Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Herederos de Watchmen  (Leído 13355 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

usuario temporal

  • Visitante
Herederos de Watchmen
« en: 08 Marzo, 2009, 21:14:58 pm »
Watchmen en su día fue una completa sorpresa... y aún sigue siéndolo.

Su complejidad argumental y formal sorprende tanto a unos como a otros. Desde una premisa simple ("¿quién mató al comediante?" y "¿cómo serían los superhéroes en el mundo real?") la serie trató temas filosóficos y políticos nada comunes en las viñetas como son la confrontación entre determinismo y caos, el poder, lo absurdo del concepto de superhéroe y la existencia de Dios. Formalmente, la historia utilizó un dibujo sencillo pero detallado, simplón y realista. Aprovechó las posibilidades propias del medio con recursos como narraciones no lineales, el solapamiento de historias diferentes mezclando el texto de una y la imagen de otra, el silencio, la simetría y la repetición mísitica de símbolos.

Aún así, Watchmen no supuso una revolución. Sus compañeros en el oficio no apreciaron sus innovaciones ni decidieron imitarlas. Watchmen se convirtió en una isla.

Este no es el lugar para hablar de Watchmen (para eso está este tema). Lo que yo quiero preguntar es:

¿Consideráis que hay algún tebeo/novela gráfica que haya intentado imitar a Watchmen? ¿Que haya seguido su camino?
« última modificación: 19 Marzo, 2010, 00:20:01 am por Godot »

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #1 en: 11 Marzo, 2009, 22:59:26 pm »
Buena pregunta. Yo creo que nadie se atreve a intentarlo, no es fácil intentar imitar todo eso sin caer en el plagio directamente, porque son unos recursos tan novedosos y concretos que cualquiera que los usara no dejaría de ser comparado con Watchmen. Eso sí, algún intento ya habrá.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #2 en: 11 Marzo, 2009, 23:15:13 pm »
Yo pienso más en intentos "espirituales". No de hacer un nuevo Watchmen, pero sí que un lector pueda interpretar cierto parecido en forma y contenido.

Unas de mis propuestas, marvelitas: Born again y La última cacería de Kraven.

Desconectado camara

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.282
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #3 en: 11 Marzo, 2009, 23:21:12 pm »
En la forma de lo patetico de los heores del pasado, yo diria los 12 de marvel  :thumbup:

Desconectado Metallicas

  • Miembro Honorífico
  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.355
  • No tiembla hoja ni canta un grillo sin que lo oiga
    • Ver Perfil
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #4 en: 16 Marzo, 2009, 20:34:51 pm »
Ahora que lo dices... la Muerte del Capitán Marvel me recuerda (pero sólo ahora que lo dices) un poco a Watchmen por algunas de las cosas que mencionas... por ejemplo, eso de empezar con una cosa, y acabar en miles diferentes. La Muerte del personaje venía como punto de partida inicial, pero se aprovechó para comentar temas serios, como el cáncer, y críticas al mundo. No sé, me pareció filosófico y todo...
''El mundo entero es un escenario. Todo lo demás... es vodevil''


UMY 2009 al Mejor Moderador.
UMY 2010 al Forero Más Añorado.

Desconectado Matt

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #5 en: 16 Abril, 2009, 13:38:48 pm »
Pues, Supreme Power de Stracinsky se parece bastante dentro de lo que cabe.

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #6 en: 02 Julio, 2009, 14:06:24 pm »
Pues también están los Ultimates de Millar, y ahora gritad: "¡Sacrilegio!" por lo que acabo de decir  :lol:, pero esperad a que termine esta frase, aunque no llegan ni a rozar el talón de Alan Moore  :adoracion: trata el tema del realismo superheroico y el mundo político actual entre otras cosas.

En eso, Moore fue un pionero con su obra. En cuanto al realismo superheroico, antes de Moore se había tratado en tiras cómicas de Superduplerman (o como se escriba, que no me acuerdo, lo siento) y en Marvel (aunque, ¿soy el único que encuentra los argumentos de Marvel de los sesenta "inocentes" para hoy en día?), pero Moore decidió tratarlo desde la perspectiva del superhéroe (o superhombre) en el mundo real, como hiciera con Miracleman (obra más que recomendable de Moore, donde el Genio de Northampton, puso el pilar para lo que sería el omnipotente Doctor Manhattan, y digo Doc Manhattan, y no Jon Osterman porque ¿a caso sigue siendo él? Sí, puede que hable de Jon en tercera persona por alejarse de la humanidad, pero y si es como lo que ya hiciera Moore en La Cosa del Pantano: Una lección de anatomía... Y aquí es otro de esos puntos multifocales que tiene la obra, todos podemos sacar nuestras propias conclusiones).

¿De dónde sacó lo del realismo superheroico? Moore vio a los superhéroes desde la perspectiva de lo real. ¿Qué pasaría si a nuestro alrededor existiera un verdadero supertipo y mucha gente que se cree uno? Desvinculó al superhéroe en cierto grado y creó a sus vigilantes: gente amoral, capaz de cometer actos atroces como violaciones, ponerse al servicio del gobierno en una guerra injusta (¿no lo son todas?) como fue Vietnam, héroes marcados por la Guerra Fría, el posible Fin del Mundo que dejaba sus secuelas a su alrededor, personajes con complejo de dios que querían salvar al mundo de una forma atroz, figuras que veían los actos en blanco y negro (bien y mal) sin otros tonos (ni siquiera grises) quizás una forma de llevar al extremo la perspectiva de los primeros supers (en esos cómics donde el bueno era muy bueno y el malo era muy malo) y algo que no es Watchmen (todos los personajes tienen matices, podría preguntar ahora ¿quién es el malo de Watchmen? y llenaríamos todo este hilo, pues cada uno tenemos una versión y argumentos en contra y a favor)...

Lo de la política lo tenemos en presentar a personajes como Kennedy con Manhattan, la Guerra de Vietnam, al patético Nixon en sus últimos días, la posible muerte de Kennedy a manos del Comediante, la actuación de las "superpotencias" nunca mejor dicho, etc.

En los Ultimates de Millar, aunque Millar siempre se me ha parecido más a Frank Miller, en sus buenos tiempos, que a Alan Moore (por ejemplo, me recuerda no sé por qué el Viejo Logan de Millar al TDK de Miller: protagonista un superhéroe anciano que ha colgado las mallas, un mundo apocalíptico, y un inminente regreso a la carrera superheroica, a la llamada de la "batseñal"), se trata también el tema del realismo superheroico: Tony Stark sigue siendo un multimillonario que tienes relaciones con "famosillas" como Paris Hilton y que invierte su dinero en establecer "justicia" por lo que padece
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, el Capi se siente aún más fuera de lugar que en la Marvel clásica
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, algunos personajes son capaces de traicionar de la forma más vil aunque quizás también muy argumentada
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
...

También tratan la política con apariciones estelares como la de George Bush o arcos argumentales con nombres tan elocuentes como el que compara a los superhéroes con armas de destrucción masiva, tan de "moda" en la época de Bush.

Sin embargo, pese a que podamos hacer tantas analogías entre la obra capital del cómic que es Watchmen y la obra de Millar, y éste haya reconocido que una de sus claras inspiraciones es Watchmen de Moore, ambos autores difieren en el tratamiento de los temas, imperando para mí, la visión de Moore: que no te dice nunca ellos son los buenos y ellos los malo, sino te deja elegir hasta la última viñeta, donde se abre cualquier hipotesis del lector y este participa y se funde con la obra. Watchmen es un cómic del que se lleva hablando más de veinte años y se seguirá hablando por mucho tiempo.

Los Ultimates sí te dice quienes son los buenos (pese a lo que hagan
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
siguen siendo "los buenos" de la "peli", y los malos los de turno:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) y no caben tantas lecturas, no puedes sacar más de lo que hay, aunque sea un cómic bastante entretenidillo, pero creo que dentro de veinte años sólo hablaremos de él como eso: un cómic entretenido, obra de Millar, nada del otro mundo, aunque quizás sí una obra de cierta calidad para el período que vivimos (que dentro de lo que cabe, ha conseguido subsanar los errores de los noventa y prolongar la llamada "etapa oscura" de la Edad de Plata del Cómic que vivimos y que inaugurase este ciclo más tenebroso obras de Miller como el Año Uno y el TDK o el propio Watchmen, quienes traían a nuestro tétrico mundo a los superhéroes quienes no podían salvarnos de esta situación si no empeorarla).

Los Ultimates tiene eso, pero Watchmen tiene muchísimo más incluso en la forma estructural, tan pensada, una diabólica simetría que sólo descubrirmos con tiempo, tras leernos el final y nos damos cuenta de aún más detalles, pues cuando lo leemos por primera vez, miramos para dando quiere que miremos el propio Watchmen, alejandonos del truco, de la simetría y de que el "asesino" siempre lo este diciendo en cierta medida en cada viñeta que sale. Los Ultimates puede ser una pequeña hermita curiosa, pero Watchmen es una catedral sólida que se sustenta en docenas de argumentos, de arbotantes, que se unen entre sí para conformar una odisea que descubrimos con cada lectura y donde todo tiene un matiz, creando una gran obra, que, como bien señala Peúbe y Rafa Marín en "W de Watchmen" (su ensayo sobre la obra de Moore), concibió una isla dentro del panorama del cómic que desde entonces no ha evolucionado abriendo más fronteras como hizo en su día Alan Moore junto a Gibbons y a Higgins.

En definitiva, es que  :adoracion: Moore  :adoracion: (y perdón por no poner cada vez que lo he nombrado  :adoracion: ese símbolo) es mucho  :adoracion: Moore :adoracion: y Millar es Millar (ni siquiera tiene símbolo-si bien, por ahora-, curioso ¿no?).

Pues eso, uno de los Herederos de Watchmen.

Buen tema  :thumbup:

Perdón por el ladrillo.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #7 en: 02 Julio, 2009, 15:42:13 pm »
Pues... no, no lo veo muy claro.

Ultimates es sólo una pequeña actualización estética. La comparación entre superhéroes y estrellas de Holliywood que pegan bofetadas, y la típica comparación entre Jesús y un personaje "X" (de una manera demasiado obvia) es lo más arriesgado que enseña Millar, y no es tanto.

Lo que hay que destacar de Ultimates es una vuelta de tuerca más en la idea de hacer más realistas a los personajes, menos increíbles en una época cínica. Aparte, me parece un más de lo mismo.


Llevo un tiempo pensando que All Star Superman podría ser algo de lo que estoy buscando. Una revolución al concepto de superhéroe que conocemos, un análisis a lo que significa un superéroe, una visión nostálgica a los tebeos antiguos, nuevas ideas nunca explotadas, diseño de página innovador, se aprovechan los resursos del cómic (rotulación, portadas, los "huecos" entre viñetas...), una historia que interesa a los que no les interesa los superhéroes, una estructura bien planificada...

Algún día un futuro Sack Znyder bizarro adaptará al cine este cómic y la cagará.

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #8 en: 02 Julio, 2009, 17:33:55 pm »
Aún no he leído el All Star Superman de Grant Morrison, pero hay tanta gente que me lo está recomendado que en cuanto consiga la pasta lo tendré por aquí y espero leermelo en un santiamén y lo que hayas dicho Peúbe sea verdad, que, seguramente, con las buenas referencias que me están llegando lo será. Me parece que Morrison es de lo mejor que hay desde hace mucho años dentro del cómic y que si alguien puede tener el título del mejor escritor de comics a parte de  :adoracion: Moore  :adoracion: es Morrison.

En cuanto a lo que has dicho de lo que escribí anteriormente, creo que lo deje claro o intente dejarlo claro en ese ladrillaco: en ningún momento dije que llegaba a rozar la maestría de Watchmen, sino que se sumergía en alguno de los temas que toca el "Tocho Amarillo" aunque de una forma menos profunda y con menor maestría que Moore, pero también ¿qué vamos a esperar de Millar en este sentido? Para mí, Moore, pertene a otra división dentro del mundo del cómic.

Desconectado Nach

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.859
  • Sexo: Masculino
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #9 en: 02 Julio, 2009, 19:06:16 pm »
All Star Superman es el mejor comic que he leido en lo que va de año.Una historia maravillosa y para mi lo mejor que ha hecho Morrison en su carrera.Sin duda,el mejor comic de Superman y uno de los mejores de la historia.
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #10 en: 03 Julio, 2009, 17:19:48 pm »
All Star Superman es el mejor comic que he leido en lo que va de año.Una historia maravillosa y para mi lo mejor que ha hecho Morrison en su carrera.Sin duda,el mejor comic de Superman y uno de los mejores de la historia.

Me ponéis los dientes largos cuando ya no tengo pasta!!!  :lol: Espero que caiga pronto y cuando lo lea poder comentarlo por este subforo, a ver si tiene algo que ver con el Watchmen de Moore, que estaría bastante bien poder saber que hoy en día como a finales de los 80, se pueden seguir creando cómics profundos, llenos de una fuerte carga filosofica, grandes dibujos y recursos argumentativos como lo fue en su día y sigue siendo el "Tocho Amarillo".

usuario temporal

  • Visitante
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #11 en: 03 Julio, 2009, 17:46:51 pm »
como lo fue en su día y sigue siendo el "Tocho Amarillo".

Me cuesta asimilar esa comparación. Tengo la edición de Norma.  ;)

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #12 en: 03 Julio, 2009, 17:49:56 pm »
como lo fue en su día y sigue siendo el "Tocho Amarillo".

Me cuesta asimilar esa comparación. Tengo la edición de Norma.  ;)

¿Lo dejamos en la Biblia de la Smiley del Cómic? Bueno, en resumen, "Watchmen". Yo tengo la versión Absolute y se me cayó en la cabeza y, no, no es broma.

Por cierto, ya sólo con el nombre dice bastanta: "Watchmen", una sola palabra, fácil de manejar por los fans, llena de simbolismo y una colocación especial en la portada que atrae a la gente cuando lo ve. Parece que lo pensaron todo ¿eh?

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #13 en: 07 Septiembre, 2009, 12:49:58 pm »
Hace unos meses me leí el All Star Superman de Morrison y pese a parecerme una buena obra con un par de viñetas con una estructura más o menos novedosa, de resto es incomparable al gran legado del Watchmen.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Herederos de Watchmen
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre, 2009, 12:58:06 pm »
Yo tambien lo lei hace poco. Me pareció cojonudisimo, pero le falta un peldaño para llegar a Watchmen


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines