2006
« en: 15 Septiembre, 2020, 07:38:36 am »
Todo esto me recuerda a los 90 en Marvel, cuando decidieron que los personajes eran lo importante y no los autores, y pusieron a los editores a guionizar en la sombra, para que nadie meara fuera del tiesto. Fuera cualquier tipo de experimentación y de salirse del canon y de lo que debe ser el personaje y su status quo tradicional. Tampoco es que en el género superheroico los personajes cambien mucho al final (por muy revolucionario que pretenda ser el autor de turno, siempre se termina devolviendo los juguetes a la caja y dejándolos como estaban cuando los encontró, con excepciones), pero parece que ahora ni siquiera van a intentar mantener la ilusión de cambiarlo todo para que todo siga igual. El ejemplo perfecto puede ser Batman: aun siendo una etapa fallida, King intentó hacer algo nuevo con el personaje, llevarlo más allá de su zona de confort (insisto, con una ejecución muy mala a todos los niveles: ritmo, diálogos, caracterizaciones...); con Tynion, lo que tenemos es más (espectacular) de lo mismo: Batman tiene un batcueva; Batman sale a patrullar por las noches Gotham City; Batman se enfrenta al Joker; Batman vence al Joker. Batman tiene una batcueva; Batman sale a patrullar por las noches Gotham City; Batman se enfrenta al Pingüino; Batman vence al Pingüino, pero de ninguna manera se replantea su vida y le pide matrimonio a Dos Caras y a ver qué pasa. El equivalente en televisión a series procedimentales (como CSI), donde se repite la misma estructura una y otra vez, sin salirse de la plantilla. Quizá en el fondo DC exportar a los comics lo que le ha terminado funcionando en sus películas: nada de universo compartido y películas independientes unas de otras, diferentes incluso en el tono (y así tenemos en los cines un Aquaman o un Shazam, pero también un Joker). Así entiendo yo todos los últimos movimientos y declaraciones varias.