Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy  (Leído 222471 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1320 en: 22 Noviembre, 2015, 10:50:33 am »
Otra historia que podría encajar en ese segundo MLE de los Invasores, tal vez incluso más que la serie de Stern, es el crossover formado por Fantastic Four Annual 11 - Marvel Two-In-One Annual 1 - Marvel Two-In-One 20, historia en la que los 4F viajan en el tiempo a los años 40 y se encuentran con los Invasores y la Legión de la Libertad. Sobre todo porque se publicó de forma contemporánea a la serie de Invasores (1976) y está escrita por Roy Thomas.

Tienes razón en lo que dices, amigo Vizh. El problema que le veo es que esta historia ocupa muchas páginas. En todo caso, la tengo colocada en la frikiplanificación del 8º OG cronológico de los 4F, el inmediatamente posterior al último publicado.

Ayer, al final, me reprimí y no expuse mi opinión sobre lo que comentaron rockomic y Kaulso respecto a los posibles contenidos del 2º MLE de Los Invasores.

No descubriré nada a nadie si digo que suelo estar de acuerdo con los criterios que Julián maneja en su edición de los clásicos Marvel. Por otra parte, y ya lo comenté en un hilo del subforo DC, cuando defiendo la inclusión de un material, no lo hago pensando en un simple "cuanto más, mejor", ni muchísimo menos. No, suelo aportar mis razones; que son tan discutibles como las de cualquier otro.

En principio, prefiero que un tomo de material clásico o viejuno, sólo incluya material clásico o viejuno. Y sólo contemplo una "excepción general" (por decirlo de alguna forma): las historias de inventario, como las que fueron apareciendo en Marvel Fanfare o en Marvel Super-Heroes. Al fin y al cabo, son viejas historias que habían terminado en algún cajón y que fueron publicadas años después.

También puedo contemplar otras excepciones muy excepcionales, valga la redudancia: historias más modernas sueltas, puntuales, de cierta calidad y significativas. Estoy pensando en el Avengers 1 y 1/2 de Stern (incluido en el primer OG cronológico de Los Vengadores) o en el especial ¿Qué te molesta, Stephen? de Craig Russell (que incluí en la frikiplanificación del Dr. Extraño). Además, son historias que difícilmente podrían reeditarse por separado; aunque sí podrían incluirse en tomos que recuperasen historias de la época en que fueron publicadas originalmente. Pero, insisto, estoy hablando de historias muy puntuales.

Por otra parte, sí veo con buenos ojos la inclusión de historias anteriores, si son significativas argumentalmente hablando. Y ahora pondré un ejemplo de Los Invasores: The Avengers #71. En esa historia (titulada Endgame), Roy Thomas utilizó a los Tres Grandes de la Golden Age de Marvel. Posteriormente, en el último capítulo de The Invaders Annual #1 (titulado Endgame, Part II), Thomas remite a la historia anterior, pero esta vez desde la perspectiva de Los Invasores.

Ahora mismo, me viene a la cabeza otro ejemplo. Marvel en sus recientes reediciones de los Wackos de Englehart, ha incluido Fantastic Four #19 y Dr. Strange #53 junto a la saga Perdidos en el Espacio-Tiemo. Al final, Englehart se montó un extraño crossover con esas dos historias publicadas anteriormente.

¿Es absolutamente imprescindible, obligatorio, incluir esta clase de historias? Obviamente, no. Pero, en mi opinión, sí vale la pena incluirlas, porque son significativas, argumentalmente hablando. Eso sí, deben cumplir otra condición: que no ocupen muchas páginas.

En todo caso, prefiero que se incluya una historia anterior, que cumpla las dos premisas que he explicado, antes que historias posteriores, como la miniserie noventera de Los Invasores o la historia de Stern y Epting. Es cierto que fui yo quien la reivindiqué, pero sólo viendo que Marvel había incluido las historias posteriores de Thomas, y teniendo en cuenta que es una buena historia. 

Por eso, y por si Julián lee este hilo, diré que me gustaría que se incluyera The Avengers #71. Aunque es posible que el Editor Marvel en España la haya desechado porque forma parte de un arco argumental que empieza dos números antes, la del juego aquél del Gran Maestro y Kang.

Hay otra cuestión importante: el precio. En el caso de los MLE, es mejor no darse muchas alegrías. De hecho, ésta es la razón por la que le tengo manía al MLE de Los Inhumanos. Le tengo manía, aunque ya he dicho que lo compraré. Tiene 576 páginas y cuesta 44,95 €. En Omnigold, hubiera tenido algunas páginas más de extras (artículos e ilustraciones varias), y hubiera costado 5 € menos.

Bueno, lo dejo aquí, que ya me he enrollado lo suficiente.
« última modificación: 22 Noviembre, 2015, 11:02:42 am por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Julián

  • Visitante
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1321 en: 22 Noviembre, 2015, 11:08:16 am »
En la recopilación de Invasores estará todo lo que ofrece la edición americana, lo que incluye Avengers 71, pero también el arco de Marvel Universe, What If 4, Captain America 253 y 254 y el annual 6. Aunque no todo fuera de Roy Thomas, nos pareció muy importante para complementar el producto y cerrar los hilos argumentales, además es lo que nos ha permitido equilibrar un poco la longitud de ambos tomos.

Por el contrario, en Los Vengadores Costa Oeste no vamos a meter las historias de Los 4 Efe y Doctor Extraño. No lo veíamos del todo claro ni necesario para entender la historia principal.

Tugui: Siempre puedes esperar a una futura edición de Los Inhumanos en Marvel Gold. Todo sea que se agote el tomo de MLE, que se agotará como todos los demás, y que llegue la oportunidad y el hueco.


Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.942
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1322 en: 22 Noviembre, 2015, 11:08:23 am »
Pero de Shanna faltaría el serial posterior, creo.

¿El que sacó forum en un tomito? Estaba dibujado por Paul Gulacy, pero no sé si hablas de ese

Dejad de añadir material extra que no es la serie, por Dios. Que el precio se nos va de las manos.

Con los MLE material extra mejor el justo y necesario, porque la historia continúe, sea una aparición importante o porque haya que cuadrar paginación de tomos, todo lo demás mejor dejarlo, si  :angel:

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1323 en: 22 Noviembre, 2015, 11:31:30 am »
Ante todo, amigo Julián, el principal problema que veo en el caso de los MLE, es el precio. Dicho esto...

En la recopilación de Invasores estará todo lo que ofrece la edición americana, lo que incluye Avengers 71, pero también el arco de Marvel Universe, What If 4, Captain America 253 y 254 y el annual 6. Aunque no todo fuera de Roy Thomas, nos pareció muy importante para complementar el producto y cerrar los hilos argumentales, además es lo que nos ha permitido equilibrar un poco la longitud de ambos tomos.

Me gusta que incluyas The Avengers #71. Aunque en la información publicada por Darkseid no está incluido, es de suponer que caerá en el primer MLE, que también incluye el Annual #1 de Los Invasores.

Los Captain America #253-254 pertenecen a la corta etapa de Stern y Byrne; y el Annual #6, a la de DeMatteis.

Cuánta rabia me produjo la cancelación de Marvel Universe de Stern. Pertenece a la época en que Marvel empezaba a salir de los oscuros años 90, pero el mercado era muy injusto con series que no se lo merecían. :(

El único problema que le veo a la inclusión de estas historias es el que he dicho antes: el precio.

Por el contrario, en Los Vengadores Costa Oeste no vamos a meter las historias de Los 4 Efe y Doctor Extraño. No lo veíamos del todo claro ni necesario para entender la historia principal.

Pues yo creo que sí sería muy interesante incluirlas. Eso sí, los precios de los MG de tapa semirrígida, tampoco son de los que permiten muchas alegrías. Y los dibujos de Al Milgrom, tampoco, todo sea dicho.

Tugui: Siempre puedes esperar a una futura edición de Los Inhumanos en Marvel Gold. Todo sea que se agote el tomo de MLE, que se agotará como todos los demás, y que llegue la oportunidad y el hueco.

Amigo Julián, yo ya tengo una edad; y a ciertas edades, más vale pájaro en mano que... En este caso, hablamos de historias que me apetece mucho leer en castellano. Recuerdo que Viturtia dijo, en su momento, que no había materiales del serial del origen de los Inhumanos, y que por eso no fue publicado en los años de la línea Excelsior.

No, en serio. Acabaré comprándolo cuando mi librería reciba ejemplares de la segunda impresión.
« última modificación: 22 Noviembre, 2015, 11:34:07 am por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1324 en: 22 Noviembre, 2015, 11:49:54 am »
En la recopilación de Invasores estará todo lo que ofrece la edición americana, lo que incluye Avengers 71, pero también el arco de Marvel Universe, What If 4, Captain America 253 y 254 y el annual 6. Aunque no todo fuera de Roy Thomas, nos pareció muy importante para complementar el producto y cerrar los hilos argumentales, además es lo que nos ha permitido equilibrar un poco la longitud de ambos tomos.

Por el contrario, en Los Vengadores Costa Oeste no vamos a meter las historias de Los 4 Efe y Doctor Extraño. No lo veíamos del todo claro ni necesario para entender la historia principal.

Tugui: Siempre puedes esperar a una futura edición de Los Inhumanos en Marvel Gold. Todo sea que se agote el tomo de MLE, que se agotará como todos los demás, y que llegue la oportunidad y el hueco.

Entonces el segundo tomo de los Invasores no incluirá la mini de los 90?

Y eso del Marvel Universe qué es?

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1325 en: 22 Noviembre, 2015, 12:01:01 pm »
Entonces el segundo tomo de los Invasores no incluirá la mini de los 90?

Y eso del Marvel Universe qué es?

Es de suponer que sí, porque Julián ha dicho: "En la recopilación de Invasores estará todo lo que ofrece la edición americana".

Y eso del Marvel Universe qué es?

Es esto:

En mi opinión, en esta recopilación faltan tres cómics que están muy, muy bien. De hecho, están mucho mejor que la miniserie noventera. Hablo de los tres primeros números de la serie Marvel Universe, escrita por Roger Stern. En esta colección, Stern tenía la intención de contar historias del pasado del Universo Marvel. La primera historia está protagonizada por los Invasores. En la segunda, que ocupó los #4-7, Stern se montó un interesante grupo de cazadores de monstruos, y lo ubicó, si no recuerdo mal, poco antes de la aparición de los 4F. Entre sus miembros, estaban el Doctor Druida y Ulises Bloodstone. Fue una auténtica p*t*d* que fuera cancelada tras sólo siete números.

Forum publicó la serie completa en dos tomos:  http://www.universomarvel.com/fichas/relumf_v1.html Y Marvel reeditó la serie completa en el tomo Invaders: The Eve of Destruction: http://www.amazon.com/Invaders-The-Eve-Destruction-Marvel/dp/0785145524 Hay materiales digitales.

Que los Invasores fueron cosa de Roy Thomas, es algo evidente; pero que si se va a incluir la miniserie noventera (o el especial de 2006), bien puede incluirse la historia de Stern y Epting. :angel:

Concretamente, esto: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/relumf11.html

:angel:

Bonita es la portada de Pacheco que Forum utilizó para ese tomo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 22 Noviembre, 2015, 12:03:28 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1326 en: 22 Noviembre, 2015, 12:04:15 pm »
Entonces el segundo tomo de los Invasores no incluirá la mini de los 90?

Y eso del Marvel Universe qué es?

Es de suponer que sí, porque Julián ha dicho: "En la recopilación de Invasores estará todo lo que ofrece la edición americana".

Y eso del Marvel Universe qué es?

Es esto:

En mi opinión, en esta recopilación faltan tres cómics que están muy, muy bien. De hecho, están mucho mejor que la miniserie noventera. Hablo de los tres primeros números de la serie Marvel Universe, escrita por Roger Stern. En esta colección, Stern tenía la intención de contar historias del pasado del Universo Marvel. La primera historia está protagonizada por los Invasores. En la segunda, que ocupó los #4-7, Stern se montó un interesante grupo de cazadores de monstruos, y lo ubicó, si no recuerdo mal, poco antes de la aparición de los 4F. Entre sus miembros, estaban el Doctor Druida y Ulises Bloodstone. Fue una auténtica p*t*d* que fuera cancelada tras sólo siete números.

Forum publicó la serie completa en dos tomos:  http://www.universomarvel.com/fichas/relumf_v1.html Y Marvel reeditó la serie completa en el tomo Invaders: The Eve of Destruction: http://www.amazon.com/Invaders-The-Eve-Destruction-Marvel/dp/0785145524 Hay materiales digitales.

Que los Invasores fueron cosa de Roy Thomas, es algo evidente; pero que si se va a incluir la miniserie noventera (o el especial de 2006), bien puede incluirse la historia de Stern y Epting. :angel:

Concretamente, esto: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/relumf11.html

:angel:

Bonita es la portada de Pacheco que Forum utilizó para ese tomo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bufff, una serie del 99!!
 :torta: :no:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1327 en: 22 Noviembre, 2015, 12:05:33 pm »
Pero de Shanna faltaría el serial posterior, creo.

¿El que sacó forum en un tomito? Estaba dibujado por Paul Gulacy, pero no sé si hablas de ese

Ese es de Marvel Comics Presents, tuvo otro anterior publicado en Marvel Fanfare, que es al que yo me refiero. Creo que ambos están inéditos, pero no lo sé.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1328 en: 22 Noviembre, 2015, 12:09:46 pm »
Bufff, una serie del 99!!
 :torta: :no:

Y no será el material más reciente incluido en el 2º MLE de Los Invasores. Marvel también incluyó este especial: http://marvel.wikia.com/wiki/Giant-Size_Invaders_Vol_1_2

Pero de Shanna faltaría el serial posterior, creo.

¿El que sacó forum en un tomito? Estaba dibujado por Paul Gulacy, pero no sé si hablas de ese

Ese es de Marvel Comics Presents, tuvo otro anterior publicado en Marvel Fanfare, que es al que yo me refiero. Creo que ambos están inéditos, pero no lo sé.

Esos cuatro números de Marvel Fanfare están incluidos en la frikiplanificación de un posible tomo dedicado a Shanna que ayer puse en este hilo. :angel:
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1329 en: 22 Noviembre, 2015, 12:27:46 pm »
Tengo una pregunta (retórica): ya que los dos MLE de Los Invasores van a tener unas 600 páginas, ¿hay alguna posibilidad de hacerle ver una cosita al encargado de poner los precios? ¿No podrían tener el mismo precio que el tomo de Los Inhumanos? 44'95 €, por el amor de Odín. ::)
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.776
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1330 en: 22 Noviembre, 2015, 12:36:25 pm »
Me gusta que incluyas The Avengers #71. Aunque en la información publicada por Darkseid no está incluido, es de suponer que caerá en el primer MLE, que también incluye el Annual #1 de Los Invasores.

No está incluido en el primer MLE.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1331 en: 22 Noviembre, 2015, 12:41:07 pm »
Me gusta que incluyas The Avengers #71. Aunque en la información publicada por Darkseid no está incluido, es de suponer que caerá en el primer MLE, que también incluye el Annual #1 de Los Invasores.

No está incluido en el primer MLE.

Amigo Darkseid, sólo lo decía porque The Avengers #71 está relacionado con el Annual #1. Y, de hecho, si se incluye esa historia de Los Vengadores es por su relación con el anual. Lo natural, en mi opinión, sería incluir ambas historias en el mismo tomo. Otra cosa es que, a la hora de planificar los tomos, y para equilibrar el número de páginas, The Avengers #71 caiga como un extra al final del 2º MLE. Si es así, me  :callado:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Julián

  • Visitante
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1332 en: 22 Noviembre, 2015, 13:17:27 pm »
Otra cosa es que, a la hora de planificar los tomos, y para equilibrar el número de páginas, The Avengers #71 caiga como un extra al final del 2º MLE. Si es así, me  :callado:.

Es eso mismo: un extra para cerrar el segundo tomo, casi a modo de curiosidad.

En cuanto al cálculo del precio, es algo tan complejo, que depende de tantas variables y tan al margen de mis tareas o de las de Agustín y Celes que escapa por completo y totalmente a nuestro ámbito.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1333 en: 22 Noviembre, 2015, 13:24:34 pm »
Otra cosa es que, a la hora de planificar los tomos, y para equilibrar el número de páginas, The Avengers #71 caiga como un extra al final del 2º MLE. Si es así, me  :callado:.

Es eso mismo: un extra para cerrar el segundo tomo, casi a modo de curiosidad.

Lo poco que me gustan estas decisiones... en los MH de los 4F estuve más deacuerdo ya que las primerísimas historias de Byrne eran más de curiosidad... pero en este caso tiene mucho más sentido poner el Avengers #71 en el primer tomo ya que es el "prologo" tal como comenta Tugui.
« última modificación: 22 Noviembre, 2015, 13:26:30 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:SD y Panini presentan: Marvel Limited Edition: Clásicos de ayer a precios de hoy
« Respuesta #1334 en: 22 Noviembre, 2015, 14:48:31 pm »
Otra cosa es que, a la hora de planificar los tomos, y para equilibrar el número de páginas, The Avengers #71 caiga como un extra al final del 2º MLE. Si es así, me  :callado:.

Es eso mismo: un extra para cerrar el segundo tomo, casi a modo de curiosidad.

En cuanto al cálculo del precio, es algo tan complejo, que depende de tantas variables y tan al margen de mis tareas o de las de Agustín y Celes que escapa por completo y totalmente a nuestro ámbito.

Lo sé, Julián. Pero si Agustín, Celes y tú, le hacéis un (ligero y sutil) tercer grado al encargado de poner los precios, y le convencéis... Bueno, estoy seguro de que ningún forero os culpará por ello. :angel: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y ya que hablamos del bueno de Roy Thomas... Acabo de leer en Twitter que hoy cumple la friolera cantidad de 75 años. ¡Molts d'anys, Roy! :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
« última modificación: 22 Noviembre, 2015, 15:07:25 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines