Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 131301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Como digo en la reseña normalmente estos debates se presentan de forma simple debido al espacio y el contexto, pero tienen mucha mucha enjundia.

Y si ya dicho debate se manifiesta en un superbobo con consciencia cósmica, el intervencionismo hará que se convierta en un peligro mundial y para si mismo :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Yo no diría que el Mandarín es comunista, ni siquiera en estos años. En su primera aparición, que tuve el placer de reseñar, manda a pastar a unos emisarios del gobierno chino que planteaban una alianza con él. Es una amenaza independiente, en la línea de lo que pasará con Muerte en cuanto se establezca que es gobernante de Latveria. Un enemigo de todos los que se le pongan por delante.
Yo si lo meto dentro del saco, porque aunque sí que trabaja de forma independiente al gobierno se remarca que proviene del bloque comunista como si subliminalmente dijeran que ese tipo de amenazas no surgirían de un país capitalista como USA. Vamos, asocian al villano y al regimen político, al menos yo lo veo así, veo (o quiero ver) ese mensaje subliminal.

Citar
Respecto a la segunda historia, como bien dice Hiperion, es otra de las típicas historias de ciencia ficción con moraleja, solo que esta vez ponen a los propios Vigilantes bajo el foco (que ya tiene narices la cosa) en lugar de una especie todopoderosa del cosmos. Aunque este debate no me parece tan claro de moraleja y un mensaje bastante peligroso ya que la no intervención de los Vigilantes puede ser incluso mas destructiva. Si no que se lo pregunten a Spiderman con lo de su tio Ben. Es entonces intervenir la solución? El mismo personaje se ha planteado a lo largo de su carrera que por intervenir, gente anonima y gente cercana a él han sido dañados e incluso han muerto. Es un debate sin respuestas sencillas.

Cierto, en la presentación de Spiderman ya pudimos ver este dilema moral, aunque se podría decir que con este relato se nos han planteado las dos caras de la moneda.

Por un lado Spiderman decide no intervenir en la detención del ladrón por voluntad propia y un ramalazo de egoísmo. "A partir de ahora sólo me ocuparé de mí mismo" y todo eso. Y a raíz de esa decisión sufre la muerte de su tío, se da cuenta de su error y pasa a cargar el peso del mundo sobre sus hombros, lo que como todos sabemos le ha acabado acarreando otra buena cantidad de desgracias y muertes en su entorno.

Por el otro tenemos a los Vigilantes, quienes deciden intervenir con otra razas compartiendo sus dones en un ramalazo de buena voluntad. Pero sale terriblemente mal y por miedo a que vuelva a ocurrir y para expiar su culpa, deciden no involucrarse nunca más, ser meramente testigos aunque el universo mismo se vaya al garete por ello... y probablemente cargar unos remordimientos de aúpa.

Vale que uno es un simple mortal humano y los otros una raza inmortal bastante poderosa... pero la conclusión que podemos sacar de ambas situaciones plantedas por Stan Lee es que ninguno de los dos procesos inversos acarrea precisamente alegría.

Como digo en la reseña normalmente estos debates se presentan de forma simple debido al espacio y el contexto, pero tienen mucha mucha enjundia.
En resumen, del conjunto de ambas historias sacamos que hay que valorar cada situación, tomar una decisión y cruzar los dedos para que todo vaya bien. Vamos, lo que todos hacemos tropecientas veces cada día  :)

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Yo no diría que el Mandarín es comunista, ni siquiera en estos años. En su primera aparición, que tuve el placer de reseñar, manda a pastar a unos emisarios del gobierno chino que planteaban una alianza con él. Es una amenaza independiente, en la línea de lo que pasará con Muerte en cuanto se establezca que es gobernante de Latveria. Un enemigo de todos los que se le pongan por delante.
Yo si lo meto dentro del saco, porque aunque sí que trabaja de forma independiente al gobierno se remarca que proviene del bloque comunista como si subliminalmente dijeran que ese tipo de amenazas no surgirían de un país capitalista como USA. Vamos, asocian al villano y al regimen político, al menos yo lo veo así, veo (o quiero ver) ese mensaje subliminal.

Es verdad que parece esto, pero yo estoy leyendo ahora sus siguientes historias, y se hace mucho énfasis en que para él los comunistas son igual de idiotas que los capitalistas; hay una viñeta en la que de hecho los iguala a ambos (ambos creen que su nave es un espía del otro bando), y en alguno de sus planes busca causar la tercera guerra mundial para que las dos potencias se aniquilen y él reine.

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Es verdad que parece esto, pero yo estoy leyendo ahora sus siguientes historias, y se hace mucho énfasis en que para él los comunistas son igual de idiotas que los capitalistas; hay una viñeta en la que de hecho los iguala a ambos (ambos creen que su nave es un espía del otro bando), y en alguno de sus planes busca causar la tercera guerra mundial para que las dos potencias se aniquilen y él reine.

Es que para Fu-Manchú el Mandarin todo lo que huela a Occidente -o lo que el considera Occidente- debe ser erradicado :bouncy:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
El Mandarín no tiene ningún tipo de aprecio por los comunistas, es más, recuerdo varios diálogos donde los desprecia abiertamente y de hecho uno de sus objetivos es derrocar al Gobierno chino.

Es un personaje que responde al perfil de "conquistador del mundo" como el Dr. Muerte o el Magneto clásico. Además tiene muchas similitudes con estos personajes: es un supercientífico, dispone de recursos materiales increíbles, otros supercriminales a su servicio...

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Yo lo entiendo como una amenaza que proviene del comunismo y que te plantean como si no hubiese menazas similares provenientes del capitalismo (como la mayoría de villanos marvel que son americanos aunque no se haga incapié de que provienen de un país capitalista  :) ). Pero la verdad es que como ejemplo de lo que quería decir ha sido un poco desafortunado (en parte por desconocer gran parte de la trayectoria del personaje).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
No, no, ten en cuenta que el mismo concepto de "Mandarín" (alto funcionario de la realeza) es un símbolo monárquico en China, algo que desprecian los comunistas. Me parece recordar que el personaje elige ese nombre porque su familia desciende de este tipo de nobleza y, obviamente, es enemigo del régimen comunista.

Otra cosa es que los héroes occidentales de los 60 lo vean como una "amenaza asiática" genérica y lo metan en el mismo saco que al Hombre Radioactivo, por poner un ejemplo.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil



Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Paul Reinman

Sinopsis:

El grupo acaba de volver de una pelea con Hulk y los 4 Fantásticos. Deciden dedicarse a sus asuntos personales durante un tiempo. No obstante, la crisis se presenta en forma de ondas de sonido devastadoras. Los Vengadores deciden investigar y localizan el problema en forma de piedra gigantesca que los Hombres Lava están forzando hacia la superficie, para que alcance la masa crítica y explote arrasándolo todo. Hulk también pasaba por allí, y su fuerza es clave para golpear la roca en el sitio exacto para que implote en lugar de que explote, salvando el día de manera involuntaria.

Ediciones españolas:

Los Vengadores vol. 1  #3
Los Vengadores vol. 2  #46
Orígenes Marvel #4
Biblioteca Marvel Los Vengadores  #1
Marvel Masterworks: Los Vengadores #1
 Marvel Gold Los Vengadores #1, “La Llegada de los Vengadores”

Datos importantes:

- Esta historia viene  directamente de Fantastic Four # 26, donde tanto Vengadores como 4 Fantásticos, pero sobre todo la Cosa, se enfrentan a Hulk.
- Reaparece el personaje de Molto, el Hombre Lava original, visto por primera vez en Journey into Mistery #97 “¡Thor contra el Hombre Lava!”. También reaparece Basallo, rey de los Hombres Lava.
- Primera aparición de Jinku, hechicero de los Hombres Lava, que reaparecería años más tarde. Sus pocas apariciones se reducen a Marvel Team-Up #26, The Avengers Annual #4, The Avengers #305-308 y, curiosamente, X-Force #81.

Reseña:

Los Vengadores acaban de volver de su pelea con Hulk y los 4 Fantásticos, y la Mansión está dañada. Mientras Iron Man se ocupa de organizar la reparación de los daños, el resto del equipo se separa para atender sus asuntos personales: Thor vuelve a la consulta de Don Blake, el Hombre Gigante y la Avispa se ocupan de una investigación con isótopos radioactivos y el Capi se marcha con Rick Jones y la Brigada Juvenil.


Más tarde, una extraña vibración sónica empieza a causar estragos a lo largo y ancho del mundo, incluida una fábrica de Stark, varias instalaciones militares y medios de transporte.  Los primeros Vengadores en sufrir sus consecuencias directamente son el Hombre Gigante y la Avispa, que convocan al resto del grupo. 


Una piedra de considerables dimensiones surge cerca de una base militar en el desierto, donde casualmente está el General Trueno Ross.  Bruce Banner acude a esa misma base donde como siempre, el General Ross no le recibe de buen grado. No se especifica que sea la Base Gamma, pero lo podemos intuir. Mientras tanto, los Vengadores localizan el origen de las vibraciones en ese mismo punto gracias a Hank Pym.


Nos enteramos que los Hombres Lava, raza de humanoides subterráneos,  son los responsables de forzar la piedra hacia la superficie, y que la misma piedra es la responsable de las ondas sónicas que tantos destrozos están causando. El Rey de los Hombres Lava, siguiendo el consejo de su brujo Jinku y en contra de la opinión de Molto, antiguo rival de Thor, ha tomado la decisión de izarla para que sus efectos perjudiquen a los hombres de la superficie y no al subsuelo, de manera que cuando la roca haya barrido el exterior, los Hombres Lava puedan emerger de su confinamiento subterráneo y conquistar la superficie del planeta.


Los Vengadores se presentan en la base militar para averiguar la procedencia de la amenaza.  En un primer momento Iron Man trata de golpear la roca con sus rayos repulsores, pero no consigue ningún efecto, de modo que se propone excavar hacia la parte inferior de la roca. Para ello usa otra vez sus repulsores, y esta acción es tomada por los Hombres Lava como un ataque.

Así, mientras el Hombre Gigante y la Avispa permanecen en la superficie examinando la roca, Iron Man, Thor y el Capitán América investigan el subsuelo. Esto les lleva a un combate directo con los Hombres Lava. Iron Man se ve pronto superado por el abrumador número de sus rivales, y es rescatado por el Capitán América y Thor. Éste último es sumergido en lava, pero demuestra que para él no es un contratiempo. También el Capitán América se encuentra en problemas, ya que se ve cubierto de ceniza endurecida y debe ser asistido por su compañero Iron Man, que lo libera a base de repulsores, con el consiguiente sufrimiento. Los Vengadores se  enteran del plan de Jinku: la roca surgió de una explosión atómica subterránea. En un principio era muy pequeña, pero al tratar de destruirla golpeándola, estalló y provocó la destrucción de una pequeña isla del  Pacífico. Ahora es mucho mayor, sigue creciendo  y es mucho más explosiva, de manera que esperan que alcance la masa crítica para barrer la superficie de la Tierra. Si estallara en el interior de la Tierra, destruiría el planeta entero, pero llevándola a la superficie sólo resultaría afectada ésta.




 Al mismo tiempo, en la superficie, el Hombre Gigante ha hallado una solución al problema, y es que golpeando una zona concreta de la roca se puede conseguir que implote en lugar de explotar. Para ello necesita la fuerza de Thor, pero éste se encuentra enzarzado en combate en el subsuelo.

En ese momento, fruto de la tensión, Bruce Banner se transforma en Hulk, y va a parar también al interior de la Tierra, donde los Vengadores deben combatirlo al mismo tiempo que a los Hombres Lava. En un momento dado, el hechicero Jinku es capaz de transformar de vuelta a Thor en Donald Blake de manera fortuita al lanzarle un hechizo con otro propósito, y éste queda separado del resto. Jinku, aterrado por ver que Thor es capaz de cambiar de forma, cree su magia superior a la suya y huye despavorido.

Conscientes de que el tiempo se acaba y sin la fuerza de Thor de su parte, los Vengadores deciden engañar a Hulk para que sea él el que golpee la roca en el punto preciso, y mediante una arriesgada maniobra de la Avispa, lo consiguen, de manera que la roca implota y el suelo queda transformado en una superficie pulida, evitando así el desastre.  Con Thor ya recuperado, éste recibe la promesa de Molto de que los Hombres Lava no volverán a amenazar el mundo exterior, y éstos se retiran a las profundidades de la Tierra. Thor se reúne con los Vengadores en la superficie.


Betty Ross encuentra al pobre Bruce Banner con las ropas destrozadas en el desierto, y nuevamente culpa a Hulk de su estado. Con la crisis solucionada, los Vengadores reciben la siguiente llamada de socorro de la Brigada Juvenil y se aprestan a atenderla.


Valoración:

El cómic no deja un momento de respiro, y cada viñeta se aprovecha al máximo. Cuesta creer que en un mismo cómic se pueda establecer una suerte de epílogo de un cómic de otra colección, se presente una amenaza, se localice esa amenaza y se resuelva el problema después de varias páginas de peleas. Hoy en día estaríamos un año con este argumento.

Por lo demás, uno no puede dejar de pensar que la lógica de los Hombres Lava es impecable: tengo una piedra que va a explotar, si lo hace abajo moriremos todos, de manera que la sacamos fuera para que solo mueran los habitantes de la superficie. Ellos no han creado el problema, se limitan a intentar solucionarlo. Y recordemos que no se fían de los habitantes de la superficie como para pedirles ayuda. Eso sí, la increíble coincidencia de que la piedra emerja justo debajo de donde está Bruce Banner,  se las trae. La Marvel de los 60 está plagada de este tipo de coincidencias epatantes.

La  acción de la lucha contra los Hombres Lava está muy bien llevada, con todos  los héroes aportando sus habilidades diferentes de una manera muy natural respecto a su entorno, y es la parte más entretenida del número.  Iron Man, Thor y el Capitán América me resultan muy bien tratados. Da la sensación de que funcionan como equipo.

Finalmente, la resolución es una ocurrencia como cualquier otra, un sacado de la manga un tanto vergonzoso pero de un estilo habitual en esa época: resulta curioso que Hank Pym sepa con echarle un vistazo el único sitio en el que golpear para que la piedra no explote sino que implote. Esto más que fantaciencia, es ciencia infusa. ¡Y lo sabe con toda seguridad! 

Por lo tanto, estamos ante un número muy entretenido, pero que requiere para su total disfrute que te dejes la capacidad crítica en la puerta y no te cuestiones nada de lo que leas.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Anda que la lógica para poner nombres... Al Hombre de Lava (Lava Man) le pongo de nonbre "Molto", derivado de "molten" (fundido). Y me quedo tan ancho.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Como maestro de ceremonias que soy (¿?), permítaseme dar la bienvenida y la enhorabuena en público a Adamvell, que con esta primera reseña se une oficialmente a este loco grupo que llevamos adelante este proyecto :birra: :birra:

En cuanto pueda releo el número, indago y comento cositas.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Gracias, maestro



Va por usté
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Muy buena reseña!!!!  :birra:

Cuando pueda intento comentar algo :)

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Buen número y fantástica reseña. La roca viviente, de donde sacarían estos conceptos...  :leche:

Tenemos un número en el que el entramado del naciente universo de ficción se espesa de forma considerable. La historia parte del final de la última aventura de los Vengadores... en la colección de los 4F! y al final del número ya nos empiezan a plantear la siguiente aventura del grupo. Por otro lado, la intervención de Hulk, algo ligera en mi opinión, permite colar un repaso a su origen. En este punto, Hulk, aunque no sea miembro del grupo, se ha convertido en personaje recurrente de la serie. Para justificar su intervención el guión requiere retirar momentaneamente a Thor que cuando regresa se para a aleccionar a los Hombres Lava antes de verificar si su ayuda sigue siendo necesaria o si sus compañeros han logrado resolver la situación.

Por otro lado, como comenté antes, se produce una de esas situaciones en las que guión y dibujo no terminan de concordar. Cuando Thor va a buscar al Capitán America lo encuentra con la Brigada Juvenil y según los textos están en una azotea aunque el dibujo muestra vegetación, como si realmente estuvieran en un parque.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Por otro lado, como comenté antes, se produce una de esas situaciones en las que guión y dibujo no terminan de concordar. Cuando Thor va a buscar al Capitán America lo encuentra con la Brigada Juvenil y según los textos están en una azotea aunque el dibujo muestra vegetación, como si realmente estuvieran en un parque.

esto se ve más claramente en el número siguiente de la colección, donde Stan no se fija muy bien en lo que hace Kirby.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines