65ª Etapa: Avengers #305-#308
Formación vengadora:Capitán América
Thor
Hulka
Gilgamesh
Quasar
Pantera negra
Personajes invitadosNamor
Mr Fantástico
Mujer invisible
Vengadores Costa Oeste
Los Eternos
Villanos/OponentesHombres de lava
Jinku
¡Vengadores, reuníos!
Comienza la etapa de John Byrne y de Paul Ryan como dibujante regular de la colección. Antes de nada, como curiosidad, Quasar aparece porque sí, sin ninguna explicación, como miembro de los Vengadores. Para corregir este fallo se hizo el Annual #18 escrito por Mark Gruenwald. En dicha historia se explica como Quasar es reclutado por los Vengadores.
#305
Entrando en materia, Mister Fantástico y la Mujer Invisible han dejado los Vengadores para volver a los Cuatro Fantásticos como sabíamos que iba a suceder mucho más pronto que tarde, y de manera muy abrupta para mi gusto. Como no he sido lector de todas las etapas clásicas de la familia fantástica me ha sorprendido ver que hace acto de aparición la Cosa pero con su identidad humana de Ben Grimm. Dado que el grupo está en horas bajas, El Capitán América convoca a todos aquellos que han sido Vengadores en algún momento para informarles que deben permanecer siempre alerta para cuando se les necesite, unificando así ambas costas y haciendo alineaciones oficialmente volubles, un poco como lo que ha hecho Hickman en la actualidad. Se aprovecha para echar un vistazo en varias viñetas a la situación actual de algunos activos como por ejemplo Gata Infernal, Dragon Lunar o la Capitana Marvel alarmantemente delgada, recuperándose aún de su incidente del #293.
Tras la reunión se queda como equipo principal el Capitán América, Gilgamesh, Hulka, Quasar, Pantera Negra (el cual no era parte del grupo desde el #239) y Thor.
Mientras los héroes vuelven a sus rutinas habituales, una enorme columna de lava hará que la Hidrobase se levante cientos de metros por encima del nivel del mar, haciendo una página bastante épica y grandilocuente del acontecimiento. La columna está formada por cientos y cientos de Hombres de Lava que atacarán a los Vengadores. No se veía a estos seres enfrentarse al grupo desde el #237. Ha llovido desde entonces…
Nuestros héroes intentan repeler los ataques con todas sus fuerzas, pero es casi inabarcable el poder conjunto de estos seres, siendo casi como una fuerza de la naturaleza. Acaban siendo rodeados y encerrados dentro de una esfera de lava gigante formada por la unión de varios Hombres Lava que irá rodando por la isla hasta caer al fondo del océano.
#306
Empezamos con Namor atravesando el océano cuando de imprevisto es avisado por unos delfines sobre lo ocurrido a los Vengadores en el anterior número. Namor pone rumbo a la Hidrobase y es atacado por los Hombres de Lava. En la refriega es encerrado en una esfera de lava similar a la que atrapó a los vengadores. Con el calor excesivo y el agua evaporándose Namor cae por deshidratación. Ambas esferas, la que tiene al grupo y al príncipe submarino, se dirigirán al reino de los Hombres Lava en las profundidades de la Tierra.
Una vez allí, Jinku, una especie de brujo o chamán de los Hombres Lava, les acusa de la muerte de su dios Cha´Sa´Dra, quién creó la raza de los Hombres Lava a partir del pueblo conocido como los gortokianos, a cambio de obediencia ciega como cualquier dios caprichoso hubiese hecho con seres inferiores. Se supone que Cha´Sa´Dra les abandonó y murió vilmente a mano de los vengadores, lo que causó que casi todos los Hombres Lava muriesen también al desaparecer su piel de lava y con ella la inmortalidad que les proporcionaba. Lo que no saben es que Cha´Sa´Dra no es un dios, simplemente es un demonio menor que bajo las ordenes de N'Astirh invadió Nueva York durante la saga mutante Infierno. Allí murió en combate contra los Vengadores por ser un villano, no una pobre víctima.
El Capitán América desvelará esta historia pero lógicamente Jinku no le cree y es incapaz de entrar en razón.
Como aperitivo para el futuro nos vamos a Nueva Jersey para presenciar algo que no tiene ninguna relación con lo que estamos viendo ahora: un científico ya entrado en edad avanzada está trabajando con un artefacto en su casa.
#307
Los Vengadores van cayendo uno a uno pese a los esfuerzos realizados. Gilgamesh es el peor parado y por momentos dudamos de que haya perdido la vida (pero esto es Marvel, ya sabes…). Cuando todo parece perdido, los últimos de la raza de los Hombres de Lava que estaban encerrados en una especie de capullo o crisálida de piedra consiguen salir de su “prisión” en la cual han evolucionado a un estado superior de mayor inteligencia consiguiendo un cuerpo de piel dorada que hace visible esa evolución. Estos Hombres Lava han conseguido esta nueva fase gracias a que eran de corazón puro. Conseguirán que Jinku detenga el ataque y le mostrarán que el también ha evolucionado a este nuevo estado de su raza. Jinku se arrepiente de todo lo sucedido, entra en razón y pide perdón a los Vengadores. Mientras tanto en el exterior, el Hombre Maravilla, Mister Fantástico y la Mujer Invisible intentan que la Isla de los Vengadores no caiga al mar desde la columna de lava que se había elevado cientos de metros por encima del nivel del mar en números anteriores. Es gracias al titánico esfuerzo de la mujer invisible haciendo una cuña gigantesca con su poder que consigue estabilizar la hidrobase.
#308
Una vez que la base de los vengadores está asegurada, los Vengadores Costa Oeste vuelven a Los Angeles y Mister Fantástico y la Mujer Invisible se marchan. Han cumplido cada uno su parte en esta heroica misión.
Los Vengadores por su lado regresan a la Hidrobase en una nave formada por la unión de varios Hombres de Lava, cosa que descubrimos una vez que aterrizan en tierra.
Thor examina el grave estado de salud de Gilgamesh y llega a la conclusión de que el estado del eterno escapa a sus conocimientos médicos y mágicos. El Capitán América decide llevar a Gilgamesh a la eterna Sersi que reside en Nueva York para que les guíe un poco es qué le puede estar sucediendo al eterno. Sersi considera que es necesario llevarlo a Olimpia, hogar de los Eternos, para que reciba los cuidados adecuados.
Todos juntos viajarán en un quinjet hasta Grecia pero el valle donde se suponía que estaba la ciudad de Olimpia sólo hay un enorme cráter humeante. Previamente a todos estos acontecimientos, los Eternos Ikaris, Festo, Makkari y Thena habían estado hablando en Olimpia sobre posibles errores en el funcionamiento de las máquinas que dan vida a la ciudad.
Duende, otro miembro de los eternos, decide por su cuenta internarse en los subterráneos de la ciudad y manipular dichas máquinas que provocarán el caos.
Por otro lado, aquel anciano que salió en el #306 manupulando en su casa un artefacto extraño, hace volar por los aires su casa, aunque él sobrevive.