido un tebeo muy entretenido.

Neal Adams es caso aparte, maestro de maestros. Que manera de dibujar, que planos, que composiciones de página, que trazo... De los mejores dibujantes que ha dado el medio. La splash-page de inicio me encanta  :amor: :amor: :amor: :amor:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1262 en: 25 Julio, 2022, 14:56:58 pm »

Solo tengo 2 preguntas sobre la traducción:


¿Que es una Friskoteque y como se ha traducido aquí?


Decidme que en la edición española lo han dejado tal cual. El "gigantico" me ha encantado, y más descubrir  que"gigantesco" antes se decía así en castellano. ¡Lo que se aprende leyendo cómics!
Poca imaginación.
No sé lo que es una Friskoteca pero lo han traducido como "discoteca".

Y "gigantico" se ha traducido como "gigantesco".
Pues dado que están en San Francisco. Supongo que allí, a las discotecas de San Francisco las deben llamar Friscoteques.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1263 en: 25 Julio, 2022, 15:04:12 pm »

Solo tengo 2 preguntas sobre la traducción:


¿Que es una Friskoteque y como se ha traducido aquí?


Decidme que en la edición española lo han dejado tal cual. El "gigantico" me ha encantado, y más descubrir  que"gigantesco" antes se decía así en castellano. ¡Lo que se aprende leyendo cómics!
Poca imaginación.
No sé lo que es una Friskoteca pero lo han traducido como "discoteca".

Y "gigantico" se ha traducido como "gigantesco".
Pues dado que están en San Francisco. Supongo que allí, a las discotecas de San Francisco las deben llamar Friscoteques.

No está mal tirado.
¿Pero no estaban en NY?
¿O esto es de cuando se separan y se van unos a Londres y otros a California?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1264 en: 25 Julio, 2022, 15:41:51 pm »
 :lol: :lol:

La verdad es que ni me molesto a cuadrar las historias geográficamente. Visto el esmero que ponen los guionistas en sus guiones no me voy a esmerar más yo que ellos.  :P Pero creo que todo el pollo con Lorna y Mesmero sucedía en “Frisco”.  :P

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1265 en: 25 Julio, 2022, 15:53:48 pm »
Es eso.
Estaban en San Francisco.
También he escuchado a gente de la bay area decir "sanfran".  :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1266 en: 25 Julio, 2022, 16:00:19 pm »
Es eso.
Estaban en San Francisco.
También he escuchado a gente de la bay area decir "sanfran".  :)

Yo he oído "Frisco" y "Chisco", así que si estaban por ahí,  cuadraría y todo.
¡Cuánto vale X-Grapa  :birra:!
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1267 en: 25 Julio, 2022, 16:04:35 pm »
A mandar, que diría Uno.
 :smilegrin:

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.327
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1268 en: 25 Julio, 2022, 22:11:24 pm »
Día 118: The X-Men #54. Marzo de 1969


Banda sonora: Entremos en la Corte del Faraón... que diga, In the Court of Crimson King, célebre álbum de King Crimson, pinchando la archifamosa "21st Century Schizoid Man"

https://www.youtube.com/watch?v=7OvW8Z7kiws


Créditos: Arnold Drake (guionista); Don Heck, Werner Roth (dibujo); Vince Colleta (tinta); ¿? (color); Jean Izzo, Artie Simek (rotulación).
Portada de Barry Windsor-Smith, Vince Colletta y John Romita.

Vamos con The X-Men #54, con la primera aparición de nada más y nada menos que ¡¡Alex Summers!!

Iniciamos el nuevo arco del Faraón Viviente, una larga saga que se se extendería luego por toda la celebrada etapa de Roy Thomas y Neal Adams. Este es el punto de partida de un asombroso viaje. No te lo pierdas.

Aunque los comienzos de la aventura son muy confusos: Cíclope aparece acusado de asesinato, encañonado por dos policías  :leche:. Para averiguar qué ha pasado, es preciso retroceder en el tiempo, adentrándonos en la memoria a corto plazo de Cíclope.


Todo empezó con la graduación de Alex Summers, el hermano menor de Scott, un excelente atleta y estudiante que culmina su carrera. Está claro que la Patrulla no sabía que Scott tuviese un hermano, así que ignorad ciertas historias que, por retrocontinuidad, nos dicen lo contrario.


Los problemas no se hacen de rogar: cuando Alex va a cambiarse tras la graduación, es abordado por dos tipos disfrazados de extras de Los Diez Mandamientos, que lo dejan inconsciente con gas y se lo llevan. Menos mal que Jean Grey puede seguir el rastro psíquico como un gps. Acaban en... un museo.


Allí está el malo de la temporada, el Faraón Viviente, quien nos revela que todos los faraones del Antiguo Egipto eran mutantes. Solo le falta que salga Apocalipsis haciendo el gesto de "ya nos veremos"  :lol:. El caso es que, al detectar que Alex es mutante, quiere matarlo.


¿Por qué? Aquí no se explica muy bien. Parece quedar todo en una "llamada de la sangre". Yo asumiría que quiere eliminar competencia, pero tendremos que leer más. Afortunadamente, la Patrulla-X, guiada por Jean, irrumpe en el museo para evitar el sacrificio. El faraón, como es educado, se presenta y todo.


La batalla no va tan bien para el Faraón, así que decide apretar un botón y unos sarcófagos se abren para que salgan más lacayos. La verdad es que tenemos que alabar la paciencia de los secuaces del villano, ahí metidos quietecitos en los ataúdes  :lol:.


Pero el Faraón es duro de roer. Resiste los rayos ópticos de Cíclope y hace rebotar las ondas mentales de Jean con un muro de sonido. Con todo, al final elige la mejor parte del valor y huye. Es hora de liberar a Alex, quien descubre que ¡Cíclope es su hermano Scott!


El resto de la Patrulla les deja a solas para que charlen. Podrían haberse puesto al día, pero no pueden hacerlo, al aparecer de nuevo el Faraón Viviente. ¿Qué pesado, no?  :lol: A partir de ahí, Cíclope se desvanece y aparece de nuevo consciente con el aparente cadáver del Faraón en el museo, a su lado, y la poli cercándole. ¿Dónde está Alex? No lo sabremos en este tebeo.


No sabemos bien qué ha ocurrido, pero la viñeta anterior apunta a algún tipo de trance hipnótico provocado por los "ojos del faraón". Y es aquí cuando la historia se une con la primera viñeta, siguiendo la aventura en tiempo presente. Hay un salto entre la pérdida de consciencia de Scott y la escena con la que abre la aventura. Cíclope se deshace de los policías destrozando las pistolas que llevan con sus rayos ópticos y escapa hacia los subterráneos del museo.

La noticia sale en la radio, siendo oída por el resto de la preocupada Patrulla-X: ¡¡Cíclope ha matado al Faraón y ha agredido a unos policías!! Los hijos del átomo no se lo creen, y hacen bien. La realidad es muy distinta: Scott se escurre por unos túneles del museo y encuentra ¡¡al Faraón!! Pero ¿no estaba muerto?


-------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------


No sé vosotros, pero yo me muero por ver cómo sigue esto. Será por eso que, al volver la atención a la segunda historia del tebeo, con los orígenes del Ángel, me da algo de pereza, aunque no está mal. Los padres del joven Warren no ganan para sustos: su hijito trepa por los árboles y patina por el tejado. ¿Qué hacer? Pues mandarlo a un prestigioso internado. Allí Warren despunta en los deportes y en los estudios, justo como Alex Summers y Hank. Poca originalidad aquí. Todos son máquinas. Los de la viñeta ¿no son Jarvis y Howard Stark, por cierto? Pues no  :lol:


No todo iba a ser perfecto, porque sus compañeros se ríen de las enormes escápulas que lleva Warren. La cosa empieza a ser sospechosa cuando Warren se encuentra una pluma en su colchón (de espuma, claro, para evitar confusiones, pese a lo exclusivo del lugar)  ::) :P
En realidad mejor que me calle porque no entiendo de colchones. Será una espuma deluxe.


Finalmente, la verdad es revelada: ¡Warren tiene alas! Para evitar ser descubierto, se muda a una habitación individual.


En pocos días, las alas le han crecido hasta alcanzar el tamaño que le permite volar. Eso le dará la oportunidad de estrenarse como héroe. En la residencia ha habido un incendio. Warren se viste con una peluca y un camisón que encuentra en el almacén del teatro de la escuela. Hasta el traje inicial de Spiderman estuvo mejor  :lol:


De esta guisa, no se verá en peligro su identidad. Y con este atuendo empieza a rescatar a la gente del incendio ¡Ha nacido un Ángel! O así lo creen sus compañeros, mientras Warren les trolea disimulando todo lo que puede.


Y hasta aquí la entrega del día. Volved mañana, como siempre (o casi siempre) a por más. ¡Despedimos conexiones! Nada más que leer aquí. Dispérsense, pero solo por ahora.
Aqui Thomas está ultravitaminado, porque esto tiene un ritmo trepidante. Por lo menos Thomas no me produce lo habitual, bostezos y cabezadas, sino es un cómic entretenido. No hay huevos de entender nada, eso sí. Empieza a saco: mira, tengo un hermano, lo han raptado, tortas y tortas y más tortas, y ya de paso Cíclope confiesa su mutantismo a su hermano. ¿Por qué? Porque por sus venas corre Egipto, porque es mutante, todos los faraones han sido mutantes... Entonces por qué aparece ahora a por Alex? Por qué no cualquier otro mutante? Por qué es el único que puede desafiar su poder? Conoce a Apocalipsis?
Seguiremos leyendo en busca de respuestas.
Don Heck se viene arriba y se pone a experimentar con los ángulos, con frenético resultado.  :lol:

*Acabo de darme cuenta de que Thomas no guioniza este número.
« última modificación: 25 Julio, 2022, 22:30:16 pm por El Zorro Negro »

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.327
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1269 en: 25 Julio, 2022, 22:20:06 pm »

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.327
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1270 en: 25 Julio, 2022, 22:41:13 pm »
Día 119: The X-Men #55. Abril de 1969


Banda sonora: saludemos a Ra al son de "Here Comes The Sun" de The Beatles:
https://www.youtube.com/watch?v=xUNqsfFUwhY


Créditos: Roy Thomas (guionista); Don Heck, Werner Roth (dibujo); Sam Grainger (tinta, rotulación); Vince Colleta (tinta); ¿? (color); Jean Izzo (rotulación).
Portada de Barry Windsor-Smith y Vince Colletta

Vamos con The X-Men #56, asistiendo al regreso de Roy Thomas a la colección mutante. Estamos ya a un tiro de piedra de la incorporación de Neal Adams  :amor:

En episodios anteriores: después de ser acusado del asesinato del Faraón Viviente, Cíclope huye a unos túneles donde encuentra al Faraón, que no estaba muerto, sino de etc. Mientras, Alex Summers sigue desaparecido. El tebeo comienza recuperando el pasmoso encuentro entre Cíclope y el Faraón. Este le pide a Scott que se una a él. Naturalmente, rechaza la propuesta, y lo que sigue es un intercambio de golpes que acaba con el héroe derrotado a puñetazo limpio. Moraleja: si no puedes derrotar al enemigo con poderes esotéricos, líate a patadas puñetazos.


¿A dónde se lo llevan? Pues a una pirámide en Egipto, que eso de estar en un museo como base de operaciones no mola y queda poco profesional, por más que al menos sí era temático. Al lado de Scott, que está metido en una caja grande en la cinta de equipaje, hay un sarcófago que contiene... ¡Sí! A Alex Summers. No problem en control de equipaje  :lol: :lol: :lol:

Recordemos que Cíclope no sabe, sin embargo, dónde está su hermano ni a dónde van.


A todo esto, Jean Grey ha logrado recibir la señal mental de Scott con sus poderes telepáticos, por lo que la Patrulla-X puede rastrearlo, si bien intermitentemente, ya que el buen Ciclo pierde el conocimiento tras el encuentro con el Faraón, como ya hemos visto.


Por cierto, la nave en la que viajan los mutantes parece ser la misma que a Ángel le prestaron Los Vengadores, pero que no me suena haberla visto en sus cómics, porque allí tenían el quinjet. Tal vez fuera el proyecto para la feria de ciencias de Tony Stark.  Una vez que el avión privado del Faraón está en el aire, los malos sacan a Scott de la caja. Le han puesto una capucha ultraceñida para que no pueda ni ver, ni quitársela, ni abrir los ojos para que pueda romperla con sus rayos. Una vez le anuncian esto, lo dejan solo, como es natural, por supuesto. Es lo que haría cualquier villano salido de un episodio del Equipo A.


Allí, entre el equipaje, Ciclo descubre que Alex está metido en el sarcófago y además vivo. Cómo averigua, por el sonido, que es Alex el que está metido en el sarcófago, es un misterio. Supondremos que reconoce su voz, aunque no vemos ningún globo de texto que aclare tal cosa.  También se alivia de pensar, el infeliz, que al menos su hermano nunca adquirió poderes mutantes.


Sigamos con la aventura: Chica Maravillosa vuelve a recibir las ondas mentales de Scott, una vez recupera la consciencia, y gracias a ello la Patrulla-X sigue al avión. Pero el Faraón abre la puerta del jet, sin descompresión ni nada -¡biba el poder de Ra!- y le lanza unos rayacos indeterminados a la aeronave patrullosa, que cae al agua.


Entre que el avión cae por los rayos y que Bestia está bastante zoquete con los mandos del aparato, la cosa pintaba negra. Pero Ángel se sube a la aeronave como si estuviera montando un caballo en un rodeo, y logra enderezar su trayectoria para que aterrice mansamente en el agua.


¿Añadimos la superfuerza al poder de Warren? Nos da igual, porque la pobre Patrulla-X ha  perdido un avión. O dos, mejor dicho. Después, el Faraón llega a su pirámide y anuncia a Scott que los matará a él y Alex pero de forma digna para mutantes.


No entiendo entonces por qué, en el número anterior, el Faraón quería matar a Alex en un museo ¿Será por la parafernalia egipcia? Podría ser, dado que el Faraón tiene visión túnel y ve mutantes fundamentalmente en la estirpe de los faraones del Antiguo Egipto. Desde este club de lectura, aceptamos de buen grado toda diversidad cultural, faltaría más. No nos pondremos quisquillosos sobre el hecho de que, poco antes, el Faraón ha pedido a Ciclo que se una a él. Sería una trampa. Es que queréis saberlo todo, hombre.

Una vez que proclama el funesto destino de los mutantes estadounidenses, se vuelve a ir. Al menos Roy Thomas reconoce que el argumento es recurrente, haciendo mofa de las salidas dramáticas del malo. Lo que ya no tiene perdón es que Ciclo abra el sarcófago a cabesassos  :lol:
Que sí, que le da dolor de cabeza y que la capucha absorbe el impacto. pero es que la tenía ultrapegada a la cabeza, hasta el punto de no poder mover los párpados. La capucha sería de vibranium, vaya despiste del malo  :lol:


Alex y Scott se abren paso a puñetazos en su fuga. El Faraón es alertado y, viendo que está rodeado de incompetentes, se va a hacer el trabajo él mismo. Sin embargo, no puede moverse. Yo pensaba que era Jean con su poder, pero no, era Ángel trincándolo de la capa  :lol: :lol:


Le da un buen meneo al malo. Pero lo importante es lo que esto significa: ¡La Patrulla-X ha encontrado la pirámide donde se ocultaba el faraón! Y además, en tiempo récord, debo añadir. ¿Cómo ha llegado tan pronto si estaban tirados en el mar? Pues mediante elipsis narrativa.


Sea como sea, la lucha se equilibra con la Patrulla al completo metida en el fregado. Durante el tebeo, es recurrente observar a Ciclo pensando que Alex no es mutante, pero que se bate bien con los puños. Imaginaos su sorpresa cuando ve que, de súbito, su hermano emana energía.


Es más, el propio Alex es el primer sorprendido. Y no será lo último raro que pase. El Faraón empieza a sudar y parece debilitado. Seguidamente, ordena la huida y los malos ponen pies en polvorosa.


Aquí hay que explicar muchas cosas, pero tendrán que esperar a otros números. De momento, solo hay una cosa clara. Alex Summers es ¡¡un mutante!! No os perdáis el próximo episodio, que ya llega Neal Adams.



Curiosidades:

-Scott le pide a Alex un Excedrin después de haber roto el ataúd a cabezazos. Se trata de un medicamento estadounidense que se sigue vendiendo, pero que en su momento tuvo que ser retirado por estar contaminado con opiáceos. Tengo buenas razones para sospechar que tal vez Roy Thomas usó la partida defectuosa. :lol:

-En  una viñeta que hemos visto en esta reseña, Bobby utiliza la expresión "Lafayette we are here!" y dice que le suena de algo. Los más curiosos podrán encontrar la respuesta aquí: https://www.pritzkermilitary.org/explore/museum/past-exhibits/lest-we-forget-doughboys-sammies-and-sailors-great-war/lafayette-we-are-here#:~:text=Standing%20in%20front%20of%20the,Lafayette%2C%20we%20are%20here!%E2%80%9D


------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------

Tenemos que seguir ahora con la segunda historia, dedicada a los orígenes del Ángel. Ya habíamos visto su infancia y primeros años de adolescencia. Ahora ya lo vemos convertido directamente en un vigilante algo oscuro que va por ahí con una pistola que lanza gases aturdidores.


Este uniforme, en mi modesta opinión, le da mil vueltas al horrible atuendo de los tirantes. Además, Ángel tiene su propio símbolo, un aro representando la aureola de un ángel, que deja en el lugar donde zurra a los maleantes. Sin embargo, no acaba de ser reconocido como héroe.


La gente no cree a los ladrones cuando confiesan que han sido vapuleados por un tipo con alas. El Ángel necesita seguir haciendo campaña para adquirir reputación. Su próximo objetivo es el Instituto Atómico, donde unos ladrones están robando algo importante con forma de cilindro.


Su pistola de gas se ha roto por una bala perdida de uno  de los asaltantes del Instituto Atómico. Lo que es más, los propios gases que ha hecho como experimento le acaban afectando a él. Dice que los habrá mezclado mal, pero no entiendo ¿no se supone que los gases son su arma?


No iban a hacer cosquillas ¿no? Otra cosa es que se meta de cabeza en la zona afectada por el gas  :lol:

 Bueno, el tema es que, como nadie se cree que los ángeles existan, mañana mismo va a entregar el vial robado a las autoridades, para que así crean que el Ángel es real. Sin embargo, al volver a su apartamento ¡le espera la Patrulla-X!


Un poco más atrás, Xavier detectó al Ángel usando Cerebro y mandó allí a Cíclope y al Hombre de Hielo, para que propusieran al Ángel unirse a la Patrulla-X. Warren no parece muy convencido que digamos, como podéis ver.

Pero ¡un momento! ¿No habíamos quedado en que Cerebro era secreto? ¿Qué hacen Bobby y Scott ahí en la habitación de Cerebro?


¿Cerebro no estaba en un cuarto reservado? Recordemos que solo después Xavier revelaría la existencia de la máquina a Cíclope, quien a su vez mantendría el secreto un breve tiempo. Pero mira, que yo ya paso, llevamos tres números seguidos de contradicciones  :lol:

Hacemos un punto y aparte. O un punto y seguido más bien. Volveremos en breve con más aventuras de nuestros queridos hijos del átomo. ¡Nos vemos!

Bien, no solo no responde ninguna de mis dudas, sino que esto cada vez es más lioso. Apoyo la teoría de System sobre los opiaceos. Momentos brutales como el sarcófago con las maletas en el aeropuerto, cíclope descubriendo a Alex en un sarcófago porque sí, los cabezazos de cíclope... Pero el que más me gusta es cuando lanza rayos a cíclope con Ankh, no sirve y recurre a darle un porrazo con el mango... Menuda mierda de arma.

P.D. Perdón por los mensajes separados...
« última modificación: 25 Julio, 2022, 22:55:46 pm por El Zorro Negro »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1271 en: 26 Julio, 2022, 00:51:19 am »

Ya echaba de menos una de las tuyas  :lol: :lol: :adoracion:
Es que esa escena es de traca joder  :lol:

Citar
Pero el que más me gusta es cuando lanza rayos a cíclope con Ankh, no sirve y recurre a darle un porrazo con el mango... Menuda mierda de arma.
Totalmente. Al final vale más como cachiporra que como arma mística. Conclusión: cualquiera con un palo y un par de piedras podría haber zurrado a Ciclo, incluso un tipo que, sin poderes, es arqueólogo, por mucho que vaya al gimnasio  :lol: :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1272 en: 26 Julio, 2022, 01:12:38 am »
Día 121: The X-Men #57. Junio de 1969


Banda sonora: ¿Es que no hay ningún sitio en el que un mutante decente no pueda estar a salvo? Probablemente "Gimme Shelter" de los Rolling Stones es lo mejor que podemos escuchar para confraternizar con la causa de los hijos del átomo:

https://www.youtube.com/watch?v=RbmS3tQJ7Os


Créditos: Roy Thomas, Linda Fite(guionista); Neal Adams, Werner Roth (dibujo); Sam Grainger (tinta, rotulación); Tom Palmer (tinta); ¿? (color); Sam Rosen (rotulación).
Portada de Neal Adams, Tom Palmer y Sam Rosen.

En el capítulo de hoy confluyen dos tramas: por una parte, la historia relativa al Faraón Viviente, a la que venimos siguiendo desde la primera aparición de Alex Summers en The X-Men #54. Por otro lado, reaparecen los Centinelas, atacando a Lorna nada más empezar el cómic. A Lorna no la veíamos desde The X-Men #52.


A la señora Dane se la presenta viviendo en un más que decente apartamento de Manhattan. La última vez la vimos cuidando a Bobby en un pisito de San Francisco. La mudanza habrá tenido lugar entre historias. Al mismo tiempo, Lorna ha perdido el amarillo en el traje, quedando solo verde. Cosas que pasan, pudo ser alguna lavadora malparada, o que tenía equipación de visitante.


No es el único cambio que ha habido desde el #52. En la viñeta anterior, Lorna está pensando que ha disminuido su poder. Pero, que yo sepa, nada de esto ocurrió en su última aparición. De hecho, había sido al revés. Lorna estaba aumentando sus poderes exponencialmente y ella sola se cargó a los enemigos de Magneto en aquél tebeo.  :ja:

Por cierto, la traducción al español de esta escena me parece objetable, pues se dice allí que Lorna ha "perdido" sus poderes cuando en realidad estos solo han menguado, como muestra el intento de Lorna de levantar un marco de fotos. La palabra que se utiliza en el original es "fading", que tendría más el sentido de "desvanecerse" o "apagarse".

Mientras Lorna es capturada por los Centinelas, cambiamos la acción a Egipto, donde tenemos que el Faraón Viviente ha sido derrotado al perder sus poderes ante Alex Summers. El verdadero problema está en el hermano de Cíclope, quien no puede controlar su enorme poder.


Reviviendo el trauma, Adams aprovecha para narrar en flashback el momento en el que Alex se libera, lo que no se vio en el capítulo anterior. El miedo del pequeño Summers a dañar a otros es tal que cree que lo mejor es que viva apartado, y se marchará a perderse por el desierto.

Pero antes de que eso suceda, La Patrulla-X tendrá problemas con las autoridades locales. El Faraón está derrotado y ahora es un insignificante arqueólogo. Por eso, la policía no cree a los buenos cuando le cuentan que la amenaza era el ahora "inocente" Profesor Abdol. El villano, por su parte, señala a su culpable: ¡Alex Summers! al que acusa de haber destruido el templo. No le falta razón, las cosas como son. Aunque la historia tampoco es muy verosímil, entre tanto cruce de acusaciones, los policías egipcios quieren llevarse a la Patrulla y a Alex al cuartelillo, pero este se pone nervioso y se desencadena nuevamente su poder.


Es la gota que colma el vaso. Alex Summers huye desesperado, mientras la Patrulla-X se bate contra las autoridades, a las que no tardan en despachar convenientemente. Pero ahora tendrán que buscar al hermano pródigo. Este se ha refugiado a lamentarse en una caverna, pero no le da mucho tiempo a hacerlo. ¡Aparece un centinela!


Entre tanto, a Scott Summers se le ha ocurrido una idea brillante: como no encuentran a Alex, lo mejor será que Lorna utilice a Cerebro para detectar su paradero, pero cuando se intentan comunicar con ella, solo aparece su nuevo chabolo destrozado en la pantalla.  :leche:


Ni que decir tiene que Bobby entra en shock ante la posibilidad de que a Lorna le haya ocurrido algo malo. Pero también hay que encontrar a Alex. Solución: Bobby y Hank se largan a Manhattan a investigar la desaparición de Lorna mientras el resto se queda buscando a Alex Summers.


Dice el dicho que "divide y vencerás". Esto no pasa inadvertido a un espectador desconocido (de momento) que observa siniestramente los acontecimientos mientras maneja una extraña maquinaria ¿Quién será? Hoy no lo podremos desvelar  :puzzled:


Nuestra atención se dirige a Manhattan, donde la nave ultramegahipersónica prestada de Los Vengadores ya ha llegado desde Egipto a NY  :leche: ::). Hank y Bobby no encuentran nada esclarecedor en la casa de Lorna, y encima tendrán que vérselas con la policía, que los considera sospechosos de la desaparición de la chica del pelo verde.


En muy poco tiempo, Bobby y Hank ya han tenido roces con la ley en dos países distintos. Ver para creer.

El Hombre de Hielo logra congelar las pistolas de los agentes, pero, cuando intentan escapar por la ventana, uno de los policías lanza una silla a Hank y pierde el equilibrio, cayendo así de molonamente al vacío:


Al final, Bobby le rescatará con un mástil de hielo por el que se desliza Hank, aterrizando cómodamente gracias a un tobogán gélido marca de la casa. Sin nada mejor que hacer, ambos se van a una casa de Scott en NY ¿Scott tenía una casa? Hoy es el día del patrimonio inmobiliario. ¿Herencia de Xavier? ¿Cíclope no era huerfanito? ¿Y el piso de Lorna? ¿De dónde sale? Vaya vayita  :sospecha:

Pero vayamos a asuntos más importantes. En la tele están dando un programa especial con dos invitados que hacen su primera aparición en el UM: el juez Chalmers y Larry Trask, hijo de Bolivar.


Los dos parecen estar embarcados en una cruzada fanática antimutante. Para probar sus ideas, Larry Trask atribuye falsamente a los mutantes la muerte de su padre. Trask Jr. cuenta, mediante unos flashbacks, "escenas extendidas" de un encuentro con su padre poco antes de morir. Sin embargo, como ya saben Hank y Bobby, y también nuestra fiel audiencia, Trask padre murió sacrificándose para parar la amenaza de los Centinelas. Esto no lo sabe, o no lo quiere saber, Larry, quien declara que reactivará el programa centinela para hacer frente a los mutantes.

La escena final no puede ser más inquietante, con los Centinelas al acecho de Bobby y Hank mientras Larry Trask anuncia su programa. Ya tienen a Lorna. Y también a Alex. Todo está conectado. ¿Qué pasará? Seguiremos leyendo con contenida emoción la siguiente entrega  :mola:


Valoración de la historia: aunque admito que es el dibujo de Adams el que capta casi toda mi atención, hay que reconocer también que la trama va ganando solidez, pareciéndome muy solvente la manera en la que la trama de los centinelas se va solapando con la del Faraón Viviente.

........................................................................
.........................................................................


Antes de irnos al sobre, es preciso despachar la segunda historia de este tebeo, a la sazón una horrorosa historia sobre cómo Jean utiliza sus poderes. La historia me parece horrorosa, como digo, por varias razones.

En primer lugar, toda la Patrulla-X, incluido Xavier, han tenido espacio para que se narre sus orígenes. Sin embargo, este tebeo será el último en el que salgan historias de los orígenes de los mutantes originales. La historia de Jean se limitará, por tanto, a enseñar sus poderes.  :( En definitiva, solo tuvo cinco páginas dedicadas a ella. Tal vez fuera casualidad que dejaran a Jean para la última, y justo ahí decidieran cortar las historias de los orígenes, por motivos que no tienen que ver con el hecho de que Jean fuera una mujer. Quién sabe. Pero es que -y esto es lo segundo horroroso- sus cinco páginas de gloria no pueden ser más desafortunadas.

¿Cómo hacer tarta de manzana o limpiar debajo del sofá? No problemo. La telequinesis es el mejor invento para hacer de ama de casa. Menos mal que en unas viñetas posteriores al menos impide un atraco, pero vamos, es del tipo de cosas que no soportan bien el paso del tiempo  :lol:


¡Y eso que nuestra Jean no es del tipo doméstica! Así se encarga de decirlo ella misma. Pero que menos que limpiar un poco, ya se sabe... Además, está buena y aún de paisano tiene el gran poder de atraer a los hombres  :roll:


Para rematar la jugada, decir que Stan Lee decidió que estas páginas las escribiera una mujer. Se trató de Linda Fite, elegida por ser un miembro del "supuestamente" sexo débil  ::). Aunque todo esto se pueda disculpar por ser 1969 aún, no deja de chirriarme una barbaridad. Eligen a una mujer, y al final la historia es más machista que si la hubiesen dibujado siete hombres juntos  :lol:


En fin, me resulta todo incómodo, aunque claro, es fácil criticar con los ojos de hoy algo que vio la luz hace ya 53 años, que se dice pronto. Aunque, en retrospectiva, puedo decir que, siendo las historias de los orígenes de los X-Men tan discretas, casi se le hizo un  favor al personaje, a la espera de ideas mejores de nuestro bienamado Chris Claremont. Y pensando en lo mucho que queda para llegar ahí, nos vamos. :hola:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.327
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1273 en: 26 Julio, 2022, 08:00:22 am »
Día 120: The X-Men #56. Mayo de 1969


Banda sonora: damos las gracias a Neal Adams por haber dibujado estas páginas inmortales. Hace poco todavía que nos dejó, pero su arte perdura en nuestra memoria y en nuestros ojos. Así que simplemente digamos, con Led Zeppelin: "Thank You".

https://www.youtube.com/watch?v=12KbOAc8vmk


Créditos: Roy Thomas (guionista); Neal Adams, Werner Roth (dibujo); Sam Grainger (tinta, rotulación); Tom Palmer (tinta); ¿? (color); Herb Cooper (rotulación).
Portada de Neal Adams y Sam Rosen.

Inauguramos una de las etapas más renombradas de los mutantes, especialmente por el sensacional arte de Adams, quien marcó de verdad una diferencia. El Monolito Viviente apretando el logo de X-Men entre sus manos, en la portada, ya causa sensación, pero mirad  la primera página. No soy precisamente experto en dibujo, pero los planos de Adams me parecen bestiales, y la atención al detalle aún mejor.


Recordemos de dónde veníamos: Alex Summers se había revelado como un mutante con poderes, lo que debilitó al Faraón Viviente, villano de este arco. Al final del episodio anterior, mandaba huir a sus hombres. En esta relectura, pensaba que realmente el Faraón también había huido, pero aquí le vemos atrapado por la Patrulla-X. Tras un reconocimiento poco fructífero de los alrededores, Scott intenta tranquilizar a su hermano diciéndole que encontrarán el secreto de sus poderes, pero el Faraón no está muy cooperativo que digamos.


El cautiverio del malvado faraón no dura mucho, ya que sus hombres vuelven para emboscar a la Patrulla-X. Jean Grey apenas si tiene tiempo de avisar de la trampa a sus camaradas, antes de caer junto a Warren por un traicionero rayo de energía.


Esta vez es la Patrulla-X la que queda fuera de combate. El Faraón no está interesado en matarlos (en el episodio anterior, sí quería eliminar a Cíclope y eso, ahora ya no  :P), y se lleva a Alex, que es la clave. Los intentos de los hombres X de impedir la huida del Farón son vanos. En uno de esos intentos, Warren persigue a la aeronave del Faraón, pero cae en pleno vuelo abatido por disparos incapacitantes. Cíclope está muy preocupado por Jean, pero por fortuna solo estaba temporalmente KO. Cuando despierta, hace un esfuerzo para encontrar a Warren.


Finalmente, logra establecer contacto con Ángel, de la manera tan chula que se muestra en la viñeta de abajo. Al final, parece que Ángel ha hecho de explorador de vanguardia y ha detectado al faraón en otro templo egipcio. Se cuela para espiar y corta conexiones con Jean.


El templo por dentro es más sofisticado de lo que parece. El Faraón Viviente le explica a Alex su obsesión con él: los poderes de ambos provienen de los rayos cósmicos, pero en una curiosa forma de juego de suma cero: cuando los poderes de Alex crecen, se debilitan los del Faraón. Aunque parece que no viceversa... Más tarde sabremos que la energía de Alex se absorbe del sol, más que, estrictamente, de los rayos cósmicos. Aunque a lo mejor un físico me explica que no hay tanta diferencia, no sé.


Dada la explicación del poder de Álex y su relación con el del malo, este ha preparado para Alex una cámara especial que bloquea los rayos cósmicos. Además, matará al Summers Junior por falta de oxígeno. En X-Men #54 bastaba con un acuchillamiento ritual, en el #55, se lo llevaba a Egipto para darles muerte digna. Este faraón qué veleta es. ::) Tampoco entiendo por qué se molestaría en hacer una cámara especial, con la inversión en I+D, en lugar de pegarle un tiro o algo así.


Pero en fin, al inhibirse la absorción de rayos cósmicos en Alex, el Faraón absorbe todo el poder para él solo. Todo esto lo ve Warren a hurtadillas y sale a advertir a la Patrulla, que llega justo en el momento en el que el Faraón se convierte en ¡¡el Monolito Viviente!!


En la lucha que sigue, los héroes no son rival para tan formidable adversario que, además, tiene la piel dura como la roca. En consecuencia, reciben una buena paliza. Solo Alex puede salvar el día. Aislado en su cámara, recuerda que solo fue cuando estaba estresado que sus poderes se liberaron. Así que ahí está la solución.


Bienvenido a la enfermedad del siglo XXI, peque Summers. Esperamos que sobrevivas a la experiencia. Fuera, en el campo de batalla, el Monolito Viviente empieza a debilitarse y a menguar de tamaño, hasta que cae inconsciente. A la vez, el templo donde estaba preso Alex se derrumba. Cuando los X-Men dan por perdido al joven Summers, este aparece entre los escombros, muy ansioso, porque tiene un enorme poder que no es capaz de controlar, con el peligro que eso supone. Se ha cargado un templo él solo y encima el capítulo que se avecina se llama "¡Desastre!". Pintan bastos, ya que, aparentemente, se ha cargado un templo egipcio él solito. Los daños al patrimonio histórico-artístico son incalculables. Pero nadie piensa en esto ¿verdad?


Valoración muy breve del capítulo: pese a alguna inconsistencia, la historia no está mal. Pero es el dibujo el que realmente marca la diferencia, teniendo la impresión de que podríamos leer cualquier cosa y nos gustaría igualmente. Grande Adams. Atentos/as al capítulo de mañana.

---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------

En el interín, leeremos la segunda historia del tebeo, con la tercera y última parte de los orígenes del Ángel. Lo habíamos dejado con Cíclope y Hombre de Hielo intentando convencer, sin éxito, al Ángel, para que se uniera a la Patrulla-X. Warren está montando una buena escena en su apartamento, que levanta a  los vecinos.


La única manera de hacerle entrar en razón es un mensaje telepático de Charles Xavier, quien le informa a Warren de que el vial que los ladrones querían robar del Instituto Atómico en el capítulo anterior, y que ahora tiene el solitario enmascarado, es una bomba nuclear. Atentos a la explicación: la bomba se activa al tocarla un mutante. Este Instituto Atómico debe de estar a las órdenes de Bolivar Trask Jr. y no nos habíamos enterado...


Solo el frío puede neutralizar la bomba, por lo que el Ángel emprende un vuelo hacia la estratosfera (o la mesosfera, o la esfera que sea) hasta que está tan congelado que no puede resistir más. Allí, el profesor le dice que si rompe el vial, se desactiva. Y así lo hace Warren. Desde luego que ya sabíamos que el profesor tiene poderes mentales para detectar los aparatos y su fucnionamiento, pero esto ya es de traca.


Además, cuando el Ángel cae de vuelta a la Tierra, exhausto, Charles Xavier le ayuda a enderezar vuelo. Todo esto ha demostrado a Warren que puede confiar en el Profesor y sus chicos, por lo que se une a la Patrulla-X.


Como ya he comentado en otras ocasiones, Warren parecía el intento más sólido de hacer un vigilante enmascarado en plan tipo duro con un mutante. Aunque seguirá teniendo ego, como dice la viñeta de despedida, su carácter se ablanda bastante luego, siendo uno más. Y hasta aquí la entrega de hoy. mañana volveremos con más, como siempre. ¡O casi siempre!

La historia sigue teniendo sus vaivenes, pero el dibujo ha subido 15 escalones. No es que vengamos a conocer ahora a Neal Adams, pero es que llevar tantos números con gente como Don Heck y encontrarte esto, es un contraste alucinante. Es uno de los grandes de la historia y no hay más.
Un detalle que me ha gustado, en este número le dan un poco de coherencia al porqué quería matar a Alex. Algo es algo.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #1274 en: 26 Julio, 2022, 17:43:39 pm »
Aquí otro que ha llegado a Adams. ¡Por fin! Ya era hora que se acabara la travesía del desierto, aunque los guiones siguen siendo un tanto infumables.

A parte de lo bien que dibujaba Adams y encima aún más si lo comparas con sus coetáneos de entonces, cabe destacar lo trabajadas que están las luces y sombras. Se nota que le dedicaba tiempo a eso, cosa que a menudo muchos dibujantes, incluso hoy en día, no ponen demasiado esmero en eso y en cambio hace que el dibujo gane mucho.

Ademas creo que este es el primer número en el que han utilizado tramas en el dibujo, cosa que ayuda a realzarlo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines