Es que soy un perfeccionista en lo narrativo, pero voy más por emociones.
No siempre lo que analizo es lo que "siento" en gustos.
A ver; ver conmigo una película, como me des charla, es un coñazo, porque suelo adivinar muchísimos elementos narrativos desde muy al principio, y me pasa desde hace ya años que "veo tras el telón". Me pasa con todos los géneros, y con muchos estilos. Lo mismo que nos pasa a todos los que empezamos a tener el culo pelado de crear y analizar historias, igual que le ocurre a un mecánico, que al mirar un coche ve bujías, carburadores, y de todo menos el coche.
Esto no me hace que no disfrute como un espectador normal (¡gracias a dios, que los hay!), pero sí que invariablemente me hace ver las manos detrás de la marioneta siempre, y ver las cosas de forma analítica (en lo narrativo, no en todo el contexto cinematográfico, que no es mi campo). Por eso cuando veo una zanahoria, no puedo evitar ver la zanahoria, y pensar al instante, no solo en la emoción, terror, tristeza, alegría del momento, sino en el por qué, cómo, y sobre todo, lo que va a venir después y qué significa "esto que te están colando ahora, lo van a usar para desarrollar tal idea en el tercer acto, lo que conllevará esto y esto para este personaje", "te presentan esto, porque la trama va a divergir a partir de X".
Por eso, que para mí sea... "predecible" (más que predecible... no diría que cliché; sino transparente) no lo tengo en cuenta, y juraría que para un % alto de espectadores no es "obvia" (yo tampoco la llamaría así, aunque la adivine, sino coherente con la fábula que quiere transmitir). Mal dirigida a ratos sí, ya lo he comentado, algo estúpida puede, pero poco y perdonable, y mejorable sí, claro, seguro.
Pero eso no empaña que también sea:
-Interesante, por planteamiento y sensibilidad.
-Que no mastique en exceso tomando por tonto al espectador
-Visualmente notable
-Distinta a otras muchas del género
-Sólida, en llevar a sus personajes principales al final de la carrera sin contradicciones y con algo interesante que mostrar
Con todo eso me da para haberla disfrutado aunque tenga la impresión de que hay cosas que no se han cuidado en exceso, y que podrían estar más trabajadas. Pero si te fijas, parece que a la película no le interesa transitar esos lugares comunes: porque las escenas de terror se las quita de en medio rápidamente, y los obligados A B C, se los salta (el más sangrante, el clásico "conocer el medio", de buenas a primeras, bum, tienda de campaña, y punto).
Me parece una propuesta atractiva, interesante, y que merece la pena ver.
Traducido a matemáticas, para el idioma científico, eso me vale para un 6,5 o así.
Si estáis cerca de lo que digo, tampoco os ha podido gustar tan poco como comentáis. Yo, con esos puntos en común con Mc, salgo más con las sensaciones de Angelus.
Será lo del vaso de Kaulso