Día 25: Professor Xavier and The X-Men #10. Agosto de 1996
Banda sonora: Igual que hay que leer este cómic, habrá que volver a escuchar el megahit de 1993 de UB40, que crearía surcos mentales en nuestros cerebros con la versión de "Can't Help Falling in Love" de Elvis Presley (1961):
https://www.youtube.com/watch?v=vUdloUqZa7w
Créditos: Art Holcomb (guion); Nick Gnazzo (lápiz); Ian Akin (tinta); Matt Webb, Malibu Color (color); Phil Felix (rotulación).
Edición en España:
Profesor Xavier y Los X-Men nº 10Bueno, pues un nuevo remake. En The X-Men #9, la Patrulla se enfrentaría a Lucifer. Aquí, se hace un remake. La principal diferencia, obviando el dibujo, es que se aprovecha para limar algunos disparates de la versión original, dando un poco más de coherencia en algunos puntos. demás, se juega con años de continuidad para arrojar más información sobre Lucifer, al que ahora se nos presenta como un alienígena al servicio de los quists (o Arcanos).
El plan es sencillo: lanzar una bomba de pulso electromagnético que deje sin electricidad a la Tierra. De esta forma, los quists podrán comenzar una invasión global sin que los humanos puedan utilizar sus defensas militares. Nada de esto se nos cuenta en el número original. En the X-Men #9 se hablaba de un plan de dominación pero nunca se especificaba, y la bomba era distinta.
Mi impresión es que ni Stan Lee ni Jack Kirby tenían claro que hacer con el personaje. En los 90, obviamente, se jugaba con ventaja. ¿Que este cómic sea más coherente que el original lo hace mejor? Por supuesto que no. El original siempre tendrá más mérito. Esto es lo que es.Además, se agrega información por retrocontinuidad, y se nos cuenta con un flashback el enfrentamiento entre Lucifer y Xavier en el Tíbet, donde el último perdió el uso de las piernas.
Hay que reconocer que no es un remake al uso y el guion está currado. El problema es el dibujo de Nick Gnazzo, que, si bien, había mejorado a Duursema, dibujante en entregas anteriores de la colección, aquí se marca un trabajo horrible. A veces el Capi parece una mantarraya
Con todo, hay algunas partes que me siguen sin cuadrar. Aquí, como en el tebeo original, Xavier instruye a Scott para decirle a la Patrulla que viajen a Alemania, pero sin que sepan por qué. Para mí, esto no tiene mucho sentido, porque luego se revela el plan y no hallamos una razón por la que no se pudiera haber contado antes. Eso sí, aquí se aprovecha para escenificar un pequeño desencuentro tenso entre Scott y el Profesor. Tampoco tiene mucho sentido que Xavier no manipule a Lucifer para que desactive la bomba, o le borre la mente. En su lugar, lo deja inconsciente, como en The X-Men #9.
Una vez dado un veredicto general, la chicha de estos remakes es jugar al juego de las diferencias con el original, así que vamos allá:
-En primer lugar, el barco en el que viaja la Patrulla no se encuentra un iceberg (algo ilógico teniendo en cuenta latitudes y longitudes). La Patrulla está a bordo de un barco que viaja por el Rin, y la acción se sitúa en Colonia. Esto, geográficamente empieza a cuadrar. En el original, Xavier estaba por los Balcanes primero pero luego resulta que estaba en Baviera
En lugar de un iceberg, la amenaza es ahora una mina lanzada por el propio Lucifer, que Scott detona con su rayo óptico. En lugar de lanzar dos rayos, uno por ojo, algo que habíamos visto en el original, aquí hay un solo haz de luz óptica, algo más en línea con la representación gráfica de los poderes que solemos ver en Cíclope.
-En esta ocasión, Jean decide ponerle hielo en la frente a Scott por medios convencionales. En el original, utilizaba telequinesis, muy chanante
Y de paso, en nuestra sección de corazón, Jean tiene pensamientos románticos, una vez más, sobre Scott. Pero menos tórridos que en The X-Men #9
-En nuestra sección de humor, tenemos cambio en el personaje bufón. En el original, se trataba de un señor alucinando, aquí es un grupo de macarras de los que Hank Pym abusa de una forma muy poco superheroica, plantándolos en un tejado...
El final del cómic también es distinto al dado en The X-Men #9. En este último, Xavier dejaba ir a Lucifer con un argumento no muy convincente; aquí, en cambio, Xavier deja a Lucifer libre porque va a recibir las iras de los Arcanos por haber fracasado.
Y esto es todo lo que podría contar sobre un remake algo menos soso y más interesante que algunos de los que llevamos vistos. Pero, en conjunto, sigue siendo un ejercicio un tanto innecesario, quitando el interés del lector noventero por acceder a historias ya descatalogadas.