Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Colección Extra Superhéroes: Tochitos para los bol.. Tochitos para la mochila VI  (Leído 213608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chapas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Yo a Byrne le empecé a cojer manía cuando hizo aquel despropósito que fue su Spiderman Capitulo 1.  :pota:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Os acepto los matices a Oksarosa, Ignacio y Moragn (entre otros), respecto al antiguo Byrne, y coincido o permito, sacar de mi exposición sus mejores obras, como ciertamente trabajos notables (ayer lo iba a escribir, pero tenía que seguir estudiando para hoy  :P)

Eso sí; si queréis mi opinión -y sé que sí  :P- hay alguna apreciación con la que no estoy en absoluto de acuerdo. No creo que Byrne esté al nivel de Claremont como escritor, pero ni por asomo, como no lo está Carlos Ruiz Safón (Byrne) de Juan José Millás (Claremont) sin ser ninguno Cervantes (que sé yo, Moore vale).

Claremont es un escritor con un estilo mucho más evolucionado, un escritor ilustrado que usa figuras retóricas de todo tipo, que hace múltiples alusiones literarias y renovación de los clásicos, que conoce la literatura y el medio, que cuida el estilo, que ha cultivado una narrativa potente y personalizada, que crea grandes tramas argumentales, bien trenzadas y divididas en actos, otorgando a los personajes una trimensionalidad fruto de caracterizaciones exactas y acertadas, trabajando los diálogos en unos términos por encima de la media de otros autores.

Claremont es un escritor, como lo es Moore, o Gaiman. Byrne es un guionista.

Para mí existe una enorme diferencia.

Respecto al CES en sí:

Tampoco es por nada en concreto, solo que segun mi apreciacion John Byrne es muy visual en los dibujos y muy efectista en los guiones sin que en ninguna de esas facetas sea un fuera de serie. Salvo en Alpha Flight, sus comics en la mayoria de los casos suelen estar apoyados o inspirados en los de otros autores. Lo disimula todo con su estilo grandilocuente y juega mucho con el golpe de efecto lo que llama mucho la atencion pero como creador y/o innovador en mi opinion no esta a la altura de la genialidad que muchos le atribuyen. Eso no significa que sus comics no sean disfrutables. Tiene grandes momentos, eso no se puede negar, y que su nombre merezca un lugar en la historia del comic americano de superheroes pero en su justa medida.

Coincido totalmente con Beyond. Bien expresado.

Siguiendo con las historias -es una tontería, pero no leáis esto si no queréis saber ningún detalle del tomo- :

Pongamos por ejemplo el secuestro de La Patrulla-X por parte de La Mole. ¿Se llega a saber en algún momento que objetivo tiene este secuestro?  :interrogacion: ¿Cual es la intención? ¿Que provecho saca? Payasos, ilusiones, humillación, todo contado con la misma intensidad de la célebre serie real de Batman en los sesenta. ¿Caracterización? Nula ¿Trama? Nula, solo sabes que unos son los malos, los otros son los buenos y con eso basta para que Byrne monte su historia. ¿Consecuencia argumental? Ninguna.

Los personajes se limitan a dar tumbos de una aventura a otra, sin pararse nunca a reflexionar, sin que busquen realmente nada, sin un motivo. Cada personaje está mal definido en dos pinceladas; si es bueno es bueno y peleará contra los malos, si es malo es malo y le hará la puñeta a los buenos. Todos aparecen, se embarullan y desaparecen sin orden ni concierto, sin una explicación, o en el peor de los casos, con planes totalmente ridículos impostados de los peores años 60.

Byrne hace además un uso vergonzoso de los cachivaches y teorías científicas de juguete para explicar situaciones o soluciones inverosímiles, y propias de la ci-fi más casposa, lo cual tiene un pase si estás en los años sesenta, pero en los 2000 es algo totalmente inaceptable.

Y no se trata de un homenaje, esto no es el Death Proof de Tarantino, para que me entendáis. Byrne se sabe la letra, pero no sabe que hacer con ella, y se limita a copiar anacronismos y modelos octogenarios.

Sinceramente; a mí me hubiera dado vergüenza firmar un cómic como este en muchas de sus partes.

Argumentos arreglados en una página, como que Bobby Drake deje la Patrulla-X, y se vuelva a unir a ellos sin que de explicación alguna ni a nadie le extrañe nada, vueltas y más vueltas del grupo por su cuenta sin que Xavier diga nada -a pesar de que juegue al sargento duro luego-.

En general, historias muy mal construidas, que no se diferencian en nada de las que podría construir un niño de 9 años jugando con sus juguetes: "Sí, y ahora la PX va a la tierra Salvaje y, y, y allí está Magneto, y como es malo pues pelea con ellos, y entonces se van, y se separan, y y..."

Sobre los Años Perdidos estoy bastante de acuerdo con Essex, salvo en lo de criticar las referencias modernas que hacen los personajes: estas historias están en continuidad, por lo que no pueden transcurrir en los 60-70, sino mucho más recientemente.

¿?

¿Recientemente?

Es imposible que las historias sean posteriores a 1975. Su límite es el Giant Size, y primeros números de Uncanny, dónde se dan fechas y datos.

Es imposible que se haga referencia a un actor que no apareció hasta los 80, como Mel Gibson, o a Star Wars, que es de finales de los 70.

¿Que seriedad tiene esto entonces? ¿A qué juega el autor?

Dicho sea de paso; encuentro ridículo caracterizar a los personajes como ñoños y estúpidos críos de los sesenta, si luego no vas a ser coherente con el pudor que tenían en la época, su obediencia ciega a sus mayores, y demás comportamientos propios.

En el ejemplo que puse; esta serie debería haber sido la excelente Mad Men, y en cambio es...una copia barata de algo mal hecho con recursos antiguos y desfasados y sin un ápice de calidad literaria.

En base a este cómic, tendría que decir que su autor es un guionista extremadamente pobre y en nada interesante, y aun así, poner en duda que alguien que sabe escribir sea capaz de entregar algo tan anodino y falto de garra.
« última modificación: 13 Junio, 2013, 13:14:52 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
A mí Byrne no me parece tan bueno como Claremont, pero está mucho más cerca de éste que Claremont de Moore.

Pero mucho más, vaya.

O todos ellos infinítamente mejores que Nicieza, ya que estamos  :lol:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Hombre, lo del tiempo en Marvel hace mucho que dejó de ser algo fijo. Se ha convertido en algo fluido, por lo que no puedes decir que 1975 es el límite.

Tony Stark ya no se dice que fue a Vietnam, ahora es una guerra indeterminada o incluso la del Golfo. Steve Rogers ya no surgió del hielo en los 60. Reed Richards es imposible que sirviera en la Segunda Guerra Mundial.

Cosas de ese estilo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
A mí Byrne no me parece tan bueno como Claremont, pero está mucho más cerca de éste que Claremont de Moore.

Pero mucho más, vaya.

O todos ellos infinítamente mejores que Nicieza, ya que estamos  :lol:

Eso, tú a donde duele  :lol: :lol:

Vale, estoy de acuerdo  :thumbup: Hay otro salto grande -obviamente, recuerda que he puesto como ejemplo a Juan José Millás y a Cervantes como Claremont/Moore- entre el siguiente escalón de autores.

P.D: Por cierto, empiezo a escribir en el hilo. 0 visitantes. Acabo de publicar el post y está aquí medio foro  :lol: Vaya poder de congregación  :lol: Gracias, supongo  :P :birra:

Hombre, lo del tiempo en Marvel hace mucho que dejó de ser algo fijo. Se ha convertido en algo fluido, por lo que no puedes decir que 1975 es el límite.

Tony Stark ya no se dice que fue a Vietnam, ahora es una guerra indeterminada o incluso la del Golfo. Steve Rogers ya no surgió del hielo en los 60. Reed Richards es imposible que sirviera en la Segunda Guerra Mundial.

Cosas de ese estilo.

Sin embargo Byrne sigue dibujando coches, casas, ropa y demás como si estuvieran en plenos sesenta  :disimulo: O una cosa o la otra; no puedes meter una referencia a Mel Gibson, sin  que el universo que estás creando sea capaz de englobar los años ochenta  :torta:

Se llama verosimilitud argumental en narrativa, y Byrne se la pasa por el forro.

Vamos, que es capaz de dibujarte al hombre de hielo jugando con una Playstation 4, mientras Hank pone la gramola al lado  :torta:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Ahí si te doy la razón, o una cosa o la otra.  :thumbup:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Ahí si te doy la razón, o una cosa o la otra.  :thumbup:

A eso me refiero  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Ahí si te doy la razón, o una cosa o la otra.  :thumbup:

A eso me refiero  :birra:

Ahora te has explicado mejor. Yo también estoy de acuerdo contigo en eso.  :thumbup:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Este mes no doy para más, y admito que ando espeso   :no:
Ya volveré en condiciones  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
El problema está un poco, en la sensación de desaprovechar una muy buena idea -ya que si hay una colección que se merecía un años perdidos, era esta por lo singular de su parón-, que podía haber dado un cómic memorable.

Os pongo un ejemplo -va a parecer casi un fan-fic- de lo que yo hubiera hecho en una serie así:

Hubiera metido un "viajero", un personaje a modo de huevo de pascua que no pertenece a esa época, para anclar la historia oficial con una historia nueva, que no obstante enriqueciera acontecimientos futuros, reforzándolos y reafirmándolos. Me explico:

Hubiera desarrollado una trama principal, lo suficientemente interesante como para atrapar al lector, pero que solo funcionara como vehículo, como distracción. Que sé yo; un nuevo brote centinela en pleno New York a través de una trama de espionaje o fondo político, un villano de nuevo cuño con una larga saga por partes y un final que posibilite el no volver a mencionarlo. Lo que se quiera. Una historia atractiva.

A su vez, como elemento de fondo, aparecería el "viajero", que iría tomando cada vez más protagonismo. Por supuesto, la identidad del personaje sería un misterio para La Patrulla-X. Esto es sencillo; no puedes meter a Proteus en la historia, si posteriormente hay cómics en los que no se hace mención alguna a ese encuentro. Y además, claro, debes meter un personaje que tenga motivos, recursos y razones, para estar allí.

Por ejemplo; Siniestro. Bien.

Pues Siniestro, bajo la apacible forma de quien prefiráis (el compañero de Fred Duncan, el camarero del café a-go-go, quien sea que tenga poca importancia en estas historias y que no vaya a resultar contradictorio en el futuro) se iría introduciendo cada vez más en el entorno de la Patrulla-X. Siempre sutilmente, para que el lector no sospeche, pero con el interés suficiente como para que la historia de su coartada resulte interesante: El juez Chalmers ayuda a la Patrulla-X a detener la última programación del difunto Trask en un virus centinela que se expande y que acabará con la humanidad en apenas unas semanas. El contacto del FBI, colaborará con la Patrulla-X asignándoles casos de apariciones de nuevos mutantes conflictivos de fuera del país. Lo que se quiera. Este personaje gancho, va ganando protagonismo, se hace interesante por sí mismo, y da una trama y un leit motiv propio a la serie. Listo.

Ahora viene lo bueno; cuando el lector menos lo espere, en un cliffchanger brutal, descubrimos en la última página del número X que este personaje que tan bien nos ha caído o que tan interesante encontrábamos...¡no era ni más ni menos que Siniestro! (Apocalipsis, Dyscordia, quien cuadre en el perfil).

El lector está en shock. La Patrulla-X no sabe ni papa.

La historia continúa, con la sensación del lector, de que aquí hay algo gordo y le han dejado con la cara a cuadros. Rollo Xorn, pero bien hecho  :P Con coherencia. Con tranquilidad y sin improvisar.

La trama sigue, y La Patrulla-X no se dará cuenta en ningún momento de que se la están jugando. No puede, ya que esto invalidaría el primer encuentro real y cronológico con Siniestro. Sería hacer trampas. Forzar las cosas. Jugar sucio como Brubaker en Génesis. No, para hacer estas cosas, tienes que respetar las reglas, como Brubaker en Soldado de invierno  :P

Conforme la trama avanza, te dedicas a reforzar y confirmar las mejores historias de otros autores, de los grandes clásicos. Se pueden hacer mil cosas; fue Siniestro el que abrió la puerta dimensional de los Nagarai, aquella tarde que estuvo en el jardín de la mansión. Mató a la primera versión de Kitty de otra realidad de días del futuro pasado, que se equivocó de época. Ayudó a recuperarse al Rey Sombra en su laboratorio tras el primer encuentro con Xavier. Lo que se quiera. Y mientras, la Patrulla-X está a verlas venir, mientras este les hace moverse de un lado a otro, o les envía hordas de enemigos para X (probarlos, acabar con un enemigo común, destruir algo...cualquier recurso argumental válido e interesante).

La serie termina; Siniestro tiene lo que quería, y la Patrulla-X ni se ha dado cuenta: ¡ha estado investigando el linaje genético de los Summers todo el rato! Y como es un tío listo, se va antes de que lo pesquen. El personaje que interpreta muere aparentemente, o desaparece, o sigue su vida después de haber colaborado amigablemente con la Patrulla-X.

De paso, te has encargado de reforzar las más importantes tramas futuras (resulta que Inferno se empezó a fraguar aquí, que también despertó el lado oscuro de Xavier mientras este dormía, etc, etc) dando cohesión a tu historia y completando la cara B de las historias de otros autores.

Boom. Listo.

Tienes un fan favourite.

Como hacen  los chicos listos. A lo Alan Davis en Excalibur.  :P

Sin embargo, en esta colección, Byrne no aprovecha para hacer nada parecido. No cuenta nada organizado, no parece que tenga ningún plan previsto. No hace nada de importancia. Se limita a rellenar los números simplemente, como si fuera tan sencillo como que en Julio hicieron obras, en Diciembre cortaron el césped, en Febrero volvieron a pelear con la Mole...pero todo sin llegar más allá del encuentro casual, de la historia fugaz, del entretenimiento por el entretenimiento.

En fin, no os doy más la chapa. Voy por el capítulo del Ángel (el que le gusta a Godot) y si es verdad que ese número está algo mejor, aunque siga adoleciendo de lo mismo.

P.D: Si Marvel publica esta historia dentro de unos años, sabré que os habéis chivado  :sospecha: :P
« última modificación: 13 Junio, 2013, 15:25:02 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Como hacen  los chicos listos. A lo Alan Davis en Excalibur.  :P

O a lo Essex en Universo Marvel.

Tu idea me ha gustado un montón. Habría sido una mejora significativa respecto a este comic, que empecé a leer este finde y que me aburre soberanamente.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Como hacen  los chicos listos. A lo Alan Davis en Excalibur.  :P

O a lo Essex en Universo Marvel.

Tu idea me ha gustado un montón. Habría sido una mejora significativa respecto a este comic, que empecé a leer este finde y que me aburre soberanamente.

Ponedme a Alonso al teléfono, que le voy a cantar mis honorarios  :flaming: :lol:

Es el cómic que A MÍ me hubiera gustado leer -nunca escribo o pienso nada que no me guste a mí en primer lugar-, quizás para otros no hubiese sido tan interesante, pero yo hubiera aplaudido con las orejas ante una trama así en un años perdidos de quien fuera; Patrulla-X, Spiderman, Vengadores...

En fin  :borracho: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Ya que estais hablando acerca de los Años Perdidos...

Personalmente, me pareció una lectura de lo más entretenida y respetuosa tanto en el fondo como en el envoltorio, y aquí en este mismo foro me llevé un disgusto al saber el motivo por el que se canceló (si puedo, luego busco el link). No me extraña que Byrne se largase echando pestes de aquellos jerifaltes, la verdad.

Vamos, yo ahí si reconocía a la Patru de entonces, y desde luego, ver a Byrne y Palmer imitando el estilo de Adams (en el caso de Palmer imitandose a si mismo, vaya) a fin de generar una buena continuidad solo podía provocarme buenas sensaciones. Sobre esto, Essex más atrás señala que es un comic de nostalgia y no de calidad, pero a eso yo digo que ambos conceptos no tienen por qué estar reñidos, y ahí tenemos ejemplos como Siempre Vengadores o las Untold de Spiderman, aunque no creo que la intencion de nuestro Genetista particular sea esa. :)

Dicho de otra forma: A mi me gustaron, vaya :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Dicho de otra forma: A mi me gustaron, vaya :birra:

Ya somos dos. Me los he releído un gritón de veces :amor:.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Hombre, lo del tiempo en Marvel hace mucho que dejó de ser algo fijo. Se ha convertido en algo fluido, por lo que no puedes decir que 1975 es el límite.

Tony Stark ya no se dice que fue a Vietnam, ahora es una guerra indeterminada o incluso la del Golfo. Steve Rogers ya no surgió del hielo en los 60. Reed Richards es imposible que sirviera en la Segunda Guerra Mundial.

Cosas de ese estilo.

Déjame llevar este tema al hilo del Tiempo Marvel, porque nunca me he aclarado con estas cuestiones, y a ver si por fin me entero :)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines