Sinceramente, yo no le veo tanta repercusión, cuando cada guionsta hace lo que le da la gana y hay una nula coordinación entre ellos. Mucha reunión editorial, pero yo no se que hacen en ellas. Contrataran putas y se emborracharan, porque mostrar un universo cohesionado no será. ya podrían fichar a editores y guionistas competentes que se documentasen un mínimo sobre los personajes que escriben. Tiene mucho que aprender de Stern, Thomas, Byrne, Claremont y compañía estos supuestos "arquitectos".
No es por hacer de abogado del diablo, pero...
Estás comparando lo actual con una Marvel en la que todos los días los señores que guionizaban los tebeos iban a la oficina de Nueva York a escribir los guiones, comían juntos, salían de farra a la hora de cerrar y, entre medias, hablaban a diario de cómics, de lo que estaban haciendo y de lo que tenían pensado hacer. Y cada uno con su parcela,y con sus personajes que, generalmente, otros no tocaban.
Hoy cada uno trabaja desde casa, a kilómetros de distancia, y algunos ni siquiera se dedican a tiempo completo a esto (estoy pensando en gente como Heinberg, por ejemplo, que guionizaba sus Jóvenes Vengadores en los ratos libres que le dejaba su "verdadero" trabajo) o están también enfrascados en proyectos más económicamente interesantes en editoriales como Image. Tú puedes hacer una reunión de esas, y está muy bien, pero la realidad es que por mucho que tú quieras escribir la mejor historia posible del Capitán América, ahora mismo el personaje puede salir con un rol protagonista en cuatro colecciones distintas con cuatro guionistas diferentes (más apariciones puntuales en otras series), y así no hay manera.
Pero es que todo eso son escusas. Hoy día, la tecnología te permite hablar y verte con alguien del otro lado del mundo. Hacer una reunión por skype no tiene que ser muy dificil, digo yo. Y que sea un segundo o un tercer trabaja no implica que deba hacerse de cualquier manera. En eso tiene mucha culpa Marvel, que permite que cualquier mastuerzo escriba lo que sea. Entiendo que esto es un negocio y hay que ganar pasta, pero cualquier empresa hace lo imposible por mantener unos estándares de calidad, parece que eso no se aplica a los tebeos. Y eso que ahora se supone que se dirige a gente de mayor edad. Sinceramente no lo entiendo.
Por otro lado, estan las más desastrosas decisiones editoriales. No toda la culpa es de los guionistas, claro. La explotación de los personajes en una y mil series, los editores que ni siquiera conocen a los personajes que deben editar, el mantenimiento del rumbo a golpe de evento, las constantes renumeraciones y sus nombres tan originales: Marvel Now, Marvel All New Now, etc...
Chorradas de un atajo de incompetentes que no quieren a los personajes, ni aman el medio como sus antecesores. Antes ganaban dinero, sin dejar de lado la creatividad y el arte que son los cómics; ahora todo lo dirige el vil metal, sin importar que lo que hagan no tenga sentido para nadie. Afortunadamente, aún quedan autores que se salen de la norma, pero están en vías de extinción.