Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)  (Leído 266804 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado puñodehierro

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 476
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1185 en: 10 Julio, 2018, 18:24:23 pm »
Hola, ahora que hay una gran convulsión con el personaje, me gustaría, y creo justo, que hiciésemos una recopulación ,con una breve explicación ,de cada una de las series que ha tenido el personaje.

Así cualquiera podria elejir que series leer, que edición y saber que queda inèdito y que ha editado ,y reeditado, cada compañia.

Hace tienpo vi algo parecido en la red pero está desfasado.

Un saludo y gracias a todos

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1186 en: 10 Julio, 2018, 20:14:08 pm »
una recopulación
¿Esto es como follar dos veces?  :ja:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1187 en: 10 Julio, 2018, 21:29:00 pm »
Hola, ahora que hay una gran convulsión con el personaje, me gustaría, y creo justo, que hiciésemos una recopulación ,con una breve explicación ,de cada una de las series que ha tenido el personaje.

Así cualquiera podria elejir que series leer, que edición y saber que queda inèdito y que ha editado ,y reeditado, cada compañia.

Hace tienpo vi algo parecido en la red pero está desfasado.

Un saludo y gracias a todos

Hola  :hola:

Aquí puedes encontrar todas las reseñas recopiladas de Conan en el foro con todos los enlaces. Espero que te sirva de ayuda  :birra:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39648.0
y
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39628.0
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1188 en: 19 Julio, 2018, 21:54:22 pm »
He leído Conan el asesino de Bunn y Dávila.

Tengo que admitir que estoy algo verde con Conan, un personaje que me gusta bastante pero del que no he podido leer todo lo que me gustaría. Aunque a priori iba receloso con la colección creo que al final la coleccion ha aprobado en líneas generales con buena nota.

Bunn divide los doce números en 2 grandes arcos de 6 números cada uno (hablo en números USA, en España fueron 6 dobles). Los seis primeros cubren el primer arco, en el que Conan visita Turan y se integra en una tribu de nómadas esteparios. Pronto se verá envuelto en una trama en la que el hermano menor del jefe de la tribu conspirará contra su padre y su hermano mayor. Durante este arco hay cierto desarrollo de secundarios y la trama esta mejor desarrollada que en el segundo arco, inspirado en un relato de Howard en el cual en cambio nos muestra a Conan en solitario en uno de sus clásicos viajes en busca de una bella mujer. Este arco me pareció más flojo, sobre todo al principio, aunque hay que reconocer que el final me ha gustado, bastante emocionante. La cole se cierra con un número suelto autoconclusivo para cerrar tramas.

Dos cosas llaman la atención de "Conan asesino". En primer lugar la gran cantidad de narración en cuadros de texto por el guionista y en segundo lugar los ligeros toques de terror incorporados por Bunn en forma de pequeños y deformes caníbales, zombies, espíritus o necrófagos. En realidad nada que no haya ya visto seguramente Conan, pero que aquí se mantienen durante todo el relato. Y la verdad, me ha gustado ese enfoque, me ha parecido interesante, aunque lástima que la trama del necrófago no se haya cerrado de la mejor manera posible. En cuanto a la narración (en manos del propio necrófago) esta bien aunque a veces se me ha echo algo pesada y redundante. Aún así lo prefiero a la inexistencia de cuadros de texto.

En el dibujo Dávila me ha gustado en líneas generales aunque lo he visto algo irregular. Algunas páginas son simplemente espectaculares, pero en otras los detalles secundarios estan poco trabajados y las expresiones son algo raras. La narrativa en las viñetas a veces tampoco ayuda a seguir de la mejor forma posible la acción. De todas formas y en líneas generales creo que el dibujo esta dentro de lo que cabe bastante bien, eso sí, mejor en blanco y negro que con color. El último número por cierto, aunque Planeta no lo indique en la portada no es de Dávila sino de Dheeraj Verma, que tiene un estilo bastante diferente, más sucio y oscuro.

En cuanto al formato, supongo que con el objetivo de encarecer el producto y meterte los 4,25 por grapa que cuesta cada número español, Planeta opta por incorporar páginas en B/N de Dávila, algunas portadas alternativas y un par de artículos (bastante insulsos la mayoría, todo hay que decirlo) del mundo del personaje y de la figura de Howard.

En definitiva, Conan el Asesino no va a convertirse en una gran colección ni pasará a la historia del personaje, pero creo que en líneas generales es una colección bastante conseguida, con toques interesantes y entretenida, con menos acción y más trama de la que se le podría suponer a un comic de Conan y donde lo sobrenatural y lo mágico se convierten en la rutina de nuestro héroe cinmerio.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1189 en: 19 Julio, 2018, 22:07:06 pm »
Fijate, a mi me gusta bastante mas el segundo arco que el primero.

Lo del dibujo de Dávila... yo creo que el color es el que estropea un poco el conjunto. En algun punto queda raruno.

De todos modos para esta mini hay hilo en americano https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=2196.1185

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1190 en: 19 Julio, 2018, 22:13:26 pm »
Fijate, a mi me gusta bastante mas el segundo arco que el primero.

Lo del dibujo de Dávila... yo creo que el color es el que estropea un poco el conjunto. En algun punto queda raruno.

De todos modos para esta mini hay hilo en americano https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=2196.1185

Yo también creo que en B/N hubiera lucido mejor. El segundo arco me gustó mucho el último par de números, con el enfrentamiento contra el "gigante" de hierro. Pero el principio, con lo de los piratas y Octavia... me pareció lo más flojete por eso creo que en conjunto el primer arco es algo mejor.

De todas formas a mí en líneas generales la serie me ha gustado, aunque agradezco que se haya acabado, que 4,25 por dos números duele y hay que ahorrar para las series que vienen.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1191 en: 19 Julio, 2018, 22:40:43 pm »
De todos modos para esta mini hay hilo en americano https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=2196.1185

He trasladado el mensaje y la conversación aquí, porque, efectivamente, este es su sitio para comentarla.   :thumbup:

PD: Se han perdido los likes, cosa que no sabía, con el traslado, por si aquellos que se los han dado se lo quieren volver a dar al comentario.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1192 en: 19 Julio, 2018, 22:44:38 pm »
De todos modos para esta mini hay hilo en americano https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=2196.1185

He trasladado el mensaje y la conversación aquí, porque, efectivamente, este es su sitio para comentarla.   :thumbup:

PD: Se han perdido los likes, cosa que no sabía, con el traslado, por si aquellos que se los han dado se lo quieren volver a dar al comentario.  :birra:

Perdon pensaba que ese hilo era para comentar ediciones en USA y este para España.

Gracias  :birra:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1193 en: 20 Julio, 2018, 06:15:47 am »
Ese hilo es para comentar el Conan de Marvel y este el de Dark Horse. ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1194 en: 05 Agosto, 2018, 22:50:40 pm »
He leído Conan el Asesino Nº 4-6.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Con estos números llegamos al final de la serie, que en un principio estaba planificada con una mayor extensión y que no sé si por la recuperación de los derechos del personajes o simplemente por las ventas concluye antes de tiempo. En este ciclo argumental, Cullen Bunn y el español Sergio Dávila se centran en una adaptación del relato de Howard "El diablo de hierro", aunque me ha dado la sensación de que el guionista introducía elementos de otras historias del personaje, o quizá es que todo suena tanto que es más una sensación personal que otra cosa. La historia nos devuelve a Conan como dirigente de los kozaks, aliado con los piratas del mar de Vilayet para enfrentarse al ejército de Turan. Uno de los hombres de Yezdigerd planea utilizar a una de las esclavas para tenderle una trampa al cimmerio, que acaba envuelto en una trama de dioses arcanos en la isla de Xapur. Sinceramente, como historia para pasar el rato no está nada mal, pero como adaptación me quedo con el trabajo de Roy Thomas. Y es que Bunn abusa un poco de la dramatización y estira como un chicle algunos aspectos de la trama original. Mientras que la primera adaptación rondaría las 40 o 50 páginas, esta se dispara a las más de sesenta, sin aportar nada nuevo y mostrando aspectos del personaje que no me terminan de convencer. Aunque debo reconocer que Bunn no se distancia demasiado de la esencia de la creación del escritor tejano, siendo el bárbaro alguien totalmente reconocible y muy cercano a la imagen que todos tenemos de él, el alargamiento de algunas escenas que no sirven para otra cosa que el lucimiento del dibujante da como resultado un producto final inferior al principio de la serie. Diría que se ha desinflado un poco la serie, no tanto como para ser aburrida y poder así ofrecer su cuota de entretenimiento, pero con una calidad mucho más discreta.

En el apartado gráfico, Dávila sigue a un buen nivel, aunque yerra un poco en la narrativa. Se pierde demasiado en mostrar la naturaleza salvaje de la Era Hyboria, quedando en un segundo plano algunos conceptos más interesantes como la eterna lucha entre el mundo civilizado y el bárbaro, una lucha de clases eternas que plantean cuestiones básicas para entender la obra de Howard y su mensaje subliminal, más allá del propio género de fantasía heroica al que pertenece. Tampoco consigue transmitir el aspecto terrorífico de algunos elementos de la trama, debido a la narrativa, en ocasionas bastante irregular. Cabe destacar también el coloreado, que dota al personaje que da título al relato de un aspecto rojizo que poco o nada tiene que ver con su piel acerada. En realidad no son más que pequeños detalles, pero es precisamente por el poco cuidado en ellos lo que provoca que la serie haya descendido un poco con respecto a su arranque inicial. Por otra parte, cuando vemos el trabajo del artista español en blanco y negro, podemos observar una mayor calidad en sus lápices y que ha sido ligeramente perjudicado por la labor del colorista. Una pena, porque creo que a pesar de su idea de plasmar a Conan y los personajes con elementos que recuerdan más a la cultura arábiga, casi con similitudes propias de la mitología de la era de Salomón, para que nos hagamos una idea, en lugar de piratas y corsarios de la estepa turania, el artista en líneas generales no lo hace nada mal. No obstante, su paso por el mundo de Conan ha quedado por debajo de otros más recientes como Giorello, por ejemplo. No me ha disgustado gráficamente, pero podría haber tenido un resultado mucho más sólido del que nos ha proporcionado la serie de Dark Horse, la última con el personaje de Howard.

La serie se cierra con una historia bastante anodina, con la que Bunn cierra la subtrama dedicada a la embozada figura que persigue a Conan. La verdad es que ha sido un colofón bastante discreto, por no decir malo directamente. No sé si era realmente la idea que tenía el guionista, pero lo que sí transmite es la sensación de final apresurado y de epílogo de la saga anterior que si ya de por sí estaba alargada la trama, esta prolongación tampoco ayuda demasiado. También está la ausencia de Dávila que, pese a sus carencias e irregularidades, es mucho mejor dibujante que el desconocido Dheeraj Verma, más irregular si cabe y con más carencias y defectos. Además, el cambio de dibujante en la fase final empeora la situación y no nos permite disfrutar del todo de una conclusión que es bastante discreta de por sí.

Finalmente, comentar algunos aspectos de la edición. Yo soy un ferviente defensor de las grapas, pero Planeta parece que lleva un tiempo queriendo castigar severamente a los aficionados que quieren apostar por este formato. Lejos de ser un producto barato, y empeñado en publicar grapas de 64 páginas, cada entrega está acompañada de un montón de páginas en blanco y negro con los lápices de Dávila, siendo algo totalmente innecesario y perjudicial para el precio final de la edición. Un par de páginas o algunas muestras del arte del dibujante español no me hubieran molestado en absoluto, pero una media de 10 o 12 páginas me parece un abuso. Después, nuestro traductor de cabecera también se ha cubierto de gloria con algunos diálogos y esa versión de Conan más cercana a un protagonista de una película de acción de los noventa que a un guerrero cimmerio de la Era Hyboria, por no mencionar expresiones modernas que poco pintan en esta época. Además, habría que sumar la inexistencia de un índice de contenidos, o unos créditos meridianamente claros con los contenidos, así como la inclusión de portadas al final, en lugar de delante de cada episodio, facilitando así la ubicación de cada contenido original. Un auténtico despropósito que sigue la línea de los últimos años de Planeta, que parece dedicado a maltratar el fondo material que publica, excepto el manga y varios títulos concretos. Por lo general, parece que sus editores no están muy preocupados por cómo se publican sus cómics. Una pena, la verdad. Lo único realmente positivo es la inclusión de varios artículos, más o menos interesantes, aunque quizá al lector más veterano no le aporten gran cosa. Aún así, creo que es la aportación más loable de Planeta a esta edición, que ni ha sido barata, ni cuidada, y que encima se ha visto condicionada por el cambio de última hora de Dark Horse.

La verdad es que tras el buen sabor inicial de esta serie, está segunda parte me ha dejado un regusto agridulce, siendo injustos con la labor general de Dark Horse con Conan, que ha sido salvo casos puntuales mejor de lo esperado, aunque haya recurrido a historias de obras conocidas y no haya explorado en exceso las posibilidades que ofrece el mundo creado por Howard. Ha sido una lectura entretenida al fin y al cabo, pero al principio parecía que podría ofrecer algo más de calidad, y no ha sido así, dando como resultado una despedida entretenida, pero discreta. Esperemos que Marvel pueda ofrecer algo más sólido e interesante.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado stratoeddie

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
  • Sexo: Masculino
  • Up the Irons!
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1195 en: 01 Septiembre, 2018, 12:00:25 pm »
Hola! Llevo un tiempo desconectado de todo por trabajo, y acabo de ver que en septiembre Planeta saca unos integrales de Conan el bárbaro. No me queda claro el número de paginas ni veo mucha info (al menos lo poco que he podido mirar), pero hace tiempo me pillé el tomo del aniversario (el de 60€)... Si no entiendo mal, éstos integrales comprenden la etapa completa que sigue al tomo del aniversario no? Alguien sabria decirme a cuantos tomos equivale el del aniversario, y desde donde debo comprar para continuar desde donde termina dicho tomo en adelante? Gracias por adelantado y un saludo :)

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1196 en: 01 Septiembre, 2018, 12:25:11 pm »
Hola! Llevo un tiempo desconectado de todo por trabajo, y acabo de ver que en septiembre Planeta saca unos integrales de Conan el bárbaro. No me queda claro el número de paginas ni veo mucha info (al menos lo poco que he podido mirar), pero hace tiempo me pillé el tomo del aniversario (el de 60€)... Si no entiendo mal, éstos integrales comprenden la etapa completa que sigue al tomo del aniversario no? Alguien sabria decirme a cuantos tomos equivale el del aniversario, y desde donde debo comprar para continuar desde donde termina dicho tomo en adelante? Gracias por adelantado y un saludo :)

En teoría, el primer tomo de esta colección integral equivaldría exactamente al del Aniversario, así que si quieres continuar la colección tendrías que pillar a partir del segundo integral.  :thumbup:

Eso sí, está colección es un poco "dudosa" y aunque saldrá con certeza el primer tomo, a causa del tema de los derechos y del paso de ellos a Panini, no se sabe si el resto de los tomos saldrán al final.  :sospecha:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado stratoeddie

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
  • Sexo: Masculino
  • Up the Irons!
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1197 en: 03 Septiembre, 2018, 10:34:57 am »
Hola! Llevo un tiempo desconectado de todo por trabajo, y acabo de ver que en septiembre Planeta saca unos integrales de Conan el bárbaro. No me queda claro el número de paginas ni veo mucha info (al menos lo poco que he podido mirar), pero hace tiempo me pillé el tomo del aniversario (el de 60€)... Si no entiendo mal, éstos integrales comprenden la etapa completa que sigue al tomo del aniversario no? Alguien sabria decirme a cuantos tomos equivale el del aniversario, y desde donde debo comprar para continuar desde donde termina dicho tomo en adelante? Gracias por adelantado y un saludo :)

En teoría, el primer tomo de esta colección integral equivaldría exactamente al del Aniversario, así que si quieres continuar la colección tendrías que pillar a partir del segundo integral.  :thumbup:

Eso sí, está colección es un poco "dudosa" y aunque saldrá con certeza el primer tomo, a causa del tema de los derechos y del paso de ellos a Panini, no se sabe si el resto de los tomos saldrán al final.  :sospecha:

Gracias, me es de gran ayuda tu comentario...no me daba cuenta del tema de los derechos, me gustaria ir comprándolos, pero quizá espere entonces a que lleven varios editados por si acaso...

Muchas gracias :)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1198 en: 16 Septiembre, 2018, 10:59:03 am »
Leído Conan el Asesino 6.

Como a Oskar y otros, se me ha deshinchado bastante. Me gustó más el primer arco de la serie.
Además, este número no cierra realmente nada y no aporta demasiado. Poca sorpresa más allá de los niños.

En fin, no ha estado mal el viaje, pero sin duda ha ido de más a menos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CONAN: un retorno a la grandeza (un cimmerio fuera de Marvel)
« Respuesta #1199 en: 27 Octubre, 2018, 22:09:19 pm »
He leído Conan y Red Sonja.
Se trata de un tomo que publicó Planeta recopilando la miniserie original de cuatro números aparecida en 2015, que suponía el reencuentro de ambos personajes, separados desde hace años por los propietarios de los derechos da cada uno de ellos. Para que esta aventura fuese una realidad, tuvieron que trabajar en armonía Dark Horse y Dynamite, dando como resultado esta pequeña obra. La verdad es que el resultado final es entretenido y ofrece una lectura tan ligera como amena, pero también es un producto bastante descafeinado, en el que apenas se reconocen a los personajes. No puedo decir que me haya aburrido, ni que sea una mala historia, pero está muy lejos de la calidad de otros proyectos con ambos personajes, sin necesidad de irse a los grandes clásicos de Marvel.

El guion corre a cargo de Gail Simone y Jim Zub, una pareja de escritores que construyen una historia en torno a la raíz de sangre, una planta demoníaca que pretende utilizar el mago estigio Toth Amon para gobernar el mundo. El fortuito encuentro de los dos ladrones que trabajan para el hechicero sin saberlo, da lugar al encuentro entre Sonja y el cimmerio, que inicia así una serie de encuentros en diferentes épocas de su vida que lo llevan intentar evitar que esta plata maligna se convierta en el arma del hechicero estigio. Ya en un principio choca que los guionistas opten por crear algo que se salga por la tangente en cuanto a la cronología de ambos personajes, fuera o dentro de la literatura pulp. Ver como son engañados para robar una gema que en realidad no es más que una semilla, sin que se conozcan de nada o que desconozcan a Toth Amon, a estas alturas resulta un poco extraño. Pero es mucho peor cuando vemos que la pelirroja hyrkania elude su discurso de no someterse a ningún hombre que no le venza en combate con la espada, lo cual es la esencia de la creación de Howard, sin la cual no tiene mucho sentido su existencia. Aquí se trata como una joven ladina y sexy que maneja muy bien la espada y que es una más del gremio de ladrones. Por otra parte, ver a Conan sometido a un tipo fuerte sin demasiada agilidad, cuya espada de la diablesa lo hiere una y otra vez me parece incluso surrealista. A medida que avanzaba en la lectura me daba la sensación que o bien no han leído nada de los personajes, o es que realmente no han prestado mucha atención si verdaderamente lo han hecho.

La caracterización de los personajes es totalmente fallida. Parece obvio que los autores han buscado explorara la química entre ambos personajes para atraer al lector, pero no ha sabido hacer nada realmente interesante, en lugar de dar a luz a un producto mediocre del género de fantasía en su aspecto más superficial y para el simple y puro divertimento. Toth Amon es otro al que cuesta reconocer, presentando un gran poder, pero siendo alcanzado por la espada de Conan con suma facilidad. La entrada en escena de Bêlit en el segundo acto, sirve para mostrar de nuevo que buena relación hay entre Sonja y el cimmerio, que casi actúa como un colegial, además de afianzar ese papel de héroes que los guionistas están empeñados en que representen ambos personajes, cuya motivación para acabar con el hechicero estigio y la raíz de sangre es ante todo altruista. Una vez más, la esencia de un mundo tan complejo como la Era hyboria se ve pervertida ante la simplicidad, cuando en realidad el papel de héroe en ese mundo está plagado de ambigüedades.

Finalmente, los dos personajes se reúnen en el acto final narrado en los dos últimos números de la miniserie, donde tendrán que vérselas con una criatura propia de los relatos de Lovecraft, además de al hechicero recurrente. La verdad es que el giro sobre los orígenes de la planta me han parecido acertados, aunque es de las pocos elementos que tienen sentido en la historia, que ha carecido de la épica y el carácter propio del género, no solo por no haber profundizado en sus conceptos, sino por esa forma tan equivocada de representar a los protagonistas de la aventura, que para un lector curtido resultarán unos auténticos desconocidos. Una lástima, porque esta reunión debería haber sido mejor aprovechada.

Por último,  me despido hablando del apartado gráfico, que recae en Dan Panosian en primer lugar, siendo relevado por Randy Green. Ambos artistas parecen tener claro cual es el aspecto de Sonja y creo que parecen más interesados en expresar en la medida de sus posibilidades la belleza femenina de la pelirroja, o de cualquier otra mujer. Con cierto estilo que me ha recordado a la Image de los noventa y con cierta reminiscencias J. Scott Campbell, a pesar de sus carencias o ha estado mal del todo. Sin embargo, Conan no acaba de encajar, llegando incluso a parecer más joven al final de la miniserie. Reconozco que el dibujo no me disgusta, y que incluso puede ser atractivo en ocasiones y bastante disfrutable. No obstante, está muy lejos de los maravillosos trabajos de Cary Nord u otros que han trabajado en los últimos años con Conan, en lugar de unos artistas más funcionales y que intentan potenciar otros aspectos, ocultando sus carencias y sus irregularidades, que no son pocas. Pero a pesar de todo, creo que el dibujo no es lo peor de este volumen, donde el guion ha sido muy pobre y bastante descafeinado, sin llegar a transmitir las emociones esperadas en una aventura de fantasía heroica.

La edición de Planeta es otro desastre. Si bien es cierto que es un tomo de tapa dura y con encuadernación consistente, además de un papel de calidad y buenas reproducciones dignas de este nuevo siglo, creo que no se puede hacer peor. La ausencia de las portadas, mientras se incluyen algunas ilustraciones al azar, sin un mísero prólogo y con un tomo bastante escuálido dan auténtica vergüenza ajena. Parece evidente que los de Planeta hace mucho que no le importa demasiado sus publicaciones en el departamento de cómics, maltratando de forma reiterada todo lo que publican. En definitiva, una lectura entretenida, pero con guion flojo y que quizá solo sea apta para los seguidores más acérrimos de ambos personajes o del género. No hay tiempo para aburrirte, pero sí para decepcionarte un poco.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines