Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sandman de Neil Gaiman  (Leído 221603 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.624
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1020 en: 17 Marzo, 2016, 00:43:05 am »
Hay algunas obras que es un crimen dársela a los niños o leerlas cuando no es el momento ni la edad apropiada.

Justamente eso. No hay que forzar (ni forzarse).

y no olvidarse de Milton, toda la parte Lucero del Alba-Luciferica, es muy Paraiso perdido de Milton y esta muy guapa... un obrón...

Y Milton, y Milton  :thumbup: Y Poe, y Lovecraft...

Gaiman es un señor que ha leído mucho. Y se nota.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.808
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1021 en: 17 Marzo, 2016, 00:49:40 am »
Yo de pequeño los libros para adultos era según cómo me pillaban.

El secreto de la diosa era una jodida barbaridad para un chaval de 8-9 años y se convirtió en mi libro favorito durante muchos años. Lo habré leído ya unas 10 veces.

El jugador de Dostoievski a los 11-12 me fascinó tanto que me tiré un montón de tiempo preguntándole a mi padre cosas sobre adicciones al juego, tanto que acabó harto de mí y me prohibió el tema.

La Celestina y el Lazarillo, que son novelas que a los menores cansan mucho, me las releí varias veces.

Buah, y La metamorfosis. LA METAMORFOSIS. Ochenta veces o más la llevaré ya en el cuerpo, casi todas ellas entre los trece y los dieciseis.

Luego por otra parte El señor de los anillos me faltó quemarlo, El libro de la selva me aburría soberanamente y La isla del tesoro me parecía una mierda. Con ninguna me he vuelto a atrever, si bien seguro que ahora las disfrutaré mucho más.

Pero vamos, que a esa edad nada como un buen Harry Potter para engancharte.

Otra cosa que me fascinaba un montón era la ya citada mitología griega. En aquellos tiempos sin Internet le daba la brasa a mis padres para que me comprasen todos los libros posibles del tema. Me lo sabía todo de memoria, nombre a nombre. Está claro que cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, independientemente de la edad.

Y anda que no nos hemos salido del tema ya. Mejor paro. 


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.758
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1022 en: 17 Marzo, 2016, 01:01:56 am »
No es que no te crea, pero lo tuyo es demasié Mc...

pués si te gusta la mitología, te vas a hartar de guiños a mitos órficos,parcas, cronos ,etecés...

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1023 en: 17 Marzo, 2016, 01:48:32 am »
Por curiosidad, cuando hablamos de Sandman estamos hablando del de Gaiman, ¿verdad?
De ese en el que sale un tío alto que se parece a Robert Smith.

Lo pregunto porque estoy seguro de que se puede disfrutar (y mucho) de ese tebeo sin haber pasado por Cervantes, Faulkner, Dickens, Twain, etc.
De hecho, me juego huevo y medio a que la mayoría de la gente que ha flipado con Sandman no ha leído a todos esos señores ni de coña.
No pinteis como poco accesible un tebeo que, precisamente, cuenta entre sus virtudes conseguir aunar riqueza literaria con accesibilidad, hoygan.

Si Macca se puede perder un poco al principio podrá ser por no haber leído Infinity Inc en todo caso (mira, como la mayoría), pero no porque la obra exija tanto esfuerzo. Y por eso yo creo que hemos pasado prácticamente todos.

Otra cosa es que con el bagaje, las relecturas y la propia experiencia vital la obra no haga más que crecer, pero de primeras me parece una obra que no sólo engancha, sino que impresiona e incluso marca al lector, así en general.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.624
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1024 en: 17 Marzo, 2016, 02:48:02 am »
Por curiosidad, cuando hablamos de Sandman estamos hablando del de Gaiman, ¿verdad?
De ese en el que sale un tío alto que se parece a Robert Smith.

Estamos hablando, tocayo, de la que posiblemente sea la obra más autoreferencial en cuanto a literatura del cómic, con un autor que aquí hace el tebeo por el que quiere que se le recuerde, sacando a colación todo su bagaje literario (que no es poco), en una obra de ficción que enlaza metaliteratura, con homenaje, con guiño, con referencia, con paralelismo, página sí y página también, creando un tapiz de ficción que recrea, y en muchos casos continúa, obras y sucesos literarios.

Con lo cual digamos que es un poco absurdo entrar siquiera a discutir (que sé que tú intención es buena) que la obra sea tal o pascual.

Repito; esto no es Watchmen, ni Maus, ni Adolf. Que con saber que existió la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial vas en coche de caballos. Sandman no se parece cojón y medio a esas obras, ni realmente a la mayoría de cómics del mercado. No se trata de que sea mejor o peor.

Sandman es una obra monumental (por tamaño y documentación) basada en un canto a la literatura y la lírica de tradición oral.

Y esas obras SIEMPRE exigen venir leído de casa. Si no, se pierde la gracia.

Que uno NO venga preparado y aún así disfrute, SEGURO.

Ahora, que antes de ver el Padrino 2, lo suyo es poner la 1, también.
Que ver Kumiko the treasure hunter, sabiendo al menos primero lo que es Fargo (y mejor si la has visto), también.

Leer a Borges o Cortázar sin:

-Leer lo que han leído Borges o Cortázar.
-Saber al menos sobre qué hablan Borges o Cortázar.

Es quedarte con la mitad de lo que han escrito Borges o Cortázar. Y eso puede ser una cagada muy grande, y crear aversión, no por culpa de la obra, sino porque de hermética que es, si uno no cuenta con la previa adecuada, te va a sonar a puto chino.

Y Gaiman, efectivamente, sería un Borges o un Cortázar de la literatura en el cómic.

El ejemplo fácil sería:

Leer el Batman de Morrison, o su Multiverso, sin tener el culo medio qué en mitología Deceita, es quedarte con medio calva, osease, media nalga.

El ejemplo aún más fácil sería:

Leer Siempre Vengadores como primer cómic de Los Vengadores, lo mismo ideal, lo que es ideal, no es.

Ojo: No es que tooooodo sea así, claro, y si nos ponemos así, y eso pasa con todo, y blablabla.

Es que te has ido al ejemplo de libro.
Es que estamos hablando de la obra de cómic de gran envergadura más referencial literariamente hablando existe.
Si hay otra igual o superior, yo al menos no la he leído.

Por ello, déjame insistir en que a Sandman no se aplica especialmente ningún comentario casual, sino uno muy especializado.

Lo pregunto porque estoy seguro de que se puede disfrutar (y mucho) de ese tebeo sin haber pasado por Cervantes, Faulkner, Dickens, Twain, etc.

Yo estoy seguro de que se puede leer y disfrutar el Ulysses de Joyce sin haber leído a Homero, pero la verdad es que no se me ocurriría siquiera entrar a discutir si es recomendable haber leído antes la Odisea o si el autor escribió pensando en que el lector de su novela, ya lo hubiera sido de la otra.

Ojo, que montarse en una Harley aparcada está chulísimo.
Pero ya si tiene gasolina y anda, mejor.

De hecho, me juego huevo y medio a que la mayoría de la gente que ha flipado con Sandman no ha leído a todos esos señores ni de coña.
No pinteis como poco accesible un tebeo que, precisamente, cuenta entre sus virtudes conseguir aunar riqueza literaria con accesibilidad, hoygan. 

Me juego huevo y tres cuartos a que el que no había leído a NINGUNO de esos señores y no sabe si la mitología se hace con frente despejado o borrasca, no supo ni por donde le venían las tortas en el 50% de Sandman.

Me juego los dos huevos, así, en all-in, a que cuanto más has leído, más referencias conectas, más elipsis rescatas, más lectura activa haces, más cohesionas las lineas argumentales y más sabes sobre las obras que conforman el background de Sandman, más disfrutas de la obra indefectiblemente.

Si Macca se puede perder un poco al principio podrá ser por no haber leído Infinity Inc en todo caso (mira, como la mayoría), pero no porque la obra exija tanto esfuerzo. Y por eso yo creo que hemos pasado prácticamente todos.

La obra exige un esfuerzo mayúsculo. Todos los grandes autores lo exigen.

Querer dárselo o no, ya es cosa de cada lector.

Yo puedo decir que 2001 es una película chulísima de naves espaciales y quedarme tan pancho.
O que El jugador es una novela sobre el juego (¿?).

Y luego me voy al monte y corro en pelotas.

Pero eso es hacer un Dicaprio y hundirte sin ver otra cosa que la punta del iceberg.

Otra cosa es que con el bagaje, las relecturas y la propia experiencia vital la obra no haga más que crecer, pero de primeras me parece una obra que no sólo engancha, sino que impresiona e incluso marca al lector, así en general.

Bingo.

Pero ni es una obra para un primerizo, ni para un novel, ni para alguien que no esté acostumbrado a la literatura que Gaiman ha condensado aquí.

No todos los cómics son para todas las personas (Celes dixit).

Y puesto que somos personas completamente diferentes con cada ciclo celular, yo dejaría que el yo adecuado la leyera, sin más.

Esto no es un formulario "tiene usted que haber leído todo esto para leer Sandman".

Es un consejo.  ;)
Que no sea vuestro caso como lectores y aún así os haya gustado muchísimo, no lo duda nadie.

Que no hay que estar tan a la defensiva.  :P

« última modificación: 17 Marzo, 2016, 02:53:19 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1025 en: 17 Marzo, 2016, 09:05:08 am »
Mucha paja es lo que tiene Sandman. Muchísima. Los últimos 20 o 25 números son un jodido coñazo.

Tiene buenísimos números autoconclusivos, y en general es grande. Pero tampoco lo es tanto como se dice.

La serie en la que intersectan los mundos del friki y del gafapasta y puerta de acceso al comic Indie del pijamero de toda la vida.

Lo de las referencias está muy bien, y la verdad es que es muy disfrutable, pero eso es trampa.... Carnaza para que pique el aficionado a la literatura "de verdad".


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.740
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1026 en: 17 Marzo, 2016, 09:33:23 am »
Mucha paja es lo que tiene Sandman. Muchísima. Los últimos 20 o 25 números son un jodido coñazo.

Creo que nunca te había leído una frase o una opinión en la que esté más en desacuerdo.

¡Joder,en los 25 últimos números se atan casi todas las semillas plantadas en sagas anteriores! Hechos que, interconectados y uno por uno, llevan inequívocamente a la resolución final.

Precisamente hacia el final yo disfruté muchísimo.

En cuanto a referencias a literatura, no me fastidies hombre, Moore lo hace continuamente, Morrison lo hace continuamente, cualquier autor de cierto bagaje inevitablemente lo hace, porque no son sólo escritores de cómic, sino más bien gente ilustrada que escribe cómics.

De verdad, si me dices que "Secret Wars" es metralla o te aburre, puedo estar o no de acuerdo pero lo entiendo.

Pero Sandman "jodido coñazo"... "carnaza"...

Anda y a fregar, hombre.

De tan poquísimas cosas que te gustan de verdad, de lo jodidamente exigente que eres, de verdad te lo digo y no te lo tomes a mal, tu opinión ya no me sirve de referencia de nada, porque la mitad de las cosas son una chusta pinchá en un palo y la otra mitad son pretenciosas.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1027 en: 17 Marzo, 2016, 09:41:42 am »
Mucha paja es lo que tiene Sandman. Muchísima. Los últimos 20 o 25 números son un jodido coñazo.

Creo que nunca te había leído una frase o una opinión en la que esté más en desacuerdo.

¡Joder,en los 25 últimos números se atan casi todas las semillas plantadas en sagas anteriores! Hechos que, interconectados y uno por uno, llevan inequívocamente a la resolución final.

Precisamente hacia el final yo disfruté muchísimo.

En cuanto a referencias a literatura, no me fastidies hombre, Moore lo hace continuamente, Morrison lo hace continuamente, cualquier autor de cierto bagaje inevitablemente lo hace, porque no son sólo escritores de cómic, sino más bien gente ilustrada que escribe cómics.

De verdad, si me dices que "Secret Wars" es metralla o te aburre, puedo estar o no de acuerdo pero lo entiendo.

Pero Sandman "jodido coñazo"... "carnaza"...

Anda y a fregar, hombre.

De tan poquísimas cosas que te gustan de verdad, de lo jodidamente exigente que eres, de verdad te lo digo y no te lo tomes a mal, tu opinión ya no me sirve de referencia de nada, porque la mitad de las cosas son una chusta pinchá en un palo y la otra mitad son pretenciosas.

A ver, que siempre os quedáis con lo que os ofende u os epata de lo que digo (y si, la culpa es mía el 90% del tiempo :lol: :lol: :lol:).

Lo único que afirmo es que siendo una grandísima obra, para mi no lo es tanto, y no lo es porque se pierde en lo accesorio más de lo que a mí me parece deseable. Gaiman tiene lo que para mi es un defecto muy grande, y es que las referencias (que efectivamente todo escritor las tiene y las muestra) tienen más peso que la historia en si. Y a los hechos me remito, un cierto porcentaje de su producción comiquera son adaptaciones de textos clásicos (populares o no), generalmente bastante pobres.

De hecho, cuando pierde ese asidero, Gaiman naufraga que da gusto.... Basta con revisarse sus obras para marvel o lo último que ha escrito para DC. Chorradas.

Y que conste que estoy criticando desde el contexto de la linea que marca el nivel que supuestamente tiene como escritor, que a veces hay que explicarlo todo. ¿O ahora tengo que decir que Gaiman es infinitamente mejor que Bendis?

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.740
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1028 en: 17 Marzo, 2016, 09:49:54 am »
Has. escrito. que. los. últimos. 25. números. son. un. jodido. coñazo.

Dime cómo se puede malinterpretar eso  :lol:

En todo caso, aquí no se juzga si Gaiman patina o no en lo que hizo después, sino en lo que hizo aquí. En este caso, las referencias me parecen totalmente necesarias y enriquecedoras hasta el punto de que la serie no sería la misma sin ellas, pero yo no las veo como el leit motiv de nada, sino como la excusa de fondo, el contexto, parte de lo que contribuye a que esta obra trascienda y se vea mítica es atarla y ligarla a otros acontecimientos míticos.

Es como decir que Fábulas es una obra peor por estar ligada a los cuentos y basarse en ellos, ¡nos ha jodido! Como que no sería la misma serie. Y, a la vez, Fábulas no tiene mucho que ver con los cuentos realmente, porque sus personajes son propios y su desarrollo es único, vengan de donde vengan sus referencias.

Y coincidirás conmigo que hay mucha gente por ahí que ha intentado la misma trascendencia usando también las referencias y no ha conseguido ni por asomo un resultado parecido, no ya a Sandman, sino a Fábulas, como ejemplo de otra buena obra que no llega al nivel de Sandman.

Mensaje de Mipey diciendo que meh, Fábulas no es para tanto, en 3, 2, 1... :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1029 en: 17 Marzo, 2016, 09:53:58 am »
Has. escrito. que. los. últimos. 25. números. son. un. jodido. coñazo.

Dime cómo se puede malinterpretar eso  :lol:

En todo caso, aquí no se juzga si Gaiman patina o no en lo que hizo después, sino en lo que hizo aquí. En este caso, las referencias me parecen totalmente necesarias y enriquecedoras hasta el punto de que la serie no sería la misma sin ellas, pero yo no las veo como el leit motiv de nada, sino como la excusa de fondo, el contexto, parte de lo que contribuye a que esta obra trascienda y se vea mítica es atarla y ligarla a otros acontecimientos míticos.

Es como decir que Fábulas es una obra peor por estar ligada a los cuentos y basarse en ellos, ¡nos ha jodido! Como que no sería la misma serie. Y, a la vez, Fábulas no tiene mucho que ver con los cuentos realmente, porque sus personajes son propios y su desarrollo es único, vengan de donde vengan sus referencias.

Y coincidirás conmigo que hay mucha gente por ahí que ha intentado la misma trascendencia usando también las referencias y no ha conseguido ni por asomo un resultado parecido, no ya a Sandman, sino a Fábulas, como ejemplo de otra buena obra que no llega al nivel de Sandman.

Mensaje de Mipey diciendo que meh, Fábulas no es para tanto, en 3, 2, 1... :lol:



De hecho ya lo he dicho. Me he leido hace bien poquito los 11 o 12 primeros TPBS y me parece un hype de cojones, y esta vez hablo en términos absolutos.  :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Vamos, que no sigo comprando tomos ni borracho. SImplemente pasable la serie. Un ejemplo clarísimo y Bendisiano en que un punto de partida interesante se diluye en poca cosa.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.740
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1030 en: 17 Marzo, 2016, 09:56:43 am »
Lo sabía  :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1031 en: 17 Marzo, 2016, 09:57:53 am »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.131
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1032 en: 17 Marzo, 2016, 10:55:25 am »
Yo de Sandman recuerdo que el penúltimo tomo se me hizo bastante tedioso cuando lo anterior me estaba encantando. En el último se cierra la serie y para mí remonta, pero no llega al nivel de los tomos del medio.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1033 en: 17 Marzo, 2016, 11:05:18 am »
Que no hay que estar tan a la defensiva.  :P

Noooo, no fastidies. Yo lo que digo es que, ejem, la Harley tiene gasolina y tira de cojones.

Otra cosa es que, ya que la tienes, te puedes recorrer América en moto.

Pero aunque no se pueda hacer eso, con la Harley vas a ser el puto amo de todos modos.

 :)

La serie en la que intersectan los mundos del friki y del gafapasta y puerta de acceso al comic Indie del pijamero de toda la vida.

No se puede ser más cabrón.

Lo de las referencias está muy bien, y la verdad es que es muy disfrutable, pero eso es trampa.... Carnaza para que pique el aficionado a la literatura "de verdad".

Ah, mira, pues sí que se puede  :lol: :lol:

 :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Sandman de Neil Gaiman
« Respuesta #1034 en: 17 Marzo, 2016, 11:23:02 am »
Que no hay que estar tan a la defensiva.  :P

Noooo, no fastidies. Yo lo que digo es que, ejem, la Harley tiene gasolina y tira de cojones.

Otra cosa es que, ya que la tienes, te puedes recorrer América en moto.

Pero aunque no se pueda hacer eso, con la Harley vas a ser el puto amo de todos modos.

 :)

La serie en la que intersectan los mundos del friki y del gafapasta y puerta de acceso al comic Indie del pijamero de toda la vida.

No se puede ser más cabrón.

Lo de las referencias está muy bien, y la verdad es que es muy disfrutable, pero eso es trampa.... Carnaza para que pique el aficionado a la literatura "de verdad".

Ah, mira, pues sí que se puede  :lol: :lol:

 :birra:

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines