Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...  (Leído 121737 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.947
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #900 en: 21 Noviembre, 2023, 06:38:05 am »
Me ha llamado mucho la atención en los textos editoriales, en el primer tomo de la BM de Namor, cómo hablan abiertamente de que Stan les da a sus dibujantes un germen de una idea (creo que lo llaman así) y los dibujantes se encargan de todo el resto hasta que vuelve Stan a dialogar. Nombrando expresamente a Kirby, por ejemplo.

Que ya se sabía, pero a veces da la sensación de que fuera algo que se ha querido ocultar y se ha sacado a la luz investigando no sé cuántas fuentes, el malvado Stan aprovechándose de todo el mundo en secreto, cuando está ahí desde el principio, escrito y sin complejo ninguno. Ningún secreto.

Yo creo que incluso presumían de eso.  :lol:

Sin duda..

Los problemas vinieron cuando a Stan se le adjudicó todo el mérito (algo a lo que él también contribuyó) y, consecuentemente, fue el principal beneficiado económicamente.
Stan Lee era imagen y portavoz de la compañia y no tardaba nada en decir en charlas o medios, que era él el creador y dejaba por abajo a los dibujantes.
A veces los suavizaba, pero le gustaba mucho llevarse los méritos y aplausos.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.410
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #901 en: 21 Noviembre, 2023, 08:08:17 am »
Me ha llamado mucho la atención en los textos editoriales, en el primer tomo de la BM de Namor, cómo hablan abiertamente de que Stan les da a sus dibujantes un germen de una idea (creo que lo llaman así) y los dibujantes se encargan de todo el resto hasta que vuelve Stan a dialogar. Nombrando expresamente a Kirby, por ejemplo.

Que ya se sabía, pero a veces da la sensación de que fuera algo que se ha querido ocultar y se ha sacado a la luz investigando no sé cuántas fuentes, el malvado Stan aprovechándose de todo el mundo en secreto, cuando está ahí desde el principio, escrito y sin complejo ninguno. Ningún secreto.

Yo creo que incluso presumían de eso.  :lol:

Sin duda..

Los problemas vinieron cuando a Stan se le adjudicó todo el mérito (algo a lo que él también contribuyó) y, consecuentemente, fue el principal beneficiado económicamente.
Stan Lee era imagen y portavoz de la compañia y no tardaba nada en decir en charlas o medios, que era él el creador y dejaba por abajo a los dibujantes.
A veces los suavizaba, pero le gustaba mucho llevarse los méritos y aplausos.

Justo. El que estaba intentando suavizarlo era yo. De todas formas, tengo la sensación de que iba por rachas. A veces sí, se adjudicaba el mérito sin pudor, otras se dejaba querer y no contradecía, algunas reconocía la coautoría de los demás...

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #902 en: 21 Noviembre, 2023, 10:08:47 am »
Me ha llamado mucho la atención en los textos editoriales, en el primer tomo de la BM de Namor, cómo hablan abiertamente de que Stan les da a sus dibujantes un germen de una idea (creo que lo llaman así) y los dibujantes se encargan de todo el resto hasta que vuelve Stan a dialogar. Nombrando expresamente a Kirby, por ejemplo.

Que ya se sabía, pero a veces da la sensación de que fuera algo que se ha querido ocultar y se ha sacado a la luz investigando no sé cuántas fuentes, el malvado Stan aprovechándose de todo el mundo en secreto, cuando está ahí desde el principio, escrito y sin complejo ninguno. Ningún secreto.

Yo creo que incluso presumían de eso.  :lol:

Sin duda..

Los problemas vinieron cuando a Stan se le adjudicó todo el mérito (algo a lo que él también contribuyó) y, consecuentemente, fue el principal beneficiado económicamente.
Stan Lee era imagen y portavoz de la compañia y no tardaba nada en decir en charlas o medios, que era él el creador y dejaba por abajo a los dibujantes.
A veces los suavizaba, pero le gustaba mucho llevarse los méritos y aplausos.

Justo. El que estaba intentando suavizarlo era yo. De todas formas, tengo la sensación de que iba por rachas. A veces sí, se adjudicaba el mérito sin pudor, otras se dejaba querer y no contradecía, algunas reconocía la coautoría de los demás...

De todos modos, desde un punto de vista empresarial, ¿qué jefe no ha hecho eso alguna vez? Es decir, yo por ejemplo he trabajado en banca y, aunque me dejaba los cuernos en conseguir clientes, al final es el director de la oficina el que se lleva el mérito ante la alta dirección (aunque pueda dedicarte delante de ellos algunas buenas palabras de vez en cuando).

También hay que tener en cuenta que, como editor, era Stan Lee el que decidía qué es lo que se publica y qué no. Es decir, detrás de una idea/personaje cojonudo de Kirby o Ditko podía haber 10 conceptos malos desechados antes por Stan Lee, no lo sabemos. En todo caso, era mérito de él aprobar lo que creía que podía gustar al público y resultar comercial.

No se trata de exculpar a Stan, simplemente mencionar que lo que hacía él lo hace el 95% de la Humanidad en sus puestos de trabajo. Eso sí, desde un punto de vista creativo-artístico sí podía haber sido un poco más sincero en algunas ocasiones.
« última modificación: 21 Noviembre, 2023, 10:11:14 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #903 en: 21 Noviembre, 2023, 10:34:04 am »
Además, y no digo que esté bien, desde el punto de vista de Marvel era normal destacar todo lo posible a Stan. Stan se quedó en la compañía como leyenda, los dibujantes se fueron, muchos directamente a la competencia. Normal que quisieran destacar a quien se quedó. Los negocios son así, no es solo un tema creativo. "Ey, este chico Jack, que se acaba de ir a DC, es el máximo responsable de nuestro éxito" no queda muy bien como discurso de compañía.

Con todo, lo que quiero decir es que el método era archiconocido, el llamado "método Marvel" era vox populi. Algunos dibujantes agradecieron el control y la libertad que tenían, y luego cuando vino el tema de adjudicación de los méritos fue cuando se enmierdó todo (con algunos, con otros no tanto).
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado User

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #904 en: 21 Noviembre, 2023, 10:41:57 am »
Y el mítico "Stan Lee presenta"; usado durante varias décadas.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.326
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #905 en: 21 Noviembre, 2023, 10:46:04 am »
El problema es que como en otras muchas cosas actualmente, se juzga a gente y cosas del pasado con los baremos de hoy en día.

Hoy en dia es escandaloso que un dibujante o guionista haga el trabajo y el editor se lleve el mérito y las fotos. 

Pero entonces, en los años 60, era lo habitual en todas las editoriales.  Es más, en el caso de Stan comenzó a poner en los créditos el nombre del dibujante y entintador, cosa que no se solia hacer en casi ninguna editorial.  Y no olvidemos que en esos mismos años que Stan hacia eso en la acera de enfrente el bribón de Bob Kane tenia a sus negros anónimos que le hacian todo el trabajo y él se llevaba todo el mérito.  Y ni siquiera era editor. 

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #906 en: 21 Noviembre, 2023, 10:48:31 am »
Y el mítico "Stan Lee presenta"; usado durante varias décadas.

Si Jack Kirby no se hubiera ido, estoy segurísimo que habría estado también en esa frase, y la película sería otra.

Ojo, que Kirby se fue por sus buenas razones, una cosa no quita la otra.

El problema es que como en otras muchas cosas actualmente, se juzga a gente y cosas del pasado con los baremos de hoy en día.

Hoy en dia es escandaloso que un dibujante o guionista haga el trabajo y el editor se lleve el mérito y las fotos. 

Pero entonces, en los años 60, era lo habitual en todas las editoriales.  Es más, en el caso de Stan comenzó a poner en los créditos el nombre del dibujante y entintador, cosa que no se solia hacer en casi ninguna editorial.  Y no olvidemos que en esos mismos años que Stan hacia eso en la acera de enfrente el bribón de Bob Kane tenia a sus negros anónimos que le hacian todo el trabajo y él se llevaba todo el mérito.  Y ni siquiera era editor. 
Y en las tiras de prensa muchas veces era al revés: solo se acreditaba al dibujante principal, ni al guionista ni a los ayudantes que a veces hacían tiras enteras, no solo fondos y cosas así.

Era otro mundo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado User

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #907 en: 21 Noviembre, 2023, 10:57:26 am »
De acuerdo que a Stan Lee le gustaban los baños de multitudes y que se apuntaba a  una ronda de aspirinas si hiciera falta, pero coincido con un mensaje anterior en el que se comentaba que la labor de Stan Lee no se basaba únicamente es crear bocetos argumentales y posteriormente dialogar; hay trabajos que no se "ven" y son tanto o más importantes que los que se "ven". Igualmente, también es cierto que debería haber otorgado más crédito a los autores, pero como se suele decir, "donde hay patrón no manda marinero".

Además de que su carácter extrovetido y ser un charlatán le beneficiaba; no se si era Kirby o Ditko (o los dos), que eran muy cerrados, nada válidos para las relaciones públicas.
« última modificación: 21 Noviembre, 2023, 11:00:33 am por User »

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.820
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #908 en: 21 Noviembre, 2023, 10:59:04 am »
En el manga seguramente se sigue dando. Eso de que un dibujante tenga su equipo y que el jefe pueda tormarse unas vacaciones tranquilo sin que la producción se resienta ;)


Desconectado User

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #909 en: 21 Noviembre, 2023, 11:10:33 am »
Si Jack Kirby no se hubiera ido, estoy segurísimo que habría estado también en esa frase, y la película sería otra.

Si incluso en el foro hay un hilo llamado "Sr Lee presenta: Club de Lectura UM".

Desconectado Tiovivo

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.025
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #910 en: 21 Noviembre, 2023, 11:26:20 am »
Yo me vi una serie de documentales sobre comics que había producido Robert Kirkman, y cuando hablaban de Lee y Kirby y ponían grabaciones de los 60 y 70, se veía que Stan Lee era un auténtico showman que iba por universidades dando charlas y  salía por tv con total naturalidad; y Kirby se trababa en sus respuestas, decía cosas a veces inconexas, vamos, lo normal cuando te entrevistan y no estás habituado. Por eso era normal que Stan Lee se convirtiera en el mejor embajador de Marvel ante el mundo. Otra cosa es el porcentaje de autoría de cada uno.
"Los huesos eran de otros que habían nacido diferentes (...) de preferir hojas jugosas en vez de carne de mamut carbonizada" (Jason Aaron denunciando en los Vengadores el olvidado genocidio cavernícola VEGETARIANO, esa minoría tan perseguida y oprimida).

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 318
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #911 en: 21 Noviembre, 2023, 11:29:39 am »
El problema es que como en otras muchas cosas actualmente, se juzga a gente y cosas del pasado con los baremos de hoy en día.

Hoy en dia es escandaloso que un dibujante o guionista haga el trabajo y el editor se lleve el mérito y las fotos. 

Pero entonces, en los años 60, era lo habitual en todas las editoriales.  Es más, en el caso de Stan comenzó a poner en los créditos el nombre del dibujante y entintador, cosa que no se solia hacer en casi ninguna editorial.  Y no olvidemos que en esos mismos años que Stan hacia eso en la acera de enfrente el bribón de Bob Kane tenia a sus negros anónimos que le hacian todo el trabajo y él se llevaba todo el mérito.  Y ni siquiera era editor.

No es por quitar mérito a lo de los créditos, pero ya en su época gente como Wood, Ditko o Kirby tuvieron que quejarse por no verse representados fielmente en sus trabajos en cuestiones de guiones...  e incluso Lee se permitió lanzar pullas o acreditarse como "una producción de Lee/Kirby" sin especificar que autor hizo tal o cual cosa, negándose a ceder ante las exigencias de sus colaboradores.

Que una buena idea como es acreditar autores no puede quedarse en migajas, vaya.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #912 en: 21 Noviembre, 2023, 15:25:38 pm »
El problema es que como en otras muchas cosas actualmente, se juzga a gente y cosas del pasado con los baremos de hoy en día.

Hoy en dia es escandaloso que un dibujante o guionista haga el trabajo y el editor se lleve el mérito y las fotos. 

Pero entonces, en los años 60, era lo habitual en todas las editoriales.  Es más, en el caso de Stan comenzó a poner en los créditos el nombre del dibujante y entintador, cosa que no se solia hacer en casi ninguna editorial.  Y no olvidemos que en esos mismos años que Stan hacia eso en la acera de enfrente el bribón de Bob Kane tenia a sus negros anónimos que le hacian todo el trabajo y él se llevaba todo el mérito.  Y ni siquiera era editor.

No es por quitar mérito a lo de los créditos, pero ya en su época gente como Wood, Ditko o Kirby tuvieron que quejarse por no verse representados fielmente en sus trabajos en cuestiones de guiones...  e incluso Lee se permitió lanzar pullas o acreditarse como "una producción de Lee/Kirby" sin especificar que autor hizo tal o cual cosa, negándose a ceder ante las exigencias de sus colaboradores.

Que una buena idea como es acreditar autores no puede quedarse en migajas, vaya.

De todos modos, el hecho de reclamar su mérito en los créditos no era tanto por tener un "reconocimiento artístico" de su trabajo (si incluso Stan Lee, durante los 60, iba ocultando en reuniones sociales que se dedicaba a escribir tebeos para niños porque le parecía vergonzoso). El hecho de salir en los créditos como co-guionista implicaba que Stan Lee tenía que repartir al 50% los honorarios por la realización de ese guion, es decir, que le suponía una pérdida para el bolsillo (teniendo en cuenta que él era el jefe).

Es como si, en el ejemplo de la sucursal bancaria que he puesto antes, el director de la sucursal decidiese repartir su bonus anual con los comerciales de su oficina atendiendo a los clientes que ha captado cada uno. ¿Qué jefe hace eso voluntariamente? Me imagino que alguno habrá, pero os aseguro que son rara avis.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #913 en: 23 Noviembre, 2023, 13:14:12 pm »
Después de mucho leído ya de la Marvel primigenia, mi clasificación de las series Marvel (de la línea de superhéroes se entiende) entre 1961 a mediados de 1965 es la siguiente:

1) Amazing Spider-Man
2) Fantastic Four
3) Doctor Strange
4) Thor
5) Captain America (aunque esta acaba de empezar prácticamente, pero bueno...)
6) X-Men
7) Sargent Fury
8) Hulk
9) Daredevil
10) Avengers
11) Human Torch
12) Ant Man/Giant Man
13) Iron Man

Cosas que me sorprenden en esta relectura son que X-Men me está gustando más ahora que cuando la leí por primera vez, mientras que con Vengadores me pasa lo contrario, la veo un desastre en general.
« última modificación: 23 Noviembre, 2023, 15:35:13 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 318
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 3.Un diablo viene a la ciudad...
« Respuesta #914 en: 24 Noviembre, 2023, 09:13:41 am »
Después de mucho leído ya de la Marvel primigenia, mi clasificación de las series Marvel (de la línea de superhéroes se entiende) entre 1961 a mediados de 1965 es la siguiente:

1) Amazing Spider-Man
2) Fantastic Four
3) Doctor Strange
4) Thor
5) Captain America (aunque esta acaba de empezar prácticamente, pero bueno...)
6) X-Men
7) Sargent Fury
8) Hulk
9) Daredevil
10) Avengers
11) Human Torch
12) Ant Man/Giant Man
13) Iron Man

Cosas que me sorprenden en esta relectura son que X-Men me está gustando más ahora que cuando la leí por primera vez, mientras que con Vengadores me pasa lo contrario, la veo un desastre en general.

Más o menos pienso similar a lo que dices. Cuando leí  Classic X-Men de forum, me lleve una decepción con los mutantes, pero no sé por qué, la BM la estoy disfrutando.

Mención especial a la serie de Nick Furia, ya que esta no la había leído con anterioridad. Me ha gustado mucho el primer tomo. Creo que Hydra está muy bien construida y planteada, son una auténtica amenaza despiadada e incluso implacable, y desgraciadamente muchos autores posteriores los han representado como unos simples terroristas a los que golpea el héroe de turno.

El dueto formado por Mentallo y el Arreglador me parece interesante (aunque no llega al nivel de diversión de Cobra y Míster Hyde, que esos son hilarantes). La tecnología que plasma Kirby por momentos es impresionante y los secundarios y el propio Nick Furia tienen mucha carisma.

Me ha gustado mucho, si señor.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines