Día 297: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #128. 18 de septiembre de 1979
Banda sonora: con Proteo jugando con las mentes de nuestros héroes, todo es confusión. Y es el año 1979. Nos lo han puesto a huevo con "Confusion" de Electric Light Orchestra:
https://www.youtube.com/watch?v=1jUvhJ_Tgzw
Créditos: Chris Claremont (argumento, guion); John Byrne (argumento, dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).
Portada de George Pérez, Terry Austin y Danny Crespi.
¿Dónde lo habíamos dejado? Pues en que, en un giro de guion que no sé si tiene algo de edipiano, Proteo había poseído a su propio padre y se cernía amenazadoramente sobre Moira, intentando reproducir el patrón violento de Joe MacTaggert. ¿O me estoy montando la peli yo solo?
Proteo había tomado como rehén a Moira. Y al mismo tiempo, contiene a la Patrulla provocando el caos alrededor, alterando la realidad. Así que los héroes tienen que emplearse a fondo en escenas como estas, de la proverbial mujer con bebé siendo salvada.
Menos mal que no pusieron un camión a punto de atropellar a la mujer con carrito de bebé. Pero sigamos analizando las viñetas. La pregunta que me hago es la siguiente: Proteo ¿es realmente malvado? Luego Claremont querrá dar a entender que sí, más o menos, pero no está tan claro. Mucho influye haber tomado la malévola personalidad de Joe MacTaggert, al absorver su perversa psique. Aunque, por otro lado, parece realimentarse con su aparente experiencia traumática, suponemos, de llevar encerrado toda la vida entre cuatro paredes por su propia madre. Jodido. Y claro, ahora s elo hace pagar cruelmente.
Es un villano, sí. Pero ¿quién no sería así de retorcido con esa experiencia? Desde luego que los villanos de Claremont son los mejores. ¿Y qué diremos del desarrollo de personajes? Lobezno sigue tocado por su encuentro con Proteo y Polaris tiene que rescatarle. ¡Y se alegra!
Logan: un tipo que se vale de los sentidos, viendo cómo la realidad se vuelve loca a su alrededor. ¿Qué podría hacerle huir de una buena bronca? Pues este tipo de cosas. Sin embargo, finalmente se anima a intervenir para salvar a Ororo de otro de sus demonios: la claustrofobia.
Como se suele decir: cada loco con su tema. Y eso lo sabe Proteo, que explota las debilidades de sus adversarios al conocer perfectamente sus mentes. Vaya numerazo el que se marcan Claremont y Byrne. Estamos ante los mejores años de la Patrulla.
Cambiemos al viejo Banshee. Sus poderes están inutilizados por haber forzado en el pasado sus gritos sónicos. Pero la mujer que ama está en peligro. ¿Qué hacer? Pues la emprende a tiros contra el Mutante-X. Lo que es un movimiento estúpido, pero heroico. Y sin capa.
Proteo solo tiene que encerrarle en un pozo con tapadera transparente que se saca de la mente en un pispás. De allí le sacan los esfuerzos combinados de Cíclope, Polari y Rondador. Pero Sean ha quedado KO por el shock. Uno menos, aunque era el peso muerto del grupo. Y él lo sabe.
El adorable elfo peludo también ha quedado hecho trizas por el esfuerzo de teleportar a Sean fuera del hoyo, que se cerraba insidiosamente a su alrededor. Los esfuerzos de Kurt al teleportarse, sobre todo cuando lleva pasajeros. Otra semillita que luego dará que hablar.
Ororo también está para el arrastre. Recordemos que lleva un buen tute desde números pasados, creando galernas para detener al Mutante X y ahora ha tenido un acceso claustrofóbico. Es el turno de Jean... o mejor dicho, del Fénix. Sin duda, es el enemigo más formidable que podría tener Proteo en el plano mental. Jean le fríe a descargas psíquicas, pero el Mutante X reacciona haciendo que Jean sienta que está muerta y lleva un año enterrada en no vida. Logan tiene que saslvar los muebles, una vez más. Lo curioso es que, sabiendo lo que sabemos por retrocontinuidad, el castigo que Proteo inflige a jean no podría ser más simbólico. ¿A que sí?
Pero eso no lo sabía ni Claremont todavía...
En el curso de la lucha, la acción se traslada desde las calles de Edimburgo a un castillo en las afueras, al que Proteo se ve obligado a replegarse con su madre. Eso hace que se evite el riesgo de víctimas civiles. Los hermanos Summers se pueden emplear a fondo. Pero en vano.
Proteo escapa de los Summers al cambiar de forma. Eso sí, al menos Moira parece temporalmente fuera de peligro, al ser rescatada. Una Moira que, aun siendo la madre del villano, sabía desde el principio que Proteo debía morir, por cruel que sea eso. Pero el alivio dura poco. Proteo vuelve a tomar a Moira, que huía a espaldas de Lobezno. Y esta vez quiere matarla bien muerta. Todos los héroes que se han enfrentado a Proteo en este nuevo round han fracasado. Pero aun quedan Coloso y Polaris. La llave la tendrá, sin embargo, el ruso, por ser de metal.
El metal, la única debilidad de Proteo. Observad estas terroríficas viñetas. Proteo dice que le creó un acto de odio y violencia. Y Moira dejó caer, en episodios anteriores, que Joe Mactaggert la mandó una semana al hospital. Proteo fue engendrado fruto de una violación.
Coloso interviene justo a tiempo y lanza a Proteo contra un muro. El cuerpo de Joe MacTaggert se desintegra tras el desgaste y entonces solo queda Proteo en su verdadera forma: una silueta humanoide blanca rodeada de energía, que no duda en someter a Piotr a tortura psicológica.
El Mutante X usa los recuerdos traumáticos del joven Rasputin para recrear el fuego que segó la vida de su hermano, Mikhail, al incendiarse la nave espacial en la que este emprendería una misión. Pero Piotr se crece ante la maldad del villano y se transforma en metal. De Mikhail Rasputin no diremos nada de nadita, porque está muerto ¿verdad? Dejemos a los muertos descansar. Por una temporada. O no. O qué sé yo.
El caso es que Piotr, que es un pedazo de pan, no puede con la maldad de Proteo, y se cabrea, usando su blindado cuerpo metálico. Hunde sus puños de acero en la forma de Proteo, desestabilizando su núcleo de energía y desintegrándolo. Esto produce todo un espectáculo de fuegos artificiales, que la Patrulla observa desde cerca. Temiendo por la vida de Peter, acuden al lugar del efrentamiento.
Observad cómo Claremont y Byrne no paran de meter cuñita con el hecho de que los poderes de Jean se salgan demasiado de la escala, trasnportando a tres personas sin incomodarse. Antes, en el númeor anterior, prácticamente se reiteraba esta imagne, con Jean llevando a cinco compañeros. Pero volviendo al centro de la trama, la Patrulla encuentra vivos a Peter y Moira.
Coloso consuela a Moira por una pérdida, la de su hijo, que parecía inevitable. Ello dará paso al reencuentro entre Moira y Sean, que se abrazan aliviados. Otra aventura de la que la Patrulla ha escapado, "contra todo pronóstico", viva.
Viva, pero no ilesa. Especialmente de cicatrices mentales. Y si también un servidor sigue vivo, volverá con más historias. ¡Feliz sábado!