Yo no me molesto por las opiniones de nadie, que conste. Lo que no entiendo es esa manía de intentar que los demás concuerden con uno.
Hasta a los que os encanta la etapa reconoceréis que son chusqueros de cojones.
¿Hablamos de tratamiento de personajes?
Los Illuminati han tenido un tratamiento acojonante. Reed Richards, Pantera Negra, Dr. Extraño o Namor se han visto desarrollados en direcciones totalmente novedosas y lo que es mejor, encajadas en su perfil respecto a las situaciones que estaban viviendo. namor, en concreto, me parece un personajazo que no podría estar más en su papel, dentro de todas las barbaridades que se ha visto forzado a cometer.
Y sí, efectivamente, en la cabecera principal el guionista se ha centrado en cinco o seis personajes, ¿pero de verdad alguien pensaba al principio que se podía centrar en veinte (no cincuenta)? Vamos, ni la Legión de Superhéroes en sus mejores tiempos podía ofrecer desarrollo de todos los personajes en veinte o treinta números.
El eje central de esa serie ha sido la dualidad/disputa entre el Capitán América e Iron Man, pero Thor no se ha quedado fuera, y el desarrollo e importancia que ha llevado un personaje como Hiperión también me parecen de nota alta. Otros personajes que ha llevado bien han sido Bala de Cañón y Mancha Solar, cada uno a su manera, o Pegadora en su relación con el primero. Otros se han quedado un poco a medias, como Marca Estelar o Sombra Nocturna, y otros directamente le han servido de fondo de armario para dar la sensación de alineación con recursos y preparada para cualquier situación (Capitana Marvel, Ojo de Halcón, Viuda Negra, incluso Hulk aunque a éste lo ha usado más). Y otros estaban ahí para engordar la parte comercial, de hecho Hickman se deshizo de Spiderman o Lobezno en cuanto pudo. Pero vamos, que desarrollo de personajes ha habido, sobre todo en la cabecera de Nuevos Vengadores, que me parece la serie más acojonante y moralmente ambigua que ha editado Marvel en toda su puñetera historia (para que luego digan que los abueletes no gustamos de los cómics modernos).
Por no hablar de las múltiples tramas que el guionista hábilmente va engarzando una tras otra y de las que tienes que estar atentísimo a los detalles, porque desde luego Hickman no se lo pone fácil al lector, y muchas de las respuestas hay que leerlas entre líneas. El desarrollo de una cosmología completamente nueva al Universo Marvel, con Constructores, Sacerdotes Negros, Cartógrafos, etc, me ha parecido un puzzle fascinante de juntar.
Y la sensación que ha dado Hickman durante toda su etapa de que esta vez sí, esta vez puede pasar cualquier casa, de hecho pasa cualquier cosa delante de tus narices, ha sido otro de sus puntos fuertes. Y la aceptación final del destino marcado con las reacciones de todos a ese destino, incluida la fútil batalla final entre los dos sostenes de la etapa, me han parecido también notables. Y en cuanto al Dr. Muerte, estaba ahí desde casi el principio, con una de las incursiones ocurriendo en Latveria. Vamos, que no es una solución que se haya sacado Hickman de la manga a última hora: lo tenía todo pensado y repensado.
Y ésto me lo parece a mí, y respeto mucho a los que os parece que esta etapa es una puta mierda, pero mi opinión sobre esta etapa no está basada en un castillo en las nubes. Tengo muchas horas de lectura a mis espaldas y si me gusta es por algo.