Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 197655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #780 en: 29 Noviembre, 2018, 01:18:01 am »
Leídos los tres primeros capítulos, y el principio del cuarto.

Este arco me está gustando mucho. Quizás porque había oído tantos comentarios negativos de Obertura, que tenía las expectativas bajas. En mi opinión hay arcos de la serie principal por debajo de éste, por ejemplo “El fin de los mundos”.

Este arco me recuerda en cierto modo a “Preludios y nocturnos”, en el sentido de que vemos al héroe protagonista en plena aventura para alcanzar su objetivo.

El dibujo de Williams III me encanta. Su dibujo y sobretodo su composición de páginas le dan un aire muy onírico a toda la trama.

¿Sabéis por qué cada capítulo tiene dos portadas? Una de Williams III y otra de McKean. ¿Quizás en la edición original una iba delante y otra detrás?  Yo personalmente me sigo quedando con las de McKean, aunque las de Williams son también muy buenas.

El pícaro de Gaiman en el prólogo dice textualmente: “Espero que este cómic responda a algunas de tus preguntas. Lo de que pueda generar más preguntas de las que responda es, me temo, parte de la naturaleza de las cosas relacionadas con Sandman”. ¡Qué tío! ¡Solamente empezar Obertura ya desmonta mi teoría de que el primer círculo es Muerte! ¡¿Quién demonios es ese al que llaman Gloria del primer círculo?! Qué bien que nos conoce Gaiman y cómo sabe lo que disfrutamos elucubrando hipótesis con las preguntas que deja al aire. Y para pregunta al aire, la que me ha dejado unas horas mosqueado preguntándome por qué desaparece Sueño en una de las viñetas en medio de la conversación con Esperanza (Cap. 3, Pág. 11), al menos esta elucubración no ha ido a más ya que la respuesta ha llegado al inicio del capítulo 4. ¡Ya estaba yo especulando una hipótesis conspiratoria del porqué de esta desaparición puntual! :lol:

A lo que Gaiman le da un nuevo enfoque, y que yo no había interpretado de esta manera en ningún momento de la serie principal, es a los distintos aspectos del Sueño y a sus muertes. Según Obertura no es Sueño en sí quien muere sino uno de sus aspectos. Por lo tanto cuando en el arco de las Benévolas Sueño murió, no murió el Eterno en sí, cosa que yo había interpretado así, sino que únicamente murió el aspecto humanoide terrestre de Sueño al que conocíamos como Morfeo, por lo que Sueño Gato, Sueño Marciano o Sueño Robot siguieron existiendo en sus distintos planos/planetas de existencia, no?

Otra reflexión que me parece interesante sobre los aspectos de Sueño es que en el encuentro de aspectos es Sueño humanoide terrestre quien ocupa el centro de todas las miradas la mayor parte del tiempo, y justamente es este aspecto quien toma el protagonismo de esta historia. (modo delirio on) Quizás esto se debe a que somos nosotros, humanoides terrestres, quienes estamos leyendo esta historia. Si esta misma historia la leyera o se la contaran a un gato, a un marciano o a un robot, sería otro aspecto de Sueño quien ocuparía el centro de todas las miradas y el protagonismo de esta historia.  :borracho: (modo delirio off)


Y no me puedo estar de comentar a continuación algunos detalles que puedan pasar desapercibidos, o no, de estos primeros capítulos.

En las viñetas de cada capítulo predomina una figura geométrica distinta:
    1.- Círculo. ¿Posible referencia al Primer Círculo?
    2.- Pentágono. No encuentro referencia.
    3.- Triángulo. ¿Posible referencia al triángulo en la frente de Esperanza?
    4.- Cuadrado. A la espera de acabar el capítulo para encontrar una posible referencia.

Cap. 1; Pág. 6-7: Las viñetas son los dientes del ojo del Corintio.
Cap. 1; Pág. 12-17: Los marcos de las páginas de esta escena entre Sueño y el Corintio tienen medio camuflado este mensaje: “Donde los sueños viven ahora pero a veces…algunos sueños mueren”.
Cap. 1; Pág. 14: Cuando el Corintio habla “por los ojos” sus bocadillos tienen un aspecto distorsionado. Cuando habla por la boca los bocadillos tiene la apariencia normal.
Cap. 1; Pág. 20: Las viñetas forman la palabra Morpheus.
Cap. 3; Pág 6-7: Las viñetas forman una mano. ¿De quién? ¿De las benévolas, haciendo referencia a poder ver el futuro de cada uno?
Cap. 3; Pág. 13: ¿Cómo puede ser que Sueño no sea capaz de hablar abiertamente sobre las relaciones sexuales? ¿Él como Eterno debería estar por encima de todos estos tabúes, no?  :oops:



Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #781 en: 29 Noviembre, 2018, 10:04:11 am »
El primer número me parece completamente a la altura de cualquier número de la serie regular. J.H. Williams además está como una puta cabra, no me creo el tiempo que le ha tenido que dedicar no ya a dibujar y a los detalles, sino a la propia planificación de cada página, que es en sí misma una obra de arte.

Como dice xgraupei, atamos algunos cabos que nos quedaron de la serie principal, pero nos surgen otros nuevos.

En cuanto a la muerte de Sueño, no creo que la muerte de Morfeo en las Benévolas se pueda considerar la muerte de un aspecto nada más. No hay más que ver la repercusión de la muerte de uno de sus aspectos, el de la flor, que no ha llevado a nada más que un mero comentario por parte de Muerte y Destino, en contraste con la que se armó en el Velatorio. Creo que hay un Sueño principal y luego los aspectos son las maneras de verlo de las diferentes especies, de manera que puedan comprenderlo, eso son los aspectos, pero hay un Sueño básico a lo Platón y la Caverna, y ese es el que muere en las Benévolas, y con él todos sus aspectos. Otra cosa es que nosotros lo veamos según el aspecto que nos resulta comprensible.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #782 en: 29 Noviembre, 2018, 10:26:10 am »
En cuanto a la muerte de Sueño, no creo que la muerte de Morfeo en las Benévolas se pueda considerar la muerte de un aspecto nada más. No hay más que ver la repercusión de la muerte de uno de sus aspectos, el de la flor, que no ha llevado a nada más que un mero comentario por parte de Muerte y Destino, en contraste con la que se armó en el Velatorio. Creo que hay un Sueño principal y luego los aspectos son las maneras de verlo de las diferentes especies, de manera que puedan comprenderlo, eso son los aspectos, pero hay un Sueño básico a lo Platón y la Caverna, y ese es el que muere en las Benévolas, y con él todos sus aspectos. Otra cosa es que nosotros lo veamos según el aspecto que nos resulta comprensible.
En parte te doy la razón pero se te escapa un detalle. Cierto es que la muerte de Sueño Flor solamente lleva a un comentario entre Muerte y Destino. Pero tienes que tener en cuenta que estamos viendo las reacciones de Muerte y Destino humanoides terrestres. Gaiman no nos muestra la reacción de Muerte Flor y Destino Flor. Bien puede ser que los aspectos Flor de los Eternos organicen un velatorio en toda regla en la Litargio del mundo de las flores, con todos los soñadores flor de la historia como invitados de honor.

Aunque esto no es más que mi teoría. Esta es la magia de las preguntas sin respuesta de The Sandman. Que cada uno se puede crear una teoría a su gusto.  :birra:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #783 en: 29 Noviembre, 2018, 10:42:35 am »
Mmmm, no me convence. Yo es que entiendo los aspectos como las representaciones que cada raza viviente percibe del aspecto de un Eterno. Esto es algo que Byrne ya nos avanzó que pasaba con Galactus, pero Gaiman va un paso más allá ya que cada aspecto de Sueño tiene una cierta personalidad propia dependiente de la encarnación: vemos por ejemplo que el Sueño Gato es más juguetón y tiene un punto de instinto cruel y cazador.

Es esa personalidad la que muere, la percepción que la raza tiene de Sueño. Recordemos que en la serie regular de Sandman se especifica que solo una vez antes había muerto un Eterno, Desespero. Creo que se refiere al concepto completo, no a los aspectos. Si te fijas, todos los aspectos emanan más o menos de la figura de Morfeo, tienen semejanzas con él. Pero ahora, Morfeo-Daniel es diferente, y estoy seguro de que esos aspectos reflejarían ese cambio, y serían más luminosos y menos oscuros, no se si me explico. Al renacer Daniel como Morfeo, renacerían también todos sus aspectos. Me apoyo también en el arco del Fin de los Mundos, en el que en la taberna galáctica hay gente de  muchas especies, y todos perciben la muerte de Sueño y su funeral. Si solo fuera cosa de los humanos, si solo hubiera muerto nuestro aspecto, solo lo podrían percibir los ojos humanos y no fue así.

Y que, además de todo, si todo lo que se monta es solo por nuestro aspecto, me parecería banalizar toda la serie de Sandman.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #784 en: 29 Noviembre, 2018, 12:29:26 pm »
Jajaja que cabrón ese Gaiman. Ha conseguido abrir una discusión de un tema que todos considerábamos cerrado. Cierto es que hasta hace tres días estaba totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero ahora no lo veo tan claro.
Cuando en la serie decían que solamente una vez antes había muerto un Eterno, lo decían los Eternos humanoides terrestres. Podrían estar refiriéndose únicamente a los aspectos humanoides terrestres.
¿Quién no te dice que ahora durande Obertura no esté sucediendo una tormenta de realidad por la muerte de Sueño Flor? El eco que produce el la tormenta de realidad por la crisis de un mundo se escucha en todos los mundos, de ahí a que en la posada haya gente de todos los mundos. De hecho el centauro en “El fin de los mundos” habla de las tormentas de realidad como algo que ha pasado varias veces. Él mismo dice que en su vida ha vivido dos tormentas, que pensábamos que eran la de Desespero y la de Morfeo. Pero podría ser que la primera tormenta que el centauro vivió fuera la de Sueño Flor. Y que la tormenta de Desespero sucediera antes de que el centauro naciera.
Además en el Velatorio, Abel dice explícitamente que estamos asistiendo al velatorio de un punto de vista de Sueño.
Yo no considero que entender la Muerte de Morfeo como la muerte de un aspecto/punto de vista de Sueño sea banalizar la serie. Creo que Gaiman vuelve a jugar con nosotros y a sacarnos de esta visión geocéntrica que tendemos a tener la humanidad en el que nos vemos como el centro del universo. No por el hecho de comprender que somos una mota de polvo en el universo hace que nuestra existencia sea banal.

Y lo de que todos los aspectos emanen de la figura de Morfeo porque se le parecen, también podríamos decir que es Morfeo quien se parece a los otros aspectos. De hecho el aspecto de Sueño del inicio de los tiempos no se parece ni a Morfeo ni a Daniel. Aquí solo podremos salir de dudas si en una futura historia con Daniel Sueño de protagonista aparece algún otro aspecto de Sueño con un semblante más parecido a Daniel y menos a Morfeo.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #785 en: 29 Noviembre, 2018, 12:44:45 pm »
Pero en el caso de Morfeo-Flor ha desaparecido un aspecto, pero aparentemente no se ha visto sustituido por otro, que sepamos al menos. En el otro caso, Morfeo sí es sustituido por Daniel.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #786 en: 29 Noviembre, 2018, 20:34:27 pm »
Pero en el caso de Morfeo-Flor ha desaparecido un aspecto, pero aparentemente no se ha visto sustituido por otro, que sepamos al menos. En el otro caso, Morfeo sí es sustituido por Daniel.
Tú lo has dicho, “que sepamos al menos”. Para salir de dudas tendremos que preguntarle a Quorian la flor con quién sueña a partir de ahora. :lol:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #787 en: 30 Noviembre, 2018, 09:27:34 am »

Yo estoy un poco con Adamvell, el paralelismo con el galactus de Byrne me parece muy acertado y ahí tenemos el Morfeo flor.

En mi caso yo si creo que Morfeo es sustituido por Daniel, se ve que es "diferente", las conversaciones con Matthew dejan claro que no es el mismo sueño... pero si Sueño de los Eternos.

En cuanto al arco estoy volviendo a releer las grapas (y eso que pille el tomo hace tiempo para "igualar la colección" y lo hice mal  :lol:), creo que se disfruta mejor en grapa este dibujo, luego comentare más que leeré mas. El primer número , artísticamente, es una obra de arte, te quedas loco con el estilo de cada página y el detalle que tiene, se nota que gozaron de un tiempo ahora que antaño no tuvieron. El guion como habéis comentado, podría ser perfectamente un número de la serie principal, con los acontecimientos más recientes, lo he disfrutado bastante más que cuando lo mal leí, también estaban las ganas y el querer volver a ver a nuestro querido Morfeo!


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #788 en: 30 Noviembre, 2018, 11:42:19 am »
Yo estoy disfrutando muchísimo más esta relectura de Obertura que cuando lo leí la primera vez. Estoy viendo muchos más detalles, y la verdad es que me estoy repensando lo de los aspectos.

Cuando Morfeo va a ver a su padre, le dice que por qué está ahí solo si iba a compañado de un gato, y su padre se ríe un poco de él. Eso podría indicar que él sí es solo un aspecto más. Su padre no le ve a él o al gato, ve al "Morfeo Prime" sea cual sea esa acepción, que no conocemos. Aunque me sigue cuadrando que las Benévolas eliminaran al "Morfeo Prime" por decirlo así, junto a todos sus aspectos, ya no me parece tan descabellada la otra opción. Creo que hay elementos tanto a favor como en contra de ambas teorías.  :borracho:

Por otro lado, no me parece para nada casual la inclusión del aspecto de Morfeo mucho más primario, de los albores del Universo, en la escena de los aspectos. Si nos fijamos, tiene poco parecido con nuestra visión del Morfeo actual,  mientras que el resto sí se parecen entre sí. Aquí hay muuucha más miga de lo que parece  :borracho:
« última modificación: 30 Noviembre, 2018, 11:44:20 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.838
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #789 en: 30 Noviembre, 2018, 19:15:21 pm »
Bonitos recovecos los que se están descubriendo en los ultimos post. Me encantan  :thumbup:

Yo creo que la respuesta la da Gaiman en el #2 que es una maravilla, con esa conversacion entre todas las facetas / todos los yoes en un lugar y tiempo real / irreal.

En mi opinion, todos tenemos la razón en esta cuestión, siguiendo el ejemplo que utiliza Gaiman, y buscando un paralelismo algo forzado, es como si Adamvell, Xgraupei, Murry, yo mismo, y por supuesto, todos los demás foreros, fueramos partes individuales del foro, con nuestras convicciones e ideas, todas y cada una de ellas válidas, dado que son opiniones, pero que en su conjunto formamos la idea global del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y por supuesto, quedando siempre nuestra idea, nuestro concepto y nuestra individualidad, hasta el punto de que solo queda uno, que eres tu / yo leyendo o posteando en un universo de hilos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #790 en: 02 Diciembre, 2018, 02:17:17 am »
Leído todo Obertura. Este post incluye spoilers del final de Obertura, sin encajonar para facilitar la lectura, avisado está quien aún no ha leído el final.

Me ha gustado mucho este arco. Aunque a primera vista parezca un simple argumento lineal, hay muchos detalles que se entrelazan y que requieren de varias lecturas para acabar entendiéndolos.
Por ejemplo,¿ por qué el barco de Sueño no aparece en el libro de Destino? No hay ninguna referencia explícita, pero interpreto que es debido a que Deseo está utilizando el Saeculum y que al libro de Destino no le ha dado tiempo a reescribirse.
En cambio se me sigue escapando el porqué de la visita de Sueño a Delirio en el Capítulo 6. Sueño menciona que tiene que visitarla porque ella está también interesada en este asunto. Pero en ningún momento se menciona por qué, y durante el encuentro de Delirio y Sueño no hablan de nada que sea trascendental. :puzzled:

Muy buena la idea que los padres de los Eternos sean el Tiempo y la Noche. Son realmente los dos conceptos que desde el inicio de los tiempos han estado ahí.
¿Podemos entonces interpretar al Padre Tiempo como el Dios creador? ¿De los Eternos, de los Ángeles, del cielo y del infierno? El hecho de que su primera aparición en la serie sea comiendo una manzana no es casual, dado el simbolismo que tiene la manzana, y que Gaiman indirectamente nos está dando la respuesta.
Y otro OLÉ a Gaiman cuando explica que el motivo del caos existente en el universo es debido a la relación turbulenta que tienen Tiempo y Noche que hace que vivan separados. :lol: ¡Con unos padres así no me extraña que las relaciones entre los siete hermanos sean como son! :lol:

En cuanto al arco estoy volviendo a releer las grapas (y eso que pille el tomo hace tiempo para "igualar la colección" y lo hice mal  :lol:), creo que se disfruta mejor en grapa este dibujo, luego comentare más que leeré mas.
Me imagino que sí, que con grapas mejora. Yo he leído la Deluxe y como la mayoría de las páginas tienen un diseño de doble página, el hecho de tener el tomo Deluxe con las hojas cosidas por el lomo hace que pierdas un centímetro de dibujo de cada página, por lo que el efecto de doble página se pierde un poco.

En mi opinion, todos tenemos la razón en esta cuestión, siguiendo el ejemplo que utiliza Gaiman, y buscando un paralelismo algo forzado, es como si Adamvell, Xgraupei, Murry, yo mismo, y por supuesto, todos los demás foreros, fueramos partes individuales del foro, con nuestras convicciones e ideas, todas y cada una de ellas válidas, dado que son opiniones, pero que en su conjunto formamos la idea global del foro.
¡Muy buena esta analogía, sí señor!  :thumbup:

Y por supuesto, quedando siempre nuestra idea, nuestro concepto y nuestra individualidad, hasta el punto de que solo queda uno, que eres tu / yo leyendo o posteando en un universo de hilos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Justamente este diálogo entre Sueños refuerza la teoría de que el aspecto protagonista de Obertura que vemos es Sueño Morfeo simplemente porque es el aspecto con el que nosotros estamos más familiarizados. De hecho en todo momento Sueño Morfeo se siente culpable de haber dejado vivir la estrella que enloqueció, cuando en realidad, fue el aspecto de Sueño humanoide felino el que dejó vivir a la estrella.

Por lo tanto podríamos decir que son todos los aspectos de Sueño quienes están llevando a cabo, a la vez, esta aventura narrada en Obertura. Y que cuando las estrellas encierran a Morfeo en el agujero negro en realidad están encerrando a todos los aspectos de Sueño. En esta teoría me descuadraba la figura del Sueño Gato, el hecho de que coexistieran dos aspectos de Sueño a lo largo de Obertura desmontaba la teoría. Pero al llegar al final y ver que Sueño Gato era Deseo disfrazad@, la teoría ha vuelto a ganar solidez.

Y esto me lleva a otra reflexión, ¿puede ser que haya momentos menos trascendentales en los que cada aspecto del Sueño va por libre y los actos de un aspecto no influyen en el resto de aspectos, p.ej. la muerte de Sueño Flor, y en cambio haya otros momentos más trascendentales en los que todos los aspectos de Sueño confluyen y sufren las consecuencias de estos momentos?
     - Obertura entonces sería uno de esos momentos trascendentales en el que todos los aspectos confluyen, y cada uno lleva a cabo la misión a su manera.
     - Cuando Burgess captura a Sueño también sería un momento trascendental y capturaría a todos los aspectos de Sueño.
     - ¿El arco de las Benévolas también podría ser un momento trascendental? En ese caso el punto de vista de Adamvell tomaría fuerza y con la muerte de Morfeo en las Benévolas también morirían el resto de aspectos. Aunque esto implicaría que las Benévolas visitaran también el castillo del Sueño de cada uno de los aspectos. E implicaría también que todos los aspectos de Sueño hubieran derramado sangre de la familia anteriormente, cosa un tanto improbable.
     - Pensando en otro momento que podría ser trascendental, o no, es cuando el Dr. Destiny rompe el rubí de Morfeo. ¿Es solamente Morfeo quien se queda sin rubí, o el resto de aspectos del Sueño también se quedan sin rubí? Se hace raro pensar que p.ej. al Sueño Robot le desaparezca de repente el rubí porque a otro aspecto de Sueño le han roto el rubí, ¿no?

¡Vaya paja mental de teorías de aspectos que me estoy haciendo! Quizá lo más sabio será entender los aspectos de Sueño, y de los Eternos, igual que entendemos la luz. Del mismo modo en que la luz puede ser una partícula o una onda al mismo tiempo, los aspectos de los Eternos coexisten en el espacio/tiempo y al mismo tiempo son independientes en el espacio/tiempo. ¡Y tan ancho que me he quedado!


Y para terminar mis anotaciones caseras:
Figura geométrica predominante de cada capítulo:
   4.- Cuadrado
   5.- Rombo
   6.- Círculo: Obertura acaba del mismo modo que empieza la serie regular, con Sueño en un círculo.

Capítulo 4
Pág. 2: Ahora que ya conocemos el aspecto del padre y de la madre de Sueño podemos afirmar que Sueño ha salido a la madre y Destrucción al padre. :lol:
Pág. 7 y 9. Sobre los nombres de las estrellas, Fomalhaut es el nombre de una estrella real que está a 25,11 años luz de la tierra, en cambio Sto-Oa es el nombre de una estrella imaginaria del universo DC.

Capítulo 5
Pág. 7: La forma de la fruta alienígena rosa sospechosamente fálica, me da a mí que es totalmente intencionada.

Capítulo 6
Pág. 12: Esto de que un millar de almas sueñen a la vez un mundo distinto para provocar el cambio en la realidad ya ocurrió antes en “El sueño de un millar de gatos” (Número 18 de la serie regular).
Pág. 14: Los ojos de Sueño Gato se han vuelto amarillos. En este momento aún no nos han dicho explícitamente quién se esconde tras las apariencia de Sueño Gato, pero estos ojos amarillos dan una buen pista de quién se trata.
Pág. 27-29: Las frases que aparecen dibujadas en las viñetas corresponden al ritual que canta Burgess en el primer número de la serie regular cuando intenta invocar a Muerte.

Epílogo: Ya habíamos visto antes a Deseo disfrazada de gato, al final de “La casa de muñecas” (Núm. 16 de la serie regular). Es otra de las pistas que nos había dejado Gaiman sobre la afición a los gatos de Deseo.

« última modificación: 02 Diciembre, 2018, 02:21:55 am por xgraupei »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #791 en: 03 Diciembre, 2018, 23:14:41 pm »
Acabo de leer el extra de Obertura en el que Todd Klein explica el proceso de rotulación. ¡Súper interesante!

¡Alucino cómo hicieron los bocadillos de Sueño a lo largo de toda la serie principal! Fotocopiaban en negativo los bocadillos blancos de Klein, los recortaban a mano y los pegaban encima del dibujo. ¡Vaya trabajo de chinos! Pobres becarios de DC.  :adoracion:

Pero con lo que más he alucinado es que me acabo de dar cuenta que los bocadillos de Sueño están en minúscula. ¡Madre mía, con la de detalles en los que me fijo y nunca me había dado cuenta de esto!  :torta:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #792 en: 04 Diciembre, 2018, 11:21:35 am »
La verdad es que conforme más te lo relees, más detalles pillas.

Por ejemplo: cuando se está recreando el Universo, Sueño es mitad nuestro aspecto de Sueño/mitad el aspecto de Sueño responsable de no matar a la estrella.

¿Y lo que dice Deseo de las muertes de Morfeo?Parece que no es la primera vez que Deseo intenta arreglar el entuerto, usando el Saeculum ese o como se diga, muy Deus-ex-machina para mi gusto, eso.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #793 en: 04 Diciembre, 2018, 13:39:43 pm »

Esta vez soy yo el va con más retraso en la lectura (cuanto mas tiempo tengo peor lo gestiono  :P), así que pediría esta semana también para comentarlo.

La verdad es que estoy disfrutando muchísimo, sobretodo en el detalle de cada página, que ahora le saco mas jugo.

El guion me parece un poco mas ida de olla de "la linea general" de la obra y el dibujo acorde a esa vuelta más de tuerca, y espectacular lleno de detalles!

Esta tarde lo acabo y lo comento más.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #794 en: 05 Diciembre, 2018, 00:01:44 am »
La verdad es que conforme más te lo relees, más detalles pillas.

Por ejemplo: cuando se está recreando el Universo, Sueño es mitad nuestro aspecto de Sueño/mitad el aspecto de Sueño responsable de no matar a la estrella.

¿Y lo que dice Deseo de las muertes de Morfeo?Parece que no es la primera vez que Deseo intenta arreglar el entuerto, usando el Saeculum ese o como se diga, muy Deus-ex-machina para mi gusto, eso.
Coincido contigo en que esto del Saeculum está un poco sacado de la manga. ¿Sabéis si esta "herramienta" ha aparecido antes o a posteriori en el universo DC?

Entonces, con lo que sabemos, en el mundo de Sandman hay dos maneras de alterar el pasado:
      1.- Usando el Saeculum y cambiando acontecimientos pasados por acción directa.
      2.- Consiguiendo que un millar de almas sueñen a la vez un pasado alternativo.

En ambos casos Gaiman utiliza la regla habitual en la narrativa de viajes en el tiempo que es que solamente la persona responsable de crear la nueva linea temporal tiene recuerdos de la linea temporal anterior.

En nuestro caso, es inicialmente Deseo quien recuerda las dos lineas temporales anteriores a Obertura (en la que Sueño muere antes de llegar a la ciudad de las estrellas y en la que Sueño se pudre por los siglos de los siglos en el agujero negro) ya que fue él/ella la que provocó las nuevas lineas temporales hasta llegar a los hechos narrados en Obertura.

Pero, dado que es Sueño el responsable de la linea temporal definitiva, mediante el poder otorgado por el millar de sueños al unisono, y dado que en esta nueva linea temporal, Deseo nunca llegará a utilizar el Saeculum para arreglar este entuerto, es finalmente Sueño quien conserva recuerdos de la linea temporal anterior y en cambio Deseo deja de recordarlo.

« última modificación: 05 Diciembre, 2018, 00:24:46 am por xgraupei »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines