Día 113: The X-Men #49. Octubre de 1968
Banda sonora: así fue el encuentro entre Bobby y Lorna en plenas calles de San Francisco: "Hello, I Love You" de The Doors le pone banda sonora:
https://www.youtube.com/watch?v=8f1z-nHvt3c
Créditos: Arnold Drake (guionista); Werner Roth, Don Heck (dibujo); John Tartaglione, John Verpoorten (tinta); ¿? (color); Herb Cooper, Irving Watanabe (rotulación).
Portada de Jim Steranko.
The X-Men #49 supuso las primeras apariciones de dos personajes clave: Mesmero y sus semihombres... y nada menos que Lorna Dane.
Después de asistir a una aventura en solitario del Ángel en tres actos a cargo de Jerry Siegel, vemos cómo ahora el personaje se dirige a la Mansión-X, completamente abandonada. Pese a que todavía estamos en la prehistoria mutante, la sensación de nostalgia por tiempos pasados más felices está muy bien transmitida por Drake (el guionista, no Bobby). Es curioso, porque apenas han pasado un par de números desde que la Patrulla se separó.
De todas formas, Warren no podrá regodearse en el pasado, porque un ruido le alerta. Al final, resulta ser Cerebro, que capta unas señales de múltiples mutantes activos en San Francisco.
Warren contacta telepáticamente con Jean Grey y esta, a su vez, con Cíclope. También logra conectar con Bobby y Hank, quienes ya están en California, por telepatía, aunque no sin algún problema técnico, ya que ambos amigos estaban en plena sesión de paracaidismo.
Me llama un poco la atención que alguien no telépata pueda iniciar el proceso de comunicación telepática "pensando muy fuerte", pero esto no es extraño y lo hemos visto en otras historias de la Patrulla.
El responsable de todas estas apariciones mutantes californianas no se hará esperar. Se trata del nuevo malo mutante: ¡¡Mesmero!! Lo que nos deja patidifusos es, sin embargo, el hecho de que este diga actuar en nombre de ¡¡Magneto!! ¿No se había ahogado en Avengers #53?
Usando un psico-generador, al parecer obra de Magneto (lo que no invente este hombre...), alimenta sus poderes mentales para mandar una orden mental a todos los mutantes latentes. Muchos de ellos acuden como en un trance a san Francisco para unirse al ejército de Mesmero.
Y una de ellas es una chica llamada Lorna Dane. Bobby la rescata de forma poco ortodoxa cuando está a punto de ser atropellada. Crea un trozo de hielo que la hace resbalar y desviarse de la trayectoria del coche
. Bobby lleva a su apartamento a la confusa Lorna, para que se recupere. ¿Ha nacido aquí un nuevo romance?
El resto de la Patrulla viaja a San Francisco en una aeronave que le han prestado Los Vengadores a Warren. Parece que su contacto con ellos durante el crossover de Magneto, le ha servido para algo, porque Fred Duncan parece más garrado que el Señor Super. Aquí ni está ni se le espera. Todavía no han cumplido una sola misión por encargo de Fred en todo este tiempo
.
Cuando todos se encuentran de nuevo en el apartamento, y después de un rapapolvo de Hank a Bobby por traerse visitas no autorizadas a casa que pongan en riesgo su identidad secreta, deciden que Hank creará una versión portátil de Cerebro para localizar más precisamente a los mutantes. Cerebro parecía apuntar genéricamente a la zona de San Francisco.
El caso es que Xavier ya había creado un Cerebro portátil en números anteriores. Asumimos que Warren no se lo llevó de la Mansión. Sea como sea, al final ese Cerebro portátil no vale para mucho, teniendo en cuenta que, en un patrullaje random con el planeador de los Vengadores, los héroes encuentran el casoplón de Mesmero
n la viñeta anterior podéis leer que Cíclope dice haber encontrado a una patrulla mutante, pero ¿Cómo sabe que se trata de mutantes solo viéndolos en el monitor?
Supongo que por deducción, porque Cerebrito no está listo, como decíamos. En cualquier caso, se ponen a pelear, claro. Faltaría más. Los semi hombres son derrotados por la Patrulla, aunque Ángel queda noqueado.
Mientras, en el pisito de Hank y Bobby, Bestia ha terminado su cerebro portátil, pero cuando lo enciende, ¡apunta al cuarto donde descansa Lorna Dane! Así, descubre Hank que Lorna es mutante. También descubre que Lorna se tiñe el pelo para pasar desapercibida, ya que nació con el cabello verde. Aunque el tinte se le ha ido en cuestión de horas. Lorna tiene que revisar este asunto con su estilista de confianza. Lo importante es que Bestia promete guardar su secreto.
Tras la refriega con los semi hombres, el resto de los héroes mutantes, es decir, todos menos la Bestia, vuelve al apartamento. Gracias al mini Cerebro de Hank, ahora pueden regresar al lugar del que acaban de venir, porque el cacharro apunta justamente a esas coordenadas
. Desde luego...
Bobby se quedará en el apartamento con Lorna para cuidarla. Pero los héroes no contaban con la astucia de Mesmero quien, en realidad, tenía como objetivo ir a por Lorna. Así que mientras el resto de la Patrulla sale a por uvas, Mesmero y su tropa llegan al apartamento. Bobby lo intenta lo mejor que puede pero eso solo uno.
El Hombre de Hielo queda inmovilizado por los poderes hipnóticos de Mesmero. Lo curioso es que Bobby, a traves de globos de pensamiento, nos informa de que puede pensar con total claridad. Es decir, el poder parece mental, pero no lava cerebros en esta versión. Solo inmoviliza.
Y con una revelación sorprendente, llegamos al fin de la historia: Mesmero no quiere hacer daño a Lorna. Al contrario, él y sus secuaces se postran ante ella como si fuera un mesías. ¿Por qué será?
Hoy ya hay poco misterio en el origen de Lorna, pero, en su momento, tuvo que ser un puntazo este giro.
Valoración de la historia: me parece el tebeo bueno de Drake que estábamos esperando, y curiosamente llega en el momento en que decide juntar a la Patrulla de nuevo, y con ello, hacer una serie más coral. Es verdad que el tebeo es más importante por lo que significó luego. Lorna resultó ser, con el transcurso de los años, un personaje muy importante en el cosmos mutante, pero entonces estaba todo por escribir, de forma que la historia envejece mejor por esta razón. ya veremos que Lorna parecía hecha para quedarse, dados sus orígenes, pero creo que ni Stan lee ni Arnold Drake imaginaron que hoy por hoy sería un personaje importante, aunque no siempre haya estado en primera línea.
--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------
Dejémoslo aquí y no soltemos retrospoilers sobre el secreto de ¡Lorna Dane! En su lugar, comentaremos brevemente la segunda historia, dedicada, como siempre en esta época, a contar los orígenes de los cinco mutantes originales. Y ahora le toca a Bestia. Lo que pasa es que Bestia ya había tenido un tebeo donde se contaron sus orígenes, que fue The X-Men #15, donde el Molde Maestro intentaba sonsacar información a Hank con una máquina de la verdad. Así que lo que tenemos aquí es más o menos una versión extendida de aquello. da que no sepamos a estas alturas. Edna y Norton McCoy se van a vivir cerca de una central nuclear en la que trabajará Norton. Pero tiene lugar un accidente nuclear que exige refrigerar el reactor con barras de carbono. Solo McCoy se ofrece voluntario para ello.
Norton cae enfermo por la radiación. Edna le convence de que deje el trabajo por ser muy peligroso, y se mudan a otro barrio. Allí Edna se entera de que está embarazada, pero el doctor les informa de que el niño viene algo distinto por los efectos de la radiación.
Y así es como viene al mundo el pequeño McCoy, con extremidades muy grandes, pero que le permiten, ya de bebé, tomarse los biberones con los pies. Sí señor.
Y aquí lo dejamos ¡¡No os perdáis mañana The X-Men #50!! ¿Número redondo para un tebeo redondo? Veremos