Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 131241 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.317
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #435 en: 24 Septiembre, 2017, 11:51:08 am »
Ya casi os pillo. Mientras tanto, un apunte:
En el resumen mensual de junio del 64, creo que hay un error:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37311.msg1751682#msg1751682

Donde dice "Journey into Mistery 104" debe decir "Journey into Mistery 105".
Empiezo el mes de junio :yupi:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.317
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #436 en: 19 Octubre, 2017, 00:14:19 am »
Aunque me cueste creerlo, al fin me puse al día  :ola:

Ni que decir tiene que ha merecido mucho la pena todo este viaje, y que, a partir de ahora, me incorporo ya como parroquiano habitual del hilo. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y esfuerzo reseñando, a Hipe por la iniciativa y las traducciones de los correos y a los comentaristas por la calidad y cantidad de información que han aportado, con todo lo cuál he aprendido enormemente.

 Como estamos comentando Tales to Astonish 57, el último número fantásticamente reseñado por Steven Grant, simplemente añadiré que, en mi opinión y pese a todo el machismo que sin duda resplandece en estos cómics, no es menos cierto que La Avispa tonta no es. Se la ve como a una mujer de recursos y con una inteligencia y capacidad de improvisación fuera de toda duda. Su segunda aventura con el atracador así lo demuestra. :) Cierto es que luego es muy voluble y caprichosa (representando el estereotipo más peyorativo y convencional de mujer en la época) y que el objetivo de su vida es ser la esposa de Hank Pym. Así que por un lado, el cómic es hijo de su tiempo, pero tampoco me parece que Janet sea tan tan pasiva. Que, con perdón, y a todo esto, Hank Pym es un cabrón de mucho cuidado :lol:. Hay que ser trol para chafarle así la cena a la pobre Janet. Además, en mi opinión Hank Pym para mí es el héroe marveliano más temperamental de la época, probablemente con la excepción de Ben. Hasta el digno Thor es más blandito en estas fechas. No hay más que ver cómo, en el número anterior, Pym arrojó el anillo de compromiso que iba a darle a Jan, presa de los celos.

Por comentar algunos agujeros del plan de Cabeza de Huevo, no ha dejado de parecerme muy chanante que, pese a planear concentrar efectivos policiales en la parte de la ciudad en la que combaten el Hombre Gigante y el buen Spidey junto a Janet, el plan pase por abordar al camión blindado con el botín... junto a una barricada de la policía. Me parto :lol:

En cuanto a Spidey, quizá vaya con la escopeta cargada, pero tengo muy frescas algunas historias de Lee-Ditko del trepamuros, y no sólo es que Spiderman esté peor dibujado aquí que cuando lo hace Ditko, es que tampoco encuentro, en los diálogos, su "voz característica". Casi me recuerda más a las bravuconadas de Johnny Storm en Strange Tales que a otra cosa cuando se enfrenta al Hombre Gigante. Cero ingenio y chispa en Parker en esta historia. No deja de ser sorprendente, pues se supone que, como mínimo, Lee ponía los diálogos, cuando no el argumento. Tal vez mi impresión es equivocada, ojo. Bueno, a partir de ahora daré el coñazo con comentarios. Me siento raro ahora que soy yo el que tiene que esperar las reseñas :)
« última modificación: 19 Octubre, 2017, 00:15:57 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #437 en: 19 Octubre, 2017, 08:13:08 am »
En cuanto a Spidey, quizá vaya con la escopeta cargada, pero tengo muy frescas algunas historias de Lee-Ditko del trepamuros, y no sólo es que Spiderman esté peor dibujado aquí que cuando lo hace Ditko, es que tampoco encuentro, en los diálogos, su "voz característica".

Spiderman supuso un auténtico quebradero de cabeza para los dibujantes durante sus primeros años. Ni el gran Jack Kirby conseguía que las telarañas que Ditko había incorporado al traje del trepamuros quedasen bien. En los primeros años solo Ditko sabía dibujar a Spiderman, sobre todo por la particularidad de su traje. No sería prácticamente hasta la llegada de Romita, que no comenzarían a surgir diferentes autores que se sintieran cómodo dibujándolo, aunque muchas veces retocaría el bueno de John.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolof

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.636
    • user/19280
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #438 en: 19 Octubre, 2017, 10:22:20 am »
Muchas gracias a todos los que colaboráis en el que para mi es el mejor hilo del foro  :adoracion: :adoracion: :adoracion:. Me encantan todas las reseñas y es de admirar el curro que os pegáis para que algunos como yo entren y lean aquellos cómics que forman parte de la historia, de una forma amena y divertida. Por cierto estáis en el mes y año de mi nacimiento  :oops:

AFA al forero más desesperado por recibir un premio 2015-2016-2017 Ex aequo
AFA manolof 2015-2016-2017 Ex aequo
AFA al forero con "mejor" gusto en mujeres 2016

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.317
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #439 en: 23 Octubre, 2017, 09:22:02 am »
En cuanto a Spidey, quizá vaya con la escopeta cargada, pero tengo muy frescas algunas historias de Lee-Ditko del trepamuros, y no sólo es que Spiderman esté peor dibujado aquí que cuando lo hace Ditko, es que tampoco encuentro, en los diálogos, su "voz característica".

Spiderman supuso un auténtico quebradero de cabeza para los dibujantes durante sus primeros años. Ni el gran Jack Kirby conseguía que las telarañas que Ditko había incorporado al traje del trepamuros quedasen bien. En los primeros años solo Ditko sabía dibujar a Spiderman, sobre todo por la particularidad de su traje. No sería prácticamente hasta la llegada de Romita, que no comenzarían a surgir diferentes autores que se sintieran cómodo dibujándolo, aunque muchas veces retocaría el bueno de John.

Iba a comentar esto y no sé por qué se me pasó. Muy cierto. Y la prueba para un no iniciado en las BM como yo es que, al leer estas historias por primera vez, no dejo de sorprenderme viendo el estilo de diversos dibujantes por primera vez. Precisamente hace poco me acabo de terminar el 2º OG de Spiderman. Hasta ahora es lo que dices, ninguno dibuja a Spiderman como Ditko, pero fue llegar a los números de Daredevil de Lee y Romita en los que aparece de invitado Spiderman (las dos últimas historias del 2º OG de Spiderman), más adelante, y lo primero que me llamó la atención es ver, por primera vez, lo que podría ser incluso una mejoría respecto a Ditko. Esas páginas de Daredevil con Spiderman de invitado dibujadas por Romita (me parece que son de Daredevil #15 y 16 -o #16 y 17) son las primeras que le hacen sombra a Ditko. El contraste para mí ha sido intenso: en Romita un dibujo más diáfano y más preciso que el de Ditko, más pulcro, en mi opinión, aunque puede que con menos "personalidad". Todavía es pronto para hablar de eso, pero tu comentario me lo ha recordado y he hecho un poco de flashforward.

Una última chorrada hablando de la 2ª historia de este número de Tales to Astonish... ¿premonición de Hulka? :eureka:

« última modificación: 23 Octubre, 2017, 09:24:39 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #440 en: 23 Octubre, 2017, 13:08:43 pm »
El propio Romita, al principio, estaba un poco acomplejado con el hecho de tener que sustituir a Ditko, aunque con el paso del tiempo se iría soltando. Y como bien dices, se estrenaría en Daredevil, que no fue más que una prueba de Stan Lee para ver si el artista podía dibujar con solvencia al trepamuros. El resto, como se suele decir, es historia.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #441 en: 23 Octubre, 2017, 13:32:43 pm »
Creo que poner a John Romita a dibujar Spiderman fue una de las decisiones más acertadas de Stan Lee.
 :hola:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #442 en: 23 Octubre, 2017, 13:39:31 pm »
Yo también, pero trasladándonos a aquella época, no fue un papeleta sencilla. Hoy lo vemos con otros ojos, claro.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #443 en: 23 Octubre, 2017, 15:01:00 pm »
(me parece que son de Daredevil #15 y 16 -o #16 y 17)

 El primero es el nº 16.
 Tres meses antes (Mayo de 1966) de que Stan (que lo hizo porque sabía que su relación con Ditko no tenía vuelta atrás) le dira el dibujo de Amazing 39 (Agosto 1966),
 Fue su prueba de fuego.
 Y lo demás, historia  :amor:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #444 en: 23 Octubre, 2017, 17:07:09 pm »
El contraste para mí ha sido intenso: en Romita un dibujo más diáfano y más preciso que el de Ditko, más pulcro, en mi opinión, aunque puede que con menos "personalidad". Todavía es pronto para hablar de eso, pero tu comentario me lo ha recordado y he hecho un poco de flashforward.

Es un flashforward, pero bienvenido. Mantener vivo el hilo siempre se agradece :birra:

Pero sí, de momento estamos con Ditko en Amazing. Hablando de lo cual... :disimulo:

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #445 en: 23 Octubre, 2017, 17:31:09 pm »
152THE AMAZING SPIDER-MAN #14 (julio de 1964)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko

Sinopsis: En un escenario sin identificar, observamos como un hombre del que no podemos ver su rostro trabaja en un ingenio que denomina escoba voladora. Una vez finalizado se pone un disfraz grotesco de color verde y morado y se presenta autodenominándose como el Duende Verde ante los Forzadores, que fueron anteriormente derrotados por Spiderman, y les ofrece la posibilidad de vengarse de aquél que les venció. El plan se pone en marcha y para ello el nuevo villano contacta con un productor de Hollywood y le ofrece la posibilidad de hacer una película contando con Spiderman como estrella. Los engranajes empiezan a girar y el siguiente paso es engañar a Spiderman para que acuda a Los Angeles. Para ello, el Duende Verde vuela por los cielos de Nueva York para llamar la atención. Mientras tanto, Peter Parker tiene una nueva trifulca con Flash Thompson, pero para su sorpresa es defendido por Liz Allen. No obstante, escucha por la radio la presencia del Duende Verde por lo que lo busca y encuentra. Escucha la propuesta de hacer una película contando con él, por lo que tras cerciorarse de la oferta consigue convencer a Jonah Jameson que lo envíe a Hollywood para cubrir la noticia y, lo que es más difícil, logra que tía May dé permiso para viajar.

Ya en Hollywood, la película se rueda en una zona desértica de Nuevo Méjico, y en un descanso el Duende Verde junto con los Forzadores, que se presentaban como actores y no como los verdaderos, convence a Spiderman para ensayar la coreografía de una pelea. Pronto la acción se convierte en excesiva para el gusto de Spiderman que ve como a pesar de que sus contrincantes se disculpaban por los golpes que le daban y que achacaban a fallos, la paliza que estaba recibiendo era excesiva. Pronto se levanta el telón del engaño y el héroe toma conciencia de la encerrona y procede a defenderse y buscar una forma de huir para recuperar fuerzas.

Logra meterse en una oscura cueva en dónde se oculta de sus perseguidores. Estos bloquean la entrada con una gran piedra por lo que la trampa se va cerrando en torno a Spiderman. Sin embargo este en la oscuridad tiene la ventaja de sus sentidos aumentados por lo que a pesar de la inferioridad numérica logra defenderse eficientemente y vence a los Forzadores. En un momento dado el Duende Verde lanza una bomba aturdidora que levanta una cortina de humo. Para pavor de Spiderman aparece un gigante de jade entre el humo, la desgracia hizo que se introdujeran en la cueva en la que Hulk se estaba escondiendo. A pesar de intentar razonar con el gigante, la rabia consume a Hulk que intenta golpear a Spiderman que hace todo lo posible para evitar ser noqueado. La única posibilidad es engañarlo, por lo que consigue que golpee la piedra que bloquea la entrada de la cueva y sale al exterior en dónde se sumerge bajo el agua para esconderse. Tras cesar en la búsqueda Hulk vuelve a la cueva dónde es sigilosamente seguido por el héroe para sacar a los Forzadores que habían quedado noqueados en la anterior lucha.

La producción de la película es un desastre por lo que el productor se niega a pagar nada a Spiderman salvo los gastos, por lo que Peter vuelve en autobús a casa. Por su parte, el Duende Verde también vuelve a Nueva York y nuevamente se omite mostrar su rostro.

Edición española:
 Marvel Gold: El Asombroso Spiderman #1 (Panini)

Datos importantes:

- Primera aparición del Duende Verde que se convertirá en un villano recurrente de la serie. También es la primera vez que se presenta su traje y su escoba voladora.
- Tras su primera aparición en el nº 10 de la colección, vuelven los Forzadores.
- El personaje de Hulk no tenía serie propia en estos momentos por lo que la anterior vez que lo habíamos visto era en el nº 5 de Los Vengadores.

Reseña:

¡Ya está aquí, ya llegó! Bajo el llamativo título de "La grotesca aventura de Duende Verde" se nos presenta el que va a convertirse en la principal némesis de nuestro trepamuros favorito. Y la empresa no se presentaba fácil dado que la serie estaba dejando una buena galería de villanos de la que echar mano para caso de necesidad. Pero la pregunta realmente es ¿el Duende Verde fue una creación destinada a los más altos altares o fue una afortunada casualidad que nos dejó uno de los más grandes villanos del Universo Marvel?

La diosa del azar ya había tocado con su varita a otro personaje como Hulk, el cual como es por todos conocidos adquirió su característico tono de jade por problemas técnicos de la imprenta para reproducir el original color grisáceo con el que se nos presentaba en el primer número de su serie. El propio personaje de Spiderman también puede presumir de haber debutado en el número 15 de Amazing Fantasy, número que a la postre sería el definitivo y podría haber llevado al personaje al ostracismo si no fuera por el interés mostrado por los lectores por ese extravagante personaje que trepaba por las paredes.

Por tanto, ¿azar o personaje elegido para la gloria? Revisaremos este número y a ver que podemos contestar.

La primera aparición del personaje ya empieza mostrando sus cartas. Vemos a un hombre de espaldas trabajando en un cachivaque que resulta ser nada más ni nada menos que una escoba voladora. Antes de entrar en el ingenio o el propio traje del Duende Verde, hay que decir que lo más reseñable es que no vemos la cara del alter ego del villano, ni se muestra nada que pueda dar pista de su identidad.

Cabe pararse un momento en la apariencia que se nos muestra. La imagen de portada es muy representativa gráficamente. Hay que decir que combina los colores habituales de los villanos de la serie, con un marcado color verde y morado, pero que sin duda lo que más destaca es la mascara con una cara grotesca, orejas puntiagudas y mentón afilado. Completa la indumentaria con una bolsa de la que luego sabremos que es dónde lleva sus bombas y demás utensilios. A todo esto, se le suma la anteriormente mencionada escoba voladora por lo que la estampa que se nos presenta es ciertamente perturbadora y nos muestra un personaje que tenía buena cabida en los cómics de terror.

Sobre su capacidad combativa tendremos que esperar a más adelante para verlo en acción en esta aventura, pero por lo pronto logra aliarse con los Forzadores, el trío de personajes que nos deleitaron en la entrega nº 10 de la serie y que nos presentaba a estos peculiares villanos que combatían juntos aunando habilidades tan dispares como el judo, el uso de lazo corredizo o la fuerza bruta. Es de reseñar, que esta alianza no se muestra al lector como iguales, si no que claramente es el Duende Verde quién lleva la voz cantante.


Y aunque aludimos a voces, no sería en el mundo de la música dónde se desarrollaran los hechos, pero sí en un arte relacionado. Nos vamos al glamour de Hollywood y el mundo del cine, en dónde Duende Verde convence a B. J. Cosmos, flamante productor de Producciones Cosmos, para que financie una película en la que intervengan los Forzadores, Spiderman y él mismo. Nuestro productor ve la oportunidad de reverdecer viejos laureles por lo que acepta.

Aunque la cosa apunta a plan, cuando menos, extraño todavía mantiene el interés del lector a ver cual es el desarrollo del mismo en los siempre exóticos parajes californianos. Pero volvemos a Nueva York en dónde tenemos la obligada parada en el instituto de Peter Parker. La aglomeración de personajes y escenas de lucha impiden un desarrollo más exhaustivo que el típico intercambio de pullas entre Flash Thompson y Peter. Quizás estas escenas, no sin ser entrañables y santo y seña de la identidad de la serie y del alter ego del protagonista, quizás venían cayendo en reiteración por lo que cada vez se ven más acortadas. No obstante, no podemos dejar de notar que se introduce un hecho interesante cual es el cada vez mayor interés por parte de Liz Allen en la persona de Peter y lo que representa (inteligencia vs fuerza).

El primer encuentro físico entre Spiderman y Duende Verde es, no nos engañemos, pobre. Que uno vaya por lo cielos de Nueva York y se tope con un hombre vestido de esa guisa y volando en una escoba...pues es como para que uno tenga dudas de lo que diga. Sí hay que decir que al menos intentaron justificarlo con la presencia del productor que le hace a Spiderman un contrato y sobre todo le da verosimilitud a la extraña oferta de hacer una película. O quizás no tan extraña oferta teniendo en cuenta los inicios del personaje, pero está claro que era una situación distinta.


Otra parada obligatoria era en el Daily Bugle que no podemos negar que en este caso está bien hilado. Concretamente Peter tiene que justificar su ausencia por lo que se las arregla para que el alegre Jonah Jameson lo mande a hacer fotos. Cuestión aparte es Betty Brant que solo sale para mostrarnos su temor a perder a Peter en detrimento de alguna despampanante moza de la costa oeste.

¿Y la tía May? Tranquilos que también sale, pocas viñetas también para hacer su discurso habitual de que Peter es muy frágil pero bueno, da su brazo a torcer y permite a Peter viajar.

Y hete aquí que nos vamos a California, en dónde el bueno de Spiderman se encuentra con un rodaje en el desierto junto con los Forzadores (aunque él cree que son actores disfrazados como tales), Duende Verde y el resto del equipo. ¿Y cual es el maravilloso plan del Duende Verde? Pues básicamente el alejarlo de la ciudad y luchar en el desierto... No es muy brillante, no. Ciertamente una vez desvelada la estratagema no deja en buen lugar al nuevo villano y el lector se pregunta si era necesario tanto rodeo para llegar aquí.

Empieza pues la pelea, en dónde en principio tenemos buenas viñetas de acción en dónde las fuerzas están parejas. Cierto que los villanos están en franca superioridad numérica pero los poderes y habilidades del héroe nivelan la batalla.


No obstante, parece comprensible que en terreno abierto buscase cobijo o un terreno más propicio por lo que Spiderman opta por adentrarse en una caverna. Tenemos aquí unas viñetas bastante interesantes y que nos muestran una escena en la que Spiderman se zafa fácilmente de los Forzadores por medio de sigilo salvo en el caso de Buey que lo derriba de un golpe. Recordemos nuevamente que el debut de los Forzadores era de escasamente cuatro números antes, y lo cierto es que ya a estas alturas quedaba demostrado que eran carne de cañón para el futuro dada la aparente facilidad con la que son despachados por el protagonista.

No obstante, el Duende Verde sí demuestra unas interesantes habilidades como son el uso de bombas (las archiconocidas bombas calabaza) o los usos que le da a su escoba voladora. También demuestra ser bastante hábil en la lucha. No obstante queda oscurecido con la aparición de uno de los más grandes personajes del Universo Marvel.


Hablamos obviamente de Hulk, el cual se encontraba escondido en la caverna como hecho habitual de su biografía dada la persecución de la que era objeto por parte del ejercito norteamericano. Es con la presencia de Hulk y su pelea con Spiderman dónde se encuentra el mayor interés de todo el cómic. Tenemos una bonita coreografía de lucha en la que queda de forma clara y meridiana la diferencia de fuerza entre ambos contendientes. Spiderman tiene que recurrir a su agilidad para no ser golpeado así como a su inteligencia para lograr huir y engañar al gigante de jade para que deje de buscarle y vuelva a retirarse a su caverna.


Quizás merece una breve parada en el número, mencionar el estado editorial de Hulk en el momento en que se publica originalmente en EEUU. Tras el cierre de su colección, el personaje se encontraba deambulando por las distintas series a la espera de un hueco. En este período es dónde nos encontramos con su breve paso por Los Vengadores como fundador o la celebérrima pelea contra la Cosa. Parecía obligado que también dejase su huella en una de las series más populares de la editorial. Quizás ello explique el extraño plan de Duende Verde de engañar a Spiderman para hacer una película lejos de Nueva York, quizás la idea era dar un motivo o explicación para juntar ambos personajes en el habitat natural de Hulk.

Volviendo al número, y ya finalizando el mismo, nos encontramos con la habitual suerte Parker ya que sale vencedor, entrega a los Forzadores a las autoridades pero se encuentra con que no le van pagar nada por la película y se tiene que volver a casa en autobús para ahorrar y tener algo de dinero que llevar a casa. Por contra, también se nos muestra al Duende Verde que ha vuelto a Nueva York (presumimos que en su escoba lo que sería ciertamente inexplicable) y promete volver con más fuerza si cabe en su intención de convertirse en líder de un sindicato del crimen mundial.


Terminado el análisis del número, toca volver a la pregunta inicialmente formulada de si el Duende Verde estaba predestinado por los autores a ser un villano de peso. Cierto que podemos hacer trampa y coger su trayectoria posterior para responder la pregunta decantándose por la teoría de que todo estaba pensado desde el principio, pero vamos a hacer un ejercicio de aislamiento y tomar solo como elementos de juicio lo que hemos visto en esta aventura. Por un lado, hay que indicar que tenemos elementos interesantes como ese ahínco de no mostrarnos su identidad civil que denota que el personaje tendría un hueco en las historias a desarrollar posteriormente. También es presentado como un villano capaz y con recursos para la lucha tal como se nos muestra en su enfrentamiento. Pero no todo son alabanzas, hay que indicar que nuevamente se nos presenta un villano con una motivación tan pobre como es la de convertirse en líder de un sindicato del crimen mundial...ahí es nada. Tampoco se entiende la necesidad del plan que lleva a cabo para tal objetivo. Cuestiones de suma importancia para definir y perfilar a un villano pero que aquí se pasa muy por encima por no decir que se ignoran. De todos modos, no era algo inhabitual en aquella época.

Sin perjuicio de cada lector tendrá su respuesta, personalmente me decanto por una mezcla entre ambas hipótesis. Por un lado creo que el personaje se presentaba para ser algo importante, en mayor o menor medida. Pero también creo que hubo algo de azar teniendo en cuenta que el villano encajó perfectamente en la serie. Sea como fuere, en nuestras manos tenemos el origen de uno de los grandes y que dará lugar a escenas memorables que forman parte del imaginario del Universo Marvel.

Valoración: Historia no notable pero sí interesante. Cierto que tiene carencias como un plan algo extraño y fallan las motivaciones del villano principal, pero por contra nos deja unas buenas escenas de lucha y sobre todo la rotunda presencia de Hulk que levanta el interés del número y nos deja una buena escena de lucha con Spiderman.



« última modificación: 23 Octubre, 2017, 23:14:14 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #446 en: 23 Octubre, 2017, 20:41:55 pm »
Gran análisis del número.

Por aportar algo más, respecto a lo forzado de un plan tan tonto que solo se justifica como un medio penoso para que aparezca "casualmente" Hulk, muy mal Stan, podrías haberte inventado una excusa mejor que hacer ir de manera tan rara y antinatural a 5 easties a Los Angeles y encima nos muestra la vuelta del Duende tan pachante en su escoba mecánica a lo largo de 2820 millas que hoy en dia en avion son 5 horas y 40 minutos o 42 horas por carretera, chanante  :chalao:

Por aportar algo positivo a Stan, de alguna forma predice tanto La Encrucijada como Planet Hulk, al poner en boca de Spiderman un amabilisimo "No quiero vivir en el mismo planeta que tu"  :lol: :lol: :lol:

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #447 en: 23 Octubre, 2017, 23:12:05 pm »
Es que lo de la escoba volviendo a casa...es chanante. Ojo que ya al principio no se explica lo de como fue a hablar con el productor y luego vuelve a Nueva York...

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #448 en: 24 Octubre, 2017, 02:51:18 am »
Aunque me cueste creerlo, al fin me puse al día  :ola:
Aunque cueste creerlo, yo aun me estoy poniendo al dia  :torta:

Aun así dejadme comentar un par de cosas de temas previos. Por un lado, del número de Thor contra Hyde y Cobra, no soy un experto en Thor, pero pensaba que si otro que no sea Blake golpea el bastón es ese otro el que obtiene el poder. De hecho, no fue así como pasó lo de Bill Rayos Beta en la primera ocasión?

Y respecto a Romita y las redes. No se si en la época había ya hojas de estilo, pero me da a mi que que los otros dibujantes veían redes y dibujaban redes dispuestas de cualquier forma. Hasta donde sé Romita es muy de cuidar los detalles, y por otro lado tenía la percepción de que dibujar al trepamuros era una tarea temporal hasta que volviera Ditko. Así que me lo imagino estudiándose las ilustraciones de éste para poder hacer una interpretación fiel del diseño original y con el tiempo lo fue haciendo suyo.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #449 en: 24 Octubre, 2017, 08:08:45 am »
Buen trabajo, Uno:birra:

Aun así dejadme comentar un par de cosas de temas previos. Por un lado, del número de Thor contra Hyde y Cobra, no soy un experto en Thor, pero pensaba que si otro que no sea Blake golpea el bastón es ese otro el que obtiene el poder. De hecho, no fue así como pasó lo de Bill Rayos Beta en la primera ocasión?

Solo obtienen el poder de Mjolnir si son dignos. Vamos que cualquiera no puede golpear el bastón y convertirse en Thor. De hecho, el caso que comentas es toda una excepción, porque por primera vez alguien demuestra una nobleza tal que es capaz de sujetar el martillo. Con el paso del tiempo habría otros personajes que demostrarían ser dignos de portar a Mjolnir como el Capitán América, Superman en el cruce con los vengadores, si no me falla la memoria, y actualmente la conocida como Diosa del Trueno.

Y respecto a Romita y las redes. No se si en la época había ya hojas de estilo, pero me da a mi que que los otros dibujantes veían redes y dibujaban redes dispuestas de cualquier forma.

Exactamente, la mayoría las dibujaba en sentido contrario a lo que lo hacía Ditko, por ejemplo.  :thumbup:

Hasta donde sé Romita es muy de cuidar los detalles, y por otro lado tenía la percepción de que dibujar al trepamuros era una tarea temporal hasta que volviera Ditko. Así que me lo imagino estudiándose las ilustraciones de éste para poder hacer una interpretación fiel del diseño original y con el tiempo lo fue haciendo suyo.

Básicamente más o menos es así como sucedió, sí.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines