Yo creo que a Spielberg le flipó esta película cuando la vio de chaval tanto, que posiblemente usara para su Tiburón más de un ingrediente de la misma. Por otro lado, hay una historia de Christian Nyby y Howard Hawks, que es unos tres años anterior, a esta: El enigma de otro mundo (basado en la novela corta Quien anda ahí, de John Campbell... también adaptada como La cosa de John Carpenter), y de la que esta peli del monstruo marino, también bebe un poquito.
Lo de Spielberg lo veo bastante y si no recuerdo mal Anaconda (la de Jenifer Lopez) se parecía mucho a esta La mujer y el monstruo.
De esas clásicas serie b maravillosas, en la líneas de Them!, Increíble hombre menguante, La máquina del tiempo y las adaptaciones de Edgar Allan Poe a cargo de Roger Corman. 

Me aputo la de Them!, Morgan. Las demás que dices ya las vi. Bueno, de Corman me queda la de El péndulo de la muerte, que dicen que está bastante bien pero sin llegar a la calidad de otras como La caída de la casa Usher.
Cambiando de tercio, hoy he visto Sed de poder, de Stuart Rosenberg.
Una pelicula bastante interesante sobre tipos del montón que acaban robando a quien no deben y eso les trae problemas gordos.
Un reparto más que aceptable en el que destaco primordialmente a un Mickey Rourke en la cumbre de su carrera, y a un Burt Young cuarentón, cuyas miradas dan auténtico miedo en algún que otro momento (parece una versión mucho más joven de su intimidante personaje en la serie de Los Soprano, en la que aparece únicamente en un capítulo, pero que dejó una huella imborrable para todos los que somos aficionados a dicho serión).