Día 38: The X-Men #16. Enero de 1966
Banda sonora. En la portada del disco "Blues Breakers with Eric Clapton", de John Mayall and the Bluesbreakers, Eric Clapton lee el número 1242 del cómic británico "The Beano". Por eso, a este disco también se le llama "The Beano Album". Escuchemos "Little Girl":
https://www.youtube.com/watch?v=fQ2Hvkbz0NY
Créditos: Stan Lee (guionista); Jack Kirby (bocetos); Werner Roth (lápiz); Dick Ayers (tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Algunas ediciones de España:
Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 3Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 1Ficha USA:
https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm16.html#¡Entramos en 1966! Termina el arco de Los Centinelas, el primero de la historia de la Patrulla-X que duró tres números.
En The X-Men #15 nos dejábamos a La Patrulla-X derrotada. Ahora vemos su destino: una cárcel formada por una especie de cúpula donde la gravedad es tan fuerte que atrae a nuestro héroes al suelo. No importa lo que hagan: no podrán romper el huevo que los aprisiona.
¡¡Ar sielo con ella!!
El plan del Molde Maestro, dejando aparte ahora la dominación mundial, es destruir a La Patrulla-X. Bolivar Trask, completamente redimido, asiste con impotencia al trágico destino que aguarda a los mutantes y a la humanidad: si Trask no pone en marcha la creación en cadena de Centinelas, Molde Maestro desintegrará una ciudad.
Molde maestro juega a los Playmobil en esta escena
Pero Xavier no ha estado ocioso durante este tiempo, y averigua por qué un Centinela se desplomó hace dos números, en The X-Men #14. Ahora averiguamos el misterio: el cristal de un diamante de un edificio cercano interfiere los sistemas centinelas, haciendo que se "desconecten"
Así que el plan está claro: pasear el cristal por la base centinela, de modo que, uno por uno, los Centinelas vayan cayendo "desconectados"
Sin embargo, antes de que Xavier llegue con la caballería y el cristal, La Patrulla-X se ha liberado del huevo-prisión, aprovechando que Los Centinelas metían a Hank en él. Los mutantes ven abrirse un hueco en la cúpula, que obviamente aprovechan: la lucha está servida.
Los Centinelas juegan al Twister
Pero otro que no se queda tampoco de brazos cruzados en Molde Maestro. Ya ha empezado el proceso de creación de más Centinelas, que se multiplicarán como conejos en muy poco tiempo y dominarán a la humanidad. Trask obedece, amenazado.
La Patrulla-X continúa haciendo frente a Los Centinelas con la ayuda del cristal que trae Xavier, pero es aquí donde se juega el partido. El monólogo interior de Trask me parece muy logrado:
Finalmente, Trask decide sacrificarse, destrozando la maquinaria que él mismo creó. Al destruir a la máquina, también destruye, de paso, y de forma muy conveniente al propio molde maestro.
La portada del número nos anunciaba un "sacrifico supremo". Pues aquí lo tenemos. Se produce una explosión, de la que la Patrulla-X escapa in extremis, pero que provoca la muerte de Trask y la destrucción del Molde Maestro:
Todo ha terminado, los mutantes vuelven a casa y todo será paz y felicidad ¿verdad? Pues no... en esta escuela no se gana para sustos, y el capítulo termina con una nueva amenaza en ciernes. ¡Maldición! Habrá que seguir leyendo. ¡No podemos dejarlo aquí!! ¿Quién será?
Veredicto final: el mejor arco argumental de toda la Patrulla-X de los años 60 para mí, aunque el número que realmente destaca es el #14, con un magnífico planteamiento sobre el miedo y el odio al diferente. Trask recorre el camino a la redención en tres actos: en el #14, es odio puro; en el #15, se da cuenta de su error; en el #16 decide hacer algo al respecto, aunque le cueste la vida. El enfoque me parece muy acertado: no importa cuánto mal hayas hecho, siempre puedes hacer algo. Lo curioso de todo, es que el sacrificio de Trask no es reconocido porque no es conocido: ni la Patrulla-X, ni nadie, sabe que Trask les ha salvado. Simplemente ven que hay una explosión y salen corriendo. Esto hace la decisión de Trask más meritoria.
-Descendiendo un poco a los detalles, me doy cuenta de que tanto en #15 como en #16, Jean Grey ya participa en las escenas de acción con el mismo protagonismo que sus compañeros. Hasta ahora, era la secuestrable número uno, pero en este tebeo salva la situación más de una vez
-Se vuelve a incidir en los contactos de Xavier con el gobierno de los USA. La policía no estaba muy convencida del plan de Xavier relativo al cristal que desactiva centinelas, pero una llamada de la autoridad los pone bien firmes
-En la sección de corazón del hilo, vemos que incluso en el fragor del combate hay tiempo para el romance. Mientras salva a Cíclope, Jean no puede evitar pensar en su amado:
-Momentos chanantes: Bobby se desmaya. Hank piensa que no puede cogerlo con las manos porque está resbaladizo. Solución: me lo cargo en las pantorrillas. Parece que estoy viendo una pastilla de jabón a punto de salir disparada. No quiero mirar
Tranquilo, System, que luego se seca y ya lo puede coger Hank con una mano
. Ay Dios mío, que se le cae
Y en fin, como empiezo a desbarrar es momento de dejarlo. Mañana volvemos con los remakes noventeros. Avisados quedan.