He leído el Elseworlds
Batman: Hermandad del Murciélago (1995) escrito por el entonces prolífico Doug Moench y dibujado por Jim Balent, Bret Blevins, Norm Breyfogle, Vincent Giarrano, Tom Grummett, Mike Manley, Graham Nolan y Jim Aparo.
La historia presenta un futuro alternativo que gira alrededor de tres elementos: Batman murió hace mucho tiempo; su hijo Tallant Wayne recibirá el legado del murciélago de manos de su madre; y Ra's al Ghul ha asesinado al 97% de la población mediante un virus mortal. Y a partir de aquí llegan los problemas argumentales...
El ecoterrorista Ra's al Ghul se dedica a buscar una vacuna para el virus que él mismo utilizó para asesinar a la inmensa mayoría de la población planetaria (?). Al parecer, la necesita para salvar a la población restante, aunque todos parecen haber superado la pandemia y gozar de buena salud (?¿). Para ello, abandona su guarida en Sudamérica ya que la fuerza es intensa (tal cual) en un lugar de Ciudad Gótica... concretamente en la Bat-Cueva bajo la Mansión Wayne (?¿?). Una vez ahí, se adueña de los diseños del fallecido Bruce Wayne, viste a sus secuaces con trajes de Batman's y les equipa con sus gadgets y vehículos. Nace así, la Hermandad del Murciélago. Sin embargo, a pesar de lo místico del nombre, no son más que unos pelagatos de tres al cuarto encapuchados. Con estos Batman's a su servicio, pretende restaurar el orden en Ciudad Gótica (?¿?¿)
Y es que las cosas en Ciudad Gótica están muy mal. Los pocos supervivientes que quedan no han tenido mejor idea que juntarse en bandas callejeras y se dedican a asesinarse entre ellos. La ciudad es un caos peligroso por lo que la gente decente se tiene que quedar en sus casas (preciosas y enormes casas) viendo la televisión. Y es que, aunque Moench nos venda en las primeras páginas un mundo casi apocalíptico a lo Mad Max, aunque parece que no exista ninguna autoridad gubernamental, aunque no se hable en ningún momento de los problemas de alimentación y suministros que serían inherentes a la situación planteada y a pesar de que no era obligatorio que Moench realmente se currase estos temas con una coherencia absoluta y total... tampoco es de recibo que se lo pase todo por el forro.
Lo que no puede ser es que Gotham sea "un infierno" pero que luego sus habitantes vivan de forma totalmente acomodada, con luz, agua, gas, comida y hasta televisión por cable para seguir las noticias. ¿Cómo narices se traga uno esto, Moench? ¿Porqué al principio no hay ningún gobierno, pero luego sí, pero luego es un gobierno fascista, pero después ya no se vuelve a hablar del asunto? ¿Cómo compran la comida los habitantes? ¿Cómo llegan los alimentos a Gotham? ¿Se sigue usando el dinero? ¿Porqué nada tiene sentido?
Hombre... no es que esperase por parte de Moench una profunda descripción del estatus geopolítico y económico de la situación... pero joder, teniendo en cuenta que todo este rollo lo monta él porque quiere, es de esperar que le interesase un poco el tema, si no, ¿para qué se mete? Realmente alguno de los escenarios que plantea podría ser atractivo si estuviera bien desarrollado (otro tema es que para lo que está contando, no le hacía falta echar mano de cuatro escenarios distintos... mal desarollados). Todo el asunto da la sensación de escritura automática y nada inspirada. De ir cambiando de opinión sobre la marcha y de no revisar nada de lo ya escrito, aunque no aporte nada o directamente moleste.
Para muestra... aparece la Mansión Wayne y Moench nos informa desde la cajetilla de texto que la Mansión no ha podido ser asaltada por los saqueadores...ya que la puerta es de acero o no sé que historias. Bien, en la misma viñeta, se ven no menos de 48 cristaleras a nivel de suelo, fácilmente accesibles, no para una banda de criminales de difusas motivaciones, como aquí aparecen varias, si no para cualquier niño que hubiera colado la pelota en el tejado. Cualquier mocoso de 3 años apedrearía una ventana de las 48 que hay a nivel de suelo y entraría en la Mansión sin ningún problema. Pero claro. A Moench esto se la sopla. Él dice que "puerta de acero" y a correr.
Siendo que el punto de partida es un sinsentido y que cualquier elemento interesante se va al garete porque no existe la coherencia ni la lógica en nada de lo que plantea Moench, queda la historia en sí, la aventura. Esta es previsible, rutinaria, nada excitante, sin alicientes. Con todo, no se puede decir que sea aburrida, lo cual es muchísimo, con todos los problemas que tiene el cómic. Es una clásica historia de descubrimiento de legado y de búsqueda del propio destino por parte de Tallant Wayne, tal vez el único personaje con motivaciones claras de toda esta historia (otra cosa es que profundicen en él 0). Todo realizado de forma bastante mediocre, pero aun así entretiene.
El punto fuerte de la historia debería ser el dibujo. Por aquí desfilan leyendas del personaje como Norm Breyfogle o Jim Aparo. No obstante, todos son entintados por Josef Rubinstein, por lo que todos sus trazos pierden matices y conviven en una extraña amalgama homogénea. Y... bueno, el cómic es del año 95... y esto significa Noventerismo Ilustrado, subsección trajes horribles. Los diferentes miembros de la Hermandad del Murciélago llevan distintas versiones del traje del héroe (a cada cual más horroroso) y conducen sus diferentes vehículos. Es horrible, pero no es lo peor. Lo peor es el inenarrable, miserable y terrorífico MULLET que luce Tallant Wayne, un clarísimo atentado al buen gusto tan sagrante que deja en mera travesura el asesinato masivo de Ra's al Ghul.
En resumen, es una historia fallida, errática, sin dirección y prescindible, solo apta para fans hardcore, moderadamente entretenida pero bastante estúpida.
La edición de VID inluye, además, otro Elseworlds relacionado,
Batman: Knight Gallery, que incluye, a modo de encontrado diario de Bruce Wayne, los diseños comentados de los trajes que aparecen en la Hermandad del Murciélago. También realizado por Moench y otro ejército de dibujantes, cumple como muy hortera curiosidad. Sorprende que DC apoyase tanto a la Hermandad, como para sacar otro cómic relacionado. Y hasta llegaron a sacar una secuela, "League of Batmen". Vivir para ver, desde luego.
Saludos