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Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 319084 veces)

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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1050 en: 24 Noviembre, 2014, 20:15:05 pm »

Os dais cuenta de que este hilo es aun peor para el bolsillo que cualquiera de los de Panini o recomendaciones?  :lol: :lol:

No sé. Eso habría que preguntárselo a Unocualquiera.

Este hilo es mi ruina. Intento pasar lo menos posible pero aún así...

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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1051 en: 24 Noviembre, 2014, 20:38:35 pm »
Hipe tiene y ha leído tres tomos de Norma con el inicio de la etapa y le gustaron bastante :disimulo:

Bien, bien. Pero nosotros nos referimos a esta colección.  :disimulo:
http://proyectodc.com/serie.php?item=1487

Genial como siempre, el hilo y oskarosa  :adoracion: :adoracion:

Muchas gracias.  :oops:

Si son comparables a los Vengadores de Stern, tendré que comprar un billete a Isla Tortuga como Artemis   :lol:

Que bien os lo váis a pasar los dos.  :lol:
« última modificación: 24 Noviembre, 2014, 21:44:43 pm por oskarosa »
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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1052 en: 24 Noviembre, 2014, 21:07:06 pm »
Esa edición de la JSA clásica tarde o temprano la veré a muy buen precio y no podré resistirme, como acaba pasando con casi todo  :contrato:

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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1053 en: 24 Noviembre, 2014, 21:21:55 pm »
Hipe tiene y ha leído tres tomos de Norma con el inicio de la etapa y le gustaron bastante :disimulo:

Bien, bien. Pero nosotros nos referimos a esta colección.  :disimulo:
http://proyectodc.com/serie.php?item=1487

El calamar me ha dicho que entrara a decir que tengo esos tomos. Calamar malo :lloron:

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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1054 en: 24 Noviembre, 2014, 21:45:12 pm »
Hipe tiene y ha leído tres tomos de Norma con el inicio de la etapa y le gustaron bastante :disimulo:

Bien, bien. Pero nosotros nos referimos a esta colección.  :disimulo:
http://proyectodc.com/serie.php?item=1487

El calamar me ha dicho que entrara a decir que tengo esos tomos. Calamar malo :lloron:

Bueno, ya te podías pasar más por aquí.  ;)
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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1055 en: 25 Noviembre, 2014, 19:26:41 pm »
Hipe tiene y ha leído tres tomos de Norma con el inicio de la etapa y le gustaron bastante :disimulo:

Bien, bien. Pero nosotros nos referimos a esta colección.  :disimulo:
http://proyectodc.com/serie.php?item=1487

El calamar me ha dicho que entrara a decir que tengo esos tomos. Calamar malo :lloron:

Alto ahí calamar. Este servidor solo le dijo que se pasase a decir que le pareció esa etapa de Robinson y Johns con motivo de la posesión de dichos tomos :angel:

 :birra:


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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1056 en: 01 Diciembre, 2014, 01:58:02 am »

ARCHIVOS VÉRTIGO (III): DECONSTRUYENDO A LA DOOM PATROL DE GRANT MORRISON

¿Puede existir un punto intermedio entre el sentido pleno y el completo sinsentido? ¿Entre la racionalidad y la irracionalidad? ¿Entre la realidad y la irrealidad? Si en un principio estos extremos parecen excluyentes es porque en la lógica humana impera el principio de no contradicción. Si algo “es”, no puede “no ser”. Es decir, si algo tiene sentido no puede no tenerlo o si algo es real no puede ser al mismo tiempo irreal. Nuestra mente, pues, se queda con una respuesta y excluye la otra porque resultaría imposible y absurdo concebir ambas al mismo tiempo. Pero por otro lado está lo que nos dicta la experiencia ¿cómo podríamos comprender algo, lo que sea, sin experimentar su opuesto? Es decir, resulta difícil creer que pudiésemos experimentar la calidez si no existiese la frialdad (y viceversa) o que hablásemos de vida si no es porque existe la muerte (y viceversa). Desde esta óptica, los opuestos se convierten en dos caras de una misma moneda, como si existiese una unidad que subyace y dota de sentido a la dualidad de contrarios, haciendo posible lo que a la razón humana, en principio, le parecía inconcebible: aceptar la contradicción. Así pues, la vida, la existencia, la realidad… o tienen un sentido claro y único o bien se abren a la contradicción, teniendo que aceptar con ello que no existe una forma unívoca de explicarlas.

La Doom Patrol morrisoniana se mueve constantemente en esta doble interpretación de lo real. Podría parecernos que nada de lo que leemos número a número tiene el más mínimo sentido, que todo es una completa locura surrealista, lisérgica y dadaísta sin ninguna finalidad, pero realmente nos encontramos ante una obra que tiene una intención y un significado concretos y bien marcados. La dificultad de discernir este significado viene precisamente de desafiar aquel principio de no contradicción que antes mencionábamos. Morrison no escribe atado al principio de no contradicción. De hecho, la única posibilidad que parece rechazar en el cómic es la de que solo exista una respuesta a preguntas como qué es real o cuál es el sentido de la vida. Morrison, en definitiva, acepta y abraza la contradicción como parte de la existencia. No todo tiene que tener un sentido lógico y racional, y en la realidad tienen cabida lo onírico, lo pasional, lo extravagante... Si vamos buscando un cómic convencional que no transgreda nuestra propia concepción sobre lo que es real y lo que no, mejor no abrir ni un solo número de la Doom Patrol y ahorrarnos el camino. Pero que no haya una respuesta “tradicional” a tal planteamiento (esto es, una respuesta unívoca atada a las estrictas leyes de la lógica), no quiere decir que no existan numerosas propuestas al respecto dentro de la obra.

Si algo me ha empujado a escribir esta reseña es justamente el deseo de transmitir esta idea: la de que existe un sentido y una razón de ser para esta enorme historia. Doom Patrol es una obra auto contenida que conjuga una gran profundidad y carga filosófica con el desarrollo de aventuras superheróicas de lo más bizarras, imaginativas y divertidas, todo ello en el transcurso de una “historia río” que sí resulta accesible (pese a que pueda no parecerlo).

No es un cómic para todo el mundo, eso está claro. Como es marca de la “casa Morrison”, la Doom Patrol exige al lector. Por ello es perfectamente entendible que haya muchísimos lectores que salgan espantados de sus páginas ante la necesidad de “normalidad”, es decir, de encontrar un relato que se mueva dentro de los parámetros clásicos del género. Morrison se negará a moverse exclusivamente en dichos parámetros porque justamente quiere desafiar ese concepto de “normalidad”. Sus personajes lucharán por ella (por la “normalidad”, quiero decir) y, como veremos, servirán de ancla en todo momento para que el relato no acabe perdiéndose en una abstracción total que nos haga sentirnos totalmente desconectados del mismo. Si lo que os preocupa es encontraros ante un galimatías indescifrable al leer la Doom Patrol, perded el miedo desde ya, porque los miembros de la Patrulla Condenada (a menudo tan perdidos como nosotros mismos) o incluso sus rivales o aliados nos brindan siempre su explicación (o interpretación) de lo acontecido. En esta constante lucha entre lo racional-irracional, real-irreal, ordenado-caótico…  tendremos dosis de lo primero de cada par, aunque la verdadera intención del autor es que abramos la mente a lo segundo.

Grant Morrison se mueve magistralmente en este difícil equilibrio, en ese punto intermedio entre el sentido explícito y el absoluto sinsentido, porque todo sinsentido tiene aquí su base, su razón de ser, aunque pueda esto parecer contradictorio en sí mismo.

Intentemos explicarlo.

CONSIDERACIONES PREVIAS: ¿QUÉ ES LA POSMODERNIDAD?

A la Doom Patrol de Morrison se le coloca muy a menudo, y no sin acierto, el título de obra posmoderna (el filósofo y crítico cultural Steven Shaviro tiene un estudio sobre la misma titulado “Doom Patrols” donde analiza su naturaleza posmoderna). Entender qué significa “posmodernidad” es, pues, la clave para comprender la postura filosófica adoptada por Morrison en Doom Patrol. Abordemos la cuestión de la manera más rápida y sencilla posible para poder ver después el reflejo de esta en el cómic.

La posmodernidad es, en pocas palabras, “lo que viene tras la modernidad”. Nunca una afirmación tan simple ha escondido tras de sí tanta complejidad. La historia empieza allá por el siglo VI a.C. con un griego llamado Parménides que decidió tratar de dar respuesta definitiva a una pregunta que trae a la humanidad de cabeza desde el principio de los tiempos: ¿Por qué el ser y no la nada? O lo que es lo mismo ¿Por qué existe la realidad? La peculiaridad de la respuesta de este pensador vino en la forma de darla al utilizar para ello únicamente un procedimiento lógico y racional: Si en un principio no había nada (no ser), de la nada nunca podría haber surgido algo (ser), por lo que ha debido haber algo desde siempre. Así pues, el ser es uno, eterno e inmutable, o lo que es lo mismo, lo que llamamos realidad es algo que no surgió de la nada, sino que desde el principio estuvo ahí. Con esta afirmación, la filosofía (y toda la cultura) occidental había dado sin saberlo un paso definitivo al establecer una relación indisoluble entre pensamiento y realidad. Lo real quedaba atado a las leyes de la lógica de forma que lo real debe ser pensable y solo lo pensable puede ser real. Sócrates y Platón seguirían este camino, afianzándolo y reforzándolo, pero será en la Modernidad, tras recuperar el terreno perdido en favor de la fe durante la Edad Media, cuando el ideal racionalista se radicalizará. La razón es lo que otorgará al hombre el conocimiento de la verdad y le hará libre. Hay que huir de la superstición, de lo pasional, de lo irracional, lo mágico... La razón humana es exacta, nos proporciona la ciencia, nos permite dilucidar cuál es el mejor sistema político, las mejores leyes… Por reducirlo a un único término, la razón es “progreso”. Así pues, y ciñéndonos a ella, la razón nos llevará al mejor de los mundos posibles.

O eso pensábamos.

El ideal moderno acabó aplastado por el peso de la realidad humana. Lejos de conducirnos al mejor de los mundos posibles, la modernidad dio paso al momento más oscuro de la historia de occidente: explotación laboral en la revolución industrial, auge de los totalitarismos, colonialismo, guerras mundiales, bomba atómica… El progreso racional no trajo consigo un progreso humano real. La actitud dogmática que surgió de los presupuestos modernos al creerse en una única verdad accesible por medio de la razón, dio alas a todos aquellos que creyeron estar en posesión de dicha verdad, justificando de esa manera cualquier medio empleado con el fin de imponer esa verdad a los demás.

Hubo ciertos pensadores, especializados en distintos ámbitos, que avisaron del peligro inherente al ideal moderno de la razón. Estos pensadores son los llamados “filósofos de la sospecha”. Freud estudió la cuestión en el ámbito psicológico, Marx en el socioeconómico y Nietzsche en el filosófico-moral. Fue este último quien combatió directamente los presupuestos filosóficos asentados por Parménides que vimos antes. Según Nietzsche, no hay tal identidad entre razón y realidad. La realidad, la vida, no está atada a las estrechas y cerradas reglas lógicas racionales. La razón es estática, lo piensa todo a través de conceptos y leyes lógicas como el principio de no contradicción (que dice que “si algo es, es imposible que no sea” como apuntamos en la introducción), pero estos son incapaces de dar cuenta de lo que acontece en la realidad. El hombre se aferra a su racionalidad porque le ofrece un mundo ordenado que es capaz de entender, pero solo hay que observar un poco para ver que la realidad no se rige por nuestras reglas mentales. Es verdad que una cosa no puede estar viva y no estarlo al mismo tiempo, pero la realidad no es estática, sino dinámica, y lo que ahora está vivo puede morir al instante siguiente. Del mismo modo, podemos creer que al decir que dos personas, por ejemplo, se aman, entendemos de alguna forma ese sentimiento, pero es falso. Ningún concepto puede retener la realidad a la que designa. El amor entre dos personas es algo que está vivo, que evoluciona, que significa algo distinto para cada uno de ellos… ¿Cómo podemos creer que es posible atrapar tal sentimiento en un frío y estático concepto como “amor”? Así pues, Nietzsche sostendrá que lo que la razón crea no son más que conceptos vacíos y falsos. La realidad es múltiple y cambiante y, por ello, inatrapable por definición por medio de la razón. La supuesta “Verdad” moderna no es más que una “Mentira” con mayúsculas. Lo bueno para mí no tiene por qué serlo para ti ni para aquel ni para aquel otro, y lo mismo ocurre con lo justo, verdadero, placentero… Cada individuo crea su propia realidad y dota de significación a su vida, creando sus propios valores y dándole sentido a su forma de percibir el mundo. Los conceptos universales no designan nada real: No existe “el hombre” (o “el árbol” o “lo que sea”) en abstracto, sino este hombre, ese y  aquel otro, cada uno definido por lo que le hace único. Un concepto que pretenda abarcar la totalidad de realidades individuales es un completo absurdo.

Nietzsche es considerado uno de los padres de la Posmodernidad precisamente por suponer esta ruptura tan clara con la actitud moderna. Posmodernidad es (y ahora por fin estamos en posición de entender qué quiere decir tal término), pues, la apertura al individualismo frente al universalismo moderno, al relativismo frente a la férrea moral, a lo pasional e instintivo como parte de la vida humana frente a la exclusividad de la razón y la conciencia moderna... En la Posmodernidad se trata de acabar con lo bueno y lo malo en sentido absoluto, con las separaciones entre hombre y mujer, entre lo bello y lo feo, lo real e irreal, lo racional e irracional… como si solo existiese una buena opción, una verdad que excluya a su contrario en toda relación. Todo tiene cabida en la realidad humana porque todo ello es parte de esta realidad constantemente cambiante y caótica que tan ingenuamente pensamos alguna vez que podríamos encorsetar en cuatro palabras mal contadas. Las fronteras entre contrarios en el posmodernismo, se diluyen, liberando con ello al hombre de la esclavitud de la dictatorial razón, siendo este el espíritu que muchos defienden que define a nuestra época. La individualidad frente a lo colectivo, la liberación sexual, la igualdad de género, la libertad de expresión, etc. se consideran grandes logros de nuestro tiempo, de este paso de la Modernidad a la Posmodernidad. Con el fin del modelo único y racional impuesto por los modernos, la pluralidad de formas de ser defendida por los posmodernos se ha abierto paso para concebir a una humanidad por primera vez libre de esas grandes ataduras llamadas Dios, Estado, Moral…

Y EN MEDIO DE TODO, LA PATRULLA CONDENADA

Modernidad vs Posmodernidad. Vieja concepción del mundo vs nueva visión del mismo. Orden vs caos. Y un grupo de extraños inadaptados a la realidad (más que a la sociedad), entre los dos bandos.

La Patrulla Condenada de Morrison está formada por:

Rebis, una fusión entre un hombre, Larry Trainor (alias el Hombre Negativo, miembro fundador de la Patrulla), una mujer, la doctora Poole, y el Espíritu Negativo que dio poderes a Trainor en primera instancia; Crazy Jane, de nombre Kay Challis, con 64 personalidades distintas, cada una con su propio superpoder; Joshua Clay, antiguo superhéroe que ejerce en el grupo ahora solo como asistente médico; Dorothy Spinner, una adolescente con cara de simio que es capaz de materializar los seres que imagina; Rhea Jones, originariamente con control sobre el espectro electromagnético y posteriormente algo más que humano, un ser en conexión con el campo magnético de la Tierra; Danny “la calle”, una calle viviente travesti (así, como suena) capaz de desplazarse y que se convierte en la base de operaciones de la Patrulla Condenada; Niles Caulder, el jefe, responsable de haber reunido y dirigir al grupo desde su silla de ruedas ayudado por sus amplios conocimientos científicos; y como no, el líder de campo, Robotman, el piloto de carreras Cliff Steele, cuyo cerebro sobrevivió a un accidente y acabó viéndose confinado en un cuerpo de robot incapaz de sentir nada.


La finalidad del grupo, es decir, el motivo por el que Caulder reúne a la Patrulla, es explícito: combatir aquellas amenazas que están más allá de toda comprensión humana. Robotman y los suyos intervienen cuando el bizarrismo entra en acción, cuando ningún héroe común puede enfrentarse a la sinrazón o irrealidad que arremete contra nuestro mundo con la intención de destruirlo o cambiarlo radicalmente ¿Y quién mejor para combatir estas anormales amenazas que este grupo ecléctico de individuos del todo anormales? Pensad en el desfile de rarezas descritas en el párrafo anterior luchando por mantener el statu quo, la normalidad. Cuanto menos es irónico, pero también muy oportuno para el guionista escocés que ya con la propia concepción/elección de sus personajes introduce la tensión Moderno-Posmoderno. Los miembros de la Patrulla son seres fuera de lo normal que jamás encajarán en el esquema de lo que entendemos por “realidad”, quedando confinados a operar precisamente en los márgenes de esta o incluso más allá. Es un grupo imposible de superseres imposibles que luchan contra lo imposible.

¡Y qué imposibles introduce Grant Morrison número tras número! Enemigos como los hombres tijera, la Hermandad de Dadá, Red Jack, Mr. Jones y los hombres de N.A.D.I.E, el Hacedor de velas… y amenazas como la intrusión en nuestra realidad de otra realidad opuesta a ella que pretende sustituirla, la “descreación” del mundo por parte del Deshacedor o el intento de abolir todo lo irracional por parte de los poderes fascistas gubernamentales, son solo unos cuantos ejemplos de lo que este loco británico nos ofrece durante los 45 números que integran su etapa. Pero lo que todas estas surrealistas y lisérgicas tramas tienen en común es ese cuestionamiento incesante de la realidad como si esta fuese única y exclusivamente el mundo material y perfectamente racional que nos rodea. Lo onírico, lo mágico, lo surrealista… son tratados aquí como un aspecto más de la realidad, un aspecto alejado de toda lógica, cierto, pero real igualmente. Estos “otros mundos” irrumpen en la realidad “corriente” en cada entrega de la Doom Patrol.


Ante tanto surrealismo y abstracción, Robotman es a menudo el personaje con el que se identifica el lector, el ancla que nos sujeta a tierra firme. Constantemente descolocado ante la más que extraña situación en la que se ve inmerso, Cliff Steele se plantea si lo que está viviendo es real o no. Nosotros también nos hacemos esa pregunta asiduamente en nuestra lectura de la DP e incluso forzamos la máquina para encontrar ese sentido oculto en lo narrado, cuando lo sensato sería rendirnos ante la evidencia de que no hay una lógica implícita siempre en todo lo que está ocurriendo, porque justamente de eso se trata. La clave está en entender que Morrison quiere abrir las puertas aquí a todo aquello que escapa a la estricta lógica y a nuestra rígida concepción del mundo, porque a fin de cuentas el mundo no es algo tan lógico y porque lo que estamos haciendo es leer un comic de la Doom Patrol para pasarlo de puta madre ¿Por qué deberíamos atarnos al “realismo” y limitar tanto nuestras posibilidades para el disfrute e incluso la reflexión? El cómic, como cualquier obra artística, crea su propia realidad dentro de sí, establece sus propias leyes y normas, y aquí el autor parece no querer prohibirse demasiado, sino todo lo contrario. Todo vale, todo está permitido.

¿Quiere decir esto que la Doom Patrol morrisoniana es un completo galimatías sin sentido? Ni mucho menos. Cada arco argumental se cierra con los miembros de la Patrulla Condenada interpretando y explicando lo sucedido, por extraño y bizarro que haya sido. A veces más que una respuesta explícita se plantean varias posibilidades, pero en este sentido la obra sí que está dotada de cierta contención y no se pierde en una divagación carente de explicación. Esto es lo que la hace plenamente disfrutable aún sin ahondar en sus contenidos filosóficos, que las respuestas estén dentro de la propia obra. Está claro que las referencias contenidas en ella dotan de mayor profundidad y sentido a la lectura, pero si tomamos la Doom Patrol como un cómic de superhéroes cuya única (pero no pequeña) diferencia con el resto del mundillo es el surrealismo y lo estrambótico de las aventuras y los enemigos que se enfrentan a la Patrulla Condenada número tras número, la colección sigue siendo totalmente recomendable. Nos seguiríamos maravillando igual al encontrar a un enemigo que parece una figura intuida con el rabillo del ojo o con hombres tijera que nos recortan de la realidad o con que existen dos encapuchados responsables de robarnos las palabras de la punta de la lengua… Morrison está en estado de gracia. La cantidad de ideas originales en cada entrega es totalmente apabullante, llegando a recordar al mejor Philip K. Dick.

Así pues, que el cómic tenga mucha carga conceptual no quiere decir que no se pueda disfrutar como puro divertimento. La clave para ello es que Morrison maneja en cada arco esa eterna confrontación entre el orden y el caos de un modo directo y “físico”, es decir, que ese debate que anticipábamos entre la vieja concepción moderna del mundo y la nueva visión posmoderna se hace explícito en las páginas de la DP a través de fuerzas personificadas sumidas en una constante lucha. En cada saga de la Patrulla Condenada, o bien las fuerzas de lo irracional sacuden a la realidad mundana queriéndola absorber/destruir o bien son las fascistas fuerzas de la “normalidad” (que de normales tienen poco en realidad) las que pretenden obtener un control total de lo real erradicando todo lo irracional e impredecible. De esta forma, toda la etapa morrisoniana en la Doom Patrol puede ser explicada a partir de estos constantes choques entre opuestos:

(NOTA: He preferido meter en spoiler los datos sobre los números y tramas en los que se desarrollan estas temáticas que apunto a continuación con la idea de no estropear a nadie la experiencia de leer por primera vez la Doom Patrol de Morrison. No se desvelan datos concretos de dichas tramas o números, pero aconsejo llegar “vírgenes” a esa primera lectura para disfrutarla plenamente. Siempre podéis volver al Coffee más adelante y abrir las cajetillas de spoiler ya sin miedo alguno)

- Ser vs No-Ser:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- Orden (sentido) vs Caos (sinsentido):
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- Cordura vs Locura:
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- Mente vs cuerpo:
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- Ortodoxia vs Heterodoxia:
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(NOTA: Si hacemos recuento, solo faltaría por mencionar el número
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, número que utilizó Morrison para
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)

El final de la colección, simplemente perfecto. Doom Patrol no podía acabar de otra manera, aunque eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos, como todas esas ideas maravillosas que os iréis encontrando por el camino hasta llegar a dicho final y que no debéis dejar que nadie os reviente. 

Y AHORA QUE NOS PODEMOS DESPENDOLAR…

Libre al fin del análisis conceptual, que puede resultar interesante o no, pero que siempre es frío como el hielo, os puedo hablar directamente desde las entrañas y deciros que la Doom Patrol del señor Grant Morrison es un cómic cojonudísimo. Si me preguntaseis directamente si lo considero una obra maestra, sin titubear os diría que sí, que lo es sin ninguna duda, pero ya sabéis lo subjetivo que es eso de catalogar obras maestras.

Creo que Morrison dio lo mejor de sí mismo a finales de los 80s y principios de los 90s con “Animal Man” y “Doom Patrol”, cuando sus inquietudes filosóficas no estaban aún tan “afectadas”  por sus incursiones en la magia del caos. En “Flex Mentallo” (personaje que nace precisamente en las páginas de la Doom Patrol), “Los Invisibles” o “El asco” ya está metido de lleno en terreno mágico y se nota. Se pierde el suelo firme bajo los pies y todo es tan tremendamente referencial y abstracto que cuesta encontrar asideros que centren nuestra lectura sin hacernos sentir  demasiado a menudo que estamos totalmente perdidos. En “Animal Man” y “Doom Patrol” viajamos a sitios extraños, cierto, pero participamos en todo momento de la misma fascinación que los personajes protagonistas y vamos descubriendo o intuyendo las respuestas al mismo tiempo que ellos. La fascinación aquí es un elemento atractivo y magníficamente tratado, mientras que en las obras antes mencionadas acaba convirtiéndose en estupor (o al menos así es en mi caso).

También “Doom Patrol” comparte algo con “Animal Man”, un dibujo ochentero y rancio para muchos, pero que acaba siendo tremendamente funcional. Richard Case es el dibujante habitual de la colección (solo dejó de ilustrar siete de los cuarenta y cinco números de la etapa de Morrison) y aunque su dibujo no se pueda catalogar de “bonito”, sí que se muestra como un narrador solvente en la colosal papeleta de transformar en imágenes los surrealistas personajes y paisajes ideados por el guionista escocés. Al igual que con Chas Truog en “Animal Man”, cuesta imaginar otro dibujo para estos cómics, por mucho que este sea señalado habitualmente como un punto flaco en ambas obras. La atmósfera que ambos autores transmiten (y aquí hay que alabar también a entintadores y coloristas) son únicas y se amoldan perfectamente a los textos de Morrison, transmitiendo una sensación de lo más extraña. Me cuesta definir esto mejor porque es algo más bien visceral, pero “Doom Patrol” y “Animal Man” logran insertarme en su propio mundo, un poco “malrollero” y aterrador, y que muy a menudo me recuerda y transmite las mismas sensaciones que el cine de David Lynch.

Si hablamos ya más concretamente de los “arcos argumentales” que componen la colección, diría que la calidad media es muy alta, sobresaliendo bastantes de ellos: La saga de “Orqwith y los Hombres Tijera”, “El cuadro que se comió París”, “El culto del libro no escrito”, “Autobús mágico” y la recta final de la colección (del 54 al 63 USA), son las que yo destacaría, aunque el resto es muy bueno también. 

Por último, no me gustaría cerrar esta reseña sin expresar lo triste y vergonzoso que me parece la trayectoria editorial que ha tenido la Doom Patrol de Morrison en nuestro país. El primer intento de edición fue aquella locura de la extinta Zinco, saltándose números y recopilando sagas en grapa primero y en miniseries en formato prestigio después, sin acercarse siquiera a terminar la etapa en su número 63 USA. El segundo y último intento hasta hoy, el de Planeta, es la única edición (actualmente descatalogada) de los 45 números en castellano que existe, casi 23 años después de que saliese a la luz su última entrega en los EEUU. Una edición, por cierto, que tiene el dudoso honor de ser una de las mayores estafas perpetradas en la historia de las ediciones tebeísticas patrias, con ese bestial incremento de precio en sus últimos números justificado por la editorial debido a las escasas ventas de la colección. Y el precio de estos números no fue su único defecto. En el debe tendríamos que apuntarle también la ausencia del especial “Doom Force” (peculiar homenaje noventero de Morrison junto a diversos artistas) y la no publicación de varias portadas de la colección. Al menos, eso sí, nos permitieron leer el final de la etapa, que no es poco.
El panorama futuro tampoco es mucho mejor. Solo hay que leer las consultas de la web de ECC para ver cómo da igual que un montón de aficionados pregunten y pregunten cada dos por tres por la futura reedición de Doom Patrol, porque estos reciben siempre la misma respuesta: “no hay planes para ello a corto plazo”. Conclusión: seguramente, y si tenemos suerte, habrá que esperar más de 30 años para tener una buena edición de este imprescindible material. Y por “buena edición” lo más probable es que me esté refiriendo a unos tpbs de tapa blanda de esos que tanto les gusta a los actuales poseedores de los derechos de publicación de DC. Ni en mis mejores sueños espero ver por aquí algo similar a esto: http://www.vertigocomics.com/graphic-novels/doom-patrol-omnibus. Una lástima.

Penas aparte, y ya sea de un modo u otro, la Doom Patrol es una colección que debéis leer. Descargadla, pedidla prestada, robadla o haced lo que queráis para conseguirlo, pero no perdáis la oportunidad de leer algo tan grande y único dentro del mundo del cómic. La experiencia es una auténtica pasada, os lo aseguro.


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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1057 en: 01 Diciembre, 2014, 02:53:41 am »
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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1058 en: 01 Diciembre, 2014, 07:53:41 am »
OMG!! Tengo que leer este texto con tranquilidad y tiempo... ardua tarea de construir a Morrison, y más su Doom Patrol.
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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1059 en: 01 Diciembre, 2014, 08:18:30 am »
A mi me costó horrores leer la Doom Patrol (creo que ni terminé los últimos números).
Todo lo que contrario que con Animal Man.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1060 en: 01 Diciembre, 2014, 08:34:57 am »
Interesantísimo artículo.  :palmas:
Yo no he leído esta etapa y me gustaría hacerlo, pero parece que no hay planes para recuperarla, a pesar de que se supone que Morrison es un autor que vende. Una lástima.
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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1061 en: 01 Diciembre, 2014, 09:01:35 am »

Lo siento por la extensión, chicos. Creo que la entrada tendría que haber venido precedida de guía tipo:

a) Si quieres conocer mis impresiones sobre la colección, lee solo los puntos 1 (introducción) y 4.

b) Si te interesa el trasfondo filosófico de la obra, los puntos 2 y 3.

c) Si te interesan ambos aspecto, a) + b).


Manolo, a ver si un día te animas y le das otra oportunidad. Si le coges el punto verás cómo, al igual que en Animal Man, hacia su final se van atando todos los cabos sueltos. De hecho, su último número es perfecto en este sentido.

Oskarosa, ni que decir tiene que te la recomiendo encarecidamente. En tu caso, creo que te gustará muy mucho. A ver si tienes suerte y te puedes hacer con  ella.


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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1062 en: 01 Diciembre, 2014, 09:06:04 am »
Tremenda currada.  :palmas:

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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1063 en: 01 Diciembre, 2014, 09:46:26 am »
Leído.

Magnífica reseña, tanto que voy a hacer una relectura de la etapa inmediatamente, siguiendo las pautas regaladas por nuestro amigo vdevictor.

Especialmente esclarecedora la parte en la que nos ilustras con la filosofía que está detrás de esta obra.

El Coffee acaba de subir un nivel.
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Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1064 en: 01 Diciembre, 2014, 09:48:03 am »

Lo siento por la extensión, chicos.

Sí, tú pide perdón encima.


Épico se queda corto, Victor. Tengo la etapa a buen recaudo, pendiente de su lectura, y que no te quepa duda que tu disección de la obra me va a venir de perlas.
Enorme, tío, para romperse las manos.
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