Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Corto Maltés  (Leído 97247 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.828
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #510 en: 21 Mayo, 2023, 13:27:30 pm »
He leído Corto maltés: La Balada Del Mar Salado de Hugo Pratt



"Como el blanco albatros sobre la monótona respiración del pacífico, así, vagando por vagar, va el velero del verdadero marino"

Y así, con esta frase, nos resumía Hugo Pratt todo lo que nos íbamos a encontrar en años venideros. Y por supuesto, lo que nos encontraríamos en esta obra de tan bello título. La huella de un velero navegando sin rumbo fijo en el vasto océano Pacífico transmitiendo una sensación de libertad, tranquilidad y búsqueda constante de nuevas aventuras. Para mí no es ni de lejos el mejor album de la colección, me cuesta un poco entrar en la historia, más aún cuando aparece el Monje, villano que lejos de empatizar o repudiar sólo me produce indiferencia, pero ha sido una gozada sumergirme de nuevo en esta historia.

Eso sí, la poesía ya estaba marcada a fuego en sus páginas, quizá no tan notoria como en historias posteriores, pero ya se permite el lujo de citar algunos versos de "La Balada del viejo Marino" de Coleridge y dejarnos algunas frases memorables en boca de Corto, Rasputín o Cráneo.

La Balada Del Mar Salado es la presentación en sociedad de Corto Maltés en el noveno arte, un personaje que acabaría siendo un icono universal del comic y que aunque sea quien nos guíe y cautive con su mirada enigmática a través de las páginas de esta travesía, no deja de ser un mero secundario, siendo el verdadero protagonista de la historia ese océano salado, vasto y profundo que evoca e invita a soñar, y por qué no, a amar la mar. Y es que ese es el gran secreto de Pratt. Su capacidad para conseguir que mientras devoras páginas puedas sentir el vaivén de las olas, respirar la brisa con olor a salitre y escuchar el eco de las gaviotas que surcan los cielos.

Eso es lo que es este comic. No hay mensajes ocultos ni entramados complicados de seguir. Es la aventura de la aventura si se me permite la perogrullada, sumergirse en las aguas llenas de encanto y sentir la fuerza del mar a la par que su esencia más íntima que invita a la reflexión sobre los temas tratados, tales como el colonialismo, la identidad o la lealtad, cuestionar las estructuras sociales establecidas y sobretodo y sobre todos, encontrar en esas aguas el verdadero significado de la palabra libertad.






Sobre la edición: Norma despliega todo su poderío en un tomo, el primero de la colección, de 184 páginas con una intro y extras muy buenos y unas tapas robustas que parecen imperecederas. La edición que compré yo, venía con un tote bag de Corto de regalo. Se puede elegir entre la edición en bn de 24 x 32 cm y la de color de 22,5 x 29,7 cm. El prólogo de Antonio Altarriba es gloria bendita.

Argumento: La trama se desarrolla poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial y tiene como telón de fondo el océano Pacífico. Todo comienza cuando Rasputín, un ex oficial del Ejército Imperial Ruso convertido en pirata, rescata a Pandora y su primo Caín, que han sobrevivido al naufragio de la goleta "Chica de Ámsterdam". Luego hará lo propio con Corto Maltés y juntos se verán envueltos en la búsqueda de un tesoro que podría cambiar el curso de la guerra.

Recomendable en mi opinión, pero no sería mi primera opción para alguien que quiera adentrarse en el mundo de Corto Maltés, ya que, aunque me gusta, no me parece ni de lejos de lo mejor de Pratt, me lloverán críticas por esto, pero considero que la narrativa es un tanto raruna y aún Pratt debía encontrar el rumbo que mejor se adecuara a lo que nos quiere contar. Dicho esto con toda la veneración que siento hacia Hugo Pratt y su Corto Maltés, que se está convirtiendo tras estas relecturas y lo que aún me queda por leer y descubrir de nuevas, en uno de mis comics favoritos de todos los tiempos.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.547
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #511 en: 16 Junio, 2023, 16:29:48 pm »
Pues tras haber leido las obras de Pratt que son del mismo universo,(Corto Maltes, Ana de la junga y Los escorpiones del desierto) entiendo por que se le alaba tanto al autor y a sus obras, quizas la mas dinamica sea Ana de la jungla con aventuras mas al uso, con unos protagonistas mas energicos. Corto la mas pausada con sus aventuras mas filosoficas que nos hacen reflexionar sobre la vida y nos hace viajar, y los Escorpiones del desierto quizas la mas realista donde nos enseña que la guerra no la quieren ni los que la practican que en muchas veces no saben ni porque luchan. Me ha gustado mucho ver como habia personajes que enlazaban  unas series con otras, el caso mas acentuado el teniente Tentan, que sale en las 3 series y vemos como evoluciona y madura de una serie a otra.  Como conclusion final diria que en las historias de Pratt lo importante no es lo que nos cuentan sus personajes, sino lo que muestran sus escenarios, como nos refleja el ambiente y los pensamientos de la gente en esas zonas en esa epoca por donde se mueven los protagonistas,  nos enseña historia real camuflandolo todo con aventuras corrientes de ficcion. Estoy muy satisfecho con esta lectura, he aprendido muchas cosas de las que no tenia ni idea siquiera de que existian, hasta el punto de buscar en google algun dato para ver si era real. Toda una sorpresa. Eso si reconozco que me costo entrar por el ritmo pausado de Corto y en muchas ocasiones me he liado con los personajes porque hay tantisimos en cada aventura que a veces no sabia bien de quien me hablaban en concreto y de lo que estaban hablando,  cosa que supongo que segun vaya releyendo en diferentes ocasiones ire mejorando. Si podeis darle una oportunidad, creo que los albumes de Diaz Canales y Pellejero pueden ser un buen comienzo ya que tienen un ritmo mas actual y ya conociendo a los personajes meterse en lo de Pratt.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.828
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #512 en: 16 Junio, 2023, 18:13:21 pm »
Muy buenos apuntes y mejores reflexiones  :palmas: :palmas:

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #513 en: 29 Agosto, 2023, 21:04:24 pm »
¿Alguien tiene a mano un orden de lectura de los tomos de esta serie, incluyendo los posteriores de Canales? Tengo unos cuantos volúmenes adquiridos, pero no tengo claro cuántos son y su orden. Ya podía Norma ponerles alguna numeración en los créditos interiores o algo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.630
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #514 en: 29 Agosto, 2023, 21:32:54 pm »
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.547
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #515 en: 30 Agosto, 2023, 01:45:07 am »
¿Alguien tiene a mano un orden de lectura de los tomos de esta serie, incluyendo los posteriores de Canales? Tengo unos cuantos volúmenes adquiridos, pero no tengo claro cuántos son y su orden. Ya podía Norma ponerles alguna numeración en los créditos interiores o algo.

el orden cronologico, que no de publicación seria este:

1905   La juventud
1911   Equatoria
1912-1913   El dia de Tarowean
1913-1915   La balada del mar salado
1914   Ana de la jungla
1915   Bajo el sol de medianoche
1916-1917   Bajo el signo de capricornio
1917   Siempre un poco mas lejos
1917-1918   Las celticas
1918   Las etiopicas
1918-1920   En siberia
1921   Fabula de Venecia
1921-1922   La casa dorada de Samarcanda
1923   Tango
1924   Las helveticas
1924   Nocturno Berlines
1925   Mu
1940-1941   Escorpiones del desierto

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #516 en: 30 Agosto, 2023, 14:45:04 pm »
Muchas gracias.  :birra:

¿Qué orden recomendáis más, el cronológico o el de publicación?
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #517 en: 30 Agosto, 2023, 14:52:23 pm »
Publicación. De lo contrario el inicio de la Balada pierde su encanto.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #518 en: 30 Agosto, 2023, 21:17:59 pm »
Ok, muchas gracias de nuevo.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.547
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #519 en: 31 Agosto, 2023, 03:07:34 am »
Publicación. De lo contrario el inicio de la Balada pierde su encanto.
Yo en cambio hice el cronológico y no le vi que perdiera encanto. El final de tarowean enlaza con la balada como si fuese un díptico.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #520 en: 31 Agosto, 2023, 23:28:41 pm »
Publicación. De lo contrario el inicio de la Balada pierde su encanto.
Yo en cambio hice el cronológico y no le vi que perdiera encanto. El final de tarowean enlaza con la balada como si fuese un díptico.
El encanto de empezar la aventura con un personaje del que nos sabes nada de él ni cómo ha ido a parar en la situación en la que está.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.828
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #521 en: 17 Septiembre, 2023, 10:57:18 am »
Parece que tras Océano negro, Bastian Vives y Martin Quenehen sacarán otra historia, La reina de Babilonia. En la web de la editorial aparece como fecha de salida el 18 de octubre.
https://www.casterman.com/Bande-dessinee/Catalogue/la-reine-de-babylone/9782203276208

Portada normal y la de la edición deluxe.


 
     
« última modificación: 17 Septiembre, 2023, 13:13:06 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #522 en: 17 Septiembre, 2023, 12:12:19 pm »
Yo aún me tengo que leer Océano negro, pero siendo Vives estaré atento a cuando salga.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.828
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #523 en: 06 Noviembre, 2023, 20:13:08 pm »
No. No es Hugo Pratt.

Es Rubén Pellejero en "Bajo el sol de medianoche " dibujando a un Corto que lee una carta de su amigo Jack London.  Preciosa viñeta.

La acción transcurre en 1915 y el célebre escritor le cuenta a Corto Maltés que prevé su muerte cercana. Jack London murió en 1916.

No. No es Hugo Pratt.

Es Díaz Canales escribiendo una maravillosa historia con el mismo rigor histórico que lo haría el siempre eterno Pratt.

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.828
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #524 en: 06 Noviembre, 2023, 22:52:30 pm »
Primera viñeta de Bajo el sol de medianoche, con Ras y Corto viajando en un trineo dos décadas después de que Hugo pratt nos dejara. El dibujo claro, es de Rubén Pellejero.


Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines