Día 32: Professor Xavier and The X-Men #13. Noviembre de 1996
Banda sonora: Cover de culto: en 1997, la banda de country alternativo "16 Horsepower" cantaba al apocalipsis con "Bad Moon Rising", de forma mucho más triste que Creedence Clearwater Revival, quienes grabaron la versión original en 1969.
https://www.youtube.com/watch?v=LIxk7tCCy7g
Créditos: Jorge González (guion); Nick Gnazzo (lápiz); Ian Akin (tinta); Brad Vancata (color); Phil Felix (rotulación).
Edición en España:
Profesor Xavier y Los X-Men nº 13Turno para "Professor Xavier and The X-Men" #13. Continúa el asedio de Juggernaut a la Escuela Xavier. Segunda entrega de este remake de "The X-Men #12" -y parte de #13-. Poco va a extenderse esta nueva no-review, puesto que hay muy poco que contar. Ya dijimos en la reseña anterior que Professor X and The X-Men #12 había recontado The X-Men #12, pero solo parcialmente y, en concreto, lo relativo al pasado de Xavier. Pues bien, en esta entrega, se le da cancha a la otra parte de The X-Men #12 pero, en realidad, también a un trocito de escenas de batalla que tuvieron lugar en The X-Men #13. Digamos que ahora solo tenemos a Juggernaut destrozando las defensas de la Escuela Xavier.
En resumen, solo tenemos la acción, lo que hace que se pierdan las virtudes narrativas de la historia original.
En este remake vemos como Juggernaut se deshace de la barrera de hielo (algo que se había contado off-camera en la versión original) y, más allá de ello, Bobby está allí para enfrentarse a él, derritiendo el hielo para formar una corriente que se llevase a Cain y ganar tiempo.
En el tebeo clásico, veíamos que la Patrulla contemplaba ansiosa desde la ventana cómo Juggernaut iba destrozando todas las barreras. Aquí en cambio tenemos que El Hombre de Hielo ya anda por fuera de la escuela dando vueltas, lo que le quita dramatismo al asunto, la verdad. No es la única escena de batalla que cambia respecto a The X-Men #12. Para no repetir exactamente los mismos planos y secuencias de combate, se alteran algunas situaciones o la manera en que intervienen los personajes, o cuándo lo hacen. Esto no quita, sin embargo, que estemos viendo algo muy parecido al original, sin nada novedoso que aportar. Se aprovecha, como mucho, para recrear con más tiempo los preparativos de la batalla y la calma tensa antes de la misma.
Por ejemplo, Bobby hace el payaso, Ciclo le riñe y Ángel va a reconfortarle. Desde una perspectiva anecdótica, no me resisto a denunciar que, aunque las manzanas son biodegradables, es una guarrada tirarlas por ahí, como hacen nuestros héroes después de despacharlas
Y no hay mucho más, la verdad. Cain avanza superando las trampas del campo de fuerza, la del gas, etc., y llega a la sala de peligro, donde está refugiado Xavier. Y ahí se queda el número, emplazándonos al siguiente capítulo.
Curiosamente, en la viñeta y en realidad en todo el cómic, vemos a un Juggernaut sin vello corporal, a diferencia de cómo sele presentaba en el número anterior de la colección, donde tenía pelos en los brazos como alambres. Esto se debe al cambio de dibujante, ya que Duncan Rouleau sustituyó a Nick Gnazzo en el capítulo 12 de la serie.
Como ya he dicho, este número mezcla escenas de combate vistas en The X-Men #12 con otras presentes en el número siguiente, cambiando en algo el enfoque y estilizando las trampas, que ya no son tan inverosímiles como las originales. Pero tres números para desarrollar el arco original, de dos números, teniendo en cuenta que ya The X-Men #13 era tortas y más tortas y poco más, me parece excesivo. Al menos hay tiempo para coralizar algo más los momentos en los que los mutantes preparan las trampas.
No creo que el episodio de para más. Mañana seguiremos con la remozada resolución del primer arco argumental de la historia de la Patrulla: el de Juggernaut, con Professor Xavier and The X-Men #14, una serie que ya va encarando su recta final, algunos dirían que afortunadamente