¡Ya llevamos un mes! Parece que fue hace un mes cuando empezamos
. Para celebrarlo, qué mejor que el cierre del arco de Juggernaut, con The X-Men #13, obra de Stan Lee y Werner Roth.
Día 30: The X-Men #13. Septiembre de 1965
Banda sonora: La Patrulla-X está en serios apuros contra Juggernaut, y el Profesor Xavier ha de pedir ayuda a la Antorcha Humana... está cantado que tenemos que pinchar "Help!" de The Beatles:
https://www.youtube.com/watch?v=2Q_ZzBGPdqE
Créditos: Stan Lee (guionista); Jack Kirby (bocetos); Werner Roth -firma como Jay Gavin- (lápiz); Joe Sinott (tinta); ¿? (color); Sam Rosen (rotulación).
Algunas ediciones de España:
Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 2Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 1Ficha USA:
https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm13.html#Final de la primera aventura de la historia de los mutantes que duró más de un número. La ocasión lo requería. En The X-Men #12, Juggernaut se cernía amenazadoramente sobre Xavier. En este capítulo 13, tiene lugar una batalla épica en la Escuela.
Por más emocionante que también sea esta nueva entrega, hay que reconocer que es el típico número de galletas fontaneda, donde lo único que ocurre es prácticamente que los mutantes combaten al Juggernaut, con la aparición estelar de Johnny Storm.
¡Vamos por partes, destacando las jugadas más importantes del partido!
1ª Jugada: al principio, Xavier intenta proyectar su telepatía contra Juggernaut, pero solo logra detenerlo un instante, ya que, mientras este tenga el casco que inhibe la telepatía, Xavier no tiene nada que hacer.
2ª jugada: la chica Maravillosa levanta con su telequinesis a Juggernaut antes de que machace al buen Profesor, y Cíclope hace un hoyo en el suelo con su rayo óptico, a donde se deja caer al mastodonte. Por si acaso, Bobby le lanza unas bolas de hielo a Juggy
3ª jugada: El Profesor utiliza un nuevo objeto: el Mentocasco, que no es un casco mentolado, sino un casco que permite potenciar el poder mental de Xavier y, de esa forma, pedir ayuda a otros héroes del UM. Curiosamente, sus mensajes mentales parecen funcionar mejor por radio.
Muy posiblemente el casco os recuerde al que Xavier utilizaría más adelante, en una versión mejorada de Cerebro, pero conviene advertir que no se trata de Cerebro. Aquí no se trata de localizar mutantes, sino de pedir ayuda. Daredevil está a punto de unirse a la refriega y todo.
4ª jugada espectacular de Juggy. Con esas manos que tiene como palas de excavadora va trepando por el hoyo haciéndose peldaños con las manos. En una argucia digna de mención, hace un túnel para sorprender al Ángel rompiendo el suelo. ¡Clase Champions! Sobre todo teniendo en cuenta que la galería la hace por el lado de Cíclope pero acaba emergiendo por el lado contrario, donde está Warren
5ª Jugada. Ya tenemos media Escuela destrozada, Juggernaut le ha pateado el culo a Warren y a Scott, pero entra en escena el Hombre de Hielo, encerrando al villano en una prisión de hielo, que no tardará en romper, dejando KO al pobre Bobby. Quedan tres mutantes en pie
6ª Jugada: La Bestia es quizá la que presenta una resistencia más épica de todos los miembros de La Patrulla. Cumple a la perfección su parte del plan, que no es otro que aflojar el casco de Juggernaut.
Con una pierna destrozada por el ataque del colosal enemigo, Hank McCoy esquiva como buenamente puede los golpes, llegando a emboscar a Juggernaut en la sala de peligro, donde lo retrasa algo, pero finalmente cae en acto de servicio.
7ª Jugada. Trabajo en equipo y turno de la Chica Maravillosa, último bastión de defensa del Profesor, quien vuelve a repetir la jugada del comienzo del número, haciendo levitar al Juggernaut.
8ª Jugada. Cuando todo parece perdido, porque Jean no puede aguantar a Cain Marko, entra en escena la Antorcha Humana, quien ha sido finalmente "convencido" por los mensajes mentales de Xavier para que eche una mano.
9ª Jugada: Xavier instruye a Johnny Storm para que entretenga al Juggernaut con sus poderes ígneos, ganando tiempo hasta que el Ángel se levanta, en medio de los escombros, animado por la sugestión de Xavier. El esfuerzo de Warren está mostrado de forma bastante emocionante.
¿Y por qué Warren es clave en todo esto? Pues porque es el único que puede quitarle el casco a Cain Marko, dejándolo indefenso ante los poderes mentales de Xavier. Tras distraerlos volando alrededor de Juggy, se lanza sobre él arrancándole el casco. Juego, set y partido.
La batalla termina con una escena que transmite una intensidad enorme. Pese a ser vulnerable a la telepatía de Xavier, el odio de Cain es tan fuerte que se arrastra luchando contra lo inevitable. Cae al final, pero esas manos cerniéndose sobre Xavier dan muy mal rollo. Genialidad
Xavier le borra la mente a Johnny Storm, que se va por donde vino. Pero lo "mejor" lo tenemos reservado para el final, con dos escenitas que tienen tela. La primera es la de Jean de enfermerita complaciente ante los cariñosos hombres-X. Ay Dios mío
La segunda es un nuevo troleo de Xavier. Charles les dice a sus discípulos que tiene algo para ellos como recompensa por salvarle la vida... y es una escoba para cada uno
. Al menos los manda a fregar la mansión, que la han dejado hecha unos zorros oye. No haberme salvado
Con esto está prácticamente todo contado. Solo hay una cosa que no entiendo. Cuando Xavier se coloca el Mentocasco, dice hacerlo para potenciar sus poderes mentales. Funciona como una especie de batería que le recarga el cerebro. Hasta ahí bien. Sin embargo, justo al ponerse el chisme en la cabeza, dice que tiene tanta energía que tiene que liberar parte de ella, proyectándola sobre la ciudad. Si ya estaba a tope de energía... ¿para que necesitaba "cargarse" la mente? Tal vez haya algo donde me he perdido aquí.
Espero vuestras respuestas a este y otros muchos enigmas mutantes