Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Terry y los Piratas - Tiras de Prensa  (Leído 12003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« en: 05 Octubre, 2019, 00:19:55 am »
Abrimos hilo de una de las tiras de prensa más míticas del medio, no otra que Terry y los Piratas del gran Milton Caniff.


Junto con el Flash Gordon de Alex Raymond y el Príncipe Valiente de Hal Foster es una de los pináculos más importantes de la historieta de principios del siglo XX y posiblemente la obra más recordada de Caniff a pesar que también hizo maravillas en su tira de Steve Canyon. El artista se encargaría de la tira entre los años 1934 hasta 1946 para ya encargarse de lleno en las aventuras de Canyon, aunque la tira sería continuada por George Wunder hasta finalizarla en 1973 y en los años 90 tendría un revival a cargo de varios autores pero de muy corta vida. Por supuesto hay que señalar que Dolmen está reeditando actualmente la tira en una serie de tomos en su línea Colección Sin Fronteras, que está consiguiendo editar las tiras de prensa clásicas de la época, y esperemos que la reedite al completo para conseguir ser la edición de referencia de esta gran serie pues será la primera que edite en blanco y negro y color las tiras diarias junto con las dominicales.



Artículos de interés sobre la obra:

- Ficha de la serie en Tebeosfera.
- Milton Caniff y Terry and the Pirates. La maduración del Medio. El Cómic para Adultos, a cargo de Eduardo Martinez-Pinna publicado en Tebeosfera en tres partes (1), (2) y (3).
- La Repercusión de la Prensa de Terry y los Piratas a cargo de Francisco Sáez de Adana publicado en Tebeosfera.



Listado de ediciones españolas que han publicado la obra en forma recopilada:

- Terry y los Piratas (1985). Publicación de 12 tomos a cargo de Ediciones B.O. y Ediciones el Aventurero. Recoge el inicio de la serie en 1934 hasta parar en 1937 sin reeditar al completo la etapa de Milton Caniff. No se incluyeron las dominicales de 1934 a 1936 al ser una trama paralela a las de las tiras diarias.
- Terry y los Piratas (1991-1994). Publicación de 12 tomos a cargo de Norma Editorial. Recopilación total de las dominicales realizadas por Caniff a todo color, dejando de lado las tiras diarias.
- Biblioteca Grandes del Cómic. Terry y los Piratas (2005-2006). Publicación de 16 tomos y un especial a cargo de Planeta DeAgostini. Recopilación de todas las tiras de Milton Caniff, tanto las diarias como las Dominicales aunque estas últimas se editan en blanco y negro. Se hizo un tomo especial aparte para recopilar las tiras dominicales de 1934 a 1936.
- Terry y los Piratas (2019-¿?) Publicación de Dolmen Editorial dentro de la Colección Sin Fronteras y todavía en curso. Recopilación las tiras diarias y dominicales de Caniff en blanco y negro y en color respectivamente.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #1 en: 05 Octubre, 2019, 00:21:23 am »
Listado de los tomos de la edición de Dolmen Editorial, enlazándolo también con los artículos que se escriben sobre los mismos:


Tomo 1 - Terry y los Piratas (1934-1936) - La Mina del Tesoro. Comprende las tiras diarias, o Daily Strips, publicadas entre el 22 de Octubre de 1934 al 22 de Agosto de 1936.
Tomo 2 - Terry y los Piratas (1934-1936) - Entra Dragon Lady. Comprende las dominicales, o Sunday Pages, publicadas entre el 9 de Diciembre de 1934 al 23 de Agosto de 1936.
Tomo 3 - Terry y los Piratas (1936-1937) - Juicio a Pat Ryan. Comprende las Dailies & Sunday Pages, publicadas entre 1936 y 1937.



- Reseña de Omnigold del Tomo 1 - La Mina del Tesoro.
- Reseña de Oskarosa del Tomo 1 - La Mina del Tesoro.
- Reseña de Kaulso del Tomo 2 - Entra Dragon Lady.
- Reseña de Omingold del Tomo 2 - Entra Dragon Lady.
« última modificación: 23 Abril, 2020, 09:10:16 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #2 en: 05 Octubre, 2019, 00:59:25 am »
Yo tengo el primer tomo. A ver si le meto mano a esta tira, que le tengo bastantes ganas.  :amor:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #3 en: 05 Octubre, 2019, 01:01:35 am »
Yo tengo el primer tomo. A ver si le meto mano a esta tira, que le tengo bastantes ganas.  :amor:

Y yo el segundo, aunque quería leer el primero pero al final ha caído el otro.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #4 en: 05 Octubre, 2019, 01:19:06 am »
Yo hace poco pille el primero... de planeta para darle un tiento y decidir si voy a por ella o no.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #5 en: 05 Octubre, 2019, 01:56:18 am »
He leído el tomo de Terry y los Piratas (1934-1936) - Entra Dragon Lady que comprende de las Sunday Pages o Páginas Dominicales de esos años.


Aquí comienza mi relectura de la obra de Milton Caniff ya que hace bastantes años la leí en la edición de Planeta aunque no llegué a completar la colección salvo los primeros tomos así que ahora será esta vez completa gracias a la edición a cargo de Dolmen. Inicialmente quería empezar desde el primer tomo con las tiras diarias que sacó la editorial hace unos meses, pero al final por temas azarosos el tomo que ha caído en mis manos ha sido el "segundo" que recoge tiras dominicales exclusivamente. La decisión de Dolmen de haber dividido los tres primeros años de tiras diarias y dominicales me parece muy acertada, que fue algo que también llegó a hacer Planeta pues los dos formatos se editaban historias que no tenían ninguna relación siendo al final como dos aventuras paralelas que sucedían al mismo tiempo como si dos series distintas fueran a pesar de compartir los mismos personajes protagonistas y temas. Por otro lado también supongo que ha sido un tema de ahorro para que el primer volumen se editara totalmente en blanco y negro y este sea en color al 100%, aunque a partir del tercer volumen de Dolmen juntaran las tiras diarias y dominicales al converger una única línea argumental por lo que será una edición que esperemos que no encarezca el precio al ser puramente en "color".

Ya hablando del material del tomo en sí hay que aclarar que, por lo que se cuenta en la estupenda introducción de Rafael Marín, técnicamente las tiras aquí presentadas son las primeras que llegó a dibujar Caniff de la serie ya que por motivos de la imprenta del color de la época necesitaban tener ya preparadas las tiras dominicales con mucha más antelación que las diarias que se editan en blanco y negro.  Sabiendo este dato es normal pensar que a Caniff estaría buscando su estilo en la realización de estas primeras tiras dominicales y que con el inicio de las diarias ya estaría algo más confiado. Eso sí, hay que aclarar que seguramente pasaría con las primeras dominicales pues evidentemente las dos las hacía de manera paralela hasta que ya las unificó y supongo que ya entonces el autor ya haría de manera "cronológica" la tira.

Empezando ya con las historias en este tomo tenemos aproximadamente unas cuatro aventuras que son serializadas una detrás de otra sin dejar respiro alguno a los protagonistas en cada una de ellas formado al final un todo. En la primera tenemos la presentación de Terry Lee y su "mentor" Pat Ryan que van de viaje a China para pasar una tranquilas vacaciones pero que al final no lo llegarán a ser a causa que son secuestrados por Dragon Lady y su banda de piratas. Ella los retiene en contra de su voluntad pero lo único que realmente le interesa es poder conquistar el corazón de Pat, aunque por supuesto como buen galán de la época no sucumbe en los encantos de la "femme fatale". Por suerte, o desgracia, serán atacados por otro pirata rival lo cual hará que los protagonistas serán secuestrados una vez más aunque saldrán de esta gracias a la armada inglesa.

Con la segunda aventura se introduce el personaje de "Connie", el chino del grupo que hoy en día se considera un poco "políticamente incorrecto" al igual que la forma de Caniff de presentar a los asiáticos en la tira, pero que a mi no me molesta en absoluto al ser la tendencia de aquellos años. El trío protagonista tomarán un viaje en avión donde conocerán a una estadounidense que va a visitar a su padre por un asunto de unas minas, sin embargo serán atacados y secuestrados por un maleante con máscara calavérica que quiere las riquezas de las mencionadas minas. Lo llamativo de esta aventura sin duda es que no acaba de una manera tradicional sino que en media res aparece Dragon Lady y se lleva de sopetón al trío para tenerlos ella de rehenes, comenzando así lo que se puede considerar la tercera aventura del tomo. En esta parte se puede decir que más que una trama es una serie de "escenas" que suceden en la guarida de Dragon Lady teniendo un tinte mucho más humorístico que lo que se presentaba en las planchas anteriores y que es algo que se nota mucho en las tiras sucesivas del tomo donde lo que más destaca a mi juicio es el humor de Caniff, pero ya comentaré más al final de la reseña.

La cuarta fase del tomo es curiosa porque ya que aunque consiguen escapar de Dragon Lady vuelven otra vez a estar a su merced de una manera un tanto azarosa pero sin embargo cambia al poco gracias a la introducción del robaescenas Capitán Blaze, un mercenario bonachón que pondrá contra las cuerdas a Dragon Lady y debido a su loco temperamento también a Terry y sus compañeros. Esta parte es la más extensa del volumen ya que en confinamiento de Blaze y los continuos rifirrafes que tendrá con la pirata va a ser el motor de una serie de cortas batallas que se extienden hasta el final del volumen, con unos protagonistas que merecen un descanso tras unas locas aventuras en china aunque les espera más peligros diferentes en las tiras diarias.

Comentar un poco los personajes que pululan por el tomo y hay que reconocer que los dos personajes que se llevan la palma son los villanos del tomo. Tanto Dragon Lady como el Capitan Blaze eclipsan por completo a los protagonistas del tomo al ser más carismáticos e interesantes. Hay que reconocer un poco que Terry y Pat son el prototipo total de nuestros "queridos" Roberto Alcazar y Pedrín y bueno... la verdad a mi juicio a ser odiosos en ciertos momentos del tomo pues realmente sus momentos que brillan son los que están contra las cuerdas de los piratas, pero como personajes en sí mismos son muy planos y hijos de su época y que por lo que tengo entendido evolucionan  a lo largo de la tira y hasta diría que son más interesantes en las tiras diarias que aquí.

Hablar del dibujo de Caniff es un poco innecesario ya que es un maestro por los cuatro costados aunque hay que reconocer que las primeras tiras tiene un dibujo un tanto primitivo todavía, siendo algo simplón y con línea clara pero que según va avanzado las tiras cambia de manera pausa evolucionando hasta el autor que se le conoce. Comparando la primera con la última página del presente tomo es casi como ver dos autores diferentes sobre todo porque ya en 1936 ya se caracterizó Caniff en hacer las viñetas más trabajadas con luces y sombra y que en cada viñeta estuviera una perspectiva diferente de las escenas que hacía siendo muy dinámico en el resultado final. Un auténtico maestro de la historieta sin duda que a mi me chifla. Pero claro, no hay que olvidar de su guión que aunque no se queda corto si es más hijo de su época, aunque la evolución que tiene en los momentos de humor da lugar a escenas tan chanates de cómo los planes de Dragon Lady, los momentos con Blaze o las escenas con el cocodrilo o la cabra aparte de los juegos de palabras que hay en ciertos momentos que doy por hecho que se han hecho gracias a la labor de traducción de Rafael Marín.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En la labor de edición de Dolmen es bastante correcta, en la línea por lo que he visto de los demás tomos de Sin Fronteras con un formato en tapa dura resistente y con papel poroso que le va bien al color de las tiras; eso sí, las reproducción de las mismas es otro cantar ya que la calidad de reproducción es un poco a salto de mata y hay tanto buenas como algunas que parecen estar algo borrosas por el paso del tiempo. Aparte hay que señalar que esta edición presenta un aliciente que las diferencia de las ediciones de Norma y Planeta que recogieron estas dominicales y es que en las primeras tiras tenían una tira superior que por motivos que desconozco se eliminaron en las mencionadas ediciones y por suerte Dolmen si las presenta en su edición. Por otro lado en el interior del tomo se presentan una cuidada introducción a cargo de Marín, un texto del propio autor hablando de la obra y una interesante colección de ilustraciones a todo color con muchas planchas gloriosas realizadas por Caniff aunque presenta algunas tiras que son más posteriores al material de este tomo.

En definitiva, una edición a la altura de una de las grandes tiras de prensa de todos los tiempos y que es de gran interés a pesar de que este material es un poco hijo de su tiempo. A pesar de ser considerado el segundo volumen de la recopilación completa de la serie es un buen punto de inicio al ser material autocontenido y independiente de lo que hay en el tomo anterior al ser una historia alternativa, además que tiene mucho el aliciente de ser todo a color.  :hola:
« última modificación: 05 Octubre, 2019, 03:56:32 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #6 en: 05 Octubre, 2019, 12:01:08 pm »
Yo lo tengo en el punto de mira a ver si me sale alguna ganga con la edición de Planeta.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #7 en: 05 Octubre, 2019, 12:49:20 pm »
Yo lo tengo en el punto de mira a ver si me sale alguna ganga con la edición de Planeta.

Como edicion para "leer" no está mal... pero ten en cuenta que no se editan a color las dominicales y la reproducción de las mismas es un poco chusquera...  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #8 en: 05 Octubre, 2019, 12:57:20 pm »
Yo lo tengo en el punto de mira a ver si me sale alguna ganga con la edición de Planeta.

Como edicion para "leer" no está mal... pero ten en cuenta que no se editan a color las dominicales y la reproducción de las mismas es un poco chusquera...  :chalao:
Esa es la gran pega que tiene. Yo si me subo sera a la de dolmen, que ademas creo que tiene una cadencia asumible

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #9 en: 05 Octubre, 2019, 12:58:48 pm »
Yo lo tengo en el punto de mira a ver si me sale alguna ganga con la edición de Planeta.

Como edicion para "leer" no está mal... pero ten en cuenta que no se editan a color las dominicales y la reproducción de las mismas es un poco chusquera...  :chalao:
Esa es la gran pega que tiene. Yo si me subo sera a la de dolmen, que ademas creo que tiene una cadencia asumible

Exactamente, como edicion económica y de batalla es muy buena además que se edita toda la etapa de Caniff al completo... pero eso, tiene sus cosillas.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #10 en: 05 Octubre, 2019, 13:22:06 pm »
Lo tendré en cuenta, pero en principio no soy muy pejillero con esas cosas si lo encuentro a buen precio.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #11 en: 05 Octubre, 2019, 13:32:00 pm »
Yo de momento he optado por la de Dolmen, que como bien han dicho, se puede ir pillando poco a poco.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #12 en: 05 Octubre, 2019, 21:46:54 pm »
Vengo decepcionado de ver a edición de Terry y los Piratas de dolmen. He visto el tomo de las domnicales y vienen tres tiras por página haciendo que el dibujo sea bastante pequeñito. Por mi cumple me regalarón un par de tomos de tiras de Dolmen de Flash Gordon e iban dos tiras por página y queda de puta madre, no se porque en Terry no han hecho lo mismo.Y la reproducción tampoco me ha parecido ninguna maravilla. Vaya bajona.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #13 en: 05 Octubre, 2019, 21:53:30 pm »
Omni, ¿pero te refieres al primer tomo de las tiras diarias, no? Porque el de las dominicales se editan a página completa...

Yo lo ojee en la tienda en su día y no me pareció tan malo. Eso sí, la razón de esa distribución creo que se debe a que quieren unificar el mismo formato en la colección con las dominicales y las diarias y ese sistema será el mejor ya que a partir del tercer tomo están juntas las diarias y dominicales...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Terry y los Piratas - Tiras de Prensa
« Respuesta #14 en: 05 Octubre, 2019, 21:56:49 pm »
Omni, ¿pero te refieres al primer tomo de las tiras diarias, no? Porque el de las dominicales se editan a página completa...

Yo lo ojee en la tienda en su día y no me pareció tan malo. Eso sí, la razón de esa distribución creo que se debe a que quieren unificar el mismo formato en la colección con las dominicales y las diarias y ese sistema será el mejor ya que a partir del tercer tomo están juntas las diarias y dominicales...
No, el de las dominicales, el de color.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines