Ya que me pongo, recupero lo que comentaba del BND hace poco:
lo que hemos venido en llamar Brand New Day es de un rupturista con lo anterior que asusta y que nos echó para atrás A TODOS (es que no creo que se escapara nadie), en perspectiva lo que nos queda son casi tres años de historias en los que hay cabida para todo, y aunque no la llamaría gran etapa, sí pienso que lo es en muchas cosas. Para mí esta etapa fructifica con el tiempo, donde se ve que todo lo que se ha ido plantando en unos primeros meses dubitativos donde la gracia en lo argumental la aportaba Slott más que nada y no pasaba de unos tebeos entretenidísimos y de toda la vida (y por tanto, buenos tebeos), pronto la cosa pasa a mayores, los secundarios ves que están para quedarse, hay unas subtramas interesantes para el que lleva desde el comienzo.
Eso es más o menos hasta poco antes del número 600, cuando termina la transición, se terminan de dar una serie de explicaciones cuya ausencia clamaba al cielo de casi todo el mundo, y entonces se produce un relevo en el equipo de escritores y viene lo mejor. Sigue la misma manera de editar, poniendo mucho cuidado en coordinar bien que aunque cada guionista aporte su voz al personaje (
), nada quede deslabazado (creo que está palabra existe, ¿no?
), pero los autores tienen un mayor nivel y se nota. Creo que ya sólo por la macrosaga El Desafío, donde consigue hacer que cada villano adquiera más peso (mi historia favorita con Misterio está aquí y en el DD de Kevin Smith, por ejemplo), el experimento editorial valió la pena.
No es una etapa en la que todo sea brillante por sí mismo, aunque hay sagas bestiales (venga, ¿''Hijo de América''? ¿''Cacería macabra''? ¿''Muda''? Ya en lo más palomite, tenemos por ejemplo ''Nuevas maneras de morir'' -gracias, David-, ''El origen de las especies'', casi todos los números de ''El desafío'' (y son un buen puñado de números, que fueron varios meses).
Sin embargo, ya sólo por lo bien que saben entender al personaje en lo más básico (estos tebeos son el abecé de lo que hace a Spider-Man un personaje diferente del resto de la editorial), lo bien que saben lidiar en la mayoría de las ocasiones con lo que les dejaron los jefes (la cosa podría haber ido exactamente igual si el comienzo no hubiera sido así de rupturista, polémico y sobre todo... mágico) y sobre todo, porque a mí me gustan (
), no sería nada condescendiente con estos tebeos, más bien todo lo contrario.
Ahora voy a cogerme las fichas de Universo Marvel y a ver qué te puedo destacar viendo las portadas de los tomos y haciendo memoria:
Tomo 21: A mí el primer tomo del BND, el 21, me gusta. Me parece un simpático tebeo de Spider-Man. Un Spider-Man quintaesencial que se dice ahora, con sus problemas de dinero, sus chistes, supervillanos, aparece el Bugle, se presentan personajes que nos acompañarán hasta el día de hoy, un villano medianamente interesante nuevo que retomará el tema de las bandas... En su día la verdad es que fue una auténtica patada en los huevos porque eso de ver a la tía May despertar a Peter para que haga algo con su vida contrasta mucho con lo que siempre ha sido el personaje, pero bueno, ahora la verdad es que me hace gracia, y la última viñeta de esa escena es una risa
Tiene su punto ver a Peter perdido en todos los sentidos y empezando de cero.
Es un Peter más juvenil a todos los niveles, saliendo de marcha y esas cosas, pero está muy entretenido leído con el tiempo. Yo me lo releí hace poco y me encontré a mi mismo pegado al tomo, está muy bien llevada la parte arácnida, con algo de ciencia, chistes, el héroe que salva hasta a la mala gente, no sé. Hay incluso una referencia a algo visto en la época Lee-Romita que no pillé en su día y que mola bastante.
Los
tomos 23 y
24, imprescindibles si te molan mucho los dibujantes, Jiménez y Bachalo. Si no, puedes saltártelos, aunque Gale tenga diálogos bastante graciosos, que recuerde.
Tomo 25Éste ya lo vas a leer, porque a partir de la segunda historia ya dibuja Martín, así que nada. Fue una gozada en su día. La primera historia, pues si has leído el tomo 23 y quieres saber cómo acaba la historia del villano que ahí se presenta, Freak, y si no nada. El
tomo 26 aún tiene en su primer capítulo el final de la historia con el dibujante español, así que lo mismo. Lo demás seguramente sea de lo peor del BND, y encima McKone es un dibujante que me aburre soberanamente.
Tomo 27: me mola la primera historia, tiene un dibujante que yo no conocía y fue un soplo de aire fresco, Siqueira, y la recuerdo divertida pero nada trascendental. Aunque creo que incide en el carácter de Vin Gonzales, el poli que odia a Spider-Man que no sé si conoces ya, y creo que es importante de cara al futuro. Pero no creo que sea nada que no pueda solucionar una visita a una base de datos o resumen por internet, o algo así. Luego viene el The Amazing Spider-Man Family Vol.1 #1, cuya primera historia es de DeMatteis, y has dicho que te interesaba. La verdad es que no la recuerdo, pero la sinopsis decía esto, a ver qué te parece: ''Todos conocemos el origen de Spider-Man... ¿pero qué pasó el día que murió el tío Ben?''
Tomo 28: La primera cacería de Kraven. Pues en esta historia se reintroduce en la colección después de veinte años el tema de Kraven, siendo la villana en esta historia la hija. Esto traerá auténtica cola en el futuro, pero no es necesario, creo yo, leer este tomo, pero si lo haces, que en primer lugar deberías si como yo admiras a Phil Jimenez, te encontrarás una historia simpática, con humor, con DD como estrella invitada y más de Vin Gonzales. Este tomo estaría recomendado moderadamente, pero sobre todo por el dibujo. No es de los prioritarios, pero te animaría a hacerte con él cuando leas los platos fuertes.
Los
tomos 29 y
30 son una puta gozada y ya has dicho que vas a leerlos, así que nada. Ojalá vuelva pronto JRJR a esta serie, de verdad. Qué bien está Slott en esta saga de seis números, el momento en el que la etapa se hacía mayor y nos daba el primer evento veraniego, muy muy anunciado y muy esperado. El morbazo de ver qué iba a pasar con Norman Osborn y sus Thunderbolts tras el Mefistazo y en plena postguerra (civil) estaba asegurado, y la historia cumplió sobradamente. En su día hasta me bajé los primeros números de las ganas que tenía.
Tomo 31: nada, cruce son Invasión Secreta, protagonizado por Jackpot, que Spider-Man estaba con los demás héroes en la Tierra Salvaje, si no recuerdo mal. Éste te lo puedes ahorrar perfectamente. La trama con Jackpot tiene su gracia, pero lo mejor a mi entender está en el Annual 35, también dedicado a este personaje, y que en Panini tuvieron la genial idea de incluir aquí. (La verdad es que la planificación de los tomos, salvando cuando partieron la primera saga de Martín, es genial, son tomos autoconclusivos, incluyen los números especiales donde mejor casan, etc.
)
Tomo 32: Éste te lo tienes que comprar, lo siento
Hay una saga dibujada por Bachalo y guionizada por Kelly -creo que se estrenaba en la colección aquí- que creo que me gustó, con Cabeza de Martillo, el tema de las bandas, la mafia y tal, y creo que estaba bien, pero yo te lo recomiendo por la primera historia de Flash Thompson. Supongo que a estas alturas sabrás a qué me refiero, pero toda la historia en sí es una bonita historia de valentía y admiración, por más que se desarrolle en un entorno bélico real, pero hay que saber leer más allá de eso y quedarse con lo que te quiere contar. La dibuja Kitson, que me produce casi las mismas sensaciones que McKone, pero me merece mucho la pena.
Tomo 33: Éste es de esos que yo recomiendo por el dibujante, Paolo Rivera. Me parece una maravilla de dibujante, y creo que no estoy solo. No sé si lo conoces, pero como te mola tanto Marcos Martín, seguro que éste también. Es una historia con el Castigador de la que no recuerdo mucho, supongo que lo típico con él, pero me moló. Y verás a Peter sacándose el carnet para poder ser taxista
Del resto de inclusiones, no recuerdo mucho, un par de historias del Family 2 y una choradica graciosa con Colbert presentándose a las elecciones.
Tomo 34: La historia con la que definitivamente te enamoras de Marcos Martín. Sin más. Ya lo ibas a leer, así que nada. Ojalá Mark Waid se encargue en solitario del personaje algún día. Ojalá. Una historia subterránea con el Conmocionador que es una delicia. Y conoceremos a alguien importante.
Tomo 35: tomo medianamente recomendado. Se explica qué diablos pasó con Harry, pero no la primera reacción de Peter al saber que no había estado muerto todos estos años (de eso se ocupará el propio DeMatteis más adelante), sale su exmujer Liz, Normie, el cuñaaaao... la familia monster al completo. Slott hace lo que puede, y la historia sin duda era necesaria, pero ya está. Es un trámite por el que había que pasar, puedes optar por enterarte de lo que ahí se cuenta por Wikipedia o similares, o buscando los mensajes-resumen-análisis que hicieran foreros como La Gárgola o fanpiro en su día. Luego viene el famoso episodio con Obama, pero como complemento de una historia que cuenta cómo es la amistad de Peter y Betty que la verdad, me gustó bastante. Me encanta que se lleven tan bien después de todo este tiempo, es posiblemente la única amiga de verdad que tiene Peter y que siempre ha estado cerca.
Tomo 36: éste era un revoltijo de los ''retales'', es decir, de los números extra y especiales que no habían sido incluidos en los tomos anteriores. La verdad es que no recuerdo mucho de él, salvo que sale Antiveneno, un personaje que me encanta gráficamente, y que encima lo dibuja Bachalo. Más con DeMatteis, DeFalco y un tal Matt Yocum remontándose a tiempos pretéritos (según la sinopsis, las dos primeras hablan de lo que es ser un héroe, y en la segunda sale Flash, así que imagino por dónde irían los tiros, y en la tercera tenemos una historia de los padres de Peter de la que no recuerdo absolutamente nada). Dices que te apetece leer a DeMatteis, así que supongo que este tomo sería para ti, pero yo ni te lo recomiendo ni desrecomiendo, porque no lo recuerdo.
Tomos 37 y
38: contienen El rastro de la araña (Character Assasination), la segunda saga importante de la etapa y la que pone punto y final al argumento del asesino de las rastreadoras arácnidas, en lo que supone el fin de lo que venido en llamarse la primera temporada de Un nuevo día. Tomo importante en el que pasan muchas cosas, entretenido, algún invitado especial, consecuencias muy importantes y revelaciones. Martín hace algo corto en el primer omo, aunque ahora no lo localizo, pero la saga es de John Romita Jr. y ya sólo por eso te la ibas a comprar, así que nada más que decir.
Tomo 39: es de los que recomiendo medianamente, sin llegar al escalón de los prioritarios. No recuerdo muy bien este primer número, pero has mencionado que tienes ganas de ver a la Mancha, pero sé que me gustó y a la gente también, aprovecha muy bien sus poderes. Veo que el que dibujaba era Siquiera, que ya te he comentado antes que me gusta, así que miel sobre hojuelas. Y además, según veo en la sinopsis de Panini, éste era el tomo en el que Spider-Man se reencuentra con los 4F
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Vale la pena el reencuentro, pero sin pasarse. Se considera secuela de la excelente miniserie a cargo del propio Slott de Spider-Man/Antorcha Humana, volviendo a estar en continuidad tras este arco. En realidad nunca ha dejado de ocurrir, pero creo que ya me entiendes.
Tomo 40: no recuerdo mucho, más allá de que me aburrió un poco esta saga con los 4F. A lo mejor debería releerla, que es Waid, pero a los lápices está McKone, y ya he dicho que no me va demasiado. No me pronuncio respecto a este arco de tres números, a ver si alguien puede decirte algo más cuando hayas leído los platos fuertes en los que coincida la mayoría, porque no creo que nadie lo señale como uno de los números que hay que leer. No recuerdo nada del especial incluido al final del tomo, llamado The Amazing Spider-Man: The Short Halloween.
Tomos 41 y
42: de lo mejorcito que nos dio el Brand New Day, en ese momento en el que la colección ya estaba gozando de la renovación de guionistas del que ha venido a llamarse los Cabezas de red (Waid, Van Lente, Kelly y Slott, que se mantiene desde el principio). Kelly ya había hecho algo antes, como he comentado, pero aquí se estrena y le dan la tercera macrosaga arácnida de la etapa. En pleno Reinado Oscuro de Norman Osborn, ¿qué papel jugará su archienemigo? En esta saga el que brilla es Harry, en lo que supone una justificación para mí de su regreso de la tumba. El personaje se hace más humano, renuncia a ciertas cosas y vivirá con más dignidad de ahora en adelante, aunque pierda la buena vida por el camino. Además, acertadamente Panini incluyó una historia escrita por DeMatteis en la que se narra precisamente cómo se toma Peter la noticia de que su mejor amigo no ha estado muerto. Está un poco cogido por los pelos, pero creo que resuelve la papeleta lo mejor posible, como hiciera Slott en el tomo que he comentado antes, pero además le da su toque y todo adquiere un sentido especial al ser el mismo guionista que tan bien lo escribió en el pasado el que trata su regreso, pero el que nos importa a nosotros, o por lo menos a mí, que es desde el punto de vista de la amistad con Peter. Huelga decir que estos dos tomos los recomiendo encarecidamente.
Tomo 43: The Amazing Spider-Man 600. Una joyita a cargo de Dan Slott y John Romita, en la que habrá una boda, dos regreso, muchos invitados especiales y mucha acción y humor. Las historias de complemento también las recomiendo mucho absolutamente todas, así de memoria. Hay alguna muy sentimental. Tomo encarecidamente recomendado, pero ya lo ibas a leer igual.
Tomo 44: Mary Jane tiene importancia en él, por si te interesa. Dejo la sinopsis de Panini: ''Mary Jane ha vuelto, y ahora que está de nuevo en la vida de Peter Parker, las cosas nunca volverán a ser igual… ¡Y no es lo que te imaginas! Pero la pelirroja más sexy del Universo Marvel no es la única presencia que se ha hecho fuerte en esta colección. El Camaleón también acecha en las sombras, y no es el viejo villano ridículo que recuerdas. Después de leer esta historia, figurará entre los peores enemigos del trepamuros. ¡Puedes creernos! '' Recuerdo que me pareció bastante entretenido, pero no es de los que hay que leer, básicamente porque no lo recuerdo muy bien.
Tomo 45: Si te apetece volver a Felicia Hardy, es tu tomo, aunque para mí supone una involución en su personaje. El segundo arco es el regreso de Kaine. Recuerdo el tebeo entretenido, que no es poco, pero ya está. Es que hace mucho de esto. Supongo que cuando leas lo más recomendable, si quieres más, podrías acercarte a él. Hay una cabecera, Web of Spider-Man volumen 2, que la llevaba Fred Van Lente y que nos traslada a los primeros tiempos de los villanos que aquí protagonizan cada una de las sagas, y los recuerdo guays también.
Tomos 46-
51: la saga El Desafío (The Gauntlet). Una sucesión de historias cojonudas con los villanos clásicos de Spider-Man, que por algún motivo, están yendo a por nuestro protagonista sin dejarle descansar. Así de memoria, te puedo decir que la de Mysterio (Slott y Martín) es mi historia preferida del personaje junto al de la saga que hizo Kevin Smith en Daredevil. El arco del Juggernaut lo lleva Stern (y lo dibuja Lee Weeks, que me encanta y me recuerda a JRJR), así que por lo que dices sería tu otra prioridad, pero yo te recomendaría absolutamente todos los tomos. Son arcos que se pueden leer sin importar el orden, y dices que tu intención es leerlo todo así, así que genial. El formato tomo mensual tal y como está organizado en los últimos años te lo pone muy fácil.
Tomo 52: una de las joyas de la etapa, Cacería Macabra. Supongo que estarás al tanto de lo que se cuece aquí. Historia firmada por Kelly y Lark (aunque no hacía todos los números) en la que pasan muchas cosas, aparecen muchos personajes y bromas hay las justas. El propio DeMatteis vuelve a, de nuevo, legitimar esta saga, ya que usa a su otro gran juguete (el primero era Harry Osborn) y hace unas historias de complemento que valen mucho la pena. Tomo MUY recomendado. Y me olvidaba de otra de las grandes, Muda (Shed), la historia con el Lagarto. Canela fina a cargo de Kelly y Bachalo, ya verás, ya.
Los
tomos 53 y
54, te los puedes saltar tranquilamente. Números de una colección digital llamada Peter Parker que son una pequeña chorradica, Lo único, un especial llamado The many loves of the Amazing Spider-Man en la que profundizamos en Carlie Cooper (y vemos que conocía a Gwen Stacy), Mary Jane, en su faceta como famosa de éxito que sigue renunciando a limitarse a ser una chica florero y la que me gustó más, la de la Gata Negra, pero no por ella, sino porque siempre está bien ver a Spider-Man como un tipo que aunque se piensa dos veces lo de quedarse con un dinero que no es suyo, finalmente hace lo correcto. En el tomo 54 Busiek aparece por ahí para atraer a los más nostálgicos con una nueva Historia Jamá Contada. Mírate la sinopsis a ver si te mereciera la pena, yo es que no la recuerdo especialmente buena, y no creo que valga la pena pagar 6,95 por nostalgia. Recuerdo que Hipe se compró este tomo por él, y hasta ahí llego.
Tomo 55: ésta es la madre del cordero. Un momento en el tiempo (OMIT: One moment in time). La segunda parte de la polémica Un día más. Seguimos con Joe Quesada reavivando las úlceras del fandom que habían quedado medianamente sofocadas en los últimos tiempos por las buenas historias que nos iba dando la colección. Se trata de una saga dividida en cuatro números en los que conoceremos la nueva verdad sobre lo que pasó en el día de la famosa no-boda y la separación de Peter y Mary Jane. Morbo en estado puro, en un tebeo dibujado a tres manos por el propio Quesada, quien dibujara el anual de la boda y mi amado Paolo Rivera, que aquí está glorioso. El resultado, aunque esta opinión es muy impopular, es una bellísima saga que define la putada que es ser Spider-Man. Para mí, es un tebeo capital del personaje con todas las letras, y eso que yo preferiría la vía de la evolución a nivel familiar-psicológico de Peter Parker. Pero creo que este tebeo es más honesto para lo que significa ser Spider-Man de lo que podría pensarse. Muy recomendable o absolutamente nada recomendable, aquí no hay medias tintas. Escribí en alguna parte un texto sobre este tebeo, a ver si lo busco otro día.
Tomo 56: el origen de las especies. Me encanta esta saga, me encanta el toque de waid y me encanta Paul Azaceta, un dibujante muy raruno y que algunos no aguantan. Busca cosas de él por google si tienes curiosidad, va a ser mejor que leerme a mí intentando hablar de dibujo
Es lo que viene después de El desafío, aquí tenemos a todos los villanos clásicos, todos a la vez a por Spider-Man, con el que faltaba, el Doctor Octopus. Una historia muy dinámica en la que Peter llevará de aquí para allá a un niño que es el desencadenante de toda la historia, y consecuencias impotantes para Harry, entre otros. No es una historia con grandes pretensiones, pero cumple en su objetivo de entretener sobremanera. Por esta época leía la serie como hay que hacerlo, semanalmente (eran los últimos tiempos del Amazing trimensual), y supongo que gana por los diferentes cliffhangers que hay. Como curiosidad, el Lagarto está muy ridículo visualmente y me encanta.
Tomo 57: fin de fiesta del Brand New Day. Inicio de la relación con Carlie, adiós a Harry, vuelve Vin para no volverle a ver de momento... es un número curioso por alguna coña muy chula que hay, y cierra muy simétricamente la etapa BND, pero más allá de lo que te comento, no es especialmente recomendable en el sentido de que hay que leerlo. Y a mí la relación con Carlie siempre me pareció pobrísima, y aquí empiezan a estar juntos y parece que tengan catorce años.
Se nota que hacía semanas que tenía ganas de hablar de la etapa, ¿eh?