Ya llegarás a los dos últimos tomos de Animal Man
100% Deacuerdo
Sacado de una entrevista del 2006 aparecida en el libro Grant Morrison: The early years, de la colección Sequart Journal
P- En aquella época, todo el mundo referenciaba a Alan Moore, pero tú mirabas más allá ¿No?
R- Algo así. Amé lo que hizo en Miracleman y en Capitán Bretaña, pero cuando vino Watchmen, yo ya era la competencia (risas). Y fuí bastante critico con esa moda.
P- En retrospectiva ¿Que piensas de ese periodo de su trabajo, la era Watchmen?
R- Cuando salió Watchmen, lo admito, me pareció que el segundo número era brillante. El cuarto número, pensé que era brillante. El número en el que Rorscharch crece es brillante. Pero empecé a tener problemas con la idea de incluir superhéroes en el mundo real, y pensé que la lógica no se sostenía. Pensé que, en definitiva, era un relato tradicional de superhéroes, con un poco más de violaciones y violencia. Y un poco más genial en el aspecto arquitectónico de la construcción de la historia.
Pero, en definitiva, todo se reducía a taquiones y hombres gigantes, y en realidad, para mí, esa historia debería haber culminado en un embrollo de confusión y estupidez. Así es como la hubiese hecho yo, creo que, tal como era, era muy tradicional y no ayudaba a hacer avanzar los comics en absoluto.
Algunas de las obras anteriores, Miracleman, esa sí. Fué una inspiración enorme para mí en mis primeros años, rompía con tantas cosas con tanta fuerza, y sugería tantas posibilidades... Pero Watchen era tan arrogante, ya no era nunca más punk-rock. Por aquel entonces, Watchmen me parecía más bien Pink Floyd.
Bueno pues esto me confirma lo dicho.Asi hubiera acabado el Watchmen y en realidad, para mí, esa historia debería haber culminado en un embrollo de confusión y estupidez. Así es como la hubiese hecho yo, creo que, tal como era, era muy tradicional y no ayudaba a hacer avanzar los comics en absoluto.
Es que es muy Punk.
Entonces, como en una entrevista comenta que, pesé a gustarle Watchmen el haría el final de otra manera tú dices que "confirma lo dicho", que, retomando "lo dicho" (por tí) era: " le tendrian que prohibir judicialmente (bajo pena de muerte) el coger un boli y una libreta o donde haga sus guiones."
Ahm. Bien.
Personalmente, lo más interesante de esa entrevista, no es su final de Watchmen (que prefiero el final original, temiendo un final Morrison tipo Crisis Final y no un final-Animal Man) sino lo que comenta sobre "los superhéroes realistas", algo de lo que sin duda se ha hablado mucho, y este autor en concreto, también lo ha hecho en numerosas ocasiones, tanto en entrevistas como
dentro de sus propios comics.
"Y fuí bastante critico con esa moda. "
"..." "Pero empecé a tener problemas con la idea de incluir superhéroes en el mundo real, y pensé que la lógica no se sostenía. Pensé que, en definitiva, era un relato tradicional de superhéroes, con un poco más de violaciones y violencia."
Un par ejemplos de esto último, 17 años antes de la entrevista de arriba, se podía ver en el último número de Animal Man (NO LEER si no se ha leído la etapa de Morrison de Animal Man)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Adoro los Watchmen, Dark Knights y Años Uno de la época tanto como cualquier lector, pero la crítica a esos superhéroes realistas (y sobre todo a lo que conllevó ese "realismo" a realizar comics violentos) me parece muy acertada