Pues que no llore, que más facilidades que él no las ha tenido nadie: podía haber solicitado a DC un dibujante más vistoso, podía haber intentado profundizar un poco mejor en las relaciones entre el núcleo principal de la Liga (algo en lo que no sólo Johns le ha superado, sino también con anterioridad Waid o Meltzer), podía haber evitado la inclusión de personajes chorra como Zauriel o Aztek, podía haber intentado recurrir a elementos infrautilizados de la Liga en vez de buscarse sus propios juguetes,...
En definitiva, podía haber sido más valiente a la hora de conjugar un equilibrio entre lo cool y la iconicidad de la Liga y sus integrantes en lugar de intentar crear su propia mitología.
Que ojo, la etapa de Morrison está muy bien, a mí me parece muy buena, pero (reitero) aunque suene raro, reconozco más a la Liga en Johns que en Morrison.
Discrepo en algunos puntos.
- Morrison quiso utilizar a Hawkman... pero en aquella época (1997), la continuidad del personaje estaba hecho unos zorros. Por eso precisamente creo a Zauriel. De hecho, si te fijas, hay un guiño al Hombre Halcón en esa viñeta en la que Aquaman, al ver a Zauriel, dice "¿Katar?".
- Aztek protagonizaba una serie escrita por el propio Morrison, pero fue cancelada con solo 10 números publicados. Simplemente, el guionista pasó la trama, que se había quedado inconclusa, a JLA. Es una práctica habitual.
- Sobre lo de solicitar un dibujante más vistoso, aquí quiero apuntar dos cosas.
1) La primera es que en los años 90, DC tenía una política un tanto peculiar, ya que generalmente los grandes artistas no llegaban a las grandes series -como sería lo más lógico-, sino que debían demostrar su valía en las series pequeñas... mientras, las grandes series tenían autores de nivel medio. Así que si JLA tenía un dibujante como Howard Porter, casi que podíamos darnos con un canto en los dientes, ya que otros títulos tan importantes como Superman, Teen Titans, Green Lantern o Flash tenían artistas tan nefastos como Dan Jurgens, William Rosado u otros de los que ya ni recuerdo los nombres. En cambios, títulos secundarios como, Azrael o Hitman, disfrutaban de Barry Kitson y John McRea, respectivamente. Esta política cambió con la llegada de Dan Didio, que es quien comenzó a poner a los mejores artistas en las series principales.
2) En los 90, Morrison aún no era ni mucho menos la estrella que es hoy en día. Y en cualquier caso, su capacidad de influencia no debe ser gran cosa cuando en muchas de sus obras cuenta con artistas menores. En New X-Men, salvo al principio y el final, buena parte de su etapa la dibujaron artistas mediocres. Y en Batman, más de lo mismo con Tony Daniel.