He leído
Batman/Superman Nº 13 - 17.
A mí me sigue pareciendo una serie floja. Muy floja, en realidad. Si bien es cierto que Pak tiene alguna idea interesante, todo suena a refrito visto mil veces y no aporta nada nuevo, o simplemente no profundiza en aquellos conceptos que podrían suscitar interés. La mediocridad de la serie continúa número a número y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Para colmo, ECC se salta un número y sigue incluyendo historias de complemento, algunas incluso fraccionadas al más puro estilo de un coleccionable, que no deberían publicarse aquí como relleno. Qué es al fin y al cabo su única función.
En el primer número de este ciclo, tenemos una historia autoconclusiva de Jeff Lemire, que no es más que una vulgar copia de un concepto explotado hasta la saciedad. Superman solicita la ayuda de Ray Palmer para
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La historia es entretenida, el dibujo no está mal, pero dista mucho de ser una idea original y a medida que se desarrolla la trama adquiere tintes algo absurdos. Quizá lo más interesante sea la imagen final en la que SHADE deja una puerta abierta hacia el futuro…
En el siguiente número vuelve Greg Pak y su intento por seguir profundizando en el pasado de Tierra 2 y los momentos en los que Darkseid arrasó dicha realidad. Para ello cuentan con
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Tengo que reconocer que si hay algo bien hecho en esta historia es la forma en la que todo está perfectamente encajado con lo que vemos en la colección de Tierra 2 y la que protagonizan la Cazadora y Power Girl. El guionista engarza muy bien todas las piezas para que la nueva continuidad no se vea estropeada en este naciente universo de ficción. Tampoco hay que obviar el carácter aleccionador de la historia para los protagonistas, aunque el desenlace es una trampa al lector, ya que no hay ninguna intención de tener repercusión alguna en nada. Por lo tanto, el efecto didáctico pierde mucha fuerza y la sensación de timo es acuciante. Tampoco ayuda el cambio de dibujantes, a pesar de que el cambio de estilos no se nota fácilmente y parece haber un esfuerzo importante por reforzar la sensación de solidez gráfica. Seguimos en ese estándar de mediocridad que parece mantenerse en esta serie de manera constante.
Por último, enlazamos con una historia en dos partes, donde
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El regreso de Jae Lee, aunque no termina la historia, nos devuelve al ambiente tétrico de su estilo, el cual sigo pensando que no encaja demasiado bien en esta serie. No es un mal dibujante del todo, sus narraciones dejan bastante que desear, pero es que no es el apropiado para esta colección. Volvemos a tener una idea interesante, pero el desarrollo se queda en temas superfluos y no se explora una atractiva combinación de parejas que podría haber dado mucho juego. Tampoco es algo excesivamente original, ya que el Superman que vemos aquí no deja de ser una versión muy similar al de Hijo de Rojo de Millar, aunque menos desarrollado. El rol de Bruce Wayne se explota un poco más, con lo que parece ser
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No obstante, todo se trata de manera superficial y algo que apuntaba maneras, se queda en nada. Ni siquiera el intento final de mandar un nuevo mensaje que produzca una reflexión sobre el héroe y sus diferentes motivaciones llega a ninguna parte. Pak parece tener ideas demasiado ambiciosas para su talento. Bajo mi punto de vista, es una colección y unos personajes con los que no parece ser capaz de encajar como escritor. O le vienen demasiado grande este par de iconos, o realmente está muy lejos de su estilo habitual. Sea como sea, estamos ante una de las peores series que ha escrito este autor en los últimos años.
En los complementos, primero tenemos
Legends of de Dark Knight #2, dividido en tres partes, en el que B. Clay Moore y Ben Templesmith narran como se comenten varios sangrientos asesinatos de hombres disfrazados de Batman. Un relato oscuro y demencial que pierde fuerza en esta estructura en la que se ha publicado, pero que nos lleva a un final con el que estoy seguro que
Essex estaría muy de acuerdo sobre las motivaciones del Joker. Me ha gustado bastante, lástima de esta pésima edición, destacando los lápices del cocreador de 30 Días de Noche, muy adecuado para la ambientación que propone el guionista.
Después tenemos dos historias de Superman. En la primera, Abnett y Lannnig establecen paralelismos en el discurrir de un día cualquiera en la vida de Superman y Lex Luthor, que parecen estar abocados a encontrarse continuamente. En la segunda, Tom Defalco intenta demostrar que un ciudadano normal de Metropolis no tiene porque creer en la existencia de superhéroes, ni siquiera en Superman, aunque esté peleando justo a unos metros de allí. Es mucho más sencillo pensar en conspiraciones y manipulación de masas por parte del gobierno. En el fondo no sé si el autor quiere plantear algún paralelismo entre la realidad y la ficción, o simplemente intenta dar un trasfondo cómico a la situación. Dependiendo del objetivo, puede resultar más interesante o menos.