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Autor Tema: Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?  (Leído 89964 veces)

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #15 en: 19 Noviembre, 2020, 16:02:34 pm »
Muy interesante artículo sobre la situación de DC en el direct market USA actual, escrito por un tío con mucha experiencia. Vaticina que DC no seguirá publicando cómics en 2022 con esta política:

https://www.comicsbeat.com/tilting-at-windmills-282-the-end-days-of-dc-comics/

Interesante. Lo que no sabía es que ya han perdido al distribuidor actual para enero.
Lunar sigue, han perdido al otro, que no era otro que Midtown Comics en realidad. Pero Lunar por lo que cuenta este señor es una distribuidora local sin logística suficiente ni solvencia para pagar todos los meses lo que te cuesta un almacén en grandes ciudades. Así que parece avecinarse desastre. Bueno, avecinarse no, es que ya está pasando.

Sí, me refería a Midtown que si no entendí mal se encarga de la distribución a tiendas y la otra al mercado directo.
No, ambas al mercado directo (tiendas), una a cada Costa.
Pero a Midtown no le han salido las cuentas y se queda solo Luna.
Los tpbs y novelas gráficas a librerías van por otro circuito, creo que es Hatchett.
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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #16 en: 19 Noviembre, 2020, 16:03:34 pm »
Ok, esa parte la leí por encima y al ser en inglés entendí mal.  :birra:


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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #17 en: 19 Noviembre, 2020, 16:42:50 pm »
Muy interesante artículo sobre la situación de DC en el direct market USA actual, escrito por un tío con mucha experiencia. Vaticina que DC no seguirá publicando cómics en 2022 con esta política:

https://www.comicsbeat.com/tilting-at-windmills-282-the-end-days-of-dc-comics/
Intersantísimo y completamente lógico. Estamos viviendo en los mundos de yupi de las graphic novels, para jóvenes adultos en librerías, pero los números no cuadran por lo que dice este hombre. Y lo mismo con lo digital. Las predicciones de que DC acabe licenciando su contenido las llevo leyendo desde que despidieron a Didio. Es solo que en palabras de alguien que parece conocer tan bien el mercado, da escalofríos porque resulta bastante creíble.

A ver cómo encajaria todo esto ECC, que ese es otro tema.

Finalmente, lo de las distribuidoras era como sentarse a ver un tren descarrilar. Todo el mundo sabía que sería un desastre.

ECC aumentará las ediciones a la venta de La Broma Asesina, El Caballero Oscuro de Frank Miller y V de Vendetta y a tirar para adelante. :cafe:

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #18 en: 19 Noviembre, 2020, 17:51:06 pm »
Muy interesante artículo sobre la situación de DC en el direct market USA actual, escrito por un tío con mucha experiencia. Vaticina que DC no seguirá publicando cómics en 2022 con esta política:

https://www.comicsbeat.com/tilting-at-windmills-282-the-end-days-of-dc-comics/
Intersantísimo y completamente lógico. Estamos viviendo en los mundos de yupi de las graphic novels, para jóvenes adultos en librerías, pero los números no cuadran por lo que dice este hombre. Y lo mismo con lo digital. Las predicciones de que DC acabe licenciando su contenido las llevo leyendo desde que despidieron a Didio. Es solo que en palabras de alguien que parece conocer tan bien el mercado, da escalofríos porque resulta bastante creíble.

A ver cómo encajaria todo esto ECC, que ese es otro tema.

Finalmente, lo de las distribuidoras era como sentarse a ver un tren descarrilar. Todo el mundo sabía que sería un desastre.

ECC aumentará las ediciones a la venta de La Broma Asesina, El Caballero Oscuro de Frank Miller y V de Vendetta y a tirar para adelante. :cafe:
Estoy pensando que quizá para ECC no hay tanto problema de distribución, pero sí de licencia. Ponte que DC licencia finalmente a otra compañía americana los derechos para producir cómics. Esto puede implicar que la compañía licenciataria podría retener, o no, los derechos para sublicenciar los cómics que haga a ECC. En caso de que DC retenga esos derechos, para ECC no habría problema porque podrían seguir como hasta ahora. Si por el contrario ECC tiene que pedir permiso a la nueva compañía para publicar sus cómics, ahí ya se abre un melón en el que puede entrar cualquier editorial española, y habría que empezar de cero...

Curiosamente lo de la distribución o el digital no sería tanto problema aquí, en el sentido de que en España no hay problemas con la distribución y los problemas de DC aquí apenas se dejarían sentir. Incluso puestos a pensar que trasladen el peso al digital allí, nada impide en teoría que ECC saque esos cómics aquí en papel... incluso aunque DC se tome la molestia de crear una plataforma con traducción de los cómics al español de España.

Para los que no lean bien inglés, o no lo lean en absoluto, básicamente el artículo dice que:

-DC ha decidido acudir a Lunar y Midtown Comics para distribuir sus cómics, pero:
      +Midtown ha decidido dejar la distribución. Es decir, no es que DC haya rescindido el contrato, es que se
       han ido ellos mismos porque no les sale rentable.
      +Se quedan con Lunar, una empresa de Indiana que tiene un almacén en Fort Wayne, una ciudad que no
       llega al cuarto de millón de habitantes. Según el articulista, el problema de Lunar no radica solo en que la
       logística pueda ser un desastre, es que no podrían pagar el alquiler de almacenes en grandes ciudades,
       especialmente en New York.
       +DC, en el fondo, lo que ha hecho es darle la distribución de sus cómics a dos empresas que son tiendas de
       cómics. Esto genera mucho malestar en los libreros. Imagínate que tuvieras que comprarle los cómics a una
       tienda rival por narices si quisieras vender cómics de DC. Algunas tiendas han dejado de traer DC por eso.

-DC se ha quitado de en medio a todo el que sabe algo de distribución y de relación con los libreros en dos oleadas de despidos. Y viene a decir que Javins, por muy buena editora en jefe que sea, no puede levantar el barco si se ha perdido un conocimiento de décadas sobre cómo funciona el negocio. Y nadie en DC ahora mismo puede hacerlo, porque la jefaza de DC ahora mismo es especialista en marcas y merchandising (esto, por no hablar del susodicho gamer, esto lo añado yo).

-DC quiere basar su estrategia en el cómic digital y en las novelas gráficas para jóvenes, pero:
     +Los cómics digitales no venden tanto, por diversos factores (esto sería un poco largo de explicar, pero
      básicamente radicaría en):
                *Falta de apego del lector tradicional de cómic al formato digital.
                *Aparatos lectores digitales de cómic que dejan mucho que desear, así como la falta de visualización
                 de la página completa, que es parte de la propuesta artística, frente al zoom de las viñetas.
                *Sensación del lector de cómics de que lo importante es la continuidad, y que solo lo que está en
                 papel tiende a aceptarse como tal, de forma que lo que solo sale en digital no "existiría" en
                 términos de continuidad por mucho que desde DC se empeñen en decirlo (por eso, dice, Injustice
                 vende mejor en digital que otros comics de la continuidad principal).
      +Hay mucha noticia sobre lo que venden en librerías generalistas los cómics en formato novela gráfica, pero
       que eso es básicamente propaganda. Los datos cantan: siempre se pone el ejemplo de Raven, porque ha
       vendido 45.000 ejemplares, que no está nada mal, pero todo el mundo habla de Raven y nunca habla de
       la segunda mejor novela en ventas, que no llega a las 10.000, y de la tercera ni hablamos. Además, este es
       el modelo "best-seller", en el que solo una pequeñísima parte de autores pueden vivir de esto, a diferencia
       del modelo actual, que contiene el fuel suficiente para mantener a un montón de creadores, incluso los
       de cómics que no venden. En definitiva, el negocio de la grapa sigue siendo más rentable.

-El supuesto impulso que se ha dado al "newstand" (es decir, a lo que aquí se podría traducir como kiosco) no se corresponde con la realidad, que demuestra un fracaso de la iniciativa: Walmart solo tuvo grapas en sus tiendas unos pocos números, ya que tras el número uno (que tenía mucho efecto de llamada, imagino que por el efecto portada alternativa), la venta de grapas se venía abajo (¿alguien recuerda aquí lo que pasó con los GAME, aunque no sea lo mismo?). De hecho, muchas de esas grapas acabaron reingresando al mercado de la librería especializada vía especulación (intuyo que porque lo que pasaría es que los lectores de toda la vida, o incluso los propios libreros, acudirían en masa a comprar las grapas de Walmart con portada especial para luego revenderlas a cojón de cristiano, es decir, endogamia pura entre los lectores de siempre y, por tanto, una venta inflada que obedecía a factores distintos al atractivo comercial de los cómics para los clientes habituales del super). Para el autor, supuestas informaciones de terceros le dicen que fue Walmart quien canceló la venta de grapas con DC, y no al revés. Es decir, lo mismo que pasó con Midtown.

-Tal y como están las cosas, DC dejaría de publicar grapas en 2021. Cerraría el chiringuito y licenciaría los cómics a otra empresa porque DC Comics simplemente así no puede mantenerse viva.

-DC está repitiendo el error histórico que cometió Marvel a mediados de los noventa cuando se buscó su propia distribuidora y aquello acabó siendo un despropósito.
« última modificación: 19 Noviembre, 2020, 18:05:38 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #19 en: 19 Noviembre, 2020, 18:07:57 pm »




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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #20 en: 19 Noviembre, 2020, 19:10:35 pm »
Para los que no lean bien inglés, o no lo lean en absoluto, básicamente el artículo dice que:...
Gracias por el resumen  :thumbup:
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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #21 en: 19 Noviembre, 2020, 19:39:08 pm »
Es que efectivamente DC acaba de repetir el mismo error de Marvel en los 90 con las distribuidoras.  Lo más fácil es que NADIE con poder de decisión en DC sepa de aquel hecho porque sencillamente no estaban en este negocio entonces. 

O la jugada de crearse su propia comic Con digital en clara competencia con la Comic Conde San Diego.  Una estrategia dirigida a controlar la misma DC todos los canales de comunicación y distribución directamente. 

Y la posibilidad de que DC licenciará sus titulos...es que seria lo mismo que estuvo a punto de pasar a principios de los 80 cuando se lo propusieron a Marvel. 

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #22 en: 19 Noviembre, 2020, 20:25:41 pm »
Bueno, yo creo que es el mismo error que Marvel pero aún peor que estos. Si mal no recuerdo Marvel compró una distribuidora por lo que por lo menos eso sí lo tenía cubierto.

Pero es que DC no tiene ni eso. Contrata a dos pequeñas empresas de las cuales una ya se larga y la otra a ver.

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #23 en: 19 Noviembre, 2020, 20:46:33 pm »
Gracias a todos por el resumen y las impresiones.

La verdad, yo esperaba que DC diese con la tecla para la nueva época que vivimos/viviremos (auge digital, salvavidas y objetivo multimedia, urgencia de atraer nuevos lectores, etc.). Pero parece que entre errores propios y costumbres asentadas es difícil ese cambio.

Lo leeré con más calma, porque ahora mismo no sé bien qué intentar predecir. ¿Vuelta a Diamond, ritmo más pausado en cambios con la inmersión digital?
De todas formas las razones que da para lo digital no me han parecido definitivas o irremediables.
Y respecto a las NG, pues llegan a más público y puntos de venta, eso tengo entendido. Si aciertan con los grandes personajes y grupos, aparte de los otros estilo Raven, pueden crear mercado. Algo de mundo Yupi y moda tienen, eso sí. Pero es que la grapa a 4 $ 20 páginas de historia tampoco me parece viable.

Si licencian los comics en grapa (me cuesta/duele creerlo, sin negar la competencia del autor del artículo) seguirían en el callejón sin salida de los eventos encadenados, los enésimos relanzamientos, la continuidad y sus ajustes... quiero decir que igual ya no les supone desgaste directo a DC, pero sí a cada personaje y franquicia, que no terminaría de salir del "guetto" de la tienda especializada.
No sé, habrá que ver lo que consigue Future State y si la plataforma digital para el verano 2021 chuta. Entiendo que bien DC o bien la empresa licenciataria seguiría editando títulos nuevos en otros formatos aparte de la grapa.

Respecto a España, pues DC o ATT más bien, hará lo más práctico para ellos, que no sé bien lo que sería. Antes de este artículo, pues creía que íbamos a lo digital en gran medida, aunque fuese a paso medio lento; ahora, puede que ECC consiga estirar el chicle de la grapa y el tomo (somos compradores cautivos, aún cuesta lo digital para todo) o que desde USA se ponga tan difícil que lo dejen. Y quizás Hidra sí se lance a algo más que las NG. No sé.

Como resumen, me queda una extraña impresión de que el plan de ATT DC parecía claro antes y que ahora es todo lo contrario. ¿El artículo es irrebatible en ese sentido?

Vaya escalofrío me habéis dejado.  :birra:
« última modificación: 19 Noviembre, 2020, 21:09:46 pm por jdc »

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #24 en: 19 Noviembre, 2020, 21:54:18 pm »
Bueno, yo creo que es el mismo error que Marvel pero aún peor que estos. Si mal no recuerdo Marvel compró una distribuidora por lo que por lo menos eso sí lo tenía cubierto.

Pero es que DC no tiene ni eso. Contrata a dos pequeñas empresas de las cuales una ya se larga y la otra a ver.
Yo también lo veo peor que lo de Marvel, por lo que dices. Pero como digo siempre, nunca nada es TAN malo. Alguien en DC tiene que ser capaz de parar el desastre, no me creo que haya gente tan incompetente en DC que simplemente deje caer esto.

Lo más lógico sería volver con Diamond, algo que beneficiará a las dos partes sin duda.

Gracias a todos por el resumen y las impresiones.

La verdad, yo esperaba que DC diese con la tecla para la nueva época que vivimos/viviremos (auge digital, salvavidas y objetivo multimedia, urgencia de atraer nuevos lectores, etc.). Pero parece que entre errores propios y costumbres asentadas es difícil ese cambio.

Lo leeré con más calma, porque ahora mismo no sé bien qué intentar predecir. ¿Vuelta a Diamond, ritmo más pausado en cambios con la inmersión digital?
De todas formas las razones que da para lo digital no me han parecido definitivas o irremediables.
Y respecto a las NG, pues llegan a más público y puntos de venta, eso tengo entendido. Si aciertan con los grandes personajes y grupos, aparte de los otros estilo Raven, pueden crear mercado. Algo de mundo Yupi y moda tienen, eso sí. Pero es que la grapa a 4 $ 20 páginas de historia tampoco me parece viable.

Si licencian los comics en grapa (me cuesta/duele creerlo, sin negar la competencia del autor del artículo) seguirían en el callejón sin salida de los eventos encadenados, los enésimos relanzamientos, la continuidad y sus ajustes... quiero decir que igual ya no les supone desgaste directo a DC, pero sí a cada personaje y franquicia, que no terminaría de salir del "guetto" de la tienda especializada.
No sé, habrá que ver lo que consigue Future State y si la plataforma digital para el verano 2021 chuta. Entiendo que bien DC o bien la empresa licenciataria seguiría editando títulos nuevos en otros formatos aparte de la grapa.

Respecto a España, pues DC o ATT más bien, hará lo más práctico para ellos, que no sé bien lo que sería. Antes de este artículo, pues creía que íbamos a lo digital en gran medida, aunque fuese a paso medio lento; ahora, puede que ECC consiga estirar el chicle de la grapa y el tomo (somos compradores cautivos, aún cuesta lo digital para todo) o que desde USA se ponga tan difícil que lo dejen. Y quizás Hidra sí se lance a algo más que las NG. No sé.

Como resumen, me queda una extraña impresión de que el plan de ATT DC parecía claro antes y que ahora es todo lo contrario. ¿El artículo es irrebatible en ese sentido?

Vaya escalofrío me habéis dejado.  :birra:
Yo a esto le concedo el valor relativo que merece: un señor que sabe muchísimo y al que hay que tomárselo en serio como mínimo, pero que viene del negocio más tradicional: grapa en librería especializada. Tiene un currículo bastante tocho en el negocio del cómic como para no despreciarlo... pero se puede equivocar. Lo del digital yo tampoco lo veo tan determinante, pero lo cierto es que a día de hoy, como él mismo dice, ninguna editorial de cómics está ganándose los garbanzos con el digital. Al menos por ahora.

Si DC quiere seguir por ahí, puede revolucionar el mercado... o puede estrellarse por completo.


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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #25 en: 19 Noviembre, 2020, 22:18:59 pm »
Lo del digital no es otra cosa que nosotros los señoros mayores no nos hacemos a la pantallita. No sabemos leer otra cosa que no sea el librito físico.

Los más jovenzanos no creo que tengan ese problema, pero como apenas hay relevo generacional...

Otra cosa es que deberían ir a un modelo Netflix o HBO, poder leerlo todo en digital por 10 pavos, a eso me apunto hasta yo. Comprar cada cómic digital a 3 pavos no tiene futuro.
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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #26 en: 19 Noviembre, 2020, 22:23:47 pm »
Yo lo del digital es que no le veo sentido. Entre la gente que no le va ese sistema y que básicamente te puedes encontrar casi todo en versión Jack Sparrow, a ver quién va comprar eso.

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #27 en: 19 Noviembre, 2020, 23:45:38 pm »
Bueno, yo creo que es el mismo error que Marvel pero aún peor que estos. Si mal no recuerdo Marvel compró una distribuidora por lo que por lo menos eso sí lo tenía cubierto.

Pero es que DC no tiene ni eso. Contrata a dos pequeñas empresas de las cuales una ya se larga y la otra a ver.
Yo también lo veo peor que lo de Marvel, por lo que dices. Pero como digo siempre, nunca nada es TAN malo. Alguien en DC tiene que ser capaz de parar el desastre, no me creo que haya gente tan incompetente en DC que simplemente deje caer esto.

Lo más lógico sería volver con Diamond, algo que beneficiará a las dos partes sin duda.

El problema que yo veo es que no es alguien que lleve tiempo en DC quien toma directamente las decisiones de esto. Esto viene de más arriba, de los mandamases de Warner/AT&T que han puesto a alguien en DC para que lleve a cabo lo que ellos quieren.


Lo del digital no es otra cosa que nosotros los señoros mayores no nos hacemos a la pantallita. No sabemos leer otra cosa que no sea el librito físico.

Los más jovenzanos no creo que tengan ese problema, pero como apenas hay relevo generacional...

Otra cosa es que deberían ir a un modelo Netflix o HBO, poder leerlo todo en digital por 10 pavos, a eso me apunto hasta yo. Comprar cada cómic digital a 3 pavos no tiene futuro.

A parte que no compras el cómic. Solo la opción de leerlo. Si de repente cierran la plataforma te quedas sin cómic porque no es tuyo.

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Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #28 en: 20 Noviembre, 2020, 20:17:30 pm »
Con un poco más de reposo, pienso algo parecido a TheSystemHasFailed. Un artículo de alguien veterano en el mercado directo y que intenta hacer un pronóstico sobre este cauce de ventas. Acertará o no, pero parece firme la apuesta de DC por el cambio de modelo para la grapa y serialización. No creo que ahora mismo estén arrepentidos y sin saber o poder, por los despidos de profesionales, volver a Diamond y al enclaustrado MD.

Con los datos del artículo, parece que el MD está sano y con futuro, pero creo, a mi pesar, que es un modelo exhausto y que en una medida importante, afecta a la calidad de las historias y personajes para regular/mal muchas veces.

Pase lo que pase, solo espero que lo que haga DC Warner ATT consiga:

1. Garantizar la salud y permanencia de la afición al cómic. Con 10 ó 20 buenas series, aunque vayan en digital por suscripción, estilo app de tv (es el plan, creo recordar), y luego a tpb, podría valerme. Aparte, estarían las NG, Black Label, etc. Si ya mantienen grapas sensatas en cantidad y calidad para no espantar a los veteranos, mejor aún.

2. Cuidar el canon del uDC y de sus personajes. Que no estén a merced de la última genial deconstrucción del guionista estrella de turno. Tampoco que caigan en concesiones innecesarias si no lo exige con naturalidad la historia (correcciones políticas varias malentendidas). Creo que creatividad y canon son compatibles. Esto de primar al personaje sobre el autor ya lo comentó Lee y también nosotros. No lo veo mal en definitiva.

3. Que aunque potencien las standalone GN, no pierdan la serialización y el universo compartido, aunque ya no pueda ( o deba) ser el mastodonte acostumbrado en cantidad de series mensuales, mega eventos, etc...


En fin, un cambio de etapa, parece ser, que no tiene por qué ser malo en todo.

P.D: buscando información, me sale que Sciver pronostica el fin de la publicación DC en la forma actual para junio 2021. Aparte de polémicas con Sciver, ¿ha acertado en algún pronóstico, es fiable? No sé si es más un deseo por enfado o una "exclusiva" fundamentada.



« última modificación: 20 Noviembre, 2020, 20:28:25 pm por jdc »

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