Por cierto, teóricamente, creo que hay dos autores que suponen la innovación "generacional" (por despuntar más tarde, y ambos de manera muy parecida) del tipo de guionista Marvel que era Byrne:
-Por un lado me lo recuerda Busiek (que sin embargo tiene un perfil más cercano al de Roy Thomas), por ese cariño a los personajes y conocimiento de la casa, con cómics "modernos" (80, 90, 2000) que parecen escritos como en los 70, y que buscan cierto efecto de nostalgia (más en Busiek), o mejor dicho, una forma más clásica de narrar "como lo hacía tu abuela" (más en Byrne). Sin embargo, Busiek me parece mucho más aburrido que Byrne en términos generales.
-Por otro me lo recuerda Peter David, quizás, especialmente, por el humor que es capaz de insuflar Byrne a sus personajes (Hulka), por la ruptura habitual de la cuarta pared, por el conocimiento del medio, el cariño de nuevo a los personajes y profundo conocimiento de la casa. Aquí, sí que me quedo mucho antes con la actualización que supone David (truños aparte), porque me parece un dialoguista mucho más inteligente y refinado, muy autoparódico y autoreferencial, afilado y agudo. Quizás el mejor humorista Marvel. Pero capaz de tejer ese humor a unos desarrollos de padre y señor mío que dejan a Byrne en bragas en cuanto a solidez narrativa, haciendo que David demuestres que (casi) siempre, sabe a dónde quiere ir. La diferencia entre un escritor de oficio, nato, con muchas tablas, y un dibujante "autor completo" al que siempre parece faltarle "un puntito" para que sus historias sean redondas.