9
Sigamos con Tales to Astonish, pero ahora pasando al serial de Namor de los #95 a #99 (BM Namor nº 3 y 4) con una saga que nos trae de vuelta un viejo villano y sirve solo para cambiarnos el status quo del Hombre Submarino.
¡EL PODER DEL SAQUEADOR!
- Regresando de su última aventura, Namor y Dorma se encuentran con que alguien ha construido a pocos kilómetros de Atlantis ("leguas" utilizan ellos como unidad de medida) una ciudad subacuática protegida por una cúpula de cristal, lo que indica que son respiradores de aire. Namor, furioso por la intrusión en sus dominios, intenta acercarse y rechaza sin problemas a los guardianes que intentan frenarle el paso.
- Primera aparición del Dr. Walter Newell, el futuro Mantarraya ("Stingray" en el original), que tiempo después pasará a ser un secundario importante de esta colección. Newell es un importante investigador oceanográfico además de un extraordinario ingeniero, habiendo creado la "Ciudad cupulada". Al mismo tiempo debe ser extremadamente ingenuo, pues pensaba convencer a Namor de que le deje extraer recursos del fondo oceánico a cambio de ofrecer un comercio ventajoso con Atlantis, oferta que por supuesto es rechazada con desaire.
- Nueva aparición del Saqueador (Parnival Plunder), al que no veíamos desde el Daredevil #24. Se nos cuenta que Plunder ha escapado de la cárcel y reconstruido su "submarino pirata", con el que comienza a atacar la "Ciudad cupulada" tras lanzarles un ultimátum. En un principio Namor intenta mantenerse neutral en el conflicto, pero poco después interviene al comprobar que los piratas son tan miserables que no dudan en asesinar a aquellos científicos que intentan escapar de la ciudad submarina en naves de salvamento.
- Namor llega a colarse en el interior del submarino y encararse con el Saqueador, pero no puede detenerlo porque fuera de la nave los esbirros del villano ponen en peligro a Lady Dorma, teniendo que acudir al rescate ayudado por un Dr. Newell que se gana el aprecio del Príncipe de Atlantis. El Saqueador aprovecha esta distracción para expoliar mínimamente las ruinas de la Ciudad Cupulada y escapar, no sin que antes Namor pudiera escuchar que su guarida está en Isla Cráneo.
¡EN ALGÚN LUGAR SE ENCUENTRA... LA ISLA DEL CRÁNEO!
- Vashti y Dorma convencen a Namor de que posponga la guerra contra la superficie hasta acabar con esa banda pirata que osó desafiarle. El Príncipe de Atlantis acepta la sugerencia, y parte solo hacia la Antartida pues conoce la ubicación de la "Isla del Cráneo" que mencionó El Saqueador en el episodio anterior. Lo cierto es que se encuentra muy próxima al paradero de la Atlantis original de la Edad de Oro, donde comenzaron las historias de Namor en los Años 40, recordándonos Roy Thomas que un misterioso ataque contra la ciudad submarina provocó su destrucción y que los atlantes tuvieran que emigrar mucho más al norte (próximo a la Costa Este de los Estados Unidos, según hemos visto en historias anteriores). Tras desembarazarse de unas monstruosas serpientes marinas que vagaban por las ruinas de Atlantis, Namor aprovecha para visitar la tumba de su madre, la Princesa Fen.
- Nueva aparición de la "Isla Cráneo", que se encuentra muy próxima a la entrada submarina que da a la Tierra Salvaje, que a su vez se encuentra muy próxima a la ubicación de la Atlantis original (de ahí que Namor conozca la existencia de la isla, que exploró durante su niñez). Roy Thomas demuestra haberse repasado bien el Daredevil #12, pues en ese episodio El Saqueador hace el comentario de que encontró por casualidad el acceso a la Tierra Salvaje cuando en realidad buscaba las ruinas de Atlantis.
- Tras desembarazarse de un monstruo prehistórico de la Tierra Salvaje, Namor inicia el asalto a la base del villano en la Isla. Sin embargo, la intromisión de Dorma, que le ha seguido hasta allí preocupada, le hace descuidarse y resulta capturado. En realidad, la aparición de Dorma, además de absurda (es imposible que llegue a la Antartida y regrese después a Atlantis en un suspiro de tiempo) sirve únicamente para que Bill Everett pueda rellenar viñetas y completar las 12 páginas necesarias del episodio ante la carencia de ideas para hacer algo novedoso.
- Desde Atlantis, y usando un videoescaner de pésima calidad, Vashti y Dorma contemplan cómo Namor conversa tranquilamente con El Saqueador, llegando a la conclusión errónea que han decidido aliarse (?), decidiendo informar de ello al Consejo. Este es el punto más flojo de todo el argumento, pues resulta absolutamente ridículo que con una evidencia tan endeble los dos seres más queridos para Namor puedan dudar así de él.
EL SOBERANO Y LOS SALVAJES
- El Saqueador se regodea ante un cautivo Namor de que ha conseguido mejorar sus vibrorrayos, armas milagrosas que funcionan gracias al "Vibranium A" o "Piedra Plunder" (las vimos en acción en la colección de Daredevil), y que dispone ya de un arsenal suficiente para lanzar un ataque sobre el mundo de la superficie. Nuevamente le propone una alianza al Hombre Submarino, que éste rechaza con desprecio.
- Nueva aparición de los Hombres del Pantano, tribu que fue presentada en el X-Men #10 y a la que vimos por última vez en el Daredevil #12. Un grupo de estos salvajes ataca la Isla Cráneo y, al disparar accidentalmente un vibrorrayo capturado contra la base del supervillano, derrumban parte de la misma liberando al Hombre Submarino. Sin embargo, en la lucha subsiguiente el Saqueador y sus hombres logran escapar, mientras que Namor logra rescatar al líder de los Hombres Pantano de un enorme incendio que se desata en la isla. La Isla Cráneo aparecerá por última vez en la etapa clásica de Marvel en los "Ka-Zar Lord of the Hidden Jungle #1-3".
- Mientras tanto, Lord Vashti y Lady Dorma informan al Consejo de Ancianos de lo que han visto en el videoescaner y, solo en base a tan débil indicio, declaran a Namor traidor y lo exilian de Atlantis. Corto me lo fían, la verdad...
¡... DESTRUIR EL REINO ETERNO!
- El Hombre Submarino parte de la Tierra Salvaje, donde se ha ganado el agradecimiento de los Hombres del Pantano, y se dispone a perseguir al Saqueador. Previamente decide pasar por Atlantis para reclutar un ejército con el que hacerle frente, sin saber que el villano ha decidido empezar su campaña de conquista dirigiendo también su nave contra la ciudad submarina como venganza por la intromisión de Namor. Vemos también una interesante escena donde Namor domina a golpes una gigantesca orca para domarla y que le transporte en su lomo hacia Atlantis.
- El submarino del Saqueador, protegido parcialmente por un campo de fuerza creado con vibranium, comienza su ataque contra Atlantis y ésta responde rápidamente con su artillería. Un submarino americano que pasaba por el lugar se interpone involuntariamente en la batalla y, creyéndose víctima del ataque, lanza sus cargas de profundidad contra los dos contendientes.
- Durante la batalla, el submarino del Saqueador resulta destruido (menuda campaña de conquista iba a hacer), pero el villano consigue huir en una nave de salvamento, mientras que Atlantis resulta muy dañada por ambos ataques (ya he perdido la cuenta de las veces que ha sido destruida: en Fantastic Four #4, en Tales to Astonish #76...). Volveremos a ver pronto al Saqueador, en el Marvel Superheroes #19, donde comienzan las aventuras en solitario de Ka-Zar.
- El Hombre Submarino llega tarde para evitar la destrucción pero, por boca de un muchacho al que salva, consigue averiguar lo que ha pasado y que el Consejo de Ancianos lo ha declarado traidor de forma errónea. Una última explosión lo deja aturdido, aunque con tiempo para ver cómo la flota de naves de atlantis sale en tromba para destruir el submarino americano que les ha atacado.
¡CUANDO SUCEDE EL HOLOCAUSTO!
- La flota atlante persigue al submarino americano causante de la devastación en Atlantis, y esta escapa por los pelos colándose en una grieta submarina donde las más grandes naves perseguidores no pueden pasar. Namor se recupera a tiempo para obervar que uno de los submarinos atlantes está equipado con un arma de destrucción masiva, el inductor de huracanes, que se encontraba en fase experimental y que su uso en estas circunstancias puede causar un cataclismo que destruya a ambos bandos.
- Primera aparición de Lord Seth, otro importante secundario de esta colección, siendo el nuevo Señor de la Guerra principal de Atlantis tras la traición de Krang que vimos en números precedentes. Al igual que Byrrah, Seth es también primo de Namor, aunque a diferencia del anterior es totalmente leal a éste.
- Frustrado por la huida del submarino americano, Seth ordena activar el inductor de huracanes para destruir a distancia al enemigo, sin saber que el arma experimental puede causar probablemente también la destrucción de la flota atlante. Namor consigue colarse en el submarino que porta el arma y, tras enfrentarse a sus guardianes, la sabotea. Seguidamente consigue conducir la nave a un lugar donde pueda explotar sin dañar al resto de la flota, creyendo erróneamente el resto de atlantes que su Príncipe ha perecido en la deflagración. La actuación del Hombre Submarino deja desconcertado a Seth: por una parte el sabotaje del inductor de huracanes parece una prueba más de que Namor es un traidor, pero por otro lado ha dado su vida apartando la nave a punto de explotar del resto de la flota.
- Termina la historia con Namor resuelto a limpiar su nombre de las sospechas de traición, culpando de todos sus males a los hombres de la superficie (como siempre), contra los que va a dirigir su venganza.
Flojito, muy flojito. Como es habitual, docenas de contradicciones y sinsentidos en estas historias. Sin embargo, algunos detallitos como la creación de la Ciudad Cupulada, que Thomas se acordase de mostrarnos las ruinas de la Atlantis original muy cercanas a la entrada de la Tierra Salvaje, o la presentación de nuevos secundarios, hacen que le otorgue un suficiente pelado a esta saga. Eso sí, solo para fans del Hombre Submarino, el resto a evitar.