Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico  (Leído 229844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vincenzolaguardia

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 391
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #780 en: 09 Octubre, 2013, 17:25:17 pm »
Pues en los FNAC que yo conozco no hay asientos para leer. Hay algo parecido a una banqueta para probarse zapatos...

Enviado desde mi GT-I9103 usando Tapatalk


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #781 en: 09 Octubre, 2013, 17:30:22 pm »
En el FNAC Callao hay una sala de lectura y todo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #782 en: 09 Octubre, 2013, 17:46:59 pm »
Pues ya sabéis; cuando vayáis a por vuestros clásicos y no los encontréis, no es que se hayan agotado; es que Morgan los ha escondido detrás de la estantería.
Eso lo hice de crio con algun muñeco.  :lol:

Eso es porque eres un hombre de bien. Cuando yo era crío, los macarras de mi barrio iban a los centros comerciales y se escondían los muñecos directamente en la mochila.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #783 en: 09 Octubre, 2013, 18:09:11 pm »
McFarlane fue el primero de los dibujantes "hot"
No sé cual es la definición exacta de "dibujante hot", pero de la hornada de dibujantes molones que se fueron a Image, el primero en despuntar fue Silvestri, que me parece bastante mejor dibujante.

Citar
y, en mi opinión, sí es un referente porque trajo algo original: su composición de página. Ignoro si fue el primero en hacerlo, pero mientras que en el resto de comics Marvel contemporáneos se seguía respetando la "separación entre viñetas", él comenzó a eliminarlas, haciendo que se integrasen unas en otras o que estuvieran separadas con una simple línea (a veces, adornada como una telaraña o cualquier otro elemento). Las viñetas no tenían siquiera que formar un cuadrado o un rectángulo, utilizándose diferentes formas. Al poco tiempo eliminó hasta los márgenes blancos de los bordes de página, algo que en estos momentos es lo más normal del mundo, pero en esa época era totalmente novedoso (y si no fue el primero en hacerlo, sí fue el que lo popularizó).

Otra característica es el uso frecuente de la "splash page" y de las viñetas gigantes, algo que le venía muy bien a un dibujante con carencias graves de narrativa pero que tenía mucho de efectismo. En realidad su estética es feísta de cojones, pero muy dinámica, lo que le venía estupendo a una colección como Amazing donde además su estilo recordaba algo a Steve Ditko.
Todo lo que comentas (salvo el adorno con una telaraña) lo había hecho Steranko veinte años antes. Por lo que fuera los dibujantes de Marvel contamporáneos con McFarlane eran de corte más clásico y en ese entorno fue rompedor con lo que se estaba haciendo en ese momento.

Aunque Silvestri fue uno de los que se marchó a Image, su impacto no fue similar al que causó la irrupción de McFarlane, Liefeld y Jim Lee, que en mi opinión fueron las cabezas centrales de esta corriente. En mi opinión Silvestri fue más un antecesor directo de Jim Lee, con varios detalles en su estilo de dibujar que comparten (posturitas, tías buenas, toques orientales...).

En cuanto a McFarlane, no me he atrevido a insinuar que fuese el inventor de esa original composición de página que tenía. Como tú bien dices, Jim Steranko ya usaba algunos de esos elementos, pero es que Steranko es 20 años anterior, y dudo que casi nadie lo conociera entre la chavalería que seguía Amazing a finales de los 80.

En serio, que alguien coja los comics que publicó Marvel en Mayo de 1988:

http://marvel.wikia.com/Category:1988,_May

Tenemos dos dibujados por MacFarlane, Amazing 300 y Hulk 343. En el resto de la producción de ese mes este autor competía con gente tan clasicota como Ron Frenz, Mark Bright, Al Milgrom, Alex Saviuk, Sal Buscema, John Buscema, Walt Simonson, Keith Pollard... Todos ellos con sus viñetitas cuadraditas, con su espacio en blanco separando cada una de ellas, nada de barroquismos, con una composición de página cuanto más sencillita mejor...

Claro, empieza McFarlane a saltarse poco a poco estas reglas con ánimo de introducir espectacularidad (a veces en detrimento de la narrativa), y el resultado estético final resulta mucho más moderno que otros autores que seguían usando las mismas técnicas que en los años 60.

Cuando McFarlane publica el Spider-Man #1 ya prescinde hasta de los márgenes en los bordes, para que el dibujo ocupe toda la página. Nuevamente no sé si fue el primero en hacerlo, pero seguro que nadie antes lo hizo en un comic-book de gran tirada.
« última modificación: 09 Octubre, 2013, 18:15:23 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #784 en: 09 Octubre, 2013, 19:18:09 pm »
Eso es porque eres un hombre de bien. Cuando yo era crío, los macarras de mi barrio iban a los centros comerciales y se escondían los muñecos directamente en la mochila.

Eso no lo voy a negar.  :P Aunque me hice la coleccion (casi) completa de "Elige tu propia aventura" gracias al Corte Ingles.  :lol: Luego tambien de adolescente nos pillaron en la seccion de discos y nos llevaron "pa'lante".  :lol:

P.D.: "Los macarras"... ya, ya...  :lol:

Por cierto, todavia existe el personal disfrazado de paisano?  :lol:
« última modificación: 09 Octubre, 2013, 19:23:52 pm por Martinete »

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.309
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #785 en: 09 Octubre, 2013, 19:33:40 pm »
Eso es porque eres un hombre de bien. Cuando yo era crío, los macarras de mi barrio iban a los centros comerciales y se escondían los muñecos directamente en la mochila.

Eso no lo voy a negar.  :P Aunque me hice la coleccion (casi) completa de "Elige tu propia aventura" gracias al Corte Ingles.  :lol: Luego tambien de adolescente nos pillaron en la seccion de discos y nos llevaron "pa'lante".  :lol:

P.D.: "Los macarras"... ya, ya...  :lol:

Por cierto, todavia existe el personal disfrazado de paisano?  :lol:

Sí, sigue existiendo ese personal disfrazado de paisano.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #786 en: 09 Octubre, 2013, 19:37:19 pm »
McFarlane fue el primero de los dibujantes "hot"
No sé cual es la definición exacta de "dibujante hot", pero de la hornada de dibujantes molones que se fueron a Image, el primero en despuntar fue Silvestri, que me parece bastante mejor dibujante.

Citar
y, en mi opinión, sí es un referente porque trajo algo original: su composición de página. Ignoro si fue el primero en hacerlo, pero mientras que en el resto de comics Marvel contemporáneos se seguía respetando la "separación entre viñetas", él comenzó a eliminarlas, haciendo que se integrasen unas en otras o que estuvieran separadas con una simple línea (a veces, adornada como una telaraña o cualquier otro elemento). Las viñetas no tenían siquiera que formar un cuadrado o un rectángulo, utilizándose diferentes formas. Al poco tiempo eliminó hasta los márgenes blancos de los bordes de página, algo que en estos momentos es lo más normal del mundo, pero en esa época era totalmente novedoso (y si no fue el primero en hacerlo, sí fue el que lo popularizó).

Otra característica es el uso frecuente de la "splash page" y de las viñetas gigantes, algo que le venía muy bien a un dibujante con carencias graves de narrativa pero que tenía mucho de efectismo. En realidad su estética es feísta de cojones, pero muy dinámica, lo que le venía estupendo a una colección como Amazing donde además su estilo recordaba algo a Steve Ditko.
Todo lo que comentas (salvo el adorno con una telaraña) lo había hecho Steranko veinte años antes. Por lo que fuera los dibujantes de Marvel contamporáneos con McFarlane eran de corte más clásico y en ese entorno fue rompedor con lo que se estaba haciendo en ese momento.

Aunque Silvestri fue uno de los que se marchó a Image, su impacto no fue similar al que causó la irrupción de McFarlane, Liefeld y Jim Lee, que en mi opinión fueron las cabezas centrales de esta corriente. En mi opinión Silvestri fue más un antecesor directo de Jim Lee, con varios detalles en su estilo de dibujar que comparten (posturitas, tías buenas, toques orientales...).

En cuanto a McFarlane, no me he atrevido a insinuar que fuese el inventor de esa original composición de página que tenía. Como tú bien dices, Jim Steranko ya usaba algunos de esos elementos, pero es que Steranko es 20 años anterior, y dudo que casi nadie lo conociera entre la chavalería que seguía Amazing a finales de los 80.

En serio, que alguien coja los comics que publicó Marvel en Mayo de 1988:

http://marvel.wikia.com/Category:1988,_May

Tenemos dos dibujados por MacFarlane, Amazing 300 y Hulk 343. En el resto de la producción de ese mes este autor competía con gente tan clasicota como Ron Frenz, Mark Bright, Al Milgrom, Alex Saviuk, Sal Buscema, John Buscema, Walt Simonson, Keith Pollard... Todos ellos con sus viñetitas cuadraditas, con su espacio en blanco separando cada una de ellas, nada de barroquismos, con una composición de página cuanto más sencillita mejor...

Claro, empieza McFarlane a saltarse poco a poco estas reglas con ánimo de introducir espectacularidad (a veces en detrimento de la narrativa), y el resultado estético final resulta mucho más moderno que otros autores que seguían usando las mismas técnicas que en los años 60.

Cuando McFarlane publica el Spider-Man #1 ya prescinde hasta de los márgenes en los bordes, para que el dibujo ocupe toda la página. Nuevamente no sé si fue el primero en hacerlo, pero seguro que nadie antes lo hizo en un comic-book de gran tirada.
Es que lo miramos de formas diferentes: tú miras a lo que hacía Marvel en aquel momento y ahí estoy de acuerdo en que hizo cosas que no se estaban haciendo.

Yo miro a lo que se había hecho antes y lo que se estaba haciendo en la época de una forma más general, sin limitarme a los superhéroes de Marvel. No es demasiado exacto que Steranko fuera de 20 años antes, ha trabajado puntualmente incluso en este siglo y no es que él revolucionara las viñetas y nadie le siguiera. Autores con bastante producción posterior como Neal Adams o Howard Chaykin no se caracterizaban por sus viñetas rectangulares (supongo que es a lo que te refieres más que cuadradas cuando hablas de los autores de Marvel de la época).

No sé si se habían hecho cómics enteros en que sus páginas no tengan márgenes, ni idea :puzzled: En la línea Epic Starlin mismo ya había hecho alguna ilustración de página entera sin márgen, pero que el cómic entero sea así no lo recuerdo (tampoco recuerdo el caso que me comentas, pero te creo). Personalmente no me parece una gran innovación. Me parece bien cuando la página lo requiera como hacía Starlin.

Yo a McFarlane le reconozco ser creador de una imagen totalmente nueva de Spiderman, en el que destaca el uso de una red mucho más trabajada de lo habitual. Es lo que me llama más la atención de su etapa.

Personalmente a mí me impactó bastante más Silvestri que cualquiera de los otros tres que comentas, precisamente por ser el primero en mostrar un estilo más fresco. McFarlane también me llamó la atención por lo que comentaba de las redes y Jim Lee por lo detallado de su dibujo. El que menos Rob, que me impactó en negativo, haciéndome echar de menos a Bret Blevins.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #787 en: 09 Octubre, 2013, 19:47:43 pm »
Lo de las redes enredadas McFarlane se lo copió a Larsen.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #788 en: 09 Octubre, 2013, 19:49:59 pm »
¿Y los ojos grandes?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #789 en: 09 Octubre, 2013, 20:05:45 pm »
Y he aquí la prueba:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lo de los ojos grandes supongo que lo tomó prestado del traje negro, en el cual se solían dibujar de mayor tamaño.

Saludos.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #790 en: 09 Octubre, 2013, 20:12:20 pm »
Hombre, pero ahí no son tan recargadas ni complicadas como las de Mac ni de broma...

Yo no digo que inventar la pólvora, pero sus contribuciones estéticas barrocas y sobrecargadas no las copió como tal de nadie.

Hubo un par de detallitos (los ojos enormes, las redes, la postura de salto) que los aportó él y son originales al 99%.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #791 en: 09 Octubre, 2013, 20:20:28 pm »
Lo de las redes ni de coña es un 99% cosa de él, pero ni de coña, vamos.

Lo más novedoso que hizo fue lo de retorcerlo como si fuera un muñeco de plastilina, haciéndole adoptar posturas totalmente inverosímiles que, obviamente, llamaban mucho la atención. Y eso sí es totalmente suyo, no se parece a nada de lo que nadie hubiera hecho antes.

¿Pero lo de la redes? Naranjas de la china. El tío vería lo que hizo Larsen y pensó "qué bueno, voy a incorporarlo". Exagerarlo no lo convierte en suyo al 99%. Ni al 10%, si me apuras.

Saludos.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #792 en: 09 Octubre, 2013, 20:32:18 pm »
Lo de las redes ni de coña es un 99% cosa de él, pero ni de coña, vamos.

Lo más novedoso que hizo fue lo de retorcerlo como si fuera un muñeco de plastilina, haciéndole adoptar posturas totalmente inverosímiles que, obviamente, llamaban mucho la atención. Y eso sí es totalmente suyo, no se parece a nada de lo que nadie hubiera hecho antes.

¿Pero lo de la redes? Naranjas de la china. El tío vería lo que hizo Larsen y pensó "qué bueno, voy a incorporarlo". Exagerarlo no lo convierte en suyo al 99%. Ni al 10%, si me apuras.

Saludos.

Claro que todo tiene un precedente, Ignacio, pero hay que reconocer como innovación el retorcimiento y la complejidad. Eso es originalidad. Es un paso evolutivo en el campo artístico.

Las redes de Larsen no se parecen en nada a las de Macfarlane. Sí, las dos son anudadas. Pero ya está. Las del canadiense llenaban la página, haciendo filigranas, giros y demás que alteraban la composición. En el exceso encontró un estilo. Clásico/Barroco. Un estilo que evoluciona de otro, y que se nutre de exagerar los atributos del anterior. Lo que hizo Góngora respecto a Garcilaso, vaya. Y no es que no sea deudor, pero la manera de retorcer y hacer sobrecargado, es del todo suya.

Yo te entiendo, creo, en tus gustos. Me da que eres un neoclasista de tomo y lomo (parece) por el gusto tan exquisito que tienes y los dibujantes a los que pones en un merecido altar. Con otros muchos eres categórico y te cuesta reconocer sus aportaciones. Esto también pasó de forma muy clara en el paso de estas dos corrientes; todo lo barroco, sobrecargado o decadente, era una real mierda.

Exagerar un rasgo (sinestesias, metáforas, léxico) SÍ es una originalidad.
En el estilo de exagerar las novelas de caballería como el Amadís de Gaula para dar una sátira que se convierte en el mayor ejemplo de literatura hispánica. (Por supuesto lo del MAC! no es comparable, pero se entiende el ejemplo).

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #793 en: 09 Octubre, 2013, 20:44:53 pm »
Luego hay que reconocer que el tío, sabiendo que era limitadito, se inclinaba hacia los temas que dominase lo mejor posible y que resaltaran menos sus carencias. Como su estética es bastante feísta, su producción está compuesta por series con predominio de monstruos (Hulk, Spawn, Veneno en Amazing...) o freaks. No hay más que ver los temas que eligió hacer para la serie de Spider-Man creada ex-profeso: una historia centrada en un Lagarto más animalesco que nunca, otra en el Wendigo, otra con el Demogoblin y el Motorista Fantasma...

En mi opinión, difícilmente hubiera triunfado en una serie donde tuviese que dibujar tías buenas, como los X-Men con las "chicas Claremont". Sin embargo, esta temática era perfecta para autores como Marc Silvestri y Jim Lee, donde muchas de sus viñetas son básicamente pin-ups de tí@s buen@s haciendo posturitas. De todos modos, para mí en esa época Silvestri era un artista mejor que Jim Lee ya que tenía una narrativa bastante más clara.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 40: No me llames viejo, llámame clásico
« Respuesta #794 en: 09 Octubre, 2013, 20:51:34 pm »
Claro que todo tiene un precedente, Ignacio, pero hay que reconocer como innovación el retorcimiento y la complejidad. Eso es originalidad. Es un paso evolutivo en el campo artístico.

Las redes de Larsen no se parecen en nada a las de Macfarlane. Sí, las dos son anudadas. Pero ya está. Las del canadiense llenaban la página, haciendo filigranas, giros y demás que alteraban la composición. En el exceso encontró un estilo. Clásico/Barroco. Un estilo que evoluciona de otro, y que se nutre de exagerar los atributos del anterior. Lo que hizo Góngora respecto a Garcilaso, vaya. Y no es que no sea deudor, pero la manera de retorcer y hacer sobrecargado, es del todo suya.
Estoy de acuerdo, y más viendo el ejemplo que ha puesto Ignacio de las redes de Larsen. Gracias por buscar la imagen :thumbup:

También estoy de acuerdo con Ignacio en que Larsen es un precedente, pero me llama más lo que hizo McFarlane.

Luego hay que reconocer que el tío, sabiendo que era limitadito, se inclinaba hacia los temas que dominase lo mejor posible y que resaltaran menos sus carencias. Como su estética es bastante feísta, su producción está compuesta por series con predominio de monstruos (Hulk, Spawn, Veneno en Amazing...) o freaks. No hay más que ver los temas que eligió hacer para la serie de Spider-Man creada ex-profeso: una historia centrada en un Lagarto más animalesco que nunca, otra en el Wendigo, otra con el Demogoblin y el Motorista Fantasma...
Sólo le faltó obviar la parte civil de Peter Parker, que al menos cuando escribía él lo podía haber hecho :P

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines