1
DC España / Re:Dudas sobre Ediciones de cómics DC en España
« en: 07 Diciembre, 2024, 12:34:25 pm »
Supongo que ya lo sabes, pero los "saga completa" son jíbaros.
Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.
Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.
No, yo tampoco creo que tengan almacenada gran cosa de sus primeros, no sé, siete u ocho años, y posiblemente no tengan casi nada.
Veo a Panini cogiendo DC y limitándose en Marvel solo a novedades y dándole a SD todo el fondo de clásicos
Yo creo que sacan más dinero de los clásicos que de las novedades.
Si, por supuesto, pero eso les daría manga ancha para publicar clásicos DC en condiciones...
Veo más factible que dejen a SD sacar clásicos DC. De llegar el caso de que DC caiga en Panini, no dudo de que tiene capacidad para sacar ambas licencias, pero me genera más dudas de que haya materiales adecuados y formación suficiente en el sentido de a ver a quién ponen de editor y si este tiene conocimiento suficiente sobre ese universo.
Optar por SD es una buena opción para probar fórmulas mientras repartes riesgos. ¿Alguien se acuerda de los Best of Marvel? No dudo que de esos tomos sacaron lecciones, con la ventaja de que SD también asume riesgo.
Tampoco veo necesario del todo que el editor tenga un conocimiento enciclopedico de DC. Veo más importante que tenga buena visión de mercado y que sepa adaptarse a las necesidades del mismo. Para el resto siempre puede tener un buen equipo de asesores y/o frikis que sepan absolutamente todo.
Parto de que esto no es una multinacional. Quiero decir, que tampoco es que tengas una plantilla de currelas asesorando dado que para eso es mejor poner a uno de esos currelas como editor y ahorrar sueldos.
Yo creo que la decisión es básicamente del editor, aunque luego efectivamente tendrás algún colaborador.
Sobre los crowdfunding (lo mejor que ha hecho ECC en los últimos años), no olvidemos que es lo que es, un crowdfunding. Esto implica un riesgo, que "firmas" cuando te apuntas a uno, puede no salir y perderse el dinero (después de que se haya logrado el objetivo). Pero en mi opinión no habrá ningún problema, el material está, pueden publicarlo y la pasta la tienen. Creo que ahora es más responsabilidad de Spaceman y no se ve peligro alguno para el proyecto (al menos públicamente).
¿Puedes explicar eso de que implica un riesgo? He leído los términos legales y no veo anda de eso. ¿Quieres decir que pueden cancelar el proyecto aunque haya salido y no devolverte el dinero? Dudo que sea legal...
Pues claro que es legal, tu no estas comprando un producto, estás financiando uno y como cualquier financiación existe el riesgo de que no salga. Obviamente tendrían que justificar la cancelación, pero el riesgo existe desde el momento que se elige este modelo (en cualquier crowfunding).
Insisto en que no creo que haya el menor problema con esto, aunque ECC se fuera a la mierda (más allá de perdida de derechos) que no lo creo, tampoco debería repercutir en esto, estando los proyectos en la fase en la que están.
Pero si el crowfunding ha llegado a su objetivo como es el caso, o te dan los comícs o te devuelven la pasta. El riesgo sería antes y dependiendo de la modalidad, no después de haberlo logrado. Vamos, es que sería una puta coña.
Supuestamente en cualquier crowdfunding se exige que el dinero lo dediques al producto. Es decir: yo quiero sacar un juego y mi previsión es gastar 10 en programadores, 5 en artistas, 5 en edición y 3 para los envíos. Si luego no sale pq no me he gastado 10 sino 30 en programadores y aun así el juego no está listo pierdes el dinero pq "simplemente" ha sido una falta de previsión.
Si se trata de un gadget que no está hecho, puede que nunca consigas que funcione y ahí está el riesgo: no he sido capaz de crear el producto con las especificaciones que puse a pesar de contratar ingenieros...
En el caso de un cómic lo veo mucho más complicado pq los materiales los tienen y los precios de maquetación, traducción... deben ser bastante estándar. No debería haber ningún motivo para que se disparase el coste y esto hiciera el producto inviable y que me haya gastado el dinero en otra cosa no se podría justificar.
Por ejemplo Kickstarter vela porque se cumplan las reglas, pero una vez el crowdfunding es exitoso lógicamente le da el dinero a la empresa, no se lo quedan en depósito por lo que siempre hay riesgo y, en el caso que nos ocupa, como Spaceman es ECC, si quebrara ECC cómo le van a pedir cuentas los de Spaceman... pero vamos, que hemos pasado de perder los derechos a cerrar el chiringuito mañana. Y anda que no ha habido proyectos en Kickstarter donde la gente ha perdido su inversión... una cantidad nada desdeñable.
¿Mi aportación está considerada una inversión?
No. Nuestro modelo de financiación no es de inversión, se adapta más a una compra a futuro o pre-order.
¿Qué pasa si un proyecto en el que he invertido como patrocinador se ha conseguido pero el autor no realiza la obra?
Nuestro compromiso es total con las obras que se ofrecen en la plataforma y elegimos muy bien a nuestros autores. No obstante, la vida está llena de sorpresas. En el caso hipotético que el autor no cumpliera con su parte del trato, además cumplir con todo lo previsto por ley para el comercio online y ofrecer nuestra garantía comercial, comunicaremos a todos los patrocinadores la situación. Desde Spaceman Project ofreceremos soluciones para rescatar el proyecto con otro autor o bien devolver todo el dinero a cada patrocinador por motivos de no ejecución de la obra.
Tengo el Spawn-Batman, el de McFarlane y Capullo, y la edición es súper bonita.Es una edición brillante, sin duda.
Yo espero que la nueva editorial continue con los pockets, que es lo único, quitando algo esporádico, que miro en las novedades y que veo atractivo.
Pues precisamente la única que podría seguir sacando pockets a los precios actuales es la propia ECC. La ventaja del formato es que se reutilizan materiales editados previamente. Una nueva editorial tendría que realizar todo el trabajo editorial desde cero y eso se reflejaría en el precio.
Aparte, una editorial nueva sin fondo previo de DC, ¿va a quemar el material comercial en formatos baratos de batalla antes de sacarlo en formatos en condiciones y más rentables? Sería un suicidio.
a mi de la pérdida de los deredhos lo que me preocupa más es las continuación de los tomos que salen cada dos meses de Hellblazer de Vertigo,en enero salía el 19 ¿pensáis antes de perderlos pueden editar todos? ¿cómo seríua la transición que muchos decis?
Esa colección es bimestral, no está planeado que termine hasta 2026. Si ECC perdiera los derechos durante 2025 dependerá de la nueva editorial terminarla o no, supongo.
Los tomos de librerías de CF también son bimestrales, y mira como han acelerado su salida.
Cosas de tenerlo ya impreso.
Yo espero que la nueva editorial continue con los pockets, que es lo único, quitando algo esporádico, que miro en las novedades y que veo atractivo.
Pues precisamente la única que podría seguir sacando pockets a los precios actuales es la propia ECC. La ventaja del formato es que se reutilizan materiales editados previamente. Una nueva editorial tendría que realizar todo el trabajo editorial desde cero y eso se reflejaría en el precio.
Aparte, una editorial nueva sin fondo previo de DC, ¿va a quemar el material comercial en formatos baratos de batalla antes de sacarlo en formatos en condiciones y más rentables? Sería un suicidio.
a mi de la pérdida de los deredhos lo que me preocupa más es las continuación de los tomos que salen cada dos meses de Hellblazer de Vertigo,en enero salía el 19 ¿pensáis antes de perderlos pueden editar todos? ¿cómo seríua la transición que muchos decis?
Perdonad, pero no lo entiendo. ¿A qué se debe esto de publicar "extractos"? ¿En los recopilatorios USA también se ha publicado así, entiendo? Me resulta difícil de entender, por lo que veo no son comics con múltiples historias en origen...
En la primera edición en Omnibus de la saga decidieron quitar varias subtramas que, a pesar que estaban relacionadas con la saga, era un poco accesorias y mutilaron varios números de la parte de Funeral para un Amigo para que así no se "echaran de menos". Eso paso en el tomo de Planeta y tristemente ECC ha mantenido los números tal que así...
En DC América no, ya eso está más que corregido y hasta con especiales que faltaban y demás.
Otra cosa hubiera sido que hicieran sacado la mini en un tomo, la de Task force en otro y el resto de tie-ins en otros. Pero eso venderá peor. Y si mantuvieran los derechos, es como saldría en futuros HC.
El desenlace de Poder absoluto nos conducirá al siguiente capítulo de DC: DC All In y el nacimiento del universo Absolute. Encontraréis la guía completa de Poder absoluto y toda la información sobre DC All In y el universo Absolute próximamente en nuestra web y redes sociales.
Bueno, esto también puede significar que van a tener la deferencia de adelantarnos cómo va a publicar Panini lo del All-In.
Yo creo que este año el directo con el Plan Editorial de Panini de 2025 va a ser legendario. Van a salir Julián y Viturtia, Cels Piñol diciendo que sí con la cabeza, el padre de McCarnigan con el traje planchao, la madre con la permanente recién hecha, McCarnigan como special guest anunciando que Panini se hace con DC y, ya al final, Unocualquiera desgranando los contenidos del coleccionable de Civil War.
Pa sacarlo a la venta en bluray