En su boletín semanal, el editor Tom Brevoort ha publicado un curioso anuncio:
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Es un anuncio creado por Marvel y publicado en revistas profesionales de distribución, así como en un par de folletos de convenciones, celebrando que el año 1972 fue la primera vez que se pusieron al frente de la lista de editoriales con más comic-books vendidos del mercado estadounidense.
En dicho anuncio se explicita que un vendedor consigue 6 centavos de dólar de beneficio por cada 20 centavos de dólar que ingresa por la venta de los comic-books (de Marvel). Siendo un porcentaje muy similar al que obtiene un librero hoy en día, la razón por la que desde mediados de los años 70 comenzó a reducirse el número de establecimientos en los que se vendían estos productos fue -por supuesto- que comenzaron a aparecer en el mercado otros productos con los que se conseguían unos márgenes mucho más altos, citando expresamente el amigo Brevoort "las máquinas de marcianitos", que sustituyeron a muchos mostradores de cómics.
Eso explica -en parte- que los comic-books fueran subiendo de precio (los costes aumentaban, obviamente), ya que así el tendero conseguía más dinero por cada producto vendido. Una piedra más en un sistema que nos ha llevado a unos precios altísimos en productos de calidad media-baja.