Día 56: The X-Men #28. Enero de 1967
Banda sonora. Hoy tiene que sonar la versión de "Respect" que Aretha Franklin popularizó en 1967, a partir del tema originalmente grabado por Otis Redding en 1965:
https://www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0Créditos: Roy Thomas (guionista); Werner Roth (lápiz); Dick Ayers (tinta); ¿? (color); Sam Rosen (rotulación).
Algunas ediciones de España:
Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 4Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 2Ficha USA:
https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm28.html#Un día triste donde, solo hace unas horas, me he enterado de la muerte de Neal Adams. Descanse en paz, Maestro. Ya llegaremos a su etapa, pero hoy toca The X-Men #28, con Roy Thomas y Werner Roth. Enero de 1967. ¡Primera aparición de Banshee!
Un tebeo con momentos históricos importantes. Para empezar, la primera aparición de nuestro querido Sean Cassidy, con unos comienzos grises, medio villano y medio pícaro, además del punto de partida para la saga de Factor 3, que se extendería por bastantes episodios. De hecho, el cómic empieza con Banshee, mostrándonos sus imponentes poderes: vuela tan rápido que se vuelve casi invisible, su sonido es capaz de dejar inconsciente a las personas, y, cambiando la frecuencia sónica, puede romper hasta el metal. Aquí lo tenemos en acción, y de paso vemos que en los créditos de la portadilla aparece nuestro grotesco Irving Forbush "haciendo ruido".
Y tanto jaleo para robar un cuadro sin mucho valor, amén de algo de tabaco. Banshee disfruta de placeres sencillos y no parece estar interesado en fama y fortuna, aunque desde luego es un tanto expeditivo en los medios para conseguir sus humildes objetivos. Sean Cassidy trabaja para El Ogro, un tipo desabrido que, a su vez, está al servicio de una misteriosa organización, llamada "Factor 3", de la que iremos sabiendo con cuentagotas en estos tebeos. Su plan de momento es secuestrar a Charles Xavier, al parecer para usar sus poderes. Por cierto, debo decir que en esta viñeta y, en general, en el resto del tebeo, me encanta el dibujo de Banshee por Roth, como un poco cartoon y apariencia y comportamiento un tanto bufonescos.
El asalto a la Mansión Xavier no sale como estaba previsto, pero la partida queda en tablas. Cuando el Ogro transportaba maniatado al Profesor Xavier, después de derrotar a la Patrulla, aparece el Mímico, nuevo líder del equipo, y lo pone en aprietos. Solo puede escapar gracias al aullido de Banshee. Queda claro, a estas alturas, que el Ogro y Banshee no se tragan el uno al otro, y parecen estar unidos solo por intereses temporales. El Ogro le oculta a Banshee sus planes relativos a Factor 3, y lo utiliza como un mero peón.
Banshee y el Ogro intentan un segundo asalto a la Escuela Xavier, pero esta vez Xavier ha instruido a sus pupilos para que se pongan una sustancia especial en los oídos, para evitar quedar expuestos al grito de Banshee. Es la misma sustancia que usa el Ogro, como averigua Xavier. Y lo averigua porque escanea mentalmente las orejas del Ogro... en fin
El caso es que, siendo inmunes al grito sónico de Banshee, lo atrapan en una especie de red. La Bestia solo tiene que dispararle una cápsula de gas para dejarlo inconsciente, apresándolo en una jaula.
Cuando el Ogro vuelve a penetrar en la Mansión-X, se encuentra con Banshee atrapado, y muy traicioneramente, lo quiere mandar al otro barrio, por haber fallado. Pero un oportuno rayo de Cíclope lo evita.
Después de una nueva escena de tollinas en los terrenos de la Mansión, el Mímico, que está demostrando ser el miembro protagonista de la Patrulla, captura al Ogro, tras inutilizar los controles de su traje. Esto hace que Banshee pueda liberarse: en realidad, no era malvado -salvo por esos simpáticos hurtos-, sino que el Ogro lo tenía controlado mediante una diadema. Si se la quitaba, moriría, pero ahora que Calvin ha roto los gadgets del traje del Ogro, puede hacerlo sin miedo.
La historia termina con el Ogro yaciendo a los pies del Mímico, y Banshee advirtiendo a los mutantes del peligro que representa Factor 3 ¿qué será?¿Quiénes serán? Todo es muy críptico. La sensación es siempre la de una amenaza acechante y terrible, pero nunca se concreta.
Como historia, la verdad es que el tebeo no tiene tanto: se trata, al fin y al cabo, de dos asaltos fallidos a la Escuela Xavier. La miga está, como casi siempre, en los detallitos que comentamos:
1º Banshee parece excesivamente poderoso en sus primeras andaduras: puede dormir a la gente con su grito, pero también romper metal y no solo cristales. Además, puede hacer que no sea visto mientras utiliza el grito. La versión de con la que estamos más familiarizados resulta tener poderes más limitados, prácticamente circunscritos al grito sónico que produce tanto el vuelo como la capacidad de incapacitar a enemigos y amigos por igual. Banshee de todas formas ya está algo cascado en la etapa de Segunda Génesis, por lo que asumiremos que sus días de gloria han pasado y sus poderes ya no son lo que eran. Aunque sabemos que más adelante tendría más achaques aún. De todas formas, aquí ya se le dibuja bien entrado en años.
2º El funcionamiento de Cerebro me resulta algo confuso. Parece que hay una especie de poder o tecnología indeterminados que bloquean la capacidad de detección de Cerebro, pero no parece funcionar siempre, o cuando alguien está muy cerca de él, ya que pita al acercarse Banshee.
3º Xavier tiene dos presentimientos que ni se explica él ni los demás podemos entender de dónde salen. A) Intuye que el mutante que Cerebro ha detectado -Banshee- va a atacar la Mansión y por tanto no habrá que ir a buscarle.
B) Es intrigante que Xavier diga que, después de que el Amo de las Marionetas intentara controlarle mentalmente (véase número anterior),ha habido dos intentos más. Tampoco sabe por qué. No se explica quién o qué es, confiemos en que se aclare en futuros tebeos.
3º la traducción del Omnigold de una escena concreta no me parece correcta. Cuando Bobby ve al Ogro, en el OG, Bobby dice que este va con botas cohete "otra vez". Pero eso no es posible, porque Bobby no había visto al Ogro nunca hasta ese momento, ya que estaba inconsciente cuando este apareció en la Mansión para llevarse a Xavier. Banshee había entrado antes en la Escuela, noqueando a toda la Patrulla excepto a Jean, quien llega de la Universidad para encontrar al Ogro llevándose a Xavier prisionero. La traducción del "yet" que aparece en la viñeta original debería ser más bien un "con botas cohete y todo".
No es la única traducción rara que veo en el OG. Cuando Banshee ataca por primera vez la Escuela, la Patrulla y Xavier se han puesto unos tapones de cera estándar en los oídos, que no funcionan y Banshee los deja inconscientes o dormidos. En el tebeo traducido parece darse a entender que gracias a los tapones, Xavier escucha a Cerebro pitar, cuando en la viñeta original se dice claramente que es al revés: pese a que tiene tapones, el pitido de Cerebro es tan fuerte que lo escucha. Tirando de OG, me pasé un rato dándole vueltas a esta viñeta, porque no tenía sentido tal y como estaba traducida.
4º Atención a cómo se gana Xavier los galones en el campo de batalla. Si no es porque hace tropezar al Ogro, a saber qué hubiera pasado. Aun sin el uso de las piernas y con el cuerpo atado, tiene la mano definitiva.
5º Cuando Xavier manda a Scott al sótano a por oxígeno para Banshee, este se encuentra con una puerta de roble cuyo acceso Xavier ha prohibido a sus estudiantes. ¿Qué tendrá? Habrá que seguir leyendo. ¡Cuánto misterio sin resolver en este tebeo!
6º Más misterios sin respuesta: Ted Roberts sigue erre que erre con que se siente presionado por su hermano, pero seguimos sin saber de qué se trata exactamente porque justo cuando se va a soltar la lengua la radio da la noticia de los robos de Banshee. De esto sí me acuerdo cómo acababa
Cosa curiosa es que en este tebeo, Ted le dice a Jean que es solo un estudiante de Universidad haciendo filología inglesa. Dos cosas: 1. La traducción del OG está nuevamente mal. Ahí, Ted dice que es un "graduado universitario" y un estudiante de inglés. No, no es que tenga una carrera y vaya a por la segunda. No es tan viejo. 2. En el número en el que Jean conoce a Ted, este le dice que estudia psicología. Menudo trolero
7º De entre todos los cacharros que aparecen en el tebeo, que no son pocos, llama mi atención este magnífico piro-proyector, ideal para provocar incendios en otros sitios como una distracción. Todo para que no se fijen en la nave que sale de una casa prefabricada abatible
Y en fin, con esto creo que pararía de dar la chapa. Tal vez el número destaca, entre otras cosas, por ser el primero en mostrar a la Patrulla con seis miembros. Pero desde siempre está claro que el Mímico no pega aquí ni con cola. Muy faltón y agresivo, aunque eficaz en la lucha. Mañana o pasado habrá más. Hasta entonces, solo puedo decir que muchas gracias a Neal Adams por todo lo que nos dio, y también a todos los creadores/as de tebeos de la Edad de Plata. ¡Hasta mañana!