Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 319069 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.625
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1020 en: 12 Noviembre, 2014, 03:12:00 am »
Y pensar que de niño me encantó la peli del Pato Howard... ni siquiera sabía entonces que era un personaje Marvel.

¡Gran artículo, Adam! :birra:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1021 en: 17 Noviembre, 2014, 08:28:19 am »
El Último Recreo, de Carlos Trillo y Horacio Altuna.


Por lo que sea, a veces hay obras que se nos quedan clavadas bajo la piel. Incluso a veces olvidamos que están ahí, hasta que en un momento determinado acaban asomando de nuevo.
En mi caso, fue un artículo del necesario Javier Agrafojo, arqueólogo de ZN, el que me recordó que este cómic existía, que en su momento me había gustado y que por motivos que aún a día de hoy se me escapan, ya no obraba en mi poder.
Afortunadamente una búsqueda casual en una caja llena de tebeos viejos me hizo poder volver a comprarlo. Y la correspondiente relectura me confirmó que no sólo era tan bueno como recordaba, sino que en su momento no había sabido apreciar lo maravilloso que era a todos los niveles.

Curiosamente, no puedo recordar qué me impulsó a comprar este tebeo en su momento. Casi mejor no saberlo, considerando que conocía a guionista y dibujante por sus trabajos para Clara de Noche en El Jueves y la revista Playboy respectivamente.
El caso es que más allá del reclamo pajillero adolescente, el resultado hace justicia a Carlos Trillo y Horacio Altuna, argentinos afincados en España en el momento de la publicación de la obra serializada en la revista 1984 por parte de Toutain, que para alguien como yo que por aquel entonces aún era muy niño y estaba a otras cosas, con el tiempo se ha convertido en uno de los más bellos y rotundos exponentes del romanticismo comiqueril. Más adelante llegaría su reedición en tomo por parte de la editorial y, finalmente, la edición de Planeta que acabó cayendo en mis afortunadas (y pecadoras, intuyo) manos.

El Último Recreo, hay que admitirlo, arranca con una idea no demasiado original: una bomba aniquila a todo humano que haya alcanzado su plenitud sexual, dejando el escenario reservado únicamente a unos niños condenados a morir en el mismo momento en que sus instintos comiencen a despertar.
Dicho de otra forma, el miedo a la amenza nuclear llevando la suspensión de la realidad al límite.
Pero, más allá de su premisa, es el "cómo" lo que convierte a este tebeo en obra maestra. Como si de un Señor de las Moscas post-apocalíptico se tratase, la historia gira en torno al miedo a crecer por parte de unos críos que descubren a la fuerza la máxima de que el hombre es el animal más peligroso para el hombre, todo ello narrado con una sensibilidad exquisita, con una agudeza descomunal y con el maravilloso trazo de un Altuna que quita el hipo en cada página.

Y así, con el fin de la inocencia como leimotiv y con el miedo a la muerte como macguffin, los diferentes relatos van poniendo a prueba la sensibilidad del lector. Porque es tan difícil no emocionarse con el niño que arranca las últimas hojas de un libro para no enfrentarse a su triste final como no amar y odiar a la vez a esa Andrea Del Cuore que vivirá en su telenovela para siempre. Porque en el fondo, uno sabe que el hombre es cruel por naturaleza. Porque el final, no por abierto (que lo es, y mucho), es menos hermoso. Porque se me antoja imposible que alguien pueda no emocionarse con el capítulo "Cosas que quedan en el camino", tan simbólico como evocador. Porque las mejores obras son las que se disfrutan desde las tripas, y a veces incluso ponerse triste puede ser infinitamente mejor que no sentir nada.

Por lo que sea, a veces hay obras que se nos quedan clavadas bajo la piel. Y a pesar del olvido, por mucho tiempo que pase, incluso aunque no vuelvan a asomar jamás, siempre estarán ahí.
Eso es lo que las hace tan especiales.

AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1022 en: 17 Noviembre, 2014, 08:41:03 am »
Buen artículo.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1023 en: 17 Noviembre, 2014, 09:16:29 am »
No conocía este cómic, y que me aspen si no me han entrado muchísimas ganas de echarle el guante. Bravo.  :thumbup:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1024 en: 17 Noviembre, 2014, 09:37:46 am »
Buen artículo Presi  :adoracion:, no tenía ni idea de la existencia de esta obra, pero me la apunto mentalmente por si algun dia cae en mis manos  :thumbup:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1025 en: 17 Noviembre, 2014, 10:31:38 am »
No conocía este cómic

no tenía ni idea de la existencia de esta obra

Sí, me da que es menos conocido de lo que debería.

Y sería fantástico que a Planeta (que es la última licenciataria que lo ha publicado) le diese por sacar una nueva edición al mercado, porque es un tebeo dolorosamente bello.

Mientras tanto, toca mirar en el mercado de segunda mano (o, en una mala, en ese "otro mercado" que nunca recomendaría, pero que a veces es la única opción).

Muchas gracias, gente  :)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1026 en: 17 Noviembre, 2014, 12:09:10 pm »
No conocía este cómic, y que me aspen si no me han entrado muchísimas ganas de echarle el guante. Bravo.  :thumbup:

Yo estoy igual que tú. David sabe vender un tebeo como nadie.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1027 en: 17 Noviembre, 2014, 13:30:17 pm »
Este me da la impresión de que es totalmente para mí.

Me gusta mucho Carlos Trillo.

Muy buena tocayo  :palmas:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1028 en: 17 Noviembre, 2014, 14:43:45 pm »
Me ha encantado el artículo y voy a ver si lo encuentro  :mola:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1029 en: 17 Noviembre, 2014, 14:48:55 pm »
Yo, sinceramente, espero que si lo conseguís os guste.

Y además creo que os va a gustar, vaya  :)

 :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1030 en: 18 Noviembre, 2014, 17:31:27 pm »
Muy buen cómic, el mejor que he leído que dibuje Altuna (debe de ser el único que no va de tetas, jejejeje y eso que es de Trillo). Tengo la edición de Planeta y me han dado ganas de releerlo.  :palmas: :palmas:

Ah, apuntad otro de los mismos autores que también es muy bueno: Charlie Moon.
« última modificación: 18 Noviembre, 2014, 17:35:24 pm por guolberin »
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1031 en: 18 Noviembre, 2014, 17:38:17 pm »
Menos mal que alguien se lo ha leído, que sino el personal acaba pensando que me lo he inventado para trollear  :)

 :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1032 en: 18 Noviembre, 2014, 17:50:48 pm »
Menos mal que alguien se lo ha leído, que sino el personal acaba pensando que me lo he inventado para trollear  :)

 :birra:

  :lol: :lol: :lol: Existe, existe, puedo asegurarlo, jejeje.
 :birra:
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1033 en: 24 Noviembre, 2014, 08:23:16 am »
JSA de Geoff Johns

La Sociedad de la Justicia de América, comúnmente conocida como JSA, tiene el honor de ser el primer grupo de superhéroes de la historia. Su primera aparición data de 1940, en el histórico All-Star Comics #3, de la mano del editor Sheldon Mayers y nacida de la  pluma del veterano guionista Gardner Fox. El innovador experimento destacó por reunir no solo a héroes que contaban con una colección propia, sino que se utilizó como banco de pruebas para crear personajes de nuevo cuño, los cuales se iban incorporando a la plantilla del grupo de forma paulatina.

Durante la Edad de Oro, la JSA contaba en sus filas con Superman, Batman y Wonder Woman, los primeros espadas del Universo DC. Posteriormente, en la Edad de Plata, coincidiendo con el intento de reestructuración del universo de ficción, algunos miembros de la JSA pasaron a formar parte de la Liga de la Justicia de America (JLA), por lo que se estableció que existían dos realidades: Tierra 1 y Tierra 2. En la primera se había situado a la JLA, mientras que la segunda servía de escenario para las aventuras de la JSA. Esto propiciaría un cruce dimensional que acabaría convirtiéndose en una tradición anual.

Con el paso del tiempo, la compleja estructura del Universo DC se simplificó gracias a Crisis en Tierras Infinitas. Esto provocó que la JSA dejase de vivir en una tierra paralela para establecerse en la continuidad oficial como el primer grupo del Universo DC. Su actividad heroica en el remoto pasado serviría de inspiración a muchos otros. De esa forma, se solidificó un legado que, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en el paradigma perfecto que define al universo de ficción más longevo de toda la historia.

Pese a su dilatada trayectoria, el grupo contó con innumerables seguidores en su país de origen. Aunque no tenía una serie regular con su nombre, ya que protagonizaba colecciones con títulos como All-Star Western, All Star Squadron, incluso Adventures Comics, consiguió asentarse dentro de la compleja trama del Universo DC. Sin embargo, en España, estos personajes eran prácticamente unos desconocidos hasta que gracias a Geoff Johns se popularizó, a través de su etapa, a un grupo que por fin ostentaba el puesto que se merecía por derecho propio. Desgraciadamente, hizo falta esperar más de medio centenar de años para que eso sucediera.

En 1999, a las puertas de un nuevo siglo, se ponía en marcha una serie regular bajo el acrónimo JSA. Para dicho encargo se eligió al guionista James Robinson. Desde luego, no podía ser una mejor elección. Robinson, cuyo conocimiento del pasado del Universo DC demostró con creces en la magnífica Starman, era el candidato perfecto para dotar a la serie de un estilo a caballo entre lo clásico y lo moderno, respetando al máximo la esencia de los personajes.

La JSA vuelve a reunirse debido a que antiguos miembros del grupo y sus amigos están siendo asesinados. Bajo esta premisa tan impactante, Robinson nos abre el camino hacia el cómic de superhéroes por excelencia, demostrando que las viejas fórmulas funcionan si se sabe que hacer con ellas. Personajes del pasado, presente y futuro se dan la mano en diferentes historias que se van encadenando con un ritmo frenético. Una vez que la maquinaria está funcionando, entra en escena Geoff Johns para tomar el relevo, asesorado por David S. Goyer, que conseguirá elevar tantos las ventas como la calidad durante un largo periodo de tiempo.

La perseverancia y el buen hacer de Johns lo situarían en los siguientes años como una de las piezas claves del Universo DC junto a autores de la talla de Morrison. Prácticamente surgido de la nada, procedente del mundo cinematográfico sirviendo de asesor a Richard Donner en Superman y otras películas, o en la saga de Arma Letal, Johns comenzó su trabajo en DC escribiendo Stars and S.T.R.I.P.E., creando al personaje de Stargirl basado, en cierta forma, en el recuerdo de su hermana fallecida pocos años antes. Se trata de una serie fresca y divertida que ponía de manifiesto que clase de autor era el guionista, cuyos conocimientos y respeto por el pasado de los personajes eran la base para cimentar el futuro. Hay mucho de la JSA en esta colección y no me refiero solo al personaje, sino a la esencia que respira el tebeo: una forma clásica de entender el cómic de superhéroes que muchos creyeron caducada durante los noventa, pero que autores como Johns demostraron que no era así.

La importancia del trabajo del guionista en la JSA es innegable. Le sirvió de presentación para encargarse de Flash ese mismo año. Poco después, se hizo cargo de un nuevo volumen de los Nuevos Titanes y, posteriormente, rescató a Hal Jordan como Green Lantern e inició una época dorada para el personaje, que llegó a protagonizar una película, forjándose una autentica franquicia de tremendo éxito a su alrededor. Así comenzó una escalada hacia lo más alto de la editorial, convirtiéndose en uno de los arquitectos del Universo DC, que alcanzó uno de sus mejores momentos en cuanto a calidad se refiere.
 
La clave del éxito puede encontrarse al leer cualquiera de las sagas iniciales de esta JSA. Gracias a su conocimiento del pasado, forjó un concepto que a medida que pasaban los números cobraba más fuerza: el legado. Cada universo de ficción tiene su característica principal. En Marvel tenemos el universo cohesionado y los superhéroes con superproblemas; en DC tenemos el legado y la familia. Ambos conceptos son desarrollados y profundizados por Johns, hasta sus últimas consecuencias, durante su etapa al frente de la JSA. Además, consiguió que el lector empatizase con unos personajes totalmente desconocidos, construyendo una serie coral que incluye un reparto descomunal, sin que esto repercutiese lo más mínimo en el ritmo de las historias. Una tras otra se iban engarzando diferentes tramas y subtramas, en una serialización perfecta del género, aludiendo a una fórmula clásica que se adaptaba a los nuevos tiempos. De ese modo, resurgía el género de superhéroes con una fuerza tremenda, eludiendo los fuegos de artificio y basándose en el desarrollo de los personajes y su entorno. Si alguien quiere saber como se debe escribir una serie grupal de superhéroes sin esquivar el pasado y afrontando el futuro, sin lugar a dudas debe leer la JSA de Johns, la mejor en su género en lo que llevamos de siglo.

Pero lo realmente bueno de esta etapa es que, pese al gigantesco plantel de protagonistas que pasan por sus páginas, el lector puede llegar totalmente virgen. El autor es capaz de dosificar el espacio y, poco a poco, acabas conociendo a todos y cada uno de los personajes, ya sean de nuevo cuño o pertenezcan a la mítica formación original. Y no solo a ellos, sino que también acabas empapado del rico pasado del Universo DC y la trayectoria de las diferentes encarnaciones de los integrantes del grupo. Johns consigue acrecentar el interés del lector por los personajes y su historia de tal forma que, tras su marcha, acabas irremediablemente ligado a la JSA y su colección. Desgraciadamente, la llegada del Nuevo Universo DC dejó un hueco que, por mucho que Robinson lo intente, no se ha podido cubrir con la serie titulada Tierra 2, en un vano intento por recuperar un concepto que parece haber muerto con Flashpoint. Sea como sea, siempre nos quedarán nuestras estanterías, donde la leyenda perdura eternamente y las viejas glorias renacen cual ave fénix. Posiblemente porque el legado sea lo único que es imperecedero, algo de lo que Johns se dio cuenta mucho antes que nosotros y su JSA es un testigo mudo de ello.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1034 en: 24 Noviembre, 2014, 08:54:35 am »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines