Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!  (Leído 133221 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1215 en: 03 Mayo, 2022, 00:36:27 am »
Pero a la vista está que muchos de los que llevamos leyendo tebeos desde la infancia lo hicimos con ediciones mutiladas e imperfectas, en blanco y negro o con color de puntitos y no fue el formato lo que nos definió, sino el continente. Obviamente, los tiempos han cambiado afortunadamente y ese tipo de ediciones ya no serían válidas, sobre todo por el conocimiento de la alteración sobre el material original. Pero aquí en el foro hay un padre que ha visto como su hija se bebía los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez en tomos reducidos en su tamaño, con algunos escaneados y con alguna reproducción de calidad algo baja, pero no le ha impedido disfrutar de esos tebeos durante su lectura. Por eso me reafirmo en que la experiencia lectora no sufre nada con el formato, si lo que te interesa es la lectura.

A ver, yo creo que el hecho de que esas ediciones que estaban mutiladas, reducidas, en blanco y negro... fuesen la base de tu afición a los cómics (o que hoy día los pueda disfrutar la hija de nuestro querido Adam) no quiere decir que la experiencia lectora no sufra con el formato. Se disfruta a pesar de la perversión del formato, no al margen de ella.

Yo cuando era pequeño me veía mis películas preferidas en VHS grabados de la tele, con parones publicitarios cada 20 minutos que te dejaban un diálogo a medias o rompían el tempo de las mejores secuencias, con doblajes infames, con una calidad visual que iba empeorando conforme las cintas se usaban y desgastaban... Y disfrutaba como un enano. Pero eso no quiere decir que el formato no importe, sino que cuando no conoces la versión sin adulterar, eso es mejor que nada. Pero yo hoy, que como adulto sé lo que me estaba perdiendo en aquel entonces, no me veo una película si no es en alta definición, en versión original subtitulada y sin anuncios. Y la experiencia mejora enormemente.

Creo que reducir el tamaño de un cómic es pervertir el material original, opino como calavera y como Jeremías al respecto, y me cuesta entender la tolerancia que hay hacia esa falta de respeto al material original. Si una vendieran el Blu-ray de una película a la que le han modificado la relación de aspecto o la han pasado a blanco y negro (cuando originalmente era en color) nadie dudaría en criticarlo abiertamente. El tamaño, el color, el papel... son parte del lenguaje que emplea el artista para expresarse, y las alteraciones sobre el original, a no ser que estén justificadas (ediciones especiales, falta del material original, etc.), no deberían ser la norma habitual, como lamentablemente son los jíbaros para ECC.

Y ojo, por supuesto que prefiero leer un jíbaro a no leer la obra, pero creo que es razonable criticar que haya tebeos solo disponibles en ese formato (como Gotham central). En los casos en que esté disponible en formato original, por mí estupendo si sale también en jíbaro, pocket, o como sea.

Y me centro en los jíbaros porque suponen una adulteración del continente, de la forma. No es lo mismo que el debate tapa dura/blanda o riditomos/integrales, que eso sí son preferencias personales referidas al formato que no pervierten el material objeto de lectura.

En todo caso, un debate siempre interesante  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.546
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1216 en: 03 Mayo, 2022, 03:38:56 am »
Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1217 en: 03 Mayo, 2022, 07:28:09 am »


Creo que reducir el tamaño de un cómic es pervertir el material original, opino como calavera y como Jeremías al respecto, y me cuesta entender la tolerancia que hay hacia esa falta de respeto al material original. Si una vendieran el Blu-ray de una película a la que le han modificado la relación de aspecto o la han pasado a blanco y negro (cuando originalmente era en color) nadie dudaría en criticarlo abiertamente. El tamaño, el color, el papel... son parte del lenguaje que emplea el artista para expresarse, y las alteraciones sobre el original, a no ser que estén justificadas (ediciones especiales, falta del material original, etc.), no deberían ser la norma habitual, como lamentablemente son los jíbaros para ECC.



EN mi opinión, estáis totalmente equivocados. Modificar la relación de aspecto o pasar a blanco y negro sería otra cosa bastante distinta... Y quizá mucho más cercana a los tacos de Vertice o los Pocket de Ases de Bruguera.

Precisamente lo más acertado sería comparar la diferencia entre ver la peli en el cine y verla en casa. Obviamente la experiencia es mejor en el cine, pero no hay ningún problema con verla en casa, y no "se pervierte" el material original. En ningún caso.

Y el medio que utiliza el artista para expresarse no es otro que (en su momento) el papel de su casa, el lápiz y la tinta... Recuerdo además que el objeto final de su expresión (hablo de los tebeos de supers de toda la vida) no tenía nada que ver con un tomo gordo con papel de gran gramaje y editado por ordenador.

Porque sí, como dice Epi después, me parece muy curioso que los más exigentes con "la obra original" no tienen ningún inconveniente en tragarse "perversiones" (esta vez sí) como recoloreados, cambios de tipo de papel.... Y, sí, la "perversión" mayor de todas, que no es otra que la traducción. :lol: :lol: :lol: :lol:
« última modificación: 03 Mayo, 2022, 07:31:40 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.377
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1218 en: 03 Mayo, 2022, 07:35:35 am »
Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.
Como bien sabes, es una pregunta con trampa.
Antes se dibujaba a mano en un papel el doble de grande que la página de cómic lo cual permitía mayor detalle con menor trabajo y ahora se dibuja en tablet lo cual permite detalle infinito.
Pero siempre se ha dibujado para ser impreso a tamaño cómic book. Y el nivel de detalle de adecua al tamaño que se va a imprimir.

Esto es algo que es muy fácil de comprender a ingenieros, arquitectos y demás profesionales que trabajan con AutoCAD o similares. Es un programa de dibujo por ordenador que te permite hacer un zoom casi infinito, sin embargo, siempre dibujas teniendo en mente si lo vas a imprimir en un A4 o en un A1, porque si intentas poner el mismo nivel de información independientemente del formato en el que vayas a imprimir solo conseguirías o bien un borrón en el formato pequeño por tener demasiada información, o bien un plano prácticamente vacío en el formato grande si se dibujó pensando en imprimir en un formato más pequeño.
(De hecho los programas de diseño BIM ya te determinan ellos mismos el nivel de información a imprimir de lo que has  dibujado en función de la escala, para evitar esto mismo).

En lo de la traducción que comenta Mipey (uno que tiene claro lo de la escala de impresión  :)) no entro, que yo intento comprar en versión original los cómics cuando mi conocimiento del idioma, y su precio,  me lo permite.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1219 en: 03 Mayo, 2022, 07:39:18 am »
Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.
Como bien sabes, es una pregunta con trampa.
Antes se dibujaba a mano en un papel el doble de grande que la página de cómic lo cual permitía mayor detalle con menor trabajo y ahora se dibuja en tablet lo cual permite detalle infinito.
Pero siempre se ha dibujado para ser impreso a tamaño cómic book. Y el nivel de detalle de adecua al tamaño que se va a imprimir.

Esto es algo que es muy fácil de comprender a ingenieros, arquitectos y demás profesionales que trabajan con AutoCAD o similares. Es un programa de dibujo por ordenador que te permite hacer un zoom casi infinito, sin embargo, siempre dibujas teniendo en mente si lo vas a imprimir en un A4 o en un A1, porque si intentas poner el mismo nivel de información independientemente del formato en el que vayas a imprimir solo conseguirías o bien un borrón en el formato pequeño por tener demasiada información, o bien un plano prácticamente vacío en el formato grande si se dibujó pensando en imprimir en un formato más pequeño.
(De hecho los programas de diseño BIM ya te determinan ellos mismos el nivel de información a imprimir de lo que has  dibujado en función de la escala, para evitar esto mismo).

En lo de la traducción no entro, que yo intento comprar en versión original los cómics cuando mi conocimiento del idioma, y su precio,  me lo permite.

Querubo, la pregunta tiene bastante menos trampa que tu respuesta.  :lol: :lol: :lol:

Toda la información de un tebeo en tamaño comic book está presente y se percibe perfectamente con una pequeña reducción. A no ser que el problema esté en el observador (presbicia). :lol: :lol: :lol:

Aquí no se habla de que haya información que se pierda en el camino, se habla de "perversión" de la "obra".


Con una reducción del calibre de la que hace ECC en esos productos el tebeo es perfectamente entendible, la narrativa se aprecia igual a nivel de composición de página (algo que no se consigue, por ejemplo, en digital a no ser que leas en el monitor del ordenador o en una tablet de esas gigantes) y también viñeta a viñeta.

Y quiero insistir en el tema del observador. Me atrevo a decir que con estos niveles de reducción (que no son en absoluto exagerados), probablemente pierda más de la "obra" un cincuentón con gafas de culo de vaso leyendo en formato comic book que un adolescente en pocket... Esto es un poco como el que se compra un monitor 4k de 20 pulgadas para verlo a 4 metros. Lo mismo le hubiese dado pillarse un Full HD.

« última modificación: 03 Mayo, 2022, 07:55:51 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado calavera

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 226
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1220 en: 03 Mayo, 2022, 07:49:36 am »
Menudos sofismas para retorcer lo evidente. La obra original es la que industrialmente se produce y se vende, no el material de trabajo previo. Nosotros compramos comics, no láminas ni cuadros, ni bocetos, ni dibujos previos sin rotulación y en este caso. compramos la versión licenciada.

Y la traducción es una adapación al idioma del lector, que puede ser mejor o peor, pero algo imprescindible para hacerla comprensible universalmente, de ahinque sea una versión licenciada al editor local.

Al final las opiniones que toleran o defienden la publicación cercenada de material no disponible en su formato original (y a precio de lujo) se reducen a:

a)me acostumbré a esto de pequeño y no he evolucionado en mis exigencias reepecto al respeto al material original y aquí sigo treinta años después
b) me acostumbré a esto de pequeño pero me he vuelto tan exigente que como el 99% del contenido me parece un mierda putrefacta, me da igual leerlo en la tapa de yogurt de mercadona y aqui sigo treinta años después

las dos caras de una misma moneda  :contrato:
« última modificación: 03 Mayo, 2022, 07:51:54 am por calavera »

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1221 en: 03 Mayo, 2022, 07:55:27 am »
Menudos sofismas para retorcer lo evidente. La obra original es la que industrialmente se produce y se vende, no el material de trabajo previo. Nosotros compramos comics, no láminas ni cuadros, ni bocetos, ni dibujos previos sin rotulación y en este caso. compramos la versión licenciada.

Y la traducción es una adapación al idioma del lector, que puede ser mejor o peor, pero algo imprescindible para hacerla comprensible universalmente, de ahinque sea una versión licenciada al editor local.

Al final las opiniones que toleran o defienden la publicación cercenada de material no disponible en su formato original (y a precio de lujo) se reducen a:

a)me acostumbré a esto de pequeño y no he evolucionado en mis exigencias reepecto al respeto al material original y aquí sigo treinta años después
b) me acostumbré a esto de pequeño pero me he vuelto tan exigente que como el 99% del contenido me parece un mierda putrefacta, me da igual leerlo en la tapa de yogurt de mercadona y aqui sigo treinta años después

las dos caras de una misma moneda  :contrato:

No es cierto en absoluto..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Aunque en lo del precio tienes razón. Lo suyo sería que fuese más barato que el tamaño normal (no se si es así, ojo).

Y por cierto, en mi discurso no hay ningún sofisma, todo es totalmente cierto y objetivo. No así comparar un pocket con una tapa de un yogurt Hacendado. :lol: :lol: :lol: :lol: :birra: O llamar "cercenar" a "reducir".

De hecho a mi lo que me parece de frenopático es querer tener tebeos de Mark Bagley, Herb Trimpe o Don Heck en formatos de lujo. :lol: :lol: :lol:
« última modificación: 03 Mayo, 2022, 08:02:25 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.562
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1222 en: 03 Mayo, 2022, 08:01:58 am »
Reducir el tamaño de un comic book y ponerle tapa dura es un sin sentido de inicio, pero si encima ya se vende a precio de comic book de tamaño original, a mí que no me esperen.

Y lo peor de todo lo anterior es que también lo hacen con comics inéditos en España, en los que o pasas por el aro o te quedas sin el cómic (o te lo compras en inglés, claro).

Por lo que más que generalizar, para mí el punto es que los Ómnibus de ECC son un producto pésimo.


:cafe:

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.740
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1223 en: 03 Mayo, 2022, 08:11:47 am »
Reducir el tamaño de un comic book y ponerle tapa dura es un sin sentido de inicio, pero si encima ya se vende a precio de comic book de tamaño original, a mí que no me esperen.

Eso sí que me parece algo razonable.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1224 en: 03 Mayo, 2022, 08:56:39 am »
Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.

Los originales son, efectivamente, a un tamaño superior al comic book, por lo que ya hay una reducción de tamaño en su publicación inicial.  :thumbup:

Está claro que esto es una cuestión personal de cada uno, lo de las preferencias, digo, porque se hacen similitudes con el VHS y la alta definición actual que no son comparables, porque simplemente hoy tienes la opción de elegir ver un película en distintos formatos, ya sea doméstico, bajado de Internet, on line,  o en plataformas digitales. Sin embargo, estamos hablando de que por una simple reducción de formato se demoniza una edición como algo que altera el contenido original, y que esa alteración no permite disfrutar de la lectura, que es lo que verdaderamente nos importa. Cuando se habla de la reducción de tamaño yo no puedo evitar acordarme del manga, porque la inmensa mayoría del manga se publica en tamaño reducido con respecto a su publicación original, y nunca he leído a nadie rasgarse las vestiduras por ello. Al contrario, se venden tomos como churros. Pero en el americano y el europeo hay ciertas fobias con este asunto del tamaño, que resulta cuanto menos curioso.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1225 en: 03 Mayo, 2022, 09:04:21 am »
Reducir el tamaño de un comic book y ponerle tapa dura es un sin sentido de inicio, pero si encima ya se vende a precio de comic book de tamaño original, a mí que no me esperen.

Eso sí que me parece algo razonable.

Eso es una parte todavia mas demencial. Reducir es perder, y se debería reducir ( tanto en tamaño, calidades de papel, impresión, etc...) con la intención de ofrecer el producto barato, o reducir por se un producto sin mucho tirón de ventas ( vamos, como el Superman de Byrne  :chalao: ) , pero que te vendan la redución ( para mas huevos en tapa dura ) a precio normal y comprarlo  es hacer el chorra igual que quien se compra el grimorio por el formato.

Que dicho sea de paso, es un simple tomo de los muy  normales americanos, pero que encima se vende sin sobrecubierta. Ese tratamiento lo tienes en el 40% dde tomos medios americanos. Aquí mismo tengo un Creepy archives americano con un tratamiento parecido y mil veces mejor. Y con sobrecubierta, que es para conservar ese tratamiento al tomo.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.321
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1226 en: 03 Mayo, 2022, 09:08:12 am »
Menudos sofismas para retorcer lo evidente. La obra original es la que industrialmente se produce y se vende, no el material de trabajo previo. Nosotros compramos comics, no láminas ni cuadros, ni bocetos, ni dibujos previos sin rotulación y en este caso. compramos la versión licenciada.

Y la traducción es una adapación al idioma del lector, que puede ser mejor o peor, pero algo imprescindible para hacerla comprensible universalmente, de ahinque sea una versión licenciada al editor local.

Al final las opiniones que toleran o defienden la publicación cercenada de material no disponible en su formato original (y a precio de lujo) se reducen a:

a)me acostumbré a esto de pequeño y no he evolucionado en mis exigencias reepecto al respeto al material original y aquí sigo treinta años después
b) me acostumbré a esto de pequeño pero me he vuelto tan exigente que como el 99% del contenido me parece un mierda putrefacta, me da igual leerlo en la tapa de yogurt de mercadona y aqui sigo treinta años después

las dos caras de una misma moneda  :contrato:
No olvides la relación tamaño-precio, que también sería otro argumento, de hecho sería el principal. No hay nadie aquí que haya dicho que prefiere el formato reducido al tamaño comic book.

Lo que decimos algunos es que, si el precio acompaña, nos da igual que el tamaño sea reducido. Lo que ocurre, por ejemplo, en los Pockets, y no en los Ómnibus.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.377
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1227 en: 03 Mayo, 2022, 09:14:05 am »
Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.
Como bien sabes, es una pregunta con trampa.
Antes se dibujaba a mano en un papel el doble de grande que la página de cómic lo cual permitía mayor detalle con menor trabajo y ahora se dibuja en tablet lo cual permite detalle infinito.
Pero siempre se ha dibujado para ser impreso a tamaño cómic book. Y el nivel de detalle de adecua al tamaño que se va a imprimir.

Esto es algo que es muy fácil de comprender a ingenieros, arquitectos y demás profesionales que trabajan con AutoCAD o similares. Es un programa de dibujo por ordenador que te permite hacer un zoom casi infinito, sin embargo, siempre dibujas teniendo en mente si lo vas a imprimir en un A4 o en un A1, porque si intentas poner el mismo nivel de información independientemente del formato en el que vayas a imprimir solo conseguirías o bien un borrón en el formato pequeño por tener demasiada información, o bien un plano prácticamente vacío en el formato grande si se dibujó pensando en imprimir en un formato más pequeño.
(De hecho los programas de diseño BIM ya te determinan ellos mismos el nivel de información a imprimir de lo que has  dibujado en función de la escala, para evitar esto mismo).

En lo de la traducción no entro, que yo intento comprar en versión original los cómics cuando mi conocimiento del idioma, y su precio,  me lo permite.

Querubo, la pregunta tiene bastante menos trampa que tu respuesta.  :lol: :lol: :lol:

Toda la información de un tebeo en tamaño comic book está presente y se percibe perfectamente con una pequeña reducción. A no ser que el problema esté en el observador (presbicia). :lol: :lol: :lol:

Aquí no se habla de que haya información que se pierda en el camino, se habla de "perversión" de la "obra".


Con una reducción del calibre de la que hace ECC en esos productos el tebeo es perfectamente entendible, la narrativa se aprecia igual a nivel de composición de página (algo que no se consigue, por ejemplo, en digital a no ser que leas en el monitor del ordenador o en una tablet de esas gigantes) y también viñeta a viñeta.

Y quiero insistir en el tema del observador. Me atrevo a decir que con estos niveles de reducción (que no son en absoluto exagerados), probablemente pierda más de la "obra" un cincuentón con gafas de culo de vaso leyendo en formato comic book que un adolescente en pocket... Esto es un poco como el que se compra un monitor 4k de 20 pulgadas para verlo a 4 metros. Lo mismo le hubiese dado pillarse un Full HD.
Si estoy de acuerdo en que está reducción no afecta excesivamente a la lectura.

Es Epi el que "exigía" que se imprimiera al mismo tamaño que se dibujaba para ser lo más fieles posible al original.  :lol:

De hecho el tamaño de mi tablet, una standard de 10" y un jibaro no creo que se llevan mucho en tamaño.
Lo que no quita que yo esa reducción al leer cómic americano, o lo que es peor, europeo, la asuma como un mal menor consecuencia del ahorro frente a comprarlo en papel.

En papel, que soy más selectivo en lo que compro que en lo que leo, sí que quiero que sea como mínimo a tamaño comicbook.

Sin embargo otras cosas tan importantes, como el tipo de papel, me importan menos.

Manías de cada uno.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado calavera

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 226
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1228 en: 03 Mayo, 2022, 09:22:08 am »
Menudos sofismas para retorcer lo evidente. La obra original es la que industrialmente se produce y se vende, no el material de trabajo previo. Nosotros compramos comics, no láminas ni cuadros, ni bocetos, ni dibujos previos sin rotulación y en este caso. compramos la versión licenciada.

Y la traducción es una adapación al idioma del lector, que puede ser mejor o peor, pero algo imprescindible para hacerla comprensible universalmente, de ahinque sea una versión licenciada al editor local.

Al final las opiniones que toleran o defienden la publicación cercenada de material no disponible en su formato original (y a precio de lujo) se reducen a:

a)me acostumbré a esto de pequeño y no he evolucionado en mis exigencias reepecto al respeto al material original y aquí sigo treinta años después
b) me acostumbré a esto de pequeño pero me he vuelto tan exigente que como el 99% del contenido me parece un mierda putrefacta, me da igual leerlo en la tapa de yogurt de mercadona y aqui sigo treinta años después

las dos caras de una misma moneda  :contrato:
No olvides la relación tamaño-precio, que también sería otro argumento, de hecho sería el principal. No hay nadie aquí que haya dicho que prefiere el formato reducido al tamaño comic book.

Lo que decimos algunos es que, si el precio acompaña, nos da igual que el tamaño sea reducido. Lo que ocurre, por ejemplo, en los Pockets, y no en los Ómnibus.

Pero es que ese es otro debate que se está cruzando. Si el material está disponible normalmente en tamaño comic-book y además después sale en otra edición mucho más económica a tamaño reducido y/o sin color para otro tipo de público o gente que eso le de igual si el precio le compensa, ya es cosa de cada cual comprarla o no.

Reducir el tamaño o eliminar el color para abaratar debería ser en estos tiempos la última estación comercial de un producto, no la única. Imagina con los jibaros que encima te cobran el precio normsl.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #1229 en: 03 Mayo, 2022, 09:24:20 am »
Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.

Los originales son, efectivamente, a un tamaño superior al comic book, por lo que ya hay una reducción de tamaño en su publicación inicial.  :thumbup:



No jodamos con eso , hombre, que el autor sabe de sobra el tamaño final de publicación y se adapta a eso. Como sabe si se se va a publicar en color o en byn y tambien se adapta a eso.

Si te gusta el comic, como forma de expresión, como medio artisico, como forma cultural, es lógico que quieras el mayor respeto para él.

Tu ya indicas que te da igual reducir, que no lleve color, rotulación a su bola, traducción "creativa", etc...

En mi opinión es una falta de respeto a la propia afición y sus creadores.

Reducir el dibujo es alterar el trabajo del dibujante como quería publicarlo.

Quitar el color es putear y ningunear a lynn Varley y a Glynis Oliver.

Adorar a Tunet Vila es humillar a John Workman.

Leer y aprobar ciertas traducciónes  es ningunear y despreciar a los profesionales que se lo toman en serio.

Publicar Arma- X en papel satinado brillo es joder a BWS ( y a Xavier B...)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines