Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: El guerrero del antifaz  (Leído 31193 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.051
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #30 en: 31 Agosto, 2012, 14:56:49 pm »
Lo prometido es deuda.
http://corsariosinrostro.blogspot.com.es/2012/08/analisis-de-algunas-vinetas-del.html

Enorme trabajo.  :palmas:

No dejéis de pasar en el primer enlace que pone MESOPOTERO en su análisis. Hay una escena en la que cortan ¡15 viñetas! entre una y otra.

Preveo ventas masivas de esa edición de 1972 en el mercado de segunda mano.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #31 en: 31 Agosto, 2012, 15:02:34 pm »
Al final acabo comprándola.  :sudando:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.051
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #32 en: 31 Agosto, 2012, 15:06:12 pm »
Al final acabo comprándola.  :sudando:

Van acabar contigo.  :bouncy:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #33 en: 31 Agosto, 2012, 15:09:03 pm »
Lo que me va es a costar el divorcio.  :cortina:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.051
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #34 en: 31 Agosto, 2012, 15:10:44 pm »
Lo que me va es a costar el divorcio.  :cortina:

Regala la colección a tu pareja y quedas como un señor.  ::)

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #35 en: 31 Agosto, 2012, 15:16:32 pm »
Como un señor apaleado.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.051
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #36 en: 31 Agosto, 2012, 15:43:14 pm »
Como un señor apaleado.  :lol:

Y divorciado...

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #37 en: 31 Agosto, 2012, 16:22:18 pm »
No andas desencaminado.  :thumbup:
De todas formas me voy a pillar el primero y a estudiar el asunto, ya os contaré como va el asunto, si me veis comentar tomo tras tomo os lo podréis imaginar.  :roll:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.051
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #38 en: 31 Agosto, 2012, 16:24:35 pm »
No andas desencaminado.  :thumbup:
De todas formas me voy a pillar el primero y a estudiar el asunto, ya os contaré como va el asunto, si me veis comentar tomo tras tomo os lo podréis imaginar.  :roll:

Al final caerás, y lo sabes. ¿Para que resistirse?.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #39 en: 31 Agosto, 2012, 16:32:06 pm »
Al final no se puede luchar contra los elementos. Te lo diré cuando viva bajo un puente. :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.155
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #40 en: 02 Septiembre, 2012, 14:12:02 pm »
Bueno, voy a dar mis impresiones de esta serie, que poseo casi en su integridad en los tomos "Homenaje a Manuel Gago". Se trata de para mí el mejor comic del franquismo, con un tratamiento mucho más adulto que el de series como el Capitán Trueno. De hecho, hay elementos de violencia y erotismo insinuado bastante crudos incluso para los tiempos actuales.

Debido a este enfoque más adulto para mí esta serie es superior a su gran competidor, El Capitán Trueno, a pesar de que el dibujo de Ambrós sea quizá académicamente mejor que el de Manuel Gago.

Como han comentado anteriormente, la serie es una gran historia-río, con muchos elementos de culebrón y un "continuará" infinito. El destino de los personajes secundarios suele ser bastante macabro, y a veces se tratan temas bastante duros, aunque la cosa se dispara en la etapa 1978-1980 (ya libre de la censura), donde
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.

En mi opinión la serie es muy disfrutable hasta, aproximadamente, la muerte del gran antagonista del Guerrero (Alí Khan). A partir de ahí se vuelve demasiado repetitiva, mientras que el dibujo va disminuyendo de calidad progresivamente (en particular me gusta el de los primeros episodios, que empleaban viñetas más grandes).

En definitiva, un cómic sobresaliente que si no ha merecido mayores glorias es porque el dibujo de Manuel Gago solamente puede ser calificado de correcto (a veces parecen simples bocetos), a pesar de que era un gran narrador.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #41 en: 02 Septiembre, 2012, 14:40:58 pm »
Fíjate que para mi el dibujo de Gago me parece más detallado que el del Jabato o el Capitán Trueno, quizá no tanto en las primeras historias, pero a medida que avanza mejora bastante.También coincido en que es una serie superior a las otras dos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.155
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #42 en: 02 Septiembre, 2012, 15:08:07 pm »
Otro motivo por el que la serie ha caído más en el olvido que otras de su época (quizá inferiores) es porque, durante la Transición, se veía a este comic como propagador de los principios del nacionalcatolicismo, algo que yo no veo tan claro. Cierto es que en los diálogos se hace mención a Cristo, La Virgen, Satanás, Dios, Alá, etc... pero menudo cómic de "moros y cristianos" sería si no lo hiciera. Obviamente los cristianos son los buenos para que el lector potencial (el españolito de entonces) se sintiera identificado con los protagonistas.

Sin embargo, las historias no tienen un tono moralizante (como a veces pasaba en Hazañas Bélicas) y el tema religioso está más que nada para dar ambientación. Es más, el tema principal de la historia es uno tan poco "cristiano" como la venganza.

En cuanto a la censura, fue bastante permisiva con este tebeo (al menos en su primera edición), dejando mostrar situaciones algo duras (tortura, mutilaciones, violaciones insinuadas...).

Es curioso el tema de la censura franquista, ya que hace tiempo me parecía atroz y con el paso de los años la veo como la más "suave" de las dictaduras que he conocido. En el tema del erotismo, la censura era similar a la que practicaban supuestas democracias como la Italia de posguerra (véase "Cinema Paradisso"); en el tema social, a menudo se le escapaban bastantes cosas como puede verse en las historietas costumbristas de la Editorial Bruguera o en películas como "Calle Mayor"; y en el tema político, aunque la censura era férrea, nada que ver con la que se prácticaba en países como la Unión Soviética o la Rumanía de Ceacescu, donde prácticamente no se podía publicar nada que no sirviese para glorificar al régimen o al menos para criticar a sus adversarios.
« última modificación: 02 Septiembre, 2012, 15:14:38 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #43 en: 02 Septiembre, 2012, 15:27:51 pm »
También hay que tener en cuenta que no ha gozado de tantas ediciones como el jabato o Capitán Trueno, eso es un handicap para que la obra sea menos conocida.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:El guerrero del antifaz
« Respuesta #44 en: 03 Septiembre, 2012, 16:12:40 pm »
Eres un cachondo. Si tuviera cualquier duda de hacerlo ahora sí que queda disipada. Procedo a la suscripción.

:lol: :lol: :lol:

Bueno, pues entonces que tu bolsillo me perdone, porque tengo la impresión de que tú sí que lo harás.

yo me he criado con la edicion vertrical a color.y le tengo mucho cariño.pero tengo que reconocer que es una chapuza,sobre todo los 100 primeros numeros.dialogos cambiados,viñetas retocadas y otras suprimidas,.....en fin un desastre.

Yo también conservo la edición vertical, pero reconozco que es una chapuza. Las dos o tres veces que me he leído el Guerrero, he acabado siempre yéndome a la edición original por mucho que fuera en b/n. La verdad es que si no me he deshecho de la serie de Valenciana, ha sido más que nada por conservar las portadas que hizo Gago para aquella edición, que desde niño siempre me parecieron magníficas.

El caso es que ahora tengo el problema de decidir si sigo o no esta nueva edición de Planeta. Me apetece mucho hacerla por el tema de tener una buena edición original a color, pero por otra parte tener 3 ediciones diferentes del Guerrero, me crearía más problemas de espacio de los que ya tengo, que ciertamente son muy serios.
Como dice mi chica, la compra de pisos para vivir está muy bien, pero la compra de pisos para guardar material diverso, ya entra de lleno en lo patológico.

Sría cmo tener, por ejemplo, parte de la colección de los 4 fantásticos en tomitos de Vértice y "empalmarla" con los omnigolds.

:lol: :lol: :lol:

Muy buena comparación.

Y muy bueno el curro que le has echado al blog  :thumbup:

Debido a este enfoque más adulto para mí esta serie es superior a su gran competidor, El Capitán Trueno, a pesar de que el dibujo de Ambrós sea quizá académicamente mejor que el de Manuel Gago.

Sólo para hacer constar que, en su conjunto, a mí también me gusta más el Guerrero del Antifaz que Trueno, el Jabato o el Corsario de Hierro, aunque esta afirmación me podría llegar a costar un par de dientes si llegase a conocimiento de determinado individuo con el que me une parentesco de consanguinidad. Afortunadamente, el rollito de internet le permite a uno conservar el anonimato y negar cualquier tipo de acusación infundada.

Ya en serio, a mí me parece que las obras de Victor Mora y Ambros tienen hoy más seguidores que el Guerrero por cuestiones generacionales y porque han tenido más y mejores reediciones. Aparte también de ciertas cuestiones ideológicas, por qué no decirlo, que también hemos sufrido sin ir más lejos los lectores de superhéroes por parte de quienes en muchos casos no han leído más de tres tebeos de superhéroes en su vida, o más de uno del Guerrero del Antifaz.

La cultura siempre ha tenido en su contra muchos prejuicios procedentes de todas las tricheras, sin distinción. Y lo triste es que en el fondo me parece que no es una cuestión ideológica, sino de prejuicios.

Citar
a veces se tratan temas bastante duros, aunque la cosa se dispara en la etapa 1978-1980 (ya libre de la censura), donde
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mí no me gustaron las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. Tenían su cosa, pero no eran lo mismo. Personalmente, creo que les faltaba algo/bastante del espíritu original. Es posible que pasaran demasiados años entre una y otra serie.

Citar
En mi opinión la serie es muy disfrutable hasta, aproximadamente, la muerte del gran antagonista del Guerrero (Alí Khan). A partir de ahí se vuelve demasiado repetitiva,

Completamente de acuerdo.

Citar
mientras que el dibujo va disminuyendo de calidad progresivamente (en particular me gusta el de los primeros episodios, que empleaban viñetas más grandes).

Ten también en cuenta que hubo unos años a principios de los 60 en los que Gago no dibujó al Guerrero, sino que el encargado de hacerlo era Alonso.

Citar
En definitiva, un cómic sobresaliente que si no ha merecido mayores glorias es porque el dibujo de Manuel Gago solamente puede ser calificado de correcto (a veces parecen simples bocetos), a pesar de que era un gran narrador.

Yo aquí en cambio voy a defender a Gago.

Desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta dos cuestiones: la primera es que el Guerrero era un tebeo semanal (no obstante, según mi padre, esto de la periodicidad semanal no era del todo cierto, ya que en ocasiones pasaban hasta dos semanas entre un tebeo y otro. Aunque puede ser también que no fuera una cuestión editorial: vete tú a saber cómo funcionaba el tema de la distribución en los años 50 y cómo y adónde llegaban antes los tebeos, y además adónde llegaban y adónde no llegaban), y en segundo lugar, sobre todo, la cantidad de series semanales que Gago tenía que dibujar al mismo tiempo que el Guerrero del Antifaz (así, de cabeza, se me vienen ahora mismo dos de las más exitosas, Purk y el Pequeño Luchador). Desde luego eran más de diez series al mismo tiempo, e incluso he leído que en ocasiones eran más de veinte.

Con este ritmo de trabajo tan "industrial", es difícil valorar correctamente a ningún dibujante. Ten en cuenta que, sólo del Guerrero del Antifaz, estamos hablando de cuarenta o más páginas al mes. Es decir, que si le metes en caja las que Gago tenía también que hacer para otras series, entenderás por qué en ocasiones las viñetas del guerrero parecen simplemente abocetadas.

Hablando siempre desde mi punto de vista, las mejores páginas de Gago en el Guerrero del Antifaz son poco después de su inicio, más o menos los años entre el 44, 45 o 46, cuando Gago ya ha empezado a dominar el personaje y la historia que ha creado, y cuando además no está tan cargado de trabajo como lo estaría después.

Y ya aparte, una cosa que querría preguntar por si tenéis información al respecto: ¿Se sabe algo de si se van a publicar también en esta nueva edición los Almanaques anuales que se publicaron con la serie principal? Más que nada porque de éstos sí que me faltan bastantes, y entonces ya sí que definitivamente me buscaría la manera de solucionar mis problemas de espacio de alguna manera que me generase un piadoso perdón de mis múltiples pecados.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines