Pues yo hablaré de su ROM. Porque precisamente estos dias me lo estoy leyendo, despues de haberlo conseguido por emule aqui y alli (es imposible conseguirlo de otra manera)
Mmmm.... eso no es del todo cierto. Yo lo conseguí el mes pasado via ebay. Me costó 70$ el pack de 75 numeros más los 4 anuales y 70$ el envío, que al cambio actual (tirado) me ha salido a 99 euros. Aun no me lo he leido, pero solo he oido cosas buenas. A mi Mantlo también me parece un genio. Por cierto, hay un entrevista por ahí en la que Jim Shooter comentaba que Mantlo quiso hacer una historia en la que Spidey tenía un hijo ilegítimo y que se la censuraron y es que parece que no se llevaban muy bien.
Sobre su alejamiento de los comics, parece que se juntaron dos cosas: por un lado parece que escribir Capa y Puñal le provocó cierta conciencia social (se hizo fiscal, así que se dedicó a perseguir a los malos en la práctica), y por otro parece que Jim Shooter no le daba trabajo (aunque tenía firmado un mínimo de ellos). Hizo un intento en la competencia (el guión, sobre argumento ajeno, de la miniserie "Invasión", de la que el argumento era bastante flojo así que no fue especialmente bueno) y además escribió, sólo y con otro guionista, guiones para cine que nunca llegaron a rodarse. En una entrevista en BACK ISSUE, Jackson Guice con el que trabajó, comentaba (además de que fue Mantlo el que le recomendó en Marvel tras ver su trabajo) que éste le llamó poco antes de su accidente y le dijo que estaba pensando en volver a los comics. Hablaron de varios proyectos pero no concretaron nada y poco después (un par de meses) Mantlo sufrió el accidente.
Sobre, ROM, una curiosidad. Buscema y él se enfadaron porque se empezó a meter en su trabajo (según cuenta Buscema), y ese fue el motivo de que Buscema acabara dejando la colección. Fue un problema puntual que no se repitió en ninguna otra ocasión de las muchas en las que trabajaron.
Otro día más.
Salu2!