Todo es mejorable pero hablamos de un mercado relativamente pequeño. Quiero decir que no da para grandes dispendios como publicidad externa en otros medios.
Básicamente la publicidad es por medios digitales y dirigida a los ya iniciados. Quiero decir que rara vez van a hablar a una persona que no esté en el mundo del cómic o quiera meterse por su propia iniciativa. Y dentro de ese círculo limitado tampoco creo que se pueda hacer mucha más cosas que sacar planes editoriales, anuncios de novedades, etc.
Dónde sí fallan es cuando no abrazas ese sector, algo del estilo del stand de Panini en el Salón de Barcelona que parece que da pena verlo.
Claro, por eso quería centrar el foco en las grandes, Panini, ECC o Planeta juegan en ligas distintas a Fandogamia. Pero volviendo al hilo de lo que comentaba, no solo quería centrarme en compra de espacios (que también podrían potenciarlo, no todo es cascar un anuncio en Telecinco, hay opciones baratas para dar a conocer tus productos sin arruinarte). Lo que me parece realmente dejado es todo lo relacionado con la comunicación y las rrpp, el posicionamiento de sus marcas y sus productos en canales distintos a los habituales. Está claro que lo primero es ir a los medios sectoriales (Zona Negativa, Tomos y Grapas, el podcast y de turno y bla bla bla), pero creo que con una buena estrategia de comunicación podrían llegar a medios generalistas y hacer que a la gente le pique el gusanillo por el tema comiquero.
Basar tu estrategia en ferias sectoriales (especialmente endogamicas), lanzar 4 tweets y el comunicado mensual de turno me parece muy limitado para una editorial de cierta envergadura. Creo que muchos se han acomodado en su A-B-C y de ahí no hay quien les saque.