Mucha tela que cortar, habiéndome puesto ya al día con la lectura y los comentarios de las últimas páginas.
Al lío:
303- The X-Men vol.1 #131:Aquí hay que hablar de Kitty y de lo bien que se introduce en la Patrulla, generando dinámicas nuevas, como ese crush con Coloso o miedo hacia Rondador, o sembrándolas, en este caso, como protegida de Lobezno, plantando también su poder de fundir aparatos electrónicos al liberarle de la celda. La verdad es que es fascinante que todo esté aquí, se nota que hay un trabajo detrás por parte de Claremont, que piensa a varias tramas vista
Y lo que no estaba pensado, lo aprovecha. Tenemos la infiltración "a lo grande" de los mutis en el complejo de Frost (siempre olvido selectivamente esto de que Emma tenga una industria), y una liberación funcional que brilla en ese combate final entre Fénix y Emma (aunque lo recordaba un punto más espectacular, esa cara de "Fénix Oscura" de Jean por primera vez es increíble). Toda la historia plantea la semilla de que Jean está desatándose y disfrutando de usar sus poderes, y cuando cruza la línea con el padre de Kitty, ya queda claro que el siguiente problema de la Patrulla va a ser ella. ¿O no?
A todo esto, sobre el uso de Xavier en estos dos últimos números, desde luego es muy extraño: aparece de la nada apresado, y luego de nuevo liberado. Pensando en el método Marvel, es posible que sea una falta de comunicación entre guionista y dibujante que el guionista trata de solventar como puede. De hecho, habría sido mejor haber dejado a Xavier fuera de la historia por completo, especialmente porque en el duelo Jean-Emma él no pinta nada, y en realidad podría haber metido baza en un duelo psíquico a tres bandas. Además, ¿cae ante el ataque psíquico de Emma, siendo él psíquico, y no se comenta nada? Es de estas lagunas que se podrían haber solventado en Classic X-Men, pero parecen estar a otras cosas con estos fill-ins de Nicieza. Lástima por la oportunidad perdida.
304- Classic X-Men vol.1 #37:De esta historia destaco el dibujo de Leonardi, sobre todo mientras nos muestra a Dazzler patinando. El resto… Un sinsentido de "historia", que no sé muy bien a dónde quiere ir a parar. ¿Estos personajes son nuevos? ¿Han salido antes/después? Lo que sí puedo aclarar es dónde va ubicado según la recopilación americana de los Classic: entre el Uncanny 131 y el primer número de su serie principal. Sigue siendo una historia que aporta entre poco y nada teniendo otros elementos con los que jugar, y solo quiero que vuelvan Claremont o Nocenti (¿y Bolton? ¿Porfi?
)
305- The X-Men vol.1 #132:Estamos ante otro numerazo, que como bien nos tiene acostumbrados Claremont, empieza con los mutis relajándose y desarrollando sus relaciones. Me alegra ver que no se ha perdido la conexión con la Patrulla clásica teniendo de nuevo a Ángel y Candy por aquí. Respecto a Candy, como me uní al club más tarde, no recuerdo si ya apareció en la etapa clásica, pero sí que me suena que tenía cierto protagonismo en los Años Perdidos de Byrne, por lo que por retrocontinuidad aquí se conocen ya (así que ese "Patrulla, os presento a..." sería a los nuevos integrantes). ¿Qué decir de esa escena para el recuerdo del pícnic? A mi me ha sorprendido que ocupe menos de una página, porque la recuerdo siempre como un momento definitorio, y lo que eleva la tristeza de lo que se nos viene encima. Como dice System, aquí consuman su relación, ni que sea porque se recupera la escena en el número siguiente y no hay ropa a la vista
Pero esto es la calma que precede a la tormenta (literalmente), y pasamos directamente a la infiltración en el club. Me encanta cómo Byrne y Austin consiguen ambientar tan bien las escenas, generando una atmósfera única. Me ha sorprendido la previsión de Lobezno de pelar los cables para que haya un cortocircuito cuando suba la marea, sin duda se le quiere mostrar con muchas nuevas facetas. Por aligerar, tenemos un nuevo beso de Jean con Wyngarde (¡su tercero en este número, contando el pico con Ángel! ¡Qué libertinos!
) y el "desenmascaramiento" de Mente Maestra, mientras se lleva a Jean escaleras arriba. Buenísimo todo. Y qué decir de esa viñeta final con Lobezno. Historia del cómic, incomprensible que no lo hayamos visto aún en cine (todo se andará, ahora que tenemos a Lobi de vuelta).
Aprovecho el hueco para comentar que habéis pasado por alto que Lobezno aquí es la primera vez que le dice a Pierce que él "también estuvo a punto de ser convertido en un ciborg". En este repaso que habéis dado sobre la evolución de Lobezno hacia el personaje que todos conocemos, este momento también es fundamental, junto al del esqueleto de adamantium que nos pasó por alto en la saga de Proteo, ambos plantando la semilla de Arma-X. Y de nuevo, muy bien apuntados los parecidos comentados por Polonori, porque se nota que Byrne busca crear unas caras características en la primera aparición de los miembros del círculo interno. He reconocido a Welles, pero no al resto. Y como apuntan Polonori y Zorro, creo que la explicación de que Wyngarde pueda dominar a Jean es que la parte oscura de Jean se deja. Tal vez con algo de ayuda de Emma Frost, pero recordemos que aquí la dan por muerta, así que...
306- Classic X-Men vol.1 #38:Esta historia me ha gustado por bizarra, más que por otra cosa. Además, al leerla en modo "viñeta a viñeta", la tensión iba en aumento conforme el tipo del ascensor se volvía más y más creepy. El giro final es, sin duda, una cosa bastante curiosa
Supongo que Nocenti se inspiró en alguna anécdota del día a día para escribirla. Me ha gustado, sin más, pero las historias están cada vez más desconectadas de la colección principal (también porque estamos en medio de una saga de nueve números sin descanso, y las ideas de complemento se van acabando). Me llama la atención que, en realidad, la chica protagonista podría haber sido cualquiera. De hecho, no he caído en que era Dazzler hasta el final. Como la anterior historia, va ubicada entre UXM 131 y el primer número de Dazzler.
307- The X-Men vol.1 #133:Otro número antológico en el que Byrne y Austin nos enseñan a Lobezno siendo el mejor en lo que hace. A mi en la primera página me recuerda a Batman, directamente
Como dice System, para mí también es el momento en que se establece el factor curativo, porque por mucho que temiera por sus órganos internos, recibe un balazo que luego no muestra ninguna marca. Destaco también que, cuando conviene, las pupilas de Lobezno se ven claramente, y quedan bastante bien. Mientras tanto, Jean trata a sus compañeros como rebeldes y esclavos, y tenemos ese duelo mental entre Ciclo y Wyngarde que también me deja descolocado porque el segundo no tiene poderes psíquicos. ¿Será por su conexión mutua con Jean? Apunte curioso: en una minipuya de Claremont a Byrne, hace que Ciclo diga que ha cambiado de mano la espada para pillar desprevenido a su oponente, cuando me parece que es simplemente un error del dibujante
Estamos en la gran saga de Claremont y Byrne, pero como siempre, tito Chris no se olvida de plantar las semillas de futuras sagas, con esos bien ambientados interludios con Ángel y Xavier por un lado, y Moira y Sean por otro, además de la primera aparición, que también olvido siempre, del senador Kelly. Dejamos la historia en un cliffhanger de manual.
Pero quiero seguir comentando un par de cosas: primero, el papel de Charles en estos momentos, más allá de su participación futura en la saga, es el de recordarnos a los lectores que esta Patrulla ya vuela sola, y de alguna manera da el adiós definitivo al concepto original de la Patrulla, más allá de que igual pudiera haber nostálgicos que esperaran algo distinto (y que lo mismo se veían reflejados en Xavier en aquella época).
Segundo, creía que lo de que Jean ya tenía de siempre un potencial ilimitado que se bloqueaba a sí misma (o que lo había hecho Xavier) era de las pelis exclusivamente. Entonces, no sé si el diálogo de Moira hay que interpretarlo como que descubre el poder del Fénix y se limita entonces, o que descubre su potencial de siempre que había limitado y las barreras van cayendo. ¿Esto se establece de forma clara más adelante?
308- Classic X-Men vol.1 #39:¡Jim Lee por aquí! Esta historia me da una de cal y otra de arena. Por un lado, me gustan las situaciones que plantean, creando a un "protoincel" que quiere vengarse de Ororo por no hacerle caso a favor de un ricachón de turno. Por otro lado, que Ororo haga eso es de una falta de caracterización abismal, teniendo en cuenta que hasta hace nada la chica ignoraba el mundo occidental y vivía tan ricamente en Kenya. ¿Por qué iba a tratar peor a uno que a otro? Se fuerza un poco la situación para tener ese final en el que tiene que tomar una dura decisión. Es un final amargo y que caracteriza bastante a Lobezno, como el tipo que sabe lo que debe hacer, pero también siente el peso de su pose de solitario. El problema es que planta una semilla de conflicto con Tormenta que no llegará a nada. Igual que se supone que esta historia, según la recopilación americana, ocurre durante el Uncanny 129, pero aquí el coche del profe revienta y luego volverá ileso para la historia principal (además, teniendo más protagonismo que nunca en Uncanny 130). Digamos que Jean lo reconstruyó también, y pasemos a otra cosa
En previsión de que quedan pocos números, pongo de nuevo dónde van a ir las últimas historias de complemento de los Classic cronológicamente:
Classic X-Men 40 Entre X-Men 131 y 132.
Classic X-Men 41 Años en el pasado.
Classic X-Men 42 Años en el pasado, tras el relato de CXM 41.
Classic X-Men 43 Entre X-Men 137 y 138.
Classic X-Men 44 Años en el pasado.
¡Ya falta poco!