Me gustaría empezar a leer cosas imprescindibles/muy recomendables de Superman, con tiempo y calma, ahora que puedo hacerlo.
¿Nadie ha hecho un checklist? Sé que lo de Byrne es una apuesta segura, pero no sé si empezar por ahí.
¿Morgan?
Una historia más grande que la vida sobe la conquista del propio destino:
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All Star Superman de Grant Morrison/Frank Quitely. Morrison aprovecha todo el
imaginarium de Superman para contar una historia con sentido. No es sólo que aparezcan elementos semi-olvidados y (re)conocibles, sino la aventura es valiosa tanto en su totalidad, como por piezas, como por referencias. Además, algunas portadas de Quitely son espectaculares. Caracterización impecable del Supes y mucha locura de la Edad de Plata bien trasladada al Siglo XXI.
Para el hombre que lo tiene todo (Alan Moore) Es un
Elseworlds oculto, un
what if...? intrigante. Y una historia de amistad. Basta ya de tanta oscuridad y tanta leche entre Batman y Supes, para flipaos. Además, la caracterización de Superman es impecable y se aprovecha su personalidad para contar una historia sorpresiva.
Superman Adventures: Esto igual puede sonar raro. Pero un tipo, Millar, que se chuta las caracterizaciones de todos los personajes que toca, que es un flipao sin remisión, que está abonado al
decompressive storytelling como si no existiera el mañana, que abusa de la violencia gratuita y que aquí hace historias dirigidas a chavales... pues clava una caracterización perfecta de Superman, supedita todos los elementos a la historia que quiere contar, sin renunciar al
imaginarium de Superman, cuenta un montón de cosas en cada número, que suele contener siempre una aventura unitaria, Superman demuestra que no es el Superbobo que Luthor piensa; resuelve más con ingenio que a puñetazos, y es que encima, con todo el rollo
cartoon que lleva encima, es bastante, bastante más disfrutable y mejor realizada que muchas de esas chorradas que nos quieren vender como "para adultos". Además, sale bastante el Juguetero, que siempre mola, y Mr. Mxyzptlk, que sale tanto, tantísimo, que yo creo que Mark Millar se apostó algo con alguien.
Supreme (Alan Moore):. No, no se llama Superman (Supreme), ni Clark Kent (Ethan Crane), ni Lex Luthor (Darius Dax), ni Lois Lane (Diana Dane), ni Kryptonita (Supremio), ni Krypto (Radar). Tampoco salen la Legión de los Superhéroes (que aquí se parecen más a la Liga de los Hombres Extraordinarios), ni la Liga de la Justicia, ni Lana Lang, ni Jonathan y Martha Kent, ni la Fortaleza de la Soledad, ni Smallville, ni Doomsday, ni los robots de Superman, ni Kandor... En fin, aquí están todos los conceptos del universo de Superman de la
Silver Age, mezclados con moderadas noventeradas que Moore se toma a guasa y un par de ideas meatalingüísticas y blablabla que siempre molan. Además, Moore se inventa un pasado para Supreme (el de Superman, vaya) y así se lía a homenajear/tributar/plagiar/copiar todo lo que le viene en gana. Y además de todo esto, es un cómic tremendamentre divertido e ingenioso. Pero sobretodo, sobetodo, sobretodo: Esto sí es Superman.
Red Son: Un punto de partida excitante, un desarrollo más que correcto y un final redondo. A nivel icónico es poderoso, a nivel político/reflexivo, superficial, pero entretenida. Contiene varios guiños al universo de Superman y DC, se trata del Superman semidiós de la Edad de Plata, algunos dibujos rememoran de forma acertada los carteles de la época soviética.. Sin embargo, no explota lo suficiente la idea inicial, y algún cambio brusco de intenciones de los personajes no está suficientemente justificado, aunque es necesario para que la historia avance por donde Millar quiere, y bueno, se perdona.
Kingdom Come. Historia épica que involucra a todo el Universo DC en una escenario futuro. En principio la historia coral, pero el protagonista es Superman. Destacan el impresionante dibujo de Alex Ross, el punto de partida atractivo (poco original, eso sí), que se trate de la última aventura de la plana mayor de los personajes de DC y, a su vez, es una magnífica puerta de entrada al universo DC para el aficionado neófito.
Superman de John Byrne (+ otros autores) 1986-1991. Relanzamiento de Superman tras los eventos de "Crisis en tierras infinitas". En mi opinión es lo más parecido a leer Superman desde el principio, dado la imposibilidad de leer sus aventuras de los años 30', 40', 50'... de forma continuada, al menos en castellano (y sin volverse loco, claro). Se redefine el personaje y su entorno. Está considerada por muchos como la mejor etapa regular de Superman y creo que es una gran oportunidad de introducirse en las aventuras de Superman y familiarizarse con sus secundarios e historias. Además, es un Superman "marvelizado", pero lleno de interés. Historias dinámicas y con muchas subtramas, al estilo Gerry Conway en Spectacular/Web. Esto se lo recomendaría a cualquier fan Marvel de los 80's, pero ojo, para disfrutarlo hay que leerlo TODO porqué hay un montón de subramas y es un puto culebrón (de hecho, así estarían hasta entrada la década de los 2000)
Superman: Para todas las estaciones. Serie limitada de 4 números realizada por el equipo artístico de "Batman: El largo Halloween" o "Spider-Man: Blue" que toma como referencia las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno) y cuatro puntos de vista distintos sobre Superman (Jonathan Kent, Lex Luthor, Lois Lane, Lana Lang) que es presentado como un ingenuo y bonachón joven que está descubriendo sus poderes. Posee un dibujo preciosista y detallado y ofrece una historia llena de clasicismo (añoranza dela inocencia inocencia, ambientes bucólicos, el regreso al hogar, John Ford, Norman Foster, campos de trigo, tartas en el alféizar, típico pueblo americano de postal donde todos conocen a sus vecinos, los viejos chismosos jugando a cartas eternamente...). Sin embargo, ese tono de la historia no gusta a todo el mundo. Por otra parte, no deja de ser "otro orígen más de Superman".
Identidad Secreta Serie limitada realizada por Kurt Busiek (Marvels) y Stuart Immonen que trata sobre un muchacho llamado Clark Kent que descubre que tiene los poderes de un personaje de cómic, Superman.
Ofrece un acercamiento original al mito, el personaje evoluciona a lo largo del relato, está muy bien contado y contiene guiños a la evolución histórica del personaje. No bostante, no se trata estrictamente de una historia de Superman, y no deja de ser "otro orígen más de Superman", aunque en este caso sea un orígen alternativo.