¿Volver a los kioscos leo?
¿Que kioscos?
Los kioscos son como los cines, en franca retirada y desapareciendo cada vez más. Entre 2009 y 2018 han cerrado 6000 kioscos, y es una cifra sin actualizar, ya que deben ser muchos mas.
Es más, los kioscos que sobreviven suelen vender el 90 % de sus productos que no son ni prensa ni revistas.
No veo lógico que Panini quiera intentar algo en los kioscos cuando es un canal de venta que no solo hace años desapareció para los comics, sino que esta desapareciendo a marchas forzadas.
En todo Oviedo debe haber cinco y las mayores ventas de uno de ellos es porque tiene una panadería. Otro porque es además estanco de tabaco y los otros no me queda muy claro cómo es que pueden seguir a flote.
En los tiempos en que yo compraba Forum o Zinco en los kioscos, frecuentaba siete kioscos a lo largo de esos años. Sólo queda uno.
En el barrio de mis padres, ya solo no queda uno, y tiene un horario raro, porque creo que el impresentable del dueño se dedica a reparto de paquetes. Ese junto a otros tres que que están un poco más lejos, sobreviven porque su actividad principal es como punto de recogida y envío de paquetería, completando con muy pocas ventas de prensa diaria, chuches, snacks y refrescos.
Eso en ciudad pequeña. pero en ciudades grandes me pone nervioso ver que el único modelo de kiosko que está manteniéndose, incluso abriendo nuevos es el que vende café barista con vaso de cartón para llevar a 5€, bollería a 5€, tarjetas prepago de teléfono, prensa extranjera y las únicas revistas son de viajes, culturetas o decoración postmoderna. Están claramente enfocadas a la turistificación.
Los kioskos de prensa están muertos. Mi prima tuvo durante años un kiosko en el pueblo, y al final, hasta que cerró, se dedicaban a la paquetería y reparto, por lo que sé solo con la venta en el kiosko no salían las cuentas.