Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)  (Leído 191651 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1395 en: 20 Octubre, 2019, 12:27:23 pm »
Tras acabar de leerme el segundo MH del Capi de Gru veo que la actual etapa bebe de muchos de sus elementos  :amor:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:amor:

[/spoiler]



Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1396 en: 23 Octubre, 2019, 13:08:55 pm »
He leído Capitán América Nº 78-81.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Ha pasado mucho tiempo, pero tenía muy clara en mi mente la idea de que la etapa de Nick Spencer con los dos capitanes América me estaba gustando mucho, pero que por una cosa y otra no había podido retomar la lectura de la grapa, algo a lo que pongo remedio hoy mismo y espero no bajarme del carro hasta el final. Son muchos tebeos, hay un largo camino por delante, pero si van a tener la calidad de este bloque creo que lo voy a pasar francamente bien. Es curioso, porque viendo lo que hace aquí Spencer, no termino de entender porque su etapa con Spiderman no termina de funcionar.

Bueno, como ya hacía referencia en comentarios anteriores, las grapas de esta colección son lecturas densas y muy interesantes. Son números dobles y a veces triples en los que pasan muchas cosas. Por una parte tenemos el título protagonizado por Steve Rogers, que nos sumerge en una apasionante historia que tengo curiosidad de ver como resuelve Spencer. Porque tras los sucesos de Pleasant Hill, Kobik, la versión inteligente del Cubo Cósmico ha reescrito la realidad de Steve que todos conocíamos, siendo ahora un espía infiltrado de Hydra, con un importante plan para controlar el poder y entregárselo a Cráneo Rojo. Todo esto, pensado fríamente, podría parecer toda una locura, pero tal y como lo está desarrollando Spencer me parece una de las propuestas más originales e interesantes de la Marvel de los últimos años. El guionista nos va revelando las variaciones del origen de Steve, como su educación por parte de Hydra, su amistad con Helmut Zemo, o el plan de la organización que lo llevó a tomar el suero del supersoldado. En contraposición, tenemos el presente, donde Steve trama un plan para derrocar a Cráneo Rojo como líder Hydra,  mientras a su vez intenta desestabilizar el poder actual, siendo decisivo, por ejemplo, en le cese de María Hill como directora de SHIELD, un cargo que recaerá en el propio Steve, por segunda vez, si no recuerdo mal. Además, con una importante ley que dar mayor poder si cabe a esta organización.

Uno de los aspectos destacables es que la serie de Steve es una especie de tour de force político. Spencer juega mucho con temas de actualidad, o al menos de actualidad hace un par de años, introduciendo analogías con la realidad como ese escudo defensivo alrededor de la Tierra del que habla María Hill, y que recuerda un poco a cierto muro. Spencer ya lo hizo anteriormente, convirtiendo a Rick Jones en un sucedáneo de WikiLeaks, pero además, introduce en la ecuación a Sokovia en una combinación entre lo que sucede en el Universo Cinemático de Marvel y ciertas políticas exteriores de Estados Unidos. No me parece para nada un tebeo ligero el de Spencer, sino más bien todo lo contrario, acercándonos a una especie de thriller político y espionaje muy denso, pero a la vez muy interesante. Además, cuenta con el apoyo del dibujante español Jesús Sáiz que me está gustando mucho y que parece encajar muy bien en el tono y dinámica que imprime Spencer a esta cabecera. Estoy disfrutando mucho con ella y tengo ganas de ver a donde nos conduce todo esto, pero, principalmente, tengo mucha curiosidad por saber como va a salir de esta Spencer, porque no parece tener una salida fácil.

Por otra parte, tenemos la serie regular de Sam Wilson, que nos lleva más a pie de calle, pero no por ello es menos reivindicativa. Si bien es cierto que en los últimos tiempos las editoriales como Marvel y DC han hecho lo imposible por dar voz y presencia a ciertas minorías étnicas en sus publicaciones, creo que solo en esta se ha hecho con todo el sentido del mundo y con la coherencia que implica el desarrollo y evolución de los personajes. Curiosamente, a mí es una serie que me recuerda mucho a parte de la etapa de Gruenwald, con un Capi liderando un equipo y acudiendo a misiones. En esta ocasión, tenemos todo tipo de luchas de caracter social, como es la del propio compañero de Sam, un inmigrante mexicano, o el envejecido Hombre D, o incluso Misty Knight, con quien Sam tiene una relación. Gracias a este elenco de personajes, Spencer repite un poco el esquema que siguiera Brubaker, llegando a dedicar episodios completos a los diferentes personajes. Por ejemplo, Misty resolverá un interesante caso que nos trae como tema principal el abuso de las mujeres y su difusión por las redes. Pero Spencer será muy crítico con muchos aspectos, como el maltrato policial a los afroamericanos, o la discriminación social que sufren estos, en un racismo que a veces se quiere enmascarar, cuando realmente es racismo y xenofobia. Una serie de temas imbricados en la actualidad política y extremista de la actual presidencia de los Estados Unidos, con mensajes y discurso que recuerdan mucho a la campaña de Trump y sus constantes declaraciones. No obstante, Spencer utiliza el rico escenario que ofrece el Universo Marvel recuperando a personajes como Rabia, para enarbolar una denuncia social en toda regla. Otra serie francamente buena, que realmente no se puede considerar un complemento, porque supone un dueto de calidad bastante importante. En el apartado gráfico también tenemos principalmente a varios artistas españoles, los cuales realizan un trabajo bastante bueno. Unzueta, Acuña y otros a los que se une Paul Renaud, dando vida a una de las mejores series de Marvel en los últimos años. Una demostración sencilla de que se pueden hacer tebeos que reflejen la variedad social actual, sin necesidad de encajarlo todo a martillazos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1397 en: 23 Octubre, 2019, 23:00:42 pm »
He leído Capitán América Nº 82-85-Imperio Secreto Nº 0-4.
Como ya venía vaticinando, estoy disfrutando mucho con la etapa de Spencer y voy avanzando en ella a pasos agigantados. Intentaré comentar un poco por encima mis impresiones, simultaneando la lectura con Imperio Secreto, ya que realmente es una miniserie que está íntimamente relacionada con las dos cabeceras que escribe el guionista. Tiene varias ramificaciones en el Universo Marvel, pero en principio las voy a obviar, y no me está resultando nada dificil seguir el hilo de la trama con este esquema. Por otra parte, cabe destacar la cantidad de tebeos que se publicaron en un periodo tan corto de tiempo, lo que dio como resultado una serie de grapas dobles y triples. Estro provocó que para mantener el ritmo de publicación original, Marvel reuniera a todo un equipo de dibujantes, para que las fechas de entrega no se resintiesen. En líneas generales no es un resultado del todo malo, pero debido decir que hay poca cohesión gráfica, un aspecto que a mí me suele parecer importante, pero que no termino de entender por qué no se le da el valor que tienes. A pesar de todo, no es algo especialmente escandaloso y no te impide disfrutar de la historia, pero a veces se podría valorar un poco más la calidad que la cantidad. Al fin y al cabo, esto es un arte y no son churros.

Sinceramente, hacía mucho que no disfrutaba tanto con una serie de Marvel. Aunque admito que llegados a este punto me está pareciendo que la trama se alarga un pelín, ha habido momentos en los que he estado muy enganchado a la lectura, sintiéndome totalmente abstraído. Spencer ha cocinado a fuego lento todo el tema del Capi Hydra, en un juego de engaños, mentiras y conspiraciones que tiene como colofón el número O de Imperio Secreto. Realmente se estaba viendo venir, pero realmente ver como encajan todas las piezas del plan y cobra forma la estrategia de Steve ha sido una auténtica pasada. Sin duda, uno de los mejores momentos de este bloque. Después llega la instauración del nuevo poder, con un marcado tono fascista y con una fuerte inspiración en otros escenarios de ficción distópicos. En una de las grapas se hace mención a "El cuento de la criada", y la verdad es que, principalmente, en esa instauración de la educación me ha recordado bastante al planteamiento de la novela. Por otra parte, me resulta interesante ese intento de profundizar en un personaje que básicamente es el mismo que todos conocemos, pero con otros valores y enseñanzas. Cubo Cósmico aparte, no deja de ser una especie de What If? ampliado en el que Spencer intenta poner sobre la mesa los valores del cambio y como esto afecta a unos y otros. Los sumisos a Hydra, los que se revelan, los que consideran que ahora el mundo está mejor,  o los que piensan que el bienestar común no debe estar reñido con ciertos derechos. La mente estratega del Capi no solo se muestra cuando su plan llega a buen término, sino después ne calidad de Líder Supremo, realizando tratos fuera de la opinión pública con los mutantes y otros que podrían suponer un problema. Mientras, ha conseguido dividir a la comunidad heroica, unos fuera del planeta tras el escudo, asediados por los Chitauri, y otros encerrados en Nueva York bajo la Dimensión Oscura. Además de sacar de la ecuación a Cráneo Rojo.

Como viene siendo habitual, Spencer es bastante denso y basa sus historias en constantes diálogos, dejando un lugar muy discreto para la acción. Aunque la hay, obviamente, pero no tanta como era de esperar. De hecho, cuando comenzaba la saga me dio la impresión que la narrativa iba a ser mucho más fluida, pero parece que todo fue un espejismo. Continuamos en ese tono típico de un thriller político y de espionaje, con interesantes escenas de diálogos y los movimientos de los personajes en el tablero, como si se tratase de una partida de ajedrez. Lo realmente curioso es que consigue mantener el interés de lector prácticamente en todo momento, deseando saber como avanza a cada paso la historia.

Tengo que admitir, que tras mi sorpresa inicial, y tras establecerse la nueva situación, hay un momento en el que comienzo a ver que se repiten ciertas pautas dentro de una línea argumental como esta. Evidentemente, tendremos un grupo de subversivos que intentará acabar con el poder actual y devolver el mundo a su estado anterior. Una resistencia que se alzará con miembros de los Vengadores y todo lo demás. Además, se añade la búsqueda de los fragmentos del Cubo Cósmico, dando así un objetivo común a las dos partes enfrentadas, mientras en otra tercera vía tenemos a la Viuda Negra que ha decidido que para acabar con esto lo mejor es liquidar al Líder Supremo. De ese modo, tenemos varios focos de acción que se van desarrollando, presentando este nuevo escenario en el que se ha convertido el Universo Marvel. Como digo, en teoría, hay bastantes aspectos previsibles, incluso se repiten esquemas que ya hemos visto en otro tipos de sagas/eventos similares, tales como La Era de Ultrón, La Casa de M o incluso La Era de Apocalipsis. No obstante, debo admitir que aunque me parece ver cual va a ser la salida que Spencer le va a dar a esta historia, creo que el camino recorrido se disfruta bastante. Yo soy el primero que está un poco harto de eventos que cortan el desarrollo de las series, y que al final solo quieren avanzar a golpes de efectos, sin ningún tipo de trasfondo y con tebeos que acaban siendo más aburridos que otra cosa. Sin embargo, no sé, creo que Spencer ha trazado una interesante historia que tiene su base en el desarrollo de los personajes y que tiene un tratamiento de los mismos bastante adecuado. Hay escenas que son puro Marvel, como la "cena" con Ultrón, por ejemplo, que nos recuerda lo importante que ha sido la interacción entre los diferentes miembros de los Héroes más Poderosos de la Tierra a lo largo de su larga trayectoria.

Por otra parte, Spencer ha construido una elaborada trama que es bastante coral y que aunque tenga como punto central a Steve Rogers, también tiene tiempo para muchos otros, como es el caso de Sharon Carter, por ejemplo, y como le afecta todo esto a nivel emocional. Además de todo lo relacionado con Rick Jones, o la nueva Madame Hydra y ese pasado impostado, entre otros muchos elementos. Es, como digo, una elaborada trama que tiene un trasfondo político en muchas ocasiones, una crítica social, que bebe también en cierta forma de la actualidad, pero que al fin y al cabo no hace otra cosa que explorar conceptos del Universo Marvel desde un punto de vista diferente. Quizá se podría haber recortado un poco su extensión, pero no me forjaré un opinión hasta que realmente haya acabado todo, para ver si realmente era necesario todo este espacio para desarrollar este planteamiento, o sobraba algún que otro número.

Finalmente, me gustaría volver a destacar la serie de Sam Wilson, que es mucho más que un mero complemento y es donde Spencer pone toda la carne en el asador en lo que a crítica social se refiere. Si bien es cierto que el racismo viene siendo el foco central, tenemos una dura crítica a otros aspectos como el sistema judicial, el racismo policial o el sistema penitenciario. Todo ello con rabia como principal protagonista, en una historia que a mí me ha gustado mucho. Muy dura y bastante visceral, pero también real como la vida misma. Después entraremos en los cruces con Imperio Secreto, donde Sam sigue los pasos de Steve en la mítica saga del mismo nombre que escribiera Englehart en los setenta y deja atrás la bandera para convertirse en alguien que pretende ayudar a los demás, pero sin uniformes ni símbolos. Sin embargo, a mí me da la sensación, que en un momento en el que hay dos Capitanes América, y uno de ellos ha resultado ser "malo", ahora es el momento perfecto para el resurgir de Sam, y la verdadera aceptación de la gente. Hay momento en los que parece que esa es la dirección que va a tomar la historia, pero parece que Spencer tiene otros planes. Sean los que sean, espero que estén a la altura de todo el camino que llevo recorrido hasta aquí.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1398 en: 24 Octubre, 2019, 13:49:55 pm »
He leído Capitán América Nº 86-Imperio Secreto Nº 5-7.
A estas alturas, y a falta de una grapa española para que termine la etapa de Spencer en el Capitán América, parece que el tramo final de la etapa se desarrolla plenamente en la miniserie de Imperio Secreto, dejando las dos cabeceras regulares para explorar momentos concretos que ya hemos visto a lo largo de la saga. Por ejemplo, la postura de Namor, que tengo que admitir que bajo mi punto de vista capitula bastante rápido. Es cierto que ambos personajes tienen una larga relación a sus espaldas, sobre todo de cierto respeto, y aunque está más o menos bien presentado, se echa en falta alguna pataleta algo más contundente del atlante. Por otro lado, descubriremos como Sam Wilson saca a los inhumanos, mutantes y marginados del país de Hydra. En definitiva, dos números más bien complementarios.

Sin embargo, en Imperio Secreto Spencer desarrolla un poco más la situación, pero tras atravesar el ecuador de la saga, parece que llega el momento de los giros tan inesperados como absurdos. Por ejemplo, cuando se descubre que el topo de Hydra en los Vengadores es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Obviamente, cono lo que pasa después no da tiempo de saber cual es la verdad, pero me da la sensación que es un golpe de efecto, más que otra cosa. Si realmente había un topo, se debería de haber desarrollado de algún modo, uy no soltarlo ahí, como si fuese una idea de última hora. Y después tenemos la
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Soy consciente, que actualmente las muertes y las resurrecciones son solo cuestión de tiempo, pero esta es que me ha parecido la más fugaz de todas. Y no hablemos de la que presenciamos al final de este bloque, que el propio Julián ya nos confirma que en breve volverá a la vida. En fin. Entiendo que es un recurso para dar dramatismo y sensación de que realmente puede pasar cualquier cosa, pero si después se va a deshacer a los dos minutos, sin que haya el más mínimo intento de desarrollar las consecuencias o lo sucedido, pues tenemos un ejemplo de por qué la Marvel actual es tan poco atractiva para muchos lectores veteranos, a los que la editorial no parece importarles demasiado.

Sinceramente, me pongo en modo autómata, y la verdad es que no está siendo una lectura aburrida precisamente. Hay matices que no me gustan, con los que supongo que hay que comulgar si realmente quiere uno seguir leyendo algo del Universo Marvel actual, pero como suele suceder habitualmente, cuando llega le momento de las resoluciones, todo empieza a oler mal. De todas formas, debo admitir que Spencer lo está haciendo bastante bien en muchos aspectos. Me gusta el tratamiento de muchos personajes y veo en Natasha alguien muy cercana a su esencia, por ejemplo. Además, resulta interesante como hila Civil War II y las visiones sobre Miles Morales con el avance de la historia, cohesionando un poco el discurrir actual del Universo Marvel, lo cual me parece meritorio, por como es capaz de encajar ciertas cuestiones. Sigo pensando que era un buena opción para Spiderman, pero quizá voy a tener que darle la razón a Clemente y hubiera encajado mejor en Daredevil. Me queda la recta final, a ver como concluye todo y aunque el viaje ha merecido mucho la pena, disfrutando de la lectura como hace tiempo que no lo hacía con un tebeo de Marvel, espero que la conclusión esté también a la altura.

Por último, comentar que en el apartado gráfico tenemos a Andrea Sorrentino, principalmente. A mí es un artista que no me gusta demasiado. Su estilo de dibujo sí que me gusta, pero esa narrativa que emplea me cansa bastante. Ya me decepcionó mucho su etapa en Green Arrow con Lemire, y aquí llega un momento en que me satura demasiado. Quizá al principio esa narrativa fuese original o mostrase aspectos de composición interesantes, pero cuanto más tebeos de Sorrentino veo, más repetitivo me parece y menos me gusta esa forma de narra suya tan particular. Yo creo que si se centrase en otro tipo de narrativa ganaría bastante más. Pero, bueno, cuestión de gustos supongo.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1399 en: 24 Octubre, 2019, 22:05:28 pm »
He leído Capitán América Nº 87-88-Imperio Secreto Nº 8-10-Imperio Secreto: Omega.
Bueno, pues sin más dilación, llego al final de la etapa de Spencer con el Capitán América. Tengo que admitir que ha sido una gozada de principio a fin. Me lo he pasado francamente bien y creo que desde el paso de Brubaker por la colección no disfrutaba tanto de una historia protagonizada por Steve Rogers. De hecho, creo que no era capaz de sumergirme en la lectura de algo relacionado con el Universo Marvel desde hace bastante tiempo. En las valoraciones de Clemente exponía algunos aspectos que ya he comentado por aquí como la densidad de la trama de Spencer, así como sus recargados diálogos, aunque no estoy de acuerdo en que haya sido algo realmente negativo, sino más bien al contrario. Todo ha desencadenado en una saga con mucha acción, una batalla final típica del género, pero ha habido un importante desarrollo, además de un trasfondo político y social importante, una seña de identidad que siempre ha estado ligada al Centinela de la Libertad y que no se ha perdido en ningún momento. También es cierto que ha sido un planteamiento muy arriesgado, quizá algo controvertido, pero es normal teniendo en cuenta que le da la vuelta a la tortilla a uno de los personajes que ante todo representa el icono de héroe en toda su amplitud. Sin embargo, se ha presentado una variante oscura, fascista y que inspira todos aquellos valores contra los que ha luchado toda su vida, pero como digo, ha sido un viaje interesante y la resolución ha estado a la altura de las circunstancias.

Por lo demás, sí que esto de acuerdo con Clemente en que el baile de dibujantes es uno de sus aspectos negativos. Ha habido un poco de todo, y aunque el resultado final no es malo del todo, son aspectos que a mí me gusta que se cuiden especialmente. No obstante, con ese ritmo de publicación infernal es prácticamente imposible contar con artistas fijos. Yo esto lo he seguido en diferido, por decirlo de algún modo, pero en su momento tuvo que ser una pasada, con entregas quincenales, grapas dobles y triples y tebeos de más de 30 páginas en ocasiones. Una saga muy larga, que ha tenido algún pequeño altibajo, pero que a tenor del resultado parece que no hubiese podido contarse en menos páginas, sobre todo en la recta final, cuando entran en escena la plana mayor del Universo Marvel y la acción se focaliza en tantos puntos diferentes. Además, está lejos de ser una lectura ligera para lo que viene siendo el género en los últimos tiempos, pero también creo que se nos ha malacostumbrado y los tebeos de de tener cierto poso e interés, y no ser una sucesión de peleas, mostrando algo más que un blockbuster veraniego. Mi interés por los eventos y crossovers sigue siendo nulo, pero sin duda alguna, este es uno de los pocos que han merecido la pena por lo menos en la última década. Otro punto importante es como la historia es capaz de transmitirnos ciertas sensaciones. Primero nos hacer perder la esperanza, luego la recuperamos, la volvemos a perder y al final tenemos un desenlace en toda regla que pone fin a toda una etapa desarrollada a lo largo de más de un año. Un trabajo concienzudo en el que Spencer ha ido encajando todas las piezas de manera más o menos satisfactoria, aunque me he quedado con la duda de saber quién era este Kraken, si el que ya conocíamos u otra persona diferente. Creo que eso es de lo poco que no se ha resuelto. Y lo del topo de Hydra en los Vengadores tampoco me parece bien llevado del todo.

Cabe destacar el papel de Sam Wilson, que ha seguido la senda de Steve durante la etapa de Steve Englehart, a la cual ha habido alguna que otra referencia, así como a otros momentos importantes de los protagonista en el pasado. Pero, principalmente, lo que más me ha gustado es que Spencer ha dignificado aún más si cabe el papel de Sam, convirtiéndolo en la llave de la esperanza cuando todo parecía perdido, demostrando que ha sido un Capitán América con todas las letras hasta el final, aunque estaba cantado que en algún momento devolvería el manto al original. Para él son algunos de los mejores momentos de este tramo final y uno de los principales responsables de que este Hydraverso llegue a su final. Por otra parte, la devolución de Steve Rogers estaba cantada que sería de la mano de Kobik, pero no me la esperaba de esta forma. Tampoco me termina de convencer que ahora
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sobre el regreso y las muertes de algunos no voy a añadir nada más. Tengo la sensación de que cada vez este tipo de cosas me importan menos, ni siquiera recordaba que Bucky hubiese muerto, tampoco se ha explicado lo de Banner, y lo de la Viuda ya será a día de hoy agua pasada. En fin, son otros tiempos supongo. La continuidad se ha vuelto algo molesto y no siempre se sigue con demasiada atención. Por una parte lo entiendo y lo comprendo, por otra considero que algunos aspectos básicos y ciertas reglas deberían de ser inquebrantables. Quizá sea uno de los pocos, y por eso también tenga cierto descontento de la Marvel actual. No obstante, y a pesar de todo, Spencer hace un buen trabajo en general, para lo que hacen otros guionistas. Hay guiños claro al trabajo de Englehart y Gruenwald, por ejemplo, y los personajes son bastante reconocibles. Creo que he visto por primera vez en mucho tiempo al Clint Barton de siempre.

Spencer consigue dejar una historia bastante cerrada. Él mismo declara que cree que es como debe de ser una historia, aunque el Universo Marvel continúe, obviamente. Yo coincido con Spencer y es un aspecto que me ha gustado bastante. Han quedado algunas cicatrices, y supongo que siempre puede llegar otro autor a explorara aquello que crea interesante, así como alguna consecuencia. Sin embargo, y por mucha Marvel Legacy que tengamos alas puertas tras este Imperio Secreto, si a partir de aquí uno quiere desentenderse de landscapes, sagas y  eventos varios lo puede hacer perfectamente, algo que yo agradezco enormemente, por estoy bastante cansado de ellos. Ahora solo ver que pasa en la serie regular, con la llegada de Waid y Samnee, un equipo que parece devolvernos a las esencias y a otro tipo de hacer tebeos, que si están en la línea de lo que hicieron en Daredevil puede ser igual de disfrutable. Ya veremos. Por mi parte, me despido con un buen sabor de boca, espero que los seguidores del hilo no se hayan aburrido demasiado y, como suele ser habitual en el Universo Marvel, cuando termina un ciclo, muy pronto empieza el siguiente...
« última modificación: 25 Octubre, 2019, 12:11:07 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1400 en: 25 Octubre, 2019, 08:25:06 am »
Genial reseña, muy de acuerdo en la valoración.
Sin duda lo peor es ese baile de dibujantes que empieza a ser costumbre en el mundo del comic  :pota:
Respecto a tu spoiler a mí no me parece una mala solución la empleada pero en el sentido que comentas también me hubiera gustado.

De la "etapa" Waid Samnee no esperes nada similar. Estupendos cómics para atraer nuevos lectores y reconectar con los veteranos, pero de transición completamente
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1401 en: 25 Octubre, 2019, 09:37:45 am »
Respecto a tu spoiler a mí no me parece una mala solución la empleada pero en el sentido que comentas también me hubiera gustado.

Lo que yo planteo hubiese sido más definitivo. Dejar la puerta abierta es algo habitual en el género. No obstante, en este caso en concreto, me parece algo peligroso, porque te lo coge un Bendis y te la acaba liando. Un ejemplo claro es el Reed Richards Ultimate, que es un personaje que ha acabado totalmente degenerado. Sin embargo, coincido en que no ha sido una mala solución.

De la "etapa" Waid Samnee no esperes nada similar. Estupendos cómics para atraer nuevos lectores y reconectar con los veteranos, pero de transición completamente

Lo que no sé es si estaba planificada como de transición o simplemente salió así. Y sí, está claro que Waid es otro rollo totalmente.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1402 en: 25 Octubre, 2019, 09:53:54 am »
Yo tengo la sensación de que sabían que era algo temporal.
Pero ojalá volvieran  :amor:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1403 en: 27 Octubre, 2019, 22:18:55 pm »
He leído Capitán América Nº 89-91.
Comienzo con la etapa de Mark Waid y Chris Samnee, la cual nos mete de lleno en lo que la Casa de las Ideas ha llamado Marvel Legacy, recuperando la numeración del volumen 1, con un ejercicio sumatorio que ni siquiera me voy a parara a analizar. Basta decir que en este título en concreto tenemos un back to basics de manual, con un equipo creativo que a mí me ha causado una muy buena impresión y que, en cierto modo, sigue la estela de lo que hicieron con personajes como Daredevil y la Viuda Negra. Tebeos con un sabor clásico, y una estética cartoon, gracias al arte de Samnee, que presenta un trabajo muy sólido y disfrutable. Sinceramente, creo que está orientado más al lector de toda la vida que al nuevo, pero sea como sea, son buenos tebeos, que ofrecen un cambio radical a la estupenda etapa de Spencer.

Aunque tenía ciertas dudas, Waid ha decidido obviar de alguna forma el daño a la imagen pública de Rogers, o quizá más bien intenta devolverle a su estatus habitual. Es decir, alguien querido por todos, que representa  el icono del heroísmo y el símbolo de un país. Pero el guionista lo hace con gusto, sin caer en panfletismo, ni en el recargado mensaje, simplemente recordándonos como es un héroe de verdad, cuales son los valores que representa y como los ha transmitido a través de generaciones. A mí me gusta especialmente la forma en la que estos tebeos transmiten ciertos valores y su fuerza emocional. Es cierto que lo hace desde la sencillez y con un marcado tono clásico, no sabría decir si pasado de moda o no, pero sí desde un óptica muy efectiva. En definitiva unos tebeos muy disfrutables para el público en general, pero más aún si cabe para los seguidores del Capitán América.

Waid realiza aquí su primer arco argumental, el cual se construye a través de tres historias más o menos autoconclusivas, pero que forman parte de un todo, y además son la puerta de entrada para la siguiente saga, que nos conducirá al especial del número 700. El primer número representa toda la esencia del personaje, que tras salvar a un pueblo hace diez años de la organización supremacista el Baluarte, regresa para ver como su actuación fue una fuente de inspiración para muchos, así como para detener una vez más a los terroristas. Esto supone el punto de partida de un viaje de Steve a través de la América profunda en moto, otro clásico, en lo que supone un reencuentro consigo mismo y a la vez con aquellos a los que ha prometido proteger. De ese modo, Waid nos devuelve a un Capi a ras de suelo, alejado de las grandes amenazadas y más cercan al héroe urbano, enviando ese mensaje de humildad que tanto caracteriza a nuestro protagonista. Así se enfrenta a un nuevo Espadachín en otra localidad al norte de Atlanta y, posteriormente, a Kraven, que lo convierte en la presa de su cacería personal, aunque como veremos al final, hay algo más detrás.

Me ha gustado mucho este inicio de etapa, porque Waid da un cambio radical, devolviéndonos al héroe y al icono, construyendo historias sólidas y entretenidas desde la sencillez, pero no por ello cargadas de mensajes hacia lo que representa el arquetipo del héroe. Samnee está magnífico y ambos forman un gran equipo con el que podemos disfrutar mucho. Esto parece el principio de una nueva y emocionante etapa del Capitán América. Me pongo cómodo para poder seguir disfrutando de esta serie...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1404 en: 28 Octubre, 2019, 13:35:25 pm »
He leído Capitán América Nº 92-95.
Continuamos con la etapa de Mark Waid que alcanza el número 700 en su segundo arco argumental, en el que se despide por desgracia Chris Samnee. En esta ocasión el guionista apuesta por una trama con viajes en el tiempo, con el Capi congelado por el Baluarte y despertando en el año 2025. Entonces, Steve descubre que la América que conoce ha desaparecido y en su lugar se encuentra un país liderado por esta organización fascista a la que deberá derrotar y restaurar la libertad. A lo largo de la historia tendremos invitados de excepción como Hulk y la Cosa, en un mundo postapocalíptico destrozado por la radiación. A mí me ha gustado mucho esta historia, quizá con un final que no se muy bien como encajarlo dentro de los parámetros de las paradojas temporales, pero lo que realmente importa es que funciona bastante bien. Posíblemente sea la etapa de transición más interesante y de calidad que haya leído en los últimos años.

Tengo que reconocer que cuando he visto el escenario que planteaba Waid me han surgido algunas dudas, no me esperaba el enfoque y la resolución que le ha dado, pero a medida que iba leyendo me ha ido convenciendo totalmente. Se trata de una trama con un corte clásico innegable, gracias también la trabajo de un Samnee en muy buena forma, que es una lástima que tras acabar su contrato con Marvel la editorial lo deje ir, porque es un artista muy bueno. Creo que lo mejor de todo es el cambio de rumbo que le ha dado Waid a la serie, pasando de un thriller político a un tebeo de acción, aventuras, incluso ciencia ficción, que nos devuelve a la esencia más pura e icónica del personaje. Esa defensa de unos valores que quizá hoy puedan parecer maniqueos y anticuados, pero que al final de todo no deja de ser la esencia del género, la cual nunca se debería dejar de lado. Es curioso, porque no deja de ser un tebeo clásico del Capi, pero realizado en pleno Siglo XXI. Parece que en Estados Unidos las ventas fueron muy buenos, aunque no sé la aceptación que tendría por aquí. Yo, por lo menos, estoy disfrutando mucho de la etapa, y tengo la sensación de estar leyendo un clásico moderno. Es una pena que vaya a durar tan poco.

El 700 fue un número especial, no solo porque finalizaba el arco argumental, sino porque se incluía una historia secundaria en la que Waid a utilizado viñetas de diferentes números de la clásica Tales of the Suspense. Hay que decir que el resultado es muy bueno, en una especie de collage llevado al mundo del cómic en el que se rescata el arte de Kirby, entintado por Frank Giacoia. Desde luego, se vuelve a poner de manifiesto que Waid es un guionista clásico a todos los niveles, consiguiendo  que este peculiar guion funcione bastante bien con las viñetas seleccionadas. También se incluye una historia inédita de Waid y otra perteneciente a Not Brand Echh, donde Nick Spencer realiza una parodia de Imperio Secreto bastante graciosa, con autocrítica incluida. Yo no soy un particular fan de los rellenos o complementos innecesarios, y más con motivo de alargar la serie para que le número 100 sea un especial engordado. No obstante, reconozco que la elección de materiales me ha parecido interesante y ha merecido la pena rescatarlas, además de que encajan bien en el título del Capi. Me alegro que se haya recuperado aquí, porque creo que encajan bien. De todas formas, hay que decir que en esta serie es algo anecdótico, si fuese la tónica habitual, seguramente mi opinión cambiaría bastante. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1405 en: 28 Octubre, 2019, 14:06:49 pm »
Parece que en Estados Unidos las ventas fueron muy buenos, aunque no sé la aceptación que tendría por aquí. Yo, por lo menos, estoy disfrutando mucho de la etapa, y tengo la sensación de estar leyendo un clásico moderno. Es una pena que vaya a durar tan poco.

La aceptación fue muy mixta en general, a unos no les convenció mucho (sobre todo el arco que acabas de comentar) y otros como un servidor que le encantó la etapa de principio a fin, pero claro, pena que dure un suspiro.  :no:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1406 en: 28 Octubre, 2019, 14:42:42 pm »
Parece que en Estados Unidos las ventas fueron muy buenos, aunque no sé la aceptación que tendría por aquí. Yo, por lo menos, estoy disfrutando mucho de la etapa, y tengo la sensación de estar leyendo un clásico moderno. Es una pena que vaya a durar tan poco.

La aceptación fue muy mixta en general, a unos no les convenció mucho (sobre todo el arco que acabas de comentar) y otros como un servidor que le encantó la etapa de principio a fin, pero claro, pena que dure un suspiro.  :no:

A mi también me pareció una etapa notable y muy disfrutable.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1407 en: 28 Octubre, 2019, 15:29:15 pm »
He empezado el tomo de Héroes Reborn.
No encuentro palabras para describir las sensaciones.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1408 en: 28 Octubre, 2019, 15:30:59 pm »
He empezado el tomo de Héroes Reborn.
No encuentro palabras para describir las sensaciones.

¿Para que te haces daño?  :no: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1409 en: 28 Octubre, 2019, 15:44:05 pm »
He empezado el tomo de Héroes Reborn.
No encuentro palabras para describir las sensaciones.

¿Qué va a ser lo próximo, pasar la tarde en un Chiquipark?
Vuelve manolo  :lol:
Mc, vótame, es lo correcto

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines