Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: La Crónica de Leodegundo  (Leído 2884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.709
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
La Crónica de Leodegundo
« en: 06 Noviembre, 2017, 21:40:47 pm »
Creo este hilo para hablar de la obra en la que su autor Gaspar Meana gastó 20 años de su vida, desde 1994 hasta 2015: La Crónica de Leodegundo


                     


La Crónica de Leodegundo, trabajo en el que se ahonda en la historia del Reino de Asturias, narrando los grandes hechos de Asturias, Europa, el Magreb y Oriente Próximo, a lo lago de 180 años, en los S.VIII-IX. El trabajo está compuesto por 5 tomos que reúnen los 25 álbumes de 48 páginas que conformaban la obra.

Nos cuenta la historia de occidente y también de oriente (desde la península Ibérica a Irak, pasando por la Francia de Carlomagno, Grecia, Germania, Italia y el Norte de África), y establece lazos histórico-temporales entre los territorios y sus habitantes. En ella, los personajes nacen, cumplen su aventura vital y mueren. Nuevos protagonistas recogen el relevo y colmado su ciclo lo ceden a otros que continuarán cronológicamente.



Yo he ido comprando los tomos durante este verano y otoño, y ya me he leído el primer tochal, el más flojete en cuanto a dibujo, pero en el que se va viendo la evolución de Meana de capítulo en capítulo. Es una obra histórica, con batallas muy bien narradas y con un rigor histórico alucinante. Una forma amena y divertida de aprender sobre la Edad Media, no solo en España, sino también en Damasco, Bizancio, la caida de los Omeyas, las disputas entre distintos territorios de Hispania... Una gozada, vaya.

Lástima que sea un comic en blanco y negro, pero es una obra autofinanciada, y no había presupuesto para color  :(



Actualmente es difícil de conseguir tanto en librerias especializadas, como en grandes almacenes tipo amazon o fnac, pero aun es localizable en la UNE  (Unión de Editoriales Universitarias Españolas)  y en su pagina web http://www.unebook.es/es/libro/la-cronica-de-leodegundo-vol-1_15615

Tochazos de 300 páginas con un papel de alto gramaje y tamaño de BD europeo. La única pega que le veo es (tal y como dijo el compañero Calvaman hace  tiempo es la rotulación



Citar
CITANDO A CALVAMAN
las dimensiones son espectaculares, un poco mas ancho y mas alto que un comic europeo, encuadernado en tapa blanda, y papel porosode calidad para el blanco  negro, yo por lo que mas me preocuparia es por donde guardar semejantes mamotretos, porque los cinco volumenes realmente ocupan lo suyo...

La edicion es magnífica, en el ultimo tienes incluso un album a color, de los 25 más o menos que se compone la obra, agrupada en cantares, quizás lo que puede echar más para atrás es la rotulación  que es a mano, de este señor y no siempre es la más legible, pero le da su encanto, los extras son espectaculares y la historia, que mezcla ficcion y rigor historico es sencillamente de lo mejor que yo haya visto en cuanto a comic historico, empezando con la caida de don Rodrigo y la entrada de Tariq, y a traves de una genealogia de Astures-Toledanos, de ficción, ira viajando por toda la alta edad media y veras damasco, constantinopla, o la misma Aquisgran de Carlomagno de una manera detallista ... si te gusta la  historia es una obra faraonica de culto



Espero que esto ayude a que no se olvide esta obra y os animo a comentarla en este hilo, porque realmente, sería un buen libro de texto para que los chavales se aventuraran a estudiar la historia de nuestro pais.
« última modificación: 11 Agosto, 2020, 11:23:16 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.657
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre, 2017, 21:49:56 pm »
¡No me jodas!  :torta: :torta:

Ya lo quiero. ¿Miguelito por qué me haces esto?

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.709
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre, 2017, 21:55:51 pm »
¡No me jodas!  :torta: :torta:

Ya lo quiero. ¿Miguelito por qué me haces esto?

Alguien tenía que hacerlo  :angel:

Ten cuidadito que empieza a ser difícil de encontrar (para mi que la tirada era menor que la de los MLE  :lol:) y las librerías pequeñas no lo traen, eso si, en la UNE lo pillas sin problemas,
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre, 2017, 22:30:25 pm »

 coincido en que es complicadete de encontrar, yo me hice con los tomos hará unos 5 o 6 meses pero hubo dos que me costaron... todavía no me he puesto con la obra ya que estoy seguro de que, aunque será una gran lectura también será durilla y necesitaré mucha concentración y tiempo para ponerme con ella.

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.709
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre, 2017, 22:45:34 pm »

 coincido en que es complicadete de encontrar, yo me hice con los tomos hará unos 5 o 6 meses pero hubo dos que me costaron... todavía no me he puesto con la obra ya que estoy seguro de que, aunque será una gran lectura también será durilla y necesitaré mucha concentración y tiempo para ponerme con ella.

  :hola:

Si, tienes razon en que es un comic de lectura lenta, porque hay un monton de informacion por página, pero es muy absorbente, por lo que no se hace una lectura dura, además al mezclar ficción con realidad se hace muy entretenido.

Yo solo he leído el primer tomo, y la composicion de página y de narracion no paraba de mejorar. Me esta gustando mucho, a parte que te hace recordar cosas ya olvidadas como el comienzo de la conquista arabe de la peninsula iberica, o la caida del califato Omeya, o llevarte a Roma ya lejos de su esplendor. Y estoy hablando solo del primer tomo...
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre, 2017, 23:15:08 pm »
Joder tiene pìntaza para los que nos gusta la historia....

Lo pondre en la lista de futuribles por si sale alguna nueva edicion proximamente,
« última modificación: 07 Noviembre, 2017, 00:26:57 am por Job »
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre, 2017, 23:17:35 pm »
Pintaza. Me la apunto por si la veo por ahí.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.709
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #7 en: 07 Noviembre, 2017, 09:12:29 am »
Joder tiene pìntaza para los que nos gusta la historia....

Lo pondre en la lista de futuribles por si sale alguna nueva edicion proximamente,

Lamentablemente, veo muy difícil una nueva edición de esta magna obra. La edición que hay disponibles de 5 tomos fue publicada por la Universidad de las Islas baleares, ya que Gaspar Meana no encontró patrocinio en Asturias.

El precio de los tomos es muy ajustado para la calidad que tiene, y si hay una segunda edición, cosa que dudo mucho, el precio, estoy seguro de que subiría bastante.

Pintaza. Me la apunto por si la veo por ahí.

Yo me decantaría más porque lo buscaras online. Lo tienen vendedores particulares de Fnac y Amazon, incluso algún tomo aún está disponible directamente en Amazon.

Incluso es posible que vuestra tienda habitual, os lo pueda conseguir bajo pedido.

El tomo actualmente más difícil de pillar es el número 2 que es por el que yo me decantaría si quieres hacer la colección completa.

La forma más fácil de conseguir la obra es por la UNE, unión de editoriales de universidades españolas, más concretamente por su página web dedicada a la venta de libros. Os dejo los enlaces a los 5 tomos:

_ http://www.unebook.es/es/libro/la-cronica-de-leodegundo-vol-1_15615
_ http://www.unebook.es/es/libro/la-cronica-de-leodegundo-vol-2_40069
_ http://www.unebook.es/es/libro/la-cronica-de-leodegundo-vol-3_44987
_ http://www.unebook.es/es/libro/la-cronica-de-leodegundo-vol-4_49956
_ http://www.unebook.es/es/libro/la-cronica-de-leodegundo-vol-5_53801

De verdad, no lo dejéis pasar, sobre todos los apasionados de la historia.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #8 en: 09 Noviembre, 2017, 19:00:42 pm »
este señor llega a unos niveles impresionantes, de verdad que uno se queda corto en las alabanzas, en el ultimo tomo tiene un extra sobre la iglesia de santa de maria del naranco, reintenpretando el significado de la misma, de cada columna, dintel...espectacular...

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.709
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:La Crónica de Leodegundo
« Respuesta #9 en: 10 Noviembre, 2017, 08:14:10 am »
Es que a Gaspar Maena le pasa como a Antonio Hernández Palacios con su cómic sobre Roncesvalles. El trabajo de documentación previo ha tenido que ser muy pormenorizado.

Sí a eso le sumas patrocinios, búsqueda de subvenciones etc, se convierte en el trabajo de toda una vida. Pena del poco patrocinio a la cultura, no ya al cómic, que hay en este país...
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines